Esta vez le toca el turno al Anerkennung, un palabra que seguro que a más de uno le pondrá los pelos “como escarpias” nada más escucharla. ¿Y de que se trata exactamente? pues básicamente es el papel que certifica tu titulación en tierras germanas, es decir, como una convalidación de tu título para que sea válido en Alemania.

Hasta aquí nada raro, el problema es la dificultad que entraña conseguir el papelito de marras, convirtiéndose para algunos en toda una odisea digna de contar a tus nietos (cuando los tengas).

Como todos sabréis, los españoles, al ser ciudadanos europeos de todo derecho (se supone), no necesitamos ni permiso de trabajo ni de residencia para poder trabajar en Alemania ni en todo el territorio de la Comunidad Económica Europea, tan solo necesitamos nuestro pasaporte o documento nacional de identidad, a no ser que el trabajo concreto, por su naturaleza, requiera de algún certificado más, como puede el área médica, donde obviamente necesitarán certificar tu titulación antes de dejarte que te pongas a recetar pastillas a lo loco.

En estos casos, tal y como he dicho, certificar tu título es un paso necesario para poder ejercer en Alemania, y ahí es donde entra el famoso Anerkennung, ya que se trata ni más ni menos que de dicha certificación. En algunos otros casos, aun no siendo un requisito, puede ayudarte a encontrar un puesto de trabajo más acorde a tu preparación si consigues obtener la certificación mencionada.

Bueno, ahora que ya sabemos de lo que hablamos, metámonos en materia.

¿Realmente hace falta que obtenga el Annerkennung?

Bien, si pretendes trabajar en el sector médico, es decir, si eres médico o enfermero y quieres trabajar en lo tuyo y no sirviendo platos en un restaurante o atendiendo un teléfono en la recepción de un hotel (que son trabajos estupendos pero me da que no habéis estudiado vuestra carrera para acabar haciendo eso), entonces SI, necesitáis obtener este papel. Las profesiones que necesitan obligatoriamente esta homolagación reciben el nombre de profesiones reguladas, tales como médico, enfermero, abogado, profesor y algunas ingenierías. Si pretendemos trabajar en una rama profesional no regulada, entonces realmente no es necesario que certifiquemos nuestras titulaciones, aunque si lo hacemos, ayudará a que la empresa que quiere contratarte pueda evaluar mejor tus aptitudes y conocimientos, por lo que no te hará mal alguno tenerlo.

¿Como lo solicito?

En función de tu grupo profesional tendrás que dirigirte a un organismo u otro, por lo que deberás primero localizar cual es el que te corresponde. Para ello te recomiendo que entres aquí y compruebes cual es el tuyo. Una vez localizado deberás presentar la solicitud de homologación, tras la cual, el organismo competente comprobará si existen diferencias entre tu titulación y la correspondiente alemana. Si estas diferencias son amplias, te pedirán alguna forma de “compensarlas” ya sea mediante alguna formación extra o experiencia laboral demostrable o incluso algún tipo de examen.

¿Y si no puedo conseguir el complemento que me piden para que me den la homologación?

En este caso, si para poder darte la homologación te piden alguna formación extra que no tienes o no puedes conseguir (o te piden una experiencia profesional que no tienes), no te darán el papel, no te convalidarán el título, pero te darán otro donde se reflejará exactamente cuales son las diferencias entre tu titulación española y la alemana, para que la empresa que quiera contratarte evalúe si dichas diferencias suponen un problema o no. Obviamente esto solo tiene sentido para las profesiones no reguladas.

¿Se pueden homologar todos los títulos?

No, no todas las titulaciones pueden ser homologadas en Alemania, en el enlace puesto anteriormente podrás averiguar si tu profesión conduce a un título homologado en Alemania o no.

¿Es necesario residir en Alemania para poder solicitarlo?

Dependerá de cada caso, pero por norma general no es estrictamente necesario, al menos no en las profesiones no regladas, aunque obviamente hacerlo desde aquí será mucho más sencillo.

¿Cuesta dinero obtener el Anerkennung?

Estás en Alemania chat@ ¿tú que crees? pues claro que cuesta dinero, pero la cantidad varía según la titulación concreta y el organismo que la tramite, así que tendrás que preguntarlo cuando averigües cual es el tuyo.

¿Que papeles tengo que presentar para la solicitud?

  • Formulario de la solicitud correspondiente a tu titulación. Te lo darán en el organismo que te corresponda como expliqué antes.
  • Resumen sobre tu formación y experiencia profesional hasta la fecha. Deberá estar en Alemán.
  • Documento nacional de identidad o pasaporte
  • Título que quieres convalidar, es decir, el comprobante que te entregaron en España y que certifica que tienes la titulación. Deberás contratar a un traductor jurado para que te traduzca este título al alemán.
  • Otra documentación extra en el caso de profesiones reguladas, que dependerá de cual sea concretamente.

 

Yo soy enfermero, ¿que voy a necesitar hacer?

Bien, esto casi que necesita de su propia entrada en el blog, ya que parece que está de moda que todos los enfermeros españoles vengan a Alemania a ejercer, pero en cualquier caso resumiremos aquí los pasos necesarios.

Lo primero que hay que hacer es ir al organismo competente para recoger tu solicitud de Anerkennung. En este caso nos dirigiremos al Bezirksregierung, aunque dicha solicitud la podemos conseguir previamente por Internet. Una vez rellena nos dirigimos a dicho centro y entregamos todos estos papeles:

  • La solicitud mencionada, debidamente cumplimentada.
  • Nuestro Curriculum Vitae, debidamente traducido al alemán.
  • Documento nacional de identidad o pasaporte .
  • Título universitario. Cuidado con este punto, ya que aunque en muchos sitios digan que vale con el certificado sellado por la universidad, es más que probable que nos pidan el título, es decir, el diploma ese enorme super transportable y que no cabe en una carpeta. Además se une que NO podemos entregar el original, por lo que deberemos en España hacer una copia jurada del mismo. Una vez con nuestra copia jurada de nuestro título, deberemos realizar la traducción jurada al alemán y llevar ambos.
  • El Anmeldung de tu localidad de residencia.
  • Tu título de alemán que certifique que sabes comunicarte.

 

Ahora que ya hemos solicitado nuestra homologación, nos queda esperar entre 4 y 6 semanas (que más bien serán 6) y ya tendremos respuesta sobre nuestra homologación en forma de carta de aceptación, pero ojo, aun nos quedan cosas por hacer, ya que debemos conseguir un permiso estatal de sanidad para poder ejercer como enfermeros y para eso de nuevo hacen falta más papeles, que deberemos entregar en el Gesundheitsamt de nuestra localidad:

  • Certificado de “buena conducta”, es decir, que no estamos imputados en ningún caso penal. Este papel, también conocido como Führungzeugnis hay que conseguirlo pidiendo cita en las oficinas del registro, también conocidas como Einwohnermeldeamt. Este papel nos costará unos 13 €.
  • Un certificado médico sanitario. Dicho papel viene incluido en nuestra carta de aceptación (la que recibimos del Bezirksregierung), que deberemos llevar a un doctor a que nos la rellene y firme, tras hacernos el reconocimiento médico propiamente dicho.
  • Documento nacional de identidad o pasaporte.
  • Tu título de alemán que certifique que sabes comunicarte  (si, otra vez).
  • Título universitario español jurado más la copia jurada en alemán (si, otra vez). Un dato sobre este punto. Para que tu título de enfermero pueda homologarse correctamente, debe cumplir con la directiva 2005/36/CE  (si obtuviste tu título después de la inclusión de España en la UE, entonces seguro que cumple dicha directiva. Si es anterior deberás preguntar).

 

¿Os parece poco? ¡Pues aún hay más! Aunque hayas demostrado que sabes alemán ya que has entregado tu titulación oficial alemana, aun debes demostrar que sabes alemán de dos formas diferentes. Por un lado, te harán una pequeña prueba allí mismo para comprobar que sabes leer números en alemán (será por si tienes que coger el teléfono del paciente) y por otro lado debes demostrar que conoces el suficiente alemán técnico y especializado en enfermería, necesario para poder ejercer. Este segundo punto se puede conseguir de dos formas diferentes:

  • Si has realizado prácticas de enfermería en Alemania, cosa muy común, ya que generalmente los enfermeros vienen a este país para realizar una formación práctica junto con un curso de idiomas, tan solo deberás pedir en el lugar donde has realizado las prácticas que te rellenen un documento que certifique que tienes los conocimientos necesarios del idioma alemán, con la firma del director y el sello de la empresa.
  • Si no has trabajado en Alemania por lo que no hay quien asegure que tienes los conocimientos necesarios, deberás realizar un examen para poder demostrar esos conocimientos.

 

Y si hemos llegado hasta aquí y todo está en regla, la tinta de algún documento no se ha movido un milímetro y todo está perfectamente traducido y sellado, tan solo nos queda pagar (cerca de 300 €) y recibir un papelito sellado (nuestro Anerkennun) que nos dará permiso para poder ejercer como enfermeros. ¡Felicidades!

No puedo terminar sin dar las gracias a Almudena, la cual sufrió en sus carnes todo este proceso para poder ejercer como enfermera con todas las de la ley y ha sido una valiosa fuente de información para poder escribir este artículo. Gracias Almudena, espero que pongas muchas vías.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


20 respuestas a “La homologación del título académico (Anerkennung)

  1. Jose dice:

    Para empezar felicidades es el mejor blog de este tipo.que he encontrado; después de verano.que viene tenia pensado intentarlo.he irme a Alemania. Tengo o.tendré en unos meses el.grado en.Economía y un Fp de Admon y finanzas, me.preguntaba si economia es una carrera regulada y los.fp? No los.mencionas.Gracias de antemano.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      No se decirte si tu titulación concreta estará regulada o no, así que te recomiendo que entres en el enlace que comento en la entrada ya que ahí podrás comprobarlo fácilmente. De todas formas, si no vas a dedicarte al sector de la sanidad o de la educación, es un trámite que te puedes ahorrar 🙂

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  2. Botellin dice:

    Hola! Muchas gracias por la informacion, tremendo blog!! Aunque me gustaría saber un poco mas sobre la convalidación de FP de grado medio, concretamente el Tecnico en Emergencias Sanitarias, aqui en Alemania existen 2 tipos de paramedicos que se hacen con el Ausbildung y si son profesiones reguladas, pero mi pregunts es qué nivel de idioma suelen pedir? B1 o superior? Muchas gracias!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      El nivel mínimo de idioma depende de la región concreta. Para enfermeros va desde el B1 hasta el B2 (generalmente suele ser este el nivel exigido). Para los médicos desde el C1 hasta el C2.

      ¡Un saludo!

  3. Nerea Castro Diaz dice:

    Hola! Tu blog es de mucha ayuda! Muchas gracias!
    Mi problema es que el organismo que me corresponde me queda muy lejos, es necesario presentar la solicitud personalmente o se puede hacer de forma online?

    Un saludo! 🙂

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Yo no tengo constancia de ningún sitio online donde poder presentar la documentación, pero eso no quiere decir que no se pueda 🙂

  4. Fryti dice:

    Buenas noches. Tengo la siguiente duda:
    soy enfermero con un b1 en la region de Hessen. Si hago todo el papeleo para el Anerkennung, y me lo dan. Ese Anerkennung me vale para trabajar en toda alemania? O tendria que hacerlo todo otra vez con el b2 y pagar de nuevo?
    Gracias, y enhorabuena por el post tan currado.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Una vez “convalidado” el título, es válido para toda Alemania. Cosa diferente es que cuando intentes que te contraten en una clínica, te pidan un certificado de un nivel de alemán superior (B2).

      Gracias a ti y un saludo 🙂

  5. Estefania dice:

    Este comentario es para FRYTI. Yo también estoy interesada en homologar mi título en Hessen. Puedo ponerme en contacto contigo ? Gracias

  6. Laura dice:

    Hola! Muchas gracias por tu artículo
    Yo soy abogada, lo tengo crudo aquí verdad.
    O crees que tengo posibilidades? De momento trabajo en hostelería.
    Saludos!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hombre, desde luego el idioma no te lo va a poner fácil, pero imposible no es. Hay bufetes que tienen mucho trato con clientes españoles o alemanes residiendo en España, por lo que igual por ahí puedes empezar.

      ¡Un saludo y ánimo!

  7. JamalElMoussaoui dice:

    Holaaa.
    Alguien ha hecho el Anerkennung de F.P. Superior de Mecanizado (zerspanungmechaniker)? Y pasos hay que seguir para eso?
    Saludos

  8. Daniel dice:

    Hola me llamo Daniel y me gustaría saber si puedo homologar mi titulación de Técnico de Farmacia y Parafarmacia (Grado medio) donde puedo obtener ayuda, guía sobre como hacer el Annerkennung, si hay alguien por aquí que lo haya hecho ya antes y pueda decirme algo de información, gracias, saludos, Daniel.

  9. Luis dice:

    Gracias por acercarnos a la realidad, felicitaciones por el magnífico blog!.
    Resido actualmente en Frankfurt y mi consulta es exactamente la misma que Daniel.
    Mi inquietud va directamente sobre el tema:
    – Existe la formación técnica en farmacia aquí en Alemania?.
    De eso dependerá si es homologable o no. Espero alguien tenga algo de experiencia sobre esto. Un saludo. Luis.

    • Daniel dice:

      Hola Luis, con respecto a mi pregunta, tengo algo de informacion, yo estoy en ello, quiero hacer el Annerkenung en cuanto pueda y reúna algo de dinero, y me familia me envie mi titulacion sobre tecnico de farmacia, intentare informarte y ayudarte en lo poco que se. En cuanto tenga tiempo te envio algunas instrucciones: de momento puedes ver la info en http://www.blak.de/d/items/pta-informationsprospekt.html
      Saludos, Daniel

    • daniel dice:

      Hola Luis, puedes hacerlo en varios sitios, yo te voy a dar el sitio donde voy yo ha hacerlo y luego tienes otra información que te dan en el Inem de aqui (bundesagentur),

      1º para hacer el Anerkennung:
      http://www.pta-schule-augsburg.de/
      para preguntar sobre cualificación:
      Thema Zusatzqualifikation bei der Bayerischen Landesapothekerkammer.
      Maria-Theresia-Str.28 81675 München Tel: 089/92 62 -0
      http://www.ptaschule.de

      2º para hacer el Anerkennung según bundesagentur (inem de aqui):

      por email:www.anerkennung-in-deutschland.de
      por telefono: 049-301815-1111

      eso es todo, esas dos formas, saludos y buena suerte. Daniel

  10. bpmircea dice:

    Hallo
    para un titulo de técnico superior en administración de sistemas en red se puede hacer el Annerkenung?

    Danke sehr

  11. Irene dice:

    Hola, soy enfermera y en Octubre empezaré en una residencia como cuidadora de ancianos hasta que tenga un B2 y pueda convalidar mi título. En resumen, de España he de venir con dos copias compulsadas de mi titulo y dos traducciones juradas del mismo, es así? Me gustaría tenerlo todo listo para cuando venga.

    Muchas gracias.

  12. Adrian dice:

    Alguien tiene la homologacion de tecnico en farmacia (grado medio )
    Alguien lo a echo ya?
    Muchas gracias a todos

    • Daniel dice:

      Hola Adrian yo la quiero hacer pero todavía no puedo ya que necesito tener el B1 mínimo y tener un alemán decente, aparte el coste de hacer el Annerkenung, alrededor de 50 euros por pagina, así que hazte a la idea, y luego el lió de papeles que hay que hacer y mandar, pufff, en fin, mucha suerte y ya me contaras, tienes info que deje ahi en los comentarios. Si conoces alguna información de alguien que tenga un grado medio y este trabajando de eso comentamelo porfa. saludos. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *