¿Que es la doble nacionalidad?

Este es un tema complejo, ya que las leyes que lo regulan van cambiando con el tiempo, surgiendo igualmente nuevos acuerdos por los cuales se posibilita la doble nacionalidad entre países que quizás anteriormente no gozaban de esta posibilidad. Pero antes de seguir hay que hacer un apunte: NO es lo mismo tener dos nacionalidades que tener doble nacionalidad.

Si, ya sé que leído pragmáticamente tener doble nacionalidad y tener dos nacionalidades puede parecer lo mismo, pero no lo es a efectos jurídicos, así que voy a explicar las diferencias:

  • Dos nacionalidades. Se poseen dos nacionalidades cuando se es ciudadano de dos países diferentes y se tiene la nacionalidad de ambos, sin que haya ningún tipo de acuerdo de doble nacionalidad entre los dos estados.
  • Doble nacionalidad. Se posee la doble nacionalidad cuando además de ser ciudadano de dos países diferentes y de poseer las dos nacionalidades, además existen acuerdos de doble nacionalidad entre los dos estados.

 

¿Que implicaciones tiene poseer una doble nacionalidad?

Ahora que ya tenemos claro que la diferencia entre dos nacionalidades y doble nacionalidad radica en la existencia o no de acuerdos legales y jurídicos entre los dos países implicados, podemos dejar claros varios puntos cuando se goza de la situación de doble nacionalidad:

  • Una persona con doble nacionalidad es al mismo tiempo nacional de los dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacional de ambos Estados.
  • Estas personas no deben estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que, por el contrario, se suele dar prioridad a una de las dos nacionalidades.
  • Dichos mecanismos de prioridad dependerán del acuerdo de doble nacionalidad concreto, pero generalmente el estado de residencia suele ser el que se elije como prioritario.
  • Esta prioridad de nacionalidad tendrá efecto en cuanto a cuestiones como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

 

¿Con que países tiene acuerdo de doble nacionalidad España?

España tiene acuerdos de doble nacionalidad con todos los países iberoamericanos, además de con Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

¿Entonces no es posible tener doble nacionalidad Española / Alemana?

No existe acuerdo, por lo que no, no se puede, pero si se puede tener las dos nacionalidades, en el caso de que uno de tus progenitores sea español y el otro alemán (explicado a continuación), o en caso de que siendo Español solicites la nacionalidad Alemana (explicado también a continuación). En el caso contrario (es decir, si eres alemán y quieres acceder a la nacionalidad española), no es posible obtener las dos nacionalidades puesto que para concederte la española te exigirán un documento de renuncia de la nacionalidad alemana.

¿Que nacionalidad o nacionalidades tiene mi hijo si nace aquí en Alemania?

Esta es una de las grandes dudas que suelen tener los emigrantes con respecto a sus hijos, así que voy a intentar explicar un poco este tema ya que existen dos conceptos, la “nacionalidad por nacimiento” y la “nacionalidad por lugar de nacimiento”.

La “nacionalidad por nacimiento” es ni más ni menos que la nacionalidad que tenemos cuando venimos al mundo, la cual es válida “para toda la vida” y no puede quitarse ni eliminarse a no ser que se den casos legales muy concretos. Así que en este caso, cuando un niño viene al mundo y alguno de sus progenitores tiene la nacionalidad española, entonces el niño automáticamente será español. Esto es así nazca el niño en España, Alemania o cualquier otro lugar del ancho mundo. Con respecto a la nacionalidad alemana ocurre exactamente lo mismo, cuando uno de los progenitores es alemán, el niño tendrá la nacionalidad alemana nazca donde nazca el niño y para toda su vida.

Por lo cual queridos amigos emigrantes, si tenéis un hijo aquí en Alemania, ya sea con una pareja española, alemana o de Mozambique, vuestro nuevo retoño tendrá la nacionalidad española, una vez lo registréis adecuadamente en el consulado español. Igualmente, por esta regla de tres, el niño además de la nacionalidad española tendrá la alemana si vuestra pareja es alemana, por lo cual aquí tenemos el primer caso de doble nacionalidad, por derecho de nacimiento.

En cuanto a la “nacionalidad por lugar de nacimiento”, la ley alemana establece que cualquier niño nacido en esta tierra puede optar a la nacionalidad alemana aunque los padres no la tengan siempre y cuando alguno de sus padres lleve residencia de forma legal en Alemania al menos 8 años.

¿Es posible que un emigrante español en Alemania acceda a la nacionalidad de este país sin renunciar a la española?

Si, es posible, se pueden tener las dos nacionalidades, tan solo hay que cumplir ciertos requisitos para poder pedir la nacionalidad alemana, que os detallo a continuación:

  • Estar residiendo en Alemania en la actualidad por un periodo mínimo de 3 años y además estás casado con un alemán o alemana o bien…
  • Estar residiendo en Alemania en la actualidad por un periodo mínimo de 6 años y además demostrar una especial integración en el país (como realizar estudios universitarios aquí, realizar voluntariados, etc) o bien…
  • Estar residiendo en Alemania en la actualidad por un periodo mínimo de 7 años y además hacer el curso de integración o bien…
  • Estar residiendo en Alemania en la actualidad por un periodo mínimo de 8 años.
  • Tener la residencia permanente en el país (los europeos directamente ya tenemos dicho permiso).
  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener los recursos económicos suficientes para valerte por ti mismo.
  • No estar cobrando la ayuda social Hartz IV a no ser que se demuestre que es imperativo hacerlo y que se está tratando por todos los medios el no cobrarla. Otras ayudas como el Wohngeld, el paro, etc. no constituyen un problema a la hora de solicitar la nacionalidad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Perder la nacionalidad de origen. Esto NO es necesario para los provenientes de algún país miembro de la UE, pero dependerá de cada país el trámite concreto que habrá que realizar para no perderla (si es que es posible).
  • Demostrar unos conocimientos mínimos del alemán, en concreto hace falta un nivel mínimo de B1, habiendo aprobado por supuesto el correspondiente examen que lo certifique.
  • Aprobar el examen Einbürgerungstest, que no es ni más ni menos que un cuestionario tipo test con preguntas de política, historia y sociedad alemanas. Si has hecho un curso de integración Integrationskurs por la VHS seguro que te suena, ya que a su término siempre te recomiendan que hagas el llamado Orientierungskurs, es decir, el curso que te prepara para dicho examen. Si renuncias a hacer el curso, entonces puedes presentarte al examen por libre.

 

Si conseguimos cumplir todos estos requisitos estaremos en disposición de obtener la nacionalidad Alemana, gracias a los acuerdos europeos de reciprocidad, pero cuidado, que una vez obtenida deberéis comunicar a España que NO renunciáis a la nacionalidad española antes de que transcurran tres años desde que obtuvisteis vuestra nacionalidad alemana.

¿Y que hago para no renunciar a la nacionalidad española?

De nuevo un poco más de burocracia. Para decirle a España que queremos seguir siendo españoles, deberemos acudir al Registro Civil en España o bien a la Embajada y entregar la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento literal
  • El nuevo documento nacional de identidad adquirido, es decir, el alemán.
  • El certificado de nacionalidad alemán.
  • Pasaporte español.
  • Certificado de empadronamiento alemán (Aufenthaltsbescheinigung)
  • Un sobre sellado con su nombre y dirección

 

¿Es posible perder la nacionalidad española?

La constitución española establece que los españoles por derecho de nacimiento y origen no se les podrá privar de su nacionalidad española, pero eso no quiere decir que no la puedan perder, lo único que establece es que te no la pueden retirar de forma arbitraria, pero si se dan al caso circunstancias legales específicas, puedes llegar a perderla (también es posible quedarse sin la nacionalidad española si se renuncia a ella). Una vez aclarado esto, pasemos a comentar casos concretos en los cuales se puede perder la nacionalidad y que están relacionados con la emigración:

  • Cuando se adquiere cualquier otra nacionalidad diferente a la española y no se notifica la no renuncia antes de 3 años, tal y como se ha explicado en el punto anterior.
  • Cuando se trate de un español que ha nacido y reside en el extranjero, de padre o madre nacidos en España, para no perder la nacionalidad española se deberá tener el pasaporte o DNI en regla al cumplir los 18 años. En caso contrario, antes de cumplir los 21 deberán notificar que no renuncian a la nacionalidad española, explicado en el siguiente punto.
  • Cuando se trate de un español que ha nacido y reside en el extranjero, de padres igualmente españoles y nacidos en el extranjero; al cumplir los 18 años deberán tener su pasaporte o DNI español en regla y deberán notificar antes de los 21 años que no renuncian a la nacionalidad española, explicado en el siguiente punto.

 

No renuncia a la nacionalidad española para los no nacidos en España

En caso de que no seas nacido en España y te veas obligado a solicitar la no renuncia de tu nacionalidad española, la documentación que deberás presentar ante la embajada española es la siguiente:

  • Partida de nacimiento española.
  • Si el nacimiento no estuviera dado de alta en el Registro Civil español, habrá que entregar la partida de nacimiento alemana, así como las partidas de nacimiento literales de los padres.
  • El certificado de nacionalidad alemana si alguno de sus progenitores no es alemán.
  • El certificado de nacionalidad alemana de aquellos progenitores que hayan obtenido la nacionalidad alemana con posterioridad a su propio nacimiento (es decir, cuando alguno de los padres sea alemán nacionalizado).
  • Último pasaporte que se tenga, así como el de sus padres.
  • Documento nacional de identidad alemán así como el de sus padres.
  • Certificado literal de matrimonio de sus padres si dicho matrimonio no está registrado en el Registro Civil español.
  • Libro de familia español en caso de tenerlo.

 

¿Que papeles hay que presentar para solicitar la nacionalidad alemana?

Pues habrá que presentar varios, obviamente, que son estos:

  • Certificado de tu nivel B1 de alemán.
  • Certificado de haber aprobado el Einbürgerungstest.
  • Dos fotos biométricas.
  • Pasaporte.
  • Certificado de nacimiento plurilingüe.
  • Acta matrimonial en caso de que queráis optar a la nacionalidad con tan solo 3 años de residencia.
  • Certificado de haber realizado el curso de integración en caso de optar a la nacionalidad con tan solo 7 años de residencia.
  • Certificados de integración en caso de optar a la nacionalidad con tan solo 6 años de residencia.
  • Si estás trabajando, las tres últimas nóminas.
  • Si estás trabajando, un documento que debe rellenar tu empleador con las fechas de inicio y fin del contrato.

 

¿Y cuanto cuesta?

El precio varía, desde los 255€ de forma habitual, a los 51€ que tiene que pagar un menor sin ingresos propios cuyos padres solicitan dicha nacionalidad.

 

Bueno, pues creo que eso es todo. ¡Viva España, viva Alemania y viva Mozambique!


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


33 respuestas a “La doble nacionalidad”

  1. Ana dice:

    Muy interesante y perfectamente explicado. La única duda que me queda tiene que ver con las obligaciones que uno adquiere al solicitar la nacionalidad alemana. Yo llevo 4 años en Alemania y como española pienso que solicitar la nacionalidad alemana no tiene especiales ventajas, aunque por otra parte nunca está de más (supongo que si tienes algún problema estando en el extranjero es mejor tener dos embajadas a las que acudir, pero pocas ventajas más se me ocurren, la verdad)… salvo que la nacionalidad conlleve obligaciones como el servicio militar (que sé que ya no es obligatorio) o alguna otra cosa que desconozca…

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Pues si Alemania entrara en guerra con otro país, te podrían llamar a filas 😀

    • Roseta dice:

      Hola Ana, otra ventaja que se me ocurre es aspirar a un puesto de trabajo “oficial” en el que explícitamente se pida ser “alemán”. Ya que, en muchas oposiciones (o becas) en España, el primer requisito es tener nacionalidad española.

      Ah, también te puede servir para ahorrarte 20 eurillos si vas de viaje a Turquía, jeje, te cuento: hace unos meses fui con mi novio alemán y él no necesitó visado para entrar en el país, pero yo sí…

      Por ahora no se me ocurren más ventajas, pero seguro que las hay.

      Un saludoo!!!

  2. Cliffrv dice:

    En el articulo hablas de que el tiempo de residencia lo bajaron de 8 a 3 años, eso solamente para el caso de los españoles ? O para todas las nacionalidades? En la página oficial aún aparece 8 años! Saludos

  3. Roseta dice:

    Una pregunta que se me acaba de ocurrir: con nacionalidad alemana se puede votar en las elecciones nacionales? Imagino que sí, no? Alguien sabe algo?

  4. Jairo dice:

    Una pregunta, yo soy ecuatoriano con doble nacionalidad, mi nacionalidad es irrenunciable, ni con lejía, ni agua hirviendo 😀 la verdad no la quiero dejar, no sé si podría tener doble nacionalidad o triple, pues tengo la espanola también y no quisiera perder ninguna. Grácias Rafa, salúdos !

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En cuanto a la española, arriba tienes los pasos para no perderla. En cuanto a la ecuatoriana, si dices que no hay forma de perderla, pues… 😀

  5. Maria dice:

    Hola, solo comentar que utilizando Chrome y iExplorer sale difernte el articulo. Lo he visto en el apartado ¿Es posible que un emigrante español en Alemania acceda a la nacionalidad de este país sin renunciar a la española? Ahora no se cual es el “bueno”

  6. Maria dice:

    Hola, solo comentar que utilizando Chrome y iExplorer sale difernte el articulo. Lo he visto en el apartado ¿Es posible que un emigrante español en Alemania acceda a la nacionalidad de este país sin renunciar a la española? Ahora no se cual es el “bueno”.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      He actualizado el artículo hoy para poner más requisitos. Así que la versión que veas “más grande” es la correcta.

      • Jairo dice:

        Múchas grácias Rafa por la aclaración, pues habrá que esperar 6 para obtener la nacionalidad, uno núnca sabe si la UE se irá al garete, además siempre es bueno tener varias nacionalidades.

        • Rafael Sánchez Costa dice:

          Pues a esperar se ha dicho. Recuerda que una vez que lo hagas no estaría de más que nos contaras tu experiencia de primera mano, y así poder completar el artículo con tu experiencia personal.

          Un saludo.

  7. Zharick dice:

    Llevo 9 años en Alemania casada pagando impuestos desde el 2010 y hablo poco alemán y tengo residencia permanente y es la fecha que no
    Me dan nacionalidad estoi cansada de esta situaccion porque si se paga impuestos no se estudia y si se estudia hay q vivir del social entonces no se les tiene contentos a esta jente y si vives del social también hay peros que por no pagar impuesto no se lo dan y sino hablas perfecto tampoco entonces que quieren ambas cosas no se pueden hacer ala vez o se estudia o se paga impuestos

    • Ejem dice:

      ¿Dices que hablas poco alemán? Pues tu español no es muy bueno que digamos. Quizá lo que necesitas es un curso de alfabetización… El Arbeitsamt y el Jobcenter te pueden ayudar en ese sentido.

  8. Miriam dice:

    Una ventaja que yo veo, es la de poder votar. ¿O se puede llegar a votar aquí en Alemania sin tener la nacionalidad? En el caso de obtener las dos nacionalidades, ¿perdería algún derecho en España? ¿Podría seguir votando en España y podría mantener mi DNI además del pasaporte?
    Otra ventaja también puede ser la de tener el mismo apellido que tus hijos en los documentos alemanes ( siempre que adoptes el nombre de tu marido). Aunque está claro que a la hora de viajar, siempre se puede llevar la documentación española encima para que no hay duda de que son tus hijos. ( ya que ellos si obtienen ambas)

    Muchas gracias por la información.. Saludos

    • Inma dice:

      Los apellidos? Esa es precisamente la gran Desventaja de la nacionalidad alemana. Siendo uno de los dos españoles los hijos pueden tener los dos apellidos exactamente igual que en España. Mis hijas tienen el apellido alemán del padre y mi primer apellido español aunque hayan nacido en Alemania.

  9. K dice:

    Escribes:
    “Igualmente, por esta regla de tres, el niño además de la nacionalidad española tendrá la alemana si vuestra pareja es alemana, por lo cual aquí tenemos el primer caso de doble nacionalidad, por derecho de nacimiento.”
    pero seria dos nacionalidades, porque de acuerdo de doble nacionalidad nada, no?

    Te escribe uno con dos nacionalidades desde que nacio. Te da dolores de cabeza, gastos… pero tambien ventajas a veces en funcion de la situacion sociopolitica (librarse de la mili… aunque tambien habria podido tener que hacerla dos veces!).

  10. Odin dice:

    Hola mi nombre es Odín seré breve llevo un año trabajando aquí en alemania, pero he de volver a españa .. Ya que me quede sin trabajo etc.. Y no tengo derecho a pretación(la cual ha sido rechazada) he firmado el kündigen con mi Heimat Krankenkassen el cual me pide 350€ por 2 meses de servicio, pero tengo que realizar el abmeldung y mandarlo por correo y tb mi seguro español.. Pero el caso es que tengo que realizar el examen para b1 el 20 de mayo.. La titulación en caso de aprobar , me han dicho que pueden mandarla a españa sin problema, peo no se si al no ser ya ciudadano alemán podé hacer el examen… Vengo el día 10 de mayo y me vuelvo en junio… Pero ya sin estar anmeldado… Sere un mero viditante… Espero no tener ningún problema. Que opinaís?

  11. Marta dice:

    Hola! Soy española y vivo en Alemania desde hace mas de 25 años. Mi hijo nacido en Alemania tiene los dos pasaportes y acaba de cumplir 18 años. ¿Tiene derecho a votar en ambos países? O si vota para las eleciones al parlamento del 26 de Junio pierde el derecho de votar en Alemania?
    Gracias
    Marta

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si tu hijo no tiene DNI español y no está empadronado en España, no podrá votar, ya que las listas para permitir el voto se realizan según el censo electoral, que se realiza en base al censo de personas empadronadas en cada municipio.

  12. Uhin dice:

    Hola, a ver si me.puedes ayudar a la inversa.
    Mi hermano es Nacido en España y vive en España. Tiene 14 años. Su padre, que esta casado con nuestra madre,es Aleman. Y a el, si que le interesa tener las dos nacionalidades (otra ventaja es que a los españones a duras penas nos dejan entrar en paises como Australia o Brasil, en cambio los Alemanes lo tienen bastante mas facil) ¿Que tendriamos que hacer para que el niño obtuviese tambien la nacionalidad alemana sin perder la española, claro?
    Gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Uhin, lo que preguntas viene explicado en el post. El niño, al tener padre alemán tiene la nacionalidad alemana automáticamente por nacimiento.

      • uhin dice:

        Gracia. Si eso ya lo leí. El caso es que no tiene pasaporte ni documento de identidad ni nada. Y en su día nos dijeron que no lo podíamos pedir la doble nacionalidad. Por lo que nos quedamos bloqueados. Ahora ya he entendido la diferencia. Pero no se que pasos tenemos que dar para que tambien obtenga un Documento de identidad y un pasaporte alemanes. Simplemente cuando vaya alli va al registro civil? o como?
        Gracias

  13. Oscar dice:

    Hola Rafael, un artículo muy interesante. A ver si puedes sacarme de una duda que tengo. Estoy interesado en obtener la nacionalidad alemana y no perder la española, eso me ha quedado muy bien explicado, resido aquí desde hace 4 años aunque a finales de los 90 estuve 6 años más, en total 10 aunque en 2 periodos. Se consideraría que estoy residiendo 10 años ya o deben ser consecutivos? .
    Muchísimas gracias.

  14. Jose dice:

    Hola como estan espero que bien,yo tengo una pregunta.si se tiene un hijo con una alemana puede ayudar a conseguir la nacionalidad.sin estar casado.yo tengo la residencia en españa de larga duracion o permanente y me gustaria saber esa question.gracias

  15. Gilma Maya dice:

    Hola!
    Me pueden ayudar por favor? si soy colombiana casada con alemán y tengo nacionalidad alemana y colombiana pero no resido en Alemania, debo presentar declaración de impuestos en Alemania aunque no tenga activos ni rentas en ese país?
    Gracias

  16. Laura dice:

    Hola Buenas Tardes,

    me gustaría saber si podría optar a la nacionalidad almena. Os cuento: Llevo casi 4 años en Alemania, soy española y tengo un hijo de 3 meses.

    El primer año de estar en Alemania realice el ” Intregration Kurs” y me saque el B1, también tengo el curso que se hace de unas 60 horas ( Que no recuerdo el nombre ) donde tratamos la historia del país y todas esas cosas. Mis preguntas son:

    . Podría optar a la nacionalidad Alemana? Sin tener que esperarme mas tiempo.
    . Tendría que presentarme al examen o con el que hice en el curso de integración me sirve?
    . Actualmente estoy en el ” Elternzeit” pero tengo mi puesto de trabajo al igual que mi pareja.

    Un saludo.
    Atentamente
    Laura Ferrando

  17. tabi dice:

    A qué oficina ha de dirigirse uno para solicitar la nacionalidad alemana? Al “Ausländeramt”?
    Yo resido en Colonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *