Abrir una cuenta de ahorros en Alemania (Girokonto) puede parecer complicado, pero realmente no lo es tanto… si nos conformamos con el peor banco del mundo, claro está. Si alguien ha buscado información por internet sobre como abrir una cuenta de banco en Alemania, seguramente habrá encontrado instrucciones sobre como hacerlo Online, eligiendo para ello la entidad DKB. ¿Y por que esta entidad y no otra? Bien, porque las condiciones que ofrece con respecto al resto de los bancos son insuperables. No cobran comisiones por absolutamente nada:

  • Cero comisiones por hacer una transferencia nacional a otro banco.
  • Cero comisiones por hacer una transferencia internacional a otro banco.
  • Cero comisiones por tener una tarjeta de crédito VISA.
  • Cero comisiones por tener tarjeta de crédito MasterCard.
  • Cero comisiones por tener tarjeta de débito (EC-Karte), que es la tarjeta más usada en Alemania.
  • Cero comisiones de mantenimiento de cuenta.
  • Cero comisiones por poder gestionar la cuenta online.
  • Cero comisiones por sacar dinero con nuestra tarjeta VISA en cualquier cajero del MUNDO.

 

¡Y encima te pagan intereses por tu dinero! (el % de interés depende de la cantidad de dinero que tengas en la cuenta, de si es dinero usado con la VISA, etc).

Dicho esto pensareis ¿donde está el truco? Pues no lo hay, el problema es que no es sencillo abrir una cuenta con ellos, a pesar de que en Internet diga en muchos sitios que si e incluso te expliquen los pasos a seguir para hacerlo, que son los siguientes:

  • Entrar en la página web de DKB
  • Pulsar sobre el botónMehr Infos zum DKB-Cash, que viene a ser “Más información sobre DKB-Cash“.
  • Pulsar sobre el botónJetzt DKB-Cash eröffnen, que viene a  ser “Abrir DKB-Cash ahora“.
  • Ahora os pedirá todos vuestros datos personales como nombre, fecha de nacimiento, etc. Tendréis que poner vuestra dirección en Alemania y si lleváis aquí viviendo menos de tres años os pedirá vuestra anterior residencia (la dirección de España o de donde vengáis).
  • A continuación, una pantalla donde aparecerán varias casillas. Marcarlas todas.
  • Ahora veréis una pantalla en cuya parte superior os aparece un resumen de los datos que habéis introducido, y más abajo, un botón para guardar la solicitud en formato PDF (Antrag speichern). Debéis pulsarlo para poder marcar la casilla de más abajo y poder pulsar a continuación el botón de abajo del todo (Eröffnen).
  • Por último aparece un formulario donde os indica que se os enviará por correo electrónico las instrucciones para continuar con la apertura de la cuenta.
  • Al cabo de un rato os llegará a vuestro email un correo de confirmación de la solicitud, y si hay suerte, al cabo de otro rato, un correo más en el cual os solicitarán más información, generalmente la nómina de vuestro trabajo (Gehaltsabrechnung).  Adjunto en el correo vendrá un documento PDF correspondiente a vuestro PostIdent (ver explicación más adelante).

 

Una vez hechos todos los pasos anteriores (consejo: usar el navegador Chrome para poder traducir las páginas que te van apareciendo), deberéis hacer el PostIdent y esperar a que el banco de señales de vida en forma de llamada telefónica (en perfecto alemán), para confirmar algunos datos. Os recomiendo que le deis el teléfono a cualquier alemán que conozcáis para que se haga pasar por vosotros. Una vez pasado este trámite, solo queda esperar a que el banco se pronuncie sobre vuestra solicitud, la cual podrá ser aceptada o no. Yo he hecho todos estos pasos 3 veces y aun sin éxito (todas las veces denegada), pero no desisto, ya que sé de mucha gente que tras varios intentos ha conseguido abrirla.

¿Que es el PostIdent? Es un proceso mediante el cual confirman que vosotros sois vosotros, es decir, que la persona que solicita la cuenta es realmente quien dice ser. Para ello os han remitido un documento PDF que deberéis imprimir, en el cual aparece un código asociado a vuestra solicitud de apertura de cuenta. Con dicho documento deberéis acercaros a la oficina de la Deutsche Post más cercana (oficinas de correos alemana) que permitan hacer este trámite y una vez allí, con vuestro pasaporte o DNI (recomiendo llevar los dos, ya que en el pasaporte los distintos datos sobre vosotros vienen etiquetados en ingles y el DNI también porque viene indicado la ciudad donde se ha emitido) comprobarán vuestros datos y se encargarán de enviar la documentación necesaria al banco. No olvidéis llevar una copia de vuestro Anmeldung y de vuestro Meldebescheinigung (ver entrada “El Papeleo”).

¿Y como sé a que oficina de Deutsche Post puedo acudir para hacer mi PostIdent? Lo primero, debéis entrar en su web y pulsar sobre en enlace “Filiale” (arriba a la derecha), para a continuación, introducir el código postal o ciudad donde queréis buscar (justo debajo del enlace anterior) y pulsar INTRO. Os saldrá un mapa con las oficinas que existen, y al pulsar en cada una de ellas os aparecerán los servicios que ofrecen, dirección, horario, etc. Debéis elegir una en cuyos servicios aparezca “PostIdent  (Persönl. Identifikation)“.

¿Y si no quiero hacer el PostIdent, tengo otra alternativa? Si, desde octubre del 2014 se puede hacer a través del ordenador, con una llamada de Skype durante la cual os pedirán que os identifiquéis, mostréis vuestra identificación (DNI o pasaporte) y si todo va bien, vuestra solicitud quedará entonces aceptada para comenzar su tramitación.

¿Y si necesito abrir una cuenta YA y no puedo esperar a que el DKB decida si soy de confianza o no? Este fue mi caso, tras el primer rechazo, debía abrir una cuenta de banco rápidamente, ya que no podía demorarlo más y necesitaba proporcionar mis datos bancarios a mi empresa para que pudieran pagarme, así que me tocó abrir una cuenta en el banco que más facilidades te da, pero que a mi parecer, es el peor banco de la historia: el Sparkasse.

Os preguntareis porque tengo tan mala opinión sobre el mismo, así que os lo explico, si el DKB destaca por no cobrar comisiones por absolutamente nada, este banco destaca por cobrar comisiones por absolutamente todo. Prepararos a que os cobren por sacar dinero, por consultar sus cuentas, por hacer transferencias, por pagar con la tarjeta de débito, etc, es decir, por TODO. Esta entidad solo tiene dos puntos positivos: hay oficinas en casi todos los lugares y te abren la cuenta seguro (están obligados a hacerlo). Tan solo aseguraros de llevar todos los papeles necesarios, DNI, pasaporte, etc.

Como recomendación final, comprar una carpeta o archivador y meter dentro copias de TODOS los papeles que tengáis e ir con ella cada vez que tengáis que hacer algún trámite burocrático. Nunca sabes lo que te van a pedir.

¿Y que más opciones tengo si no quiero/puedo abrir una cuenta en ninguno de los dos? Obviamente existen más opciones, como el ComDirect  (muy parecido al DBK, muy interesante y prácticamente hay que seguir los mismos pasos), el PostBank, la cuenta online del Deutsche Bank  (Aktivkonto), etc. Para gustos colores, así que si no os parece bien ninguna de las opciones que he explicado, buscad la vuestra.

Si queréis más información sobre bancos alemanes pero en español, aquí tenéis un buen enlace.

Actualización: ver también “La cuenta del banco II”

[slider width=”600″ height=”600″]
[image]http://www.ventepalemaniapepe.com/wp-content/uploads/2013/07/el_banco_1.jpg[/image][image]http://www.ventepalemaniapepe.com/wp-content/uploads/2013/07/el_banco_2.jpg[/image][image]http://www.ventepalemaniapepe.com/wp-content/uploads/2013/07/el_banco_3.jpg[/image][image]http://www.ventepalemaniapepe.com/wp-content/uploads/2013/07/el_banco_4.jpg[/image][image]http://www.ventepalemaniapepe.com/wp-content/uploads/2013/07/el_banco_5.jpg[/image][image]http://www.ventepalemaniapepe.com/wp-content/uploads/2013/07/el_banco_6.jpg[/image][/slider]


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


27 respuestas a “La cuenta del banco”

  1. Alberto dice:

    Rafael que bien te veo, a ver si nos buscas algo a Javi y a mi y nos vamos paya.
    Mínimo un sueldo de 2000 o 3000€ jaja

    Saludos!!

  2. Angel dice:

    Muy bien explicado. Por cierto, desde octubre del 2014 es posible usar un mecanismo de identificación a través de Skype. Llamas a un operador, que frecuentemente sabe inglés, y le enseñas el pasaporte. Te hace unas cuantas preguntas y te hace una foto. Con eso te ahorras el paseo al Deutsche Post y no te piden el Anmeldung.

  3. Taisa dice:

    Bueno, veremos si hay suerte con el DKB. ¿Eso que decís de los 2000-3000 es que es requisito para abrir cuenta tener esos ingresos? ¿Puede ser en total si hay más de una persona? ¿Los ingresos del primer formulario son los totales de la familia o solo los del titular? ¿Te pregunta luego por el resto? no he ido tan lejos
    He oído que también hay un ING de allí, y que el commercebank o algo así por ser español no cobra comisiones… habrá que verlo. ¿Nadie tiene opinión sobre otros bancos?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En el segundo artículo que publiqué sobre la cuenta del banco explico como logré darla de alta con Comdirect, que es la banca online de Commerzbank. Muy recomendable.

  4. Alejandro dice:

    Primero que todo muchas gracias por toda la información que nos aporta y te pido que no lo dejes de hacer, eres de los pocos blogs fiables y actualizados que existen sobre este país.

    Voy a viajar en poco tiempo a Alemania y tengo una duda mi DNI en 6 meses y el tiempo maximo para renovarlo es 3 meses antes de que expire. Me da igual tengo pasaporte y lo puedo renovar en el consulado Español.

    Supongamos que tengo mi DNI caducado y no pienso volver a España, tengo que ir por la calle con el pasaporte obligatoriamente o puedo ir con el DNI caducado si me piden identificación?

    Existe otro documento aparte de estos 2 para llevarlo encima? El DNI lo voy a tener caducado y no quiero sacar y perder el pasaporte por ahí, además que es muy aparatoso llevar el pasaporte encima.

    He pensado que el consulado darán un resguardo como inscripto con eso bastaría no?

    En fin muchas gracias por tu ayuda y por el blog, releo muchas cosas por aquí

    Saludos

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si tu DNI está caducado ya no es un documento de identificación válido, por lo que necesitas el pasaporte para identificarte. Pero mi recomendación desde luego es que renueves el DNI antes de que te caduque.

  5. mario dice:

    1. Tardas mucho menos en renovar el dni en la comisaría más cercana que en el consulado… sobre todo si vas a zona “espanolizada” (Berlín, Munich etc.). Si no vas a ciudad con consulado, ten en cuenta que además te tocará darte el paseo…lo que puede ser una pu***da para cuadrar con tu vida. A mi Bonn por ejemplo me pilla fatal, 5 horas de coche ida y vuelta mínimo.

    2. Yo llevo el dni y una copia del Anmeldung (padrón) , porque tu dni no lo van a entender, y aparte es documento extranjero y no indica dónde vives.

    3. Aquí no hay tarjeta para extranjero como en España, así que con eso tienes que tirar (o el carné de conducir y el Anmeldung) hasta que quieras sacarte la ciudadanía pasados 5 años…

  6. Alejandro dice:

    @Mario.

    -En el consulado no se puede renvoar DNI, solo pasaporte, y si yo estoy a 2 horas del más cercano, encima según veo en sus requisitos esta el llevar el certificado de empadronamiento (Aufenthaltsbescheinigung ) expedido hace menos de 3 meses. Es decir para renovar el pasaporte en el consulado tengo que pedir el Aufenthaltsbescheinigung(espero que no tarde el tramite), después cita e ir al Consulado.

    -Vas con un folio en la cartera? Yo llevaria mi DNI caducado, me parece una tonteria viajar a España y pagar vuelos + hoteles.

    -La ciudadania creo recordar que son 8 años y pierdes la Española, creo saber que después puedes volver a pedirla

    http://www.exteriores.gob.es/Consulados/STUTTGART/es/ServiciosConsulares/Paginas/PAS.aspx

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Tienes toda la razón Alejandro, el DNI solo se puede renovar en España, pero puedes solicitar que te lo envíen al consulado para recogerlo en tu país de residencia (Alemania en este caso). Que vaya de viaje a España, visita a la familia, disfruta de la comida y el buen tiempo y renueva el carnet 😀

  7. Mario dice:

    Cierto, lo de la comisaría me lo habían recomendado para la renovación del pasaporte. Tengo DNI válido hasta 2022… suficiente para olvidarme de ello hasta pedir la nacionalidad. “CREO” que para ciudadanos de la UE y Suiza puedes mantener la doble nacionalidad, aunque la verdad no es algo que me preocupe.

    Por lo general, llevo la fotocopia del padrón en la billetera y, si tengo que renovar algún documento en país de origen, aprovecho algún viaje para hacerlo con antelación.

    Ten en cuenta que la Policía o cualquier organismo no te va a poner muchas pegas al DNI caducado (en las pocas ocasiones que me lo han pedido les da igual, ven el nombre y la foto y punto), pero para coger un avión por ejemplo la cosa puede ponerse difícil…

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      No puedes conseguir la doble nacionalidad Alemana/Española. Ese derecho solo estará disponible para los hijos de españoles nacidos aquí en Alemania, gracias a un proyecto de ley que se aprobó en el 2014.

      Para coger el avión, con el DNI caducado te olvidas, necesitas el pasaporte o te quedas en tierra y para la policía, teóricamente tiene multa el ir con el DNI caducado a renovarlo (en teoría de 150€) pero en la práctica, como tú dices no suelen ejecutarla. Aunque eso si, yo no me arriesgaba tal y como está el afán recaudatorio en España últimamente…

  8. Alejandro dice:

    Rafael no se puede teoricamente pero si puedes acceder a la Alemana renunciando a la Española y una vez tengas la Alemana, pedir nacionalidad Española. Y tendrías doble nacionalidad. Y lo de la multa pues si me la van a poner no renuevo el DNI total con puede estar con el pasaporte por ahí… Eso si, si se pierde el pasaporte tengo que ir a el consulado donde estoy dado de alta y que me hagan un salvo conducto o no viajo, por eso no me gusta llevar el pasaporte encima.

    La cosa es para estar por la calle en Alemania basta con llevar una copia del padron, DNI caducado u carne de conducir?. Es un país que no es el mio y no hablan mi lengua, me interesa cumplir las leyes totalmente por que despues no puedo defenderme bien xD

    Saludos!!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Buena combinación esa, pero tampoco es plan de dejar de ser español, no 😉

      Lo de la multa ya te digo que al 99% no te la pondrán, y si te preguntan (que no suelen), les dices que vives fuera, que se te pasó, que no pudiste coger cita antes, etc, no llegará la sangre al río.

      Un saludo.

  9. José dice:

    Buenas noches.

    Gracias por el blog, es verdaderamente bueno.

    Recientemente he firmado un contrato, pero no empiezo a trabajar hasta dentro de un par de semanas, por lo tanto aún no tengo mi primera nómina. ¿Cómo puedo demostrar mis ingresos en ese caso si me quiero abrir la cuenta ya?

    Gracias.

    Un saludo,

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Lo que hice yo fue abrir la cuenta en Sparkasse, ya que ahí no te exigen nada prácticamente (solo en Anmeldung). De todas formas lo puedes intentar con el contrato, aunque como te he dicho, mejor abre una en Sparkasse y luego intenta abrirla en DKB o Comdirect.
      Un saludo.

  10. Erik dice:

    Hola de nuevo, sin duda parece el banco mas interesante.

    Queria preguntarte algo, en mi caso es muy probable que me manden dinero desde España, había pensado en abrirme una cuenta en alguna sucursal de BBVA o Santander en Alemania pero…

    Si me abro una cuenta en este banco, como me pueden mandar dinero? normalmente cuando he estado en otros paises he usado mi propia tarjeta de credito, aunque siempre a base de comisiones y casi que al final me va a salir mas caro el collar que el perro

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Las comisiones que te cobre el banco emisor por una transferencia (el español) depende de cada banco, así que tendrás que preguntar. Si te digo que aquí en Alemania prácticamente ningún banco te cobra por las transferencias y que por ley, te deben cobrar lo mismo sea a un banco alemán o español.

  11. Damián dice:

    Buenas!

    Tengo una cuenta de banco con Sparkasse y me cobran al mes por la cuenta, aunque no me cobran (afortunadamente) por sacar dinero o por realizar transferencias.

    Sin embargo, he visto tu post y veo que no eres el único que recomienda DKB y me estoy planteando abrir una cuenta ahí, mudar toda la pasta a DKB y mandar a tomar viento a Sparkasse (no me gusta tener que pagar 8 euros mensuales…).

    El problema que veo es el tema de la llamada. Me gustaría saber que clase de cosas preguntan para aceptar o denegar la apertura de la cuenta (y así preparar las correspondientes chuletas) y también que pasa si les hablas en inglés…

    Un saludo!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si les hablas en ingles, en el 95% de los casos rechazarán tu petición de apertura de cuenta, por desgracia 🙁

      En la llamada básicamente confirmarán tus datos.

  12. Mario dice:

    La Sparkasse no te hace nada ni por teléfono ni por Internet… en mi caso tengo banca online con ellos y cada vez que quiero hacer lo que sea me llaman desde mi oficina para acordar una cita automáticamente, sea para pedir un estadillo o para hacerle una OPA hostil a Deutsche Telekom.

    Aunque se lo digas en Hochsdeutsch.

  13. Jorge dice:

    Hola,
    ayer confirme mis datos vía WebID para abrir la cuenta DKB.
    Cuanto suele tardar en responder?
    gracias, saludos

  14. Beth dice:

    Hola, Rafa.
    Ya este es el tercer artículo que leo de tu página, bastante útil por cierto (:
    Te quería consultar algo, dices que suelen pedir más información como “la nómina de trabajo”, ¿y qué pasa si estás recién llegado a la ciudad y aun no tienes trabajo (como mucho tendrás la Anmeldung)? Ya sé que mencionaste el Sparkasse, pero de momento voy con poco dinero y preferiría evitar cobros innecesarios… según leí en un foro otra opción es el N26 ¿lo recomiendas?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Desconozco ese banco, así que no se decirte. Si no te corre mucha mucha prisa lo de la cuenta, yo intentaría Comdirect. Si no, pues Sparkasse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *