Una vez llegados a la nueva patria, es necesario tramitar cierto papeleo para poder hacer casi cualquier cosa, tal y como abrir una cuenta de banco, una cuenta en el videoclub, apuntarte en una agencia para buscar trabajo, contratar una tarifa móvil,  etc.

 

Este papeleo ha de realizarse lo antes posible (el Anmeldung, por ejemplo, antes de 7 días desde vuestra llegada al país), y para ello debéis acudir al ayuntamiento al que pertenezca la residencia en la cual os encontréis (casa de un amigo, casa alquilada por días desde España, hotel o lo que sea). En algunas localidades no se encarga el ayuntamiento directamente, si no la oficina civil u organismo similar. Tendréis que comprobar cual os corresponde a vosotros para este fin usando Internet.

 

Para ser más concretos, deberíais obtener los siguientes papeles o certificados:

 
  • Anmeldung: Es un certificado de residencia. Se supone que debes presentar contrato de alquiler que demuestre que realmente vives donde dices vivir, pero yo no entregué nada y me lo dieron (además, si todavía no tienes casa alquilada, a ver que contrato les das). En cualquier caso, si no queréis que os lo denieguen y tener que ir otro día (en caso de no tener un contrato de alquiler), podéis llevar una carta firmada por el dueño de la casa/hotel donde os encontréis y que indique que efectivamente vivís allí. Este documento recibe el nombre de Bestätigung y debe contener el nombre y NIE del propietario, su firma, tu nombre completo con tu NIE (número de DNI / Pasaporte) y la fecha de llegada a dicha residencia.
  • Meldebescheinigung: Es el documento oficial para certificar donde vives. Se obtiene junto con el documento anterior sin ningún problema. Ambos certifican donde vives y desde cuando, por lo que según el caso te pueden requerir cualquiera de los dos o tal vez ambos (a la hora de abrir una cuenta de banco, te suelen pedir este segundo documento).
  • ELStAM (Elektronische Lohnsteuerabzugsmerkmale): Su traducción podría ser Tarjeta de Impuestos Electrónica. Básicamente se trata de conseguir una identificación fiscal, de forma que el fisco alemán pueda obtener su parte del pastel. Este trámite se realizaba antiguamente consiguiendo un papel de la misma forma que los explicados anteriormente, pero desde el 2013 se ha sustituido por un proceso electrónico, el cual debe realizarse en la oficina de hacienda correspondiente a vuestro distrito. Es bastante posible que podáis hacer este trámite junto con los otros papeles que he explicado anteriormente (lo cual hace que prácticamente no exista ninguna diferencia con el antiguo trámite para conseguirlo, simplemente el documento oficial os llegará por correo). Una vez solicitado este número fiscal, tenéis dos opciones, o bien esperáis a que os llegue a vuestra dirección una carta con el papel oficial y dicho número, o bien, si tenéis prisa, previo pago, podéis obtener el número directamente, en un documento no oficial (el “de verdad” os seguirá llegando a casa). Por mi experiencia, no tarda más de una semana, por lo que no veo necesario pagar por ello (dependiendo del caso, puede costar entre 2€ y 6€)
  • Freizügigkeitsbescheinigung. Certificado de libre circulación. Necesario para poder inscribirse como residente en la Embajada y para algunas otras gestiones. Este documento lo podemos solicitar en los 5 primeros meses de residencia en el país. No tiene la importancia de los tres anteriores, los cuales estás obligado a solicitar si deseas vivir en Alemania de forma legal.

 

Siempre hemos escuchado palabras de desánimo con respecto a la “temible” burocracia alemana, pero según mi experiencia, como máximo os llevará una hora de vuestro tiempo realizar todos los trámites necesarios para estar correctamente identificado en el país. Lo que si es cierto es que si para hacer algo se necesitan tres cosas concretas, no esperes poder solventarlo con dos, buscando alguna alternativa a la que te falta, te exigirán las tres, ni una más ni una menos, y aquí quizás es donde reside el miedo español a la burocracia alemana, ya que en España solemos ser más flexibles con estos temas.

¿Eficiencia o flexibilidad? ¿que preferís?


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


31 respuestas a “El papeleo (Anmeldung, Meldebescheinigung)

  1. Hastelongui dice:

    Muy bueno el blog Rafa (y bastante formativo). Te seguiré la pista (más que nada por si ligas con algún grupo de alemanas y necesitas refuerzos que en 2 horas 50 estoy allí)

  2. Demetrio dice:

    En España no son tan flexibles, no vemos ese papeleo, por que todo viene de corrido.. Pero haberlo haylo.
    Eficacia… bueno también hay mucho mito en esto.
    Yo mi cuenta la abrí con el Anmeldung solamente y el pasaporte.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      No tanto, pero un poquito más si… yo de momento los veo menos flexibles y más eficaces, veremos si esta visión cambia con el tiempo 🙂

  3. Damián dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda muy simple. ¿Es necesaria la partida de nacimiento para vivir en Alemania?

    Un saludo.

  4. sofia dice:

    Hola, unas duditas por fi, ayudenme, una vez me empadrone alli (anmeldung) pierdo el padron aqui en españa y al regreso tengo que volver a enpadronarme ? Por cierto con que exactamente justifico la prorroga d los 3 meses ? Es posible que me nieguen la prorroga si no encuentro trabajo alguno, como demuestro que quiero continuar ?
    Saludos y gracias x adelantado

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Se supone que si, pero incluso en España, cuando te trasladas de una ciudad a otra y te empadronas, en la antigua se “olvidan” de desempadronarte, ya que el dinero que reciben es por habitante registrado. Cuando vuelvas a España te empadronas donde sea, pero acuérdate de hacer el Abmeldung en Alemania. No entiendo a que prórroga te refieres.

  5. sofia dice:

    Hola Rafael, gracias por tu respuesta. Si yo harè el Anmeldung alla. Yo me refiero a que a los 90 dias de la exportacion si quiero continuar 90 dias mas necesito pedirle una prorroga al inem estando en Alemania, y no se como justificar que deseo continuar en el caso de que x ejemplo no haya conseguido trabajo en esos 90 dias y quiera continuar buscando. Saludos !!!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      ¡Ah, ok! pues tendrás que decir que a pesar de no haber cesado en tu búsqueda aun no has encontrado nada y argumentar que crees que ahora tendrás más oportunidades por tus progresos con el idioma alemán.

  6. Sofia dice:

    Hola Rafael soy yo otra vez 😉
    Tienes alguna idea de que en alemania no me acepten el “U2” porque no tengo nacionalidad española ?? Soy residente comunitaria.
    Saludos

  7. fattma dice:

    Hola soy española nacional idad y quiero er alemania para buscar trabajo es fácil o difícil aridedor de boon o colonia

  8. RODOLFO PEREZ dice:

    Muy interesante y de gran importancia tener esta paguina al servicio de todos, Gracias!!

  9. Muy buenas Rafael, con respecto al Bestätigung la carta a la que te referías del dueño de la casa que certifica que vivo allí, ¿es un documento o papel oficial o se puede redactar formalmente con los datos que indicas?
    Si se pudiese redactar, algún ejemplo que pudieras darme de como hacerlo me vendría genial.

    Si es oficial ¿Dónde podría obtenerlo o descargarlo?
    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog, muy útil

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      La verdad es que ahora mismo no se decirte si existe algún tipo de formato oficial, pero si lo hubiera dependerá de cada ayuntamiento, por lo cual te recomiendo que pases por el que te corresponda para informarte al respecto y que te hagan entrega del documento en caso de que existiera.

      Un saludo y gracias por tus comentarios 🙂

  10. Jesús dice:

    Buenas Rafael,

    Me gustaría preguntarte una cosa, no sé si este post es el idóneo para trasladar esta pregunta, pero por temática creo que puede valer.
    Me traslado a Alemania con mi pareja (estamos casados), pero uno de los dos se va sin trabajo. Debido a esta situación creo que tenemos beneficios a la hora de pagar impuestos, ya que uno de los miembros no tiene ingresos.
    Pero me surge una pregunta.
    ¿Cuándo notificamos esta situación?
    ¿Tenemos que ir los dos juntos e inscribirnos a la vez?
    Pregunto esto porque igual yo me voy primero (empiezo a trabajar) y mi pareja se va uno o dos meses más tarde.
    Si no nos vamos los dos a la vez y por tanto no nos podemos registrar a la vez, ¿no podría tener estos beneficios fiscales desde el principio?
    Si es así, en el momento en que llegue, ¿podríamos actualizar nuestra situación?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En cuanto tu llegues y te registres, tendrás que decir que estás casado. Cuando te den tu contrato de trabajo, igualmente te pedirán que les digas en que situación te encuentras y tendrás que decir que estás casado y así te darán de alta en las bases de datos alemanas. Puede que te pidan tu certificado de matrimonio.

      Un saludo.

      • Jesús dice:

        Muchas gracias por tu respuesta Rafael.
        Lo que no sé es si para poder tener una reducción de impuestos necesito que mi pareja también tenga el Anmeldung. Ya que dudo que si no está registrada en Alemania (y sólo presento un certificado de matrimonio) pues les valga, ¿no?
        Por otro lado, tampoco sé si se registra allí pero sigue dado de alta en la seguridad social en España (porque cuando se traslade, le resten días de vacaciones antes de la finalización de su contrato)… Si habría algún problema con ese doble registro. Es decir, si tiene que esperar a terminar relación laboral en España para poder registrarse en Alemania.
        Me gustaría hacer las cosas bien, y da miedo que por desconocimiento pueda meter la pata. Por eso me surgen dudas ante las posibles opciones.

        Muchas gracias.

  11. Carlos dice:

    Hola Rafael,

    Referente al tema del papeleo.
    Quería preguntarte si para realizar el Anmeldung hay que pedir cita previa o no.
    Si hay que pedirla, ¿se puede hacer por internet? ¿conoces el enlace?

    ¿Es en ese mismo momento cuando te encuadran en el “Steuerklasse”? ¿O tienes que ir otro día y a otro lugar? ¿Para ello tienes que tener el contrato de trabajo?

    Gracias.

  12. Victor dice:

    Buenísimo Blog, Rafa!! Me ha ayudado muchas veces. Pero ahora tengo una duda que no doy encontrado aqui…. ¿que papeleos hay que hacer para cambiarse de una ciudad a otra de Alemania?¿Abmeldung en una y Anmeldung en la otra? O llegaría con el Anmeldung en la nueva?¿algún papeleo más que se me escape?? Muchas gracias por tu ayuda!!

  13. Ane dice:

    Hola Rafa! Mil gracias por el blog.

    tengo un par de preguntas:

    1) El Meldebescheinigung lo dan ellos directamente al hacer el Almendung o hay que pedirlo especificamente?

    2) Misma pregunta para el ELStAM (Elektronische Lohnsteuerabzugsmerkmale), y por otro lado es necesario para todo el mundo? Lo pregunto porque yo voy a hacer un doctorado y no sé si en mi caso también es necesario.

    Mil gracias por este fantástico post!

    • MIGUEL ANGEL MORENO dice:

      hola @Ane

      yo he ido hoy a hacer anmeldung en Munich. Del anmeldung en si, no te dan ningun papel, pero te dan el Meldebescheinigung. Vamos, a mi solo me han dado eso….

      Lo del ELStAM me estoy enterando, pero si tienes que cobrar dinero.. seguramente si.

      • Ane dice:

        Muchísimas gracias,

        Si te enteras de como conseguirlo me sería super útil.
        Por otro lado a la hora de hacer el Anmeldung, que hay que llevar? Un formulario rellenado o ya te lo dan allí? Algún documento más a parte del contrato y dni?

        Mil gracias!!

  14. MIGUEL ANGEL MORENO dice:

    Hola @Rafa

    Creo que ya el papelito del anmeldung y el del Meldebescheinigung es lo mismo… a mi solo me han dado un papel.

    Respecto al Freizügigkeitbescheinigung creo entender en esta web que se abolio en 2012.
    http://www.muenchen.de/dienstleistungsfinder/muenchen/1063767/

    A ti te lo han pedido? veo que tu post es de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *