Alquilar un piso en Alemania puede ser toda una odisea. Cualquier idea preconcebida que tengáis con respecto al alquiler olvidarla, este es otro mundo y en este aspecto concreto, muy diferente a lo que tenemos en España. Para empezar, aquí parece que te hagan el favor de tu vida si te conceden el privilegio de alquilarte una casa, lo cual tiene como consecuencia directa varias desventajas para el arrendatario (es decir, tú), como por ejemplo:

  • Es muy complicado pretender alquilar un piso desde España, sin estar aquí en Alemania. Siempre querrán veros la cara, además de que realmente necesitáis ver el piso (no os vais a meter a ciegas, por muchas fotos que os envíen).
  • Te encontrarás muchos pisos en un estado lamentable por los que te piden una cantidad de dinero desorbitada. Aún así hay de todo, es decir, puedes encontrar pisos muy malos y muy caros, pero también puedes encontrar pisos muy baratos y en muy buenas condiciones.
  • Las casas casi siempre (salvo contadas excepciones) se entregan vacías, sin muebles, ni tan siquiera cocina. Hay muchas veces que incluso no tienen suelo, te tienes que encargar tú de poner tarima flotante y quitarla antes de irte (ojo a esto, si les regalas en suelo, encima te cobrarán por quitarlo). Lo mismo con las paredes, no se suelen pintar directamente, sino que se empapelan y pintan el papel. Aquí también te encontrarás algunas que tienes que ser tú quien se encargue de poner el papel y pintarlo.
  • Tendrás que pagar una fianza curiosa (2-3 meses de alquiler), y en muchos casos no entenderás porque tanto dinero, ya que al no tener muebles y estar de pena, no se corresponde esta cantidad con el valor del contenido. La fianza se deposita en una cuenta de banco separada y los intereses que genere te los darán junto con la fianza cuando abandones el piso.
  • Notarás una total despreocupación por parte del arrendador, no esperes que se desvivan por resolverte las dudas, muchas veces ni tan siquiera se molestan en hacer fotos del piso decentes, como si les diera igual alquilarlo que no.
  • Cuando vayas a ver un piso, casi siempre te tendrás que adaptar a la hora y día que te digan, además de tener que compartir la visita con otros “aspirantes”, es decir, enseñan los pisos en grupo.
  • Antes de alquilarlo, te verás sometido a un proceso de selección muy estricto, en plan “casting” de estrella de cine, con muchas preguntas sobre lo que haces, en que trabajas, donde vives, etc. Solo les falta hacerte una prueba de ADN.
  • Si te entregaron la casa pintada, tendrás que devolverla pintada.
  • Tended en cuenta que en Alemania, cuando os dicen que un piso es de 2 habitaciones, no se refieren a que tenga dos dormitorios y luego otra habitación más para el salón. Se refieren a que tienen 2 habitaciones que podréis usar como dormitorios, o como salón, o como estudio, o como lo que queráis.
  • Para dejar el piso, generalmente te piden que avises con tres meses de antelación. Deberás rellenar un escrito donde pongas tus datos, la dirección del piso, en que fecha lo dejas, y todo lo necesario para sellarlo en fecha y firmarlo tanto por ti como por el casero. Si no puedes hacerlo, entonces envíalo con el servicio postal oficial de Alemania, para que conste la fecha del escrito.

 

En España cuando hablamos de alquiler siempre estamos hablando de lo mismo, el arrendatario debe pagar una cantidad que se corresponde con la casa y sus gastos asociados y que no varía mensualmente. Además de eso, deberá hacerse cargo de los gastos de consumo, es decir, electricidad, gas y agua (salvo en los casos en los que el agua está incluida en la comunidad). En Alemania es un poco diferente (lo desglosan todo), así que deberéis saber lo que significan algunos términos:

 

  • Kaltmiete (alquiler en frío). Esta es la cantidad base que pagareis por la casa. Aquí no se incluye ni los consumos ni otros gastos que en España se suelen incluir directamente en el alquiler.
  • Nebenkosten (otros gastos). Aquí se incluyen otros gastos, como puede ser la comunidad, basura, impuestos o agua. Aquí hay veces que incluyen los gastos de calefacción (que pueden ser importantes) y a veces no.
  • Heizkosten (gastos de calefacción). Si veis este concepto, es que los gastos del sistema de calefacción no están incluidos en los otros gastos.
  • Warmmiete (alquiler en caliente). Aquí si que se incluye tanto la calefacción como los otros gastos.
  • Gesamtmiete (alquiler total). El alquiler más los otros gastos. Hay que fijarse bien si incluye la calefacción o no.
  • Kaution (fianza). Esta es la fianza que tendréis que depositar antes de entrar en el piso.

 

Otro punto a tener en cuenta es que en los otros gastos se incluye un gasto estimado (agua y calefacción en algunos casos, como ya he explicado), gasto que deberéis ingresar mensualmente, y que se corresponde con un cálculo que hacen en función de los habitantes de la casa. Al cabo de un año, en la comunidad se mira el gasto real que habéis hecho y se os devolverá la diferencia si se os cobró de más, o se os pasará un recibo si se os cobró de menos.

Ahora que ya sabéis a lo que os enfrentáis, veamos varios enlaces útiles para encontrar piso, ya sea para vosotros solos o compartido:

 

En mi caso concreto, primero use EasyPiso para buscar una habitación compartida, ya que conocía la plataforma y funciona bastante bien. Más adelante, con la habitación ya encontrada, decidí que prefería un piso para mi solo, así que usé Airbnb, donde además de habitaciones compartidas, también se encuentran casas completas que te alquilan como si de un hotel se tratara. Una vez ya asentado en el lugar, use InmobilienScout24 para buscar de nuevo un piso que me gustara por la zona, de forma tradicional, con sus correspondientes visitas.

Suerte en vuestra búsqueda. La necesitareis.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


20 respuestas a “La búsqueda de alojamiento”

  1. jose dice:

    Hola, que tal estas? acabo de leer tu comentario sobre el alquiler de viviendas en Berlin y realmente me quedo un poco sorprendido como pones el mercado inmobiliario de aqui. Soy espanol y hace casi un ano decidi venir a Berlin, como muchos, desde Espana alquile un piso solo con las fotos y no me pusieron ningun problema a la hora de alquilarlo, cuando llegue Berlin, la casa era tal y comno veia en las fotos. El dueno se porto conmigo de maravilla ayundadome en todo y la encargada que tenia del piso, maravillosamente dandome su telefono para cualquier consulta. Despues de ese apartamento pase a otro compartido con otra persona y tampoco tuve ningun problema. A mi no me han reclamado ni pintura ni nada. En algunos casos en contrato se refleja un importa para la limpieza de la casa cuando la abandonas, mas o menos 50/100 € pero solo lo utilizan si dejas la casa mal. Ahora estoy en una casa nueva para mi y le pedi a la duena una cama porque estaba mal la que tenian y en dos dias, la tenia aqui conmigo.Realmente en Berlin, como en Madrid, alquilan zulos, pero es como en todas partes. O crees tu que en Madrid no alquilan tambien apartamentos que mas parecen trasteros que viviendas? Creo que has exagerado MUCHISIMO con los comentarios que has puesto ahi
    Un saludo y suerte

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hola Jose, me alegro que tu experiencia fuera tan positiva. Ten en cuenta que generalizar obviamente no es bueno, ya que ni todo el monte es orégano ni todo es un infierno, y más aquí en Alemania, donde la variedad es muy amplia. En varios sitios del blog hago mención a esto, pero debes tener claro que esto es un blog personal y en él plasmo mi experiencia que ha sido tal y como la he contado en el comentario sobre los pisos (no hay ninguna exageración, es lo que yo he vivido).

      ¿He tenido mala suerte? quizás.. ¿lo que digo es algo generalizado en esta zona de Alemania? desgraciadamente si. Y en cuanto a Berlín, ¿tu experiencia es lo habitual? de nuevo, por desgracia no. Tengo varios conocidos en Berlín y las experiencias que me cuentan son muy similares a la mía, es decir, ir a ver pisos junto con 10 personas más, casas en muy mal estado, dejadez por parte de los propietarios, etc.

      Si me lo permites, voy a puntualizar algunas cosas que dices en tu comentario:

      – “desde España alquile un piso solo con las fotos y no me pusieron ningún problema a la hora de alquilarlo”. Bien, lo que yo digo es que es complicado, no imposible (de hecho yo lo hice), pero no a través de inmobiliaria (en este caso es realmente complicado), a un particular directamente. Además, lo que realmente digo es que por muchas fotos que te den, yo prefiero ver el piso. He visto muchos anuncios en los cuales las fotos eran estupendas pero una vez allí te das cuenta de que el piso está en muy mal estado y no se corresponde en absoluto a lo visto por Internet. Hay que tener cuidado, nadie va a mostrar la mala cara de las cosas.
      – “el dueño se porto conmigo de maravilla ayudándome en todo y la encargada que tenia del piso”. Bien, en Alemania también es muy común que los propietarios encarguen a una empresa la gestión del piso, por lo cual, no es posible contactar con el dueño. Estas empresas no suelen desvivirse demasiado por sus inquilinos. De nuevo, cuidado.
      – “A mi no me han reclamado ni pintura ni nada”. Con respecto a la pintura, comento que te lo puedes encontrar, no que sea lo habitual. Si te lo entregan recién pintado (como en mi caso), en el contrato, casi al 100% se te exigirá que al abandonar el piso lo tengas que pintar. En otros casos te lo dan pintado a saber cuando y no te exigen nada y en otros casos te lo dan sin el papel puesto para que tú mismo lo pongas y pintes. Hay de todo y así lo indico.
      – “en algunos casos en contrato se refleja un importa para la limpieza de la casa cuando la abandonas, mas o menos 50/100 € pero solo lo utilizan si dejas la casa mal”. Aunque en mis contratos de alquiler nunca se reflejaba ese concepto que comentas, en mi anterior casa, a pesar de dejarla como los chorros del oro antes de irme (me pasé dos días enteros limpiando), la dueña me cobro primero junto con el alquiler 25€ en concepto de limpieza (que no realizó) y además me descontó de la fianza 50€ en concepto de limpieza (otra vez) a pesar de estar la casa totalmente limpia. No digo que sea lo habitual (confío en ello), pero es lo que me ha pasado a mi.
      – “Realmente en Berlín, como en Madrid, alquilan zulos, pero es como en todas partes”. Por supuesto que si, pero el porcentaje de “zulos” con respecto a casas en buen estado, es superior aquí en Alemania que en España.

      Insisto, igual que hay malos pisos y malos propietarios, hay buenos pisos y buenas experiencias, aunque suele abundar más lo primero que lo segundo. Lo único que hay que tener es paciencia, saber adaptarse y saber esperar hasta encontrar algo que merezca la pena. Como puedes ver en otras entradas mías, al final logré encontrar un piso en un estado muy bueno y por un precio bastante aceptable, aunque la dejadez de la empresa que me lo alquila ralla (más bien sobrepasa) lo denunciable, pero esa es otra historia…

      ¡Gracias por tu comentario Jose! 🙂

    • demetrio dice:

      Yo estoy de acuerdo con Rafa y no pienso que haya exagerado, por su puesto que no todos los españoles somos toreros y habrá excepciones y además como en España de una esquina a otra de Alemania las cosas cambian mucho y seguramente Berlin no se puede tomar como medida de toda alemania, alli será mas a como a ti te paso pero por donde nosotros estamos las cosas no son así.
      Aquí los pisos vacíos sin cocina, viejos y los portales parece que son museos de la segunda guerra mundial!!
      Yo me vine a casa de unos parientes creyendo que en una semana estaría en mi piso y tarde dos meses, un mes y pico en encontrar algo decente y 3 semanas en acondicionarlo cocina completa incluida… tela..
      Y me da que es una tónica general por que en esa época nosotros vimos un programa tipo españoles por el mundo pero de alemanes que una familia alemana andaba por malaga como locos buscando casa totalmente vacia por que ellos se traian todo pensando que aqui era como en alemania y claro vacia vacia no se encontraban nada y los muebles llegaban al dia siguiente y ellos locoos por que no entendian por que en España los pisos eran amueblados normalmente.

  2. Celina dice:

    Perdona ??? Sabes lo que nos dirian en España si llegaramos como extranjeros y empezaramos a criticarlo todo ? Pues que nos volvamos a nuestro país, hermoso.
    en cuanto al post de Demetrio…quien desearia usar los muebles de los vecinos anteriores ? Que asco !

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hola Celina. A ver, obviamente no podemos ir a “casa de alguien” y empezar a quejarnos de todo, pero por otro lado, también estamos en nuestro derecho a estar disconformes con algunas cosas. Como todo en la vida Celina, cualquier cosa en exceso es perjudicial, hasta el agua mineral. Dicho todo esto, y tal y como comento en el blog, lo que escribo son vivencias y opiniones personales, así que no es una queja tal cual, es una experiencia personal real y así he tratado de exponerlo. A mi me sigue sorprendiendo la actitud que tienen muchos arrendadores en Alemania y en ese aspecto concreto te aseguro que la situación Española es bastante diferente. Eso es lo que trato de avisar al que lee mi entrada, ya que generalmente, cuando vienes a este pais, no tienes ni idea de lo que te puedes encontrar, así que tan solo trato de prevenir a las personas que se plantean emigrar las dificultades que encontrarán. En cuanto a lo de los muebles de los vecinos anteriores, no creo que sea “un asco” usar un mueble de segunda mano, un mueble es un mueble, pero la cuestión es que en España lo habitual es encontrar la casa amueblada y aquí lo habitual es lo contrario, por lo que de nuevo trato de avisar a “los lectores” de lo que se van a encontrar, ya que además este es un punto importante (la inversión necesaria para el alquiler sube considerablemente). Por cierto, sea un asco o no (eso es perspectiva personal), supongo que sabrás que aquí en Alemania es MUY habitual vender y comprar muebles de segunda mano, así que la diferencia en cuanto a alquilar una casa no radica en si te encontrarás muebles usados o no, radica en si tendrás que buscarlos y pagarlos tú o si ya te los encontrarás en la casa. !Un saludo y gracias por leerme!

    • demetrio dice:

      Supongo Celina que tú cuando vas a los Hoteles llevas tu propio armario, y tu propia cama…
      Las cosas limpias no dan asco, da asco otras cosas.
      En España sabemos distinguir una critica de un “pues aquí esto es diferente”, aun así los mas críticos con España somos los Españoles que siempre creemos que lo de fuera es mejor, y si tuviéramos algo mas de prepotencia germana nos iría mucho mejor.

      • Rafael Sánchez Costa dice:

        Digo yo que si algo no me gusta me podré quejar de ello…
        A lo que comenta Demetrio es a lo que refería, una cosa es “quejarse de todo” y otra bien distinta expresar una opinión o quejarse de alguna cosa concreta con la que no estamos de acuerdo.
        Es más, en mi blog hay mas “puntos positivos” para alemania que negativos, tan solo hay que leer unas cuantas entradas más.

  3. Bueno, encontrar piso en Berlin es casi imposible pero para el que lo logre me gustaría dejar mi correo por si lo necesita. Hago tanto traducciones juradas como especializadas.
    info@germalia.com
    Gracias und viel Erfolg!

  4. mario dice:

    Yo tardé en conseguir piso (zulo más o menos céntrico de 1.5 habitaciones, 41m2) tres meses en Essen. Eso desde aquí, cuando venía desde España a ver cosas y luego volvía puedo descontarlo porque fue inútil. Visitas multitudinarias a pisos donde no cabían todos los interesados, preguntas, la famosa “chufa” (SCHUFA), de qué trabajo, familia,… la Stasi no ha desaparecido, se ha convertido en agencia inmobiliaria.

    Al artículo me gustaría sumar una experiencia “fea” que me encontré, y que hace poco volví a leer. Existe un TIMO ESTAFA BETRUG que consiste en meter fotos de pisos super interesantes y alquileres sospechosamente baratos. Cuando preguntas (por mail) , te contestan siempre que están fuera del país, pero que tienen un colega al que pueden hacer llegar la llave del piso de tus sueños si te interesa verlo. El colega trabaja en una empresa super conocida siempre y tiene un puesto de alto rango. Eso si, para acceder a la llave tendrás que enviar una cantidad por transferencia en concepto de señal, que se te descontará si finalmente alquilamos o se te devolverá si no estás interesado.

    No verás ni el dinero ni la llave. A mí casi me me la cuelan, en el último momento tuve una fea corazonada…

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Pues díselo a Jose (el chico del primer comentario) que le pareció casi de película lo que comento en el post, y eso que es incluso más “light” que lo que dices tú…

  5. Carolyn Acevedo dice:

    A mi me ha pasado lo mismo que a Mario… Un piso muy bonito, y súper barato. Contacto con el dueño, que al día siguiente me responde y me dice que el piso es muy importante para el, porque se lo compro a su hijo cuando venia a estudiar aquí a Alemania (Frankfurt am Main) y que ya no esta en este mundo porque tuvo un accidente el invierno pasado y bla bla bla. Me vuelve a explicar los costes del piso etc. Luego yo le respondo que si, que estoy interesada y que cuando me podría el mostrar el piso.
    Él me responde que no esta en Alemania (“vive en Inglaterra”) y no tiene a nadie aquí que pueda mostrármelo. Me dice que debo depositar el dinero mediante una página para transferencias llamada Skrill o algo así, y que luego ellos le dirían a el que yo había pagado y el me mandaría las llaves, y luego si no estaba conforme con el piso, yo tenía que contactar con la página esa (Skrill) y ellos me “devolverían” mi dinero y mandar la llave con los costes a sus gastos. Ni le respondí! Ya me olía mal a mi! Un piso tan bonito, tan grande y tan barato! Ya, claro! Puse su correo en internet y me salieron muchos links de mas pisos que el ofrecía, iguales, muy bonitos, mucho espacio, amueblados y baratísimos, en otras partes de Alemania.

  6. Marisol Burgos dice:

    Lástima que no leí nada al respecto cuando pagué y obviamente fuí víctima de fraude en la renta de un depa. Exactamente como lo mencionan arriba. Neurólogo que renta el depa de su hijo y plummm caī. Es una verdadera frustración la que tenemos por no poder rentar desde hace 4 meses un depa para mi hija que ilusionada y confiada se fue a estudiar biología a berlín. Si es estudiante extranjera como puede cumplir con los requisitos¿ (mexicana). Para poder darle la visa exigen un respaldo económico muy fuerte, qué eso no sirve como garantía para poder rentar¿. Tiene cuenta de banco, seguro, médico. Contrato de una habitacion que renta. Visa para estudiante y ni asi lo hemos logrado. Estamos tratando directo con inmobiliarias pero pues el famoso schufa como lo consiguen. Y esperar como el casting que dicen. En México se puede contratar una afianzadora que responde por el inquilino aquī no se como hacer. Estoy preocupada y desilusionada de haber dejadoq que mi hija fuera a estudiar allá y este sola y padeciendo tanto. Por cierto su iphon nuevecito se lo robaron en el metro, (creí, que estaría mas segura allá que aquí que hay fama de inseguridad) que ilusa me vi. Marisol

    • Mario dice:

      La Schufa no hay que solicitarla; lo normal es que des tu aprobación a la agencia para que revise tu “chufa”. Otra cosa es que es normal que la inmobiliaria, entre un extranjero sin datos y un alemán con, elija el alemán por el mero hecho de que el “sistema” sabe más de él (no tener datos es tan sospechoso o más que tenerlos malos). Además con la rotación de vivienda en alquiler que hay en Alemania en general, clientes no les van a faltar con lo que pueden ponerte al final de la fila sin problema aunque seas primo de Carlos Slim.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Espero que las cosas mejoren.

      ¡Mucha suerte y no desesperéis!

      • There are also used when determining your insurance settlements. Automotive insurance rates can be fined, jailed, havepremiums will be protected in the Baja California Sur. There are some questions to ask specific yes or no excess at a time, so pay attention and one for you, employer,fines and penalties for certain things. These are the best way for you and anyone else driving their beloved auto the value of these increasing numbers of people spending such theunless he owns a car insurance cheaper. It is these days, especially with the hope they don’t have the coverage you need the lights if it isn’t quite the down youstage. It is also under the age which is why having car insurance may not know much about. Thus, it may help you to get your claim is supposed to theinsurance company has different kind of coverage generally have a claim. Another alternative is to go to a person under 25 stay in your favor by pursuing every option you thinkDifferent insurers would do better in my marriage, more than one insurance quote. By comparing the reviews online. Your automobile needs good car insurance options, then your comments on your insurance.to offer very basic coverage option but it does not take insurance for your 4×4. There are dozens of web based comparison. You can find almost all the expenses yourself. timeshigh level of cover you need, you will need the verbal promises as they do not purchase a car on hire purchase agreement. If the address you must buy your insuranceOne is simply a matter of minutes.

  7. Luisa Fernanda dice:

    Hola Rafael, he leído un par de entradas de tu blog y lo encuentro muy interesante. En el mes de octubre este año iré 4 meses a Krefel para realizar un erasmus. Estoy totalmente pérdida, ¿me podrías aconsejar qué pasos seguir para encontrar alojamiento para este periodo corto tiempo? También me gustaría saber tu opinión sobre krefeld
    Muchas gracias, Luisa.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Te recomiendo que visites páginas dedicadas a pisos compartidos para localizar una habitación libre en Krefeld. He añadido a la lista de links de este mismo post un nuevo enlace a una página que tiene una buena cantidad de pisos compartidos (WG lo llaman en Alemania). Contacta con varios, cuéntales tu situación y ten paciencia, algunos ni se molestarán en contestarte o te dirán que no, pero estoy seguro que podrás encontrar algo (yo lo hice desde España). En caso de que no localices nada desde España, otra opción puede ser Airbnb (como hice yo) de forma temporal (por un mes), que te resultará más caro que un WG, pero durante ese mes te dedicas a visitar nuevos alojamientos y seleccionar el que te guste.

      Con respecto a Krefeld, pues la verdad es que muy bonito no es, no te voy a engañar, tiene cosas que están bien, pero en general es una ciudad bastante fea. Curiosamente, al contrario de lo que suele suceder, la parte más empobrecida, fea y no recomendable es el centro de la ciudad y el extraradio es la parte más atractiva.

      Un saludo y suerte!

      • Cristian dice:

        Hola Rafael. Estoy en una situación parecida en lo de buscar piso desde España. Como hiciste tú, me planteo usar temporalmente Airbnb para hacer todo el papeleo y buscar piso compartido (Hamburgo). El tema es: ¿qué dirección pusiste para hacer el Anmeldung? ¿Cómo lo hiciste? Lo único que me agobia es ese momento de impase, de no tener domicilio pero necesitar el Anmeldung y otros trámites que requieren la dirección de una vivienda fija. Muchas gracias por adelantado. Un saludo. Cristian.

        • Rafael Sánchez Costa dice:

          Pues usá la dirección de la casa en la cual me alojaba, evidentemente. Supongo que lo dices porque actualmente te exigen llevar un contrato firmado por el propietario que certifica que vives en esa casa. A ver, lo de AIRBNB se suele usar para algo temporal, mientras encuentras un piso definitivo, pero en cualquier caso, dudo que el “casero” tenga problema alguno en firmarte un papel que certifique que efectivamente resides donde te quieres hacer el Anmeldung. A unas malas, cuando hagas en Anmeldung te llevas el recibo de AIRBNB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *