Una de las cosas que más pueden preocupar a alguien es el tema del paro en Alemania, ya que muchos no sabemos como funciona realmente o las diferencias y compatibilidades que tiene con el paro español. Voy a intentar aclarar este tema con una serie de preguntas y respuestas.

¿Cuanto tiempo tengo que trabajar para poder cobrar el paro?

Para tener derecho a la prestación por desempleo, hace falta que hayas trabajado al menos 12 meses durante los últimos 2 años.

¿Cuantos meses de paro tengo si he trabajado más de 12 meses?

Bien, la regla es sencilla, tendrás derecho a cobrar el paro la mitad de meses que hayas trabajado. Es decir, que si has trabajado 12 meses, tendrás derecho a 6 meses de paro, si has trabajado 18 meses, tendrás derecho a 9 meses de paro y así.

¿Cuantos meses como máximo puedo cobrar el paro?

Depende de tu edad. Si tienes menos de 50 años, el máximo de meses de paro son 12. Si tienes entre 50 y 55 años, esta cantidad aumenta a 15 meses. Si tienes entre 55 y 58 te corresponden 18 meses. Por último, si tienes más de 58 años, te corresponderán 24 meses de paro.

¿Cuanto voy a cobrar de paro?

Lo puedo resumir en dos cantidades: el 60% o el 67%. Y ahora preguntareis ¿pero el 60/67% de que exactamente? así que os lo explico más detalladamente. Coge todas las nónimas de los últimos 12 meses y suma las cantidades brutas (sin complementos) que aparecen en ella, con esto ya tendremos el bruto que has cobrado el último año. Ahora divide esta cantidad entre 365 y tendrás una cantidad base. A esta cantidad tendrás que averiguarle el 60% si no tienes hijos o el 67% si los tienes. Con respecto a esta nueva cantidad, tendrás que restarle el 21% en concepto de cuota de la seguridad social y además tendrás que restarle los impuestos, que serán como mínimo del 15%. Ten en cuenta que este último porcentaje depende del grupo de cotización al que pertenezcas (soltero, con hijos, con una persona dependiente, etc) y de la zona de Alemania en la que te encuentres. Bien, ahora que ya le descontaste este 36% aproximadamente, tienes la cantidad NETA diaria que cobrarás, por lo que tan solo tienes que multiplicarla por 30 (si, por 30, da igual que haya meses que sean de 31 días), y tendrás el neto final que te ingresarán en tu cuenta del banco.

¿Existe una cantidad máxima de dinero que puedo cobrar por el paro?

Si, el máximo está entre los 4.800€ y los 5.400 € mensuales.

¿Puedo cobrar el paro si tengo un mini-job?

Si ese mini-job no supone más de 15 horas a la semana, la prestación por desempleo es compatible con el desempeño de ese trabajo.

¿Que trámites tengo que hacer para cobrar el paro?

Bien, cuidado con este punto, ya que hay dos procesos diferentes que debéis hacer, por un lado tenéis que inscribiros como DEMANDANTES DE EMPLEO, es decir, tenéis que informar al estado que necesitáis un trabajo una vez que sepáis que vais a quedaros en el paro. En el momento en que ya realmente no tengáis trabajo, entonces ya os inscribís como DEMANDANTES DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

¿Cuando tengo que inscribirme como demandante de empleo?

Si tenéis un contrato de duración determinada, ya sabéis de antemano cuando vais a quedaros en paro, por lo que deberéis daros de alta como demandante de empleo con tres meses de antelación a esta fecha. Si por el contrario, vuestro contrato es indefinido, deberéis daros de alta como como demandante de empleo en cuanto sepáis que vais a quedaros sin trabajo, y esto no significa después de una semana ni de dos, significa perder el culo por hacerlo, ya que el plazo máximo es de tres días desde que la empresa os lo notifica. Si no lo haces tendrás penalizaciones.

¿Que significa exactamente ser demandante de empleo?

Significa que solicitáis que el estado os busque un trabajo. Esto no significa que cobréis ningún tipo de ayuda del estado, ya que se supone que todavía estáis trabajando, o quizás no tenéis derecho a paro por haber trabajado menos de 12 meses; tan solo sirve para que el “mecanismo” de búsqueda de empleo por parte del estado se active para vosotros.

¿Necesito haber trabajado más de 12 meses para poder inscribirme como demandante de empleo?

No, los 12 meses solo te darán derecho a cobrar el paro, pero no son condición para poder solicitar un trabajo. En esto no existe un tiempo mínimo.

¿Que obligaciones tengo como demandante de empleo?

Lo primero, obviamente, comunicar a la agencia de empleo Alemán (Arbeitsamt) que vas a necesitar un trabajo. Esta inscripción puede hacerse telefónicamente (01801-555111), a través de Internet en este enlace, o personalmente en sus oficinas. También tendrás la obligación de acudir a la entrevista personal que tu enlace en la agencia de empleo querrá tener contigo en cuanto pasen unos días de tu inscripción. En esta cita tendrás que especificar que perspectivas tienes, comprobar si existe algún puesto que encaje con tu perfil, etc. Es habitual que en esta primera cita ya te lleves bajo el brazo un par de ofertas de trabajo en las cuales inscribirte. Posteriormente, la agencia te irá haciendo llegar más ofertas de trabajo que consideren adecuadas para ti. Está dentro de tus obligaciones inscribirte en dichas ofertas (te gusten o no) y comunicar a la agencia el resultado y respuesta de las empresas. Si no lo haces, tendrás penalizaciones. También estás obligado a estar localizable en tu domicilio y a notificarlo a la agencia en caso de que no vayas a estarlo (por vacaciones o por lo que sea). Asimismo, cualquier tipo de variación personal o laboral deberás notificarla. Ten en cuenta que una vez comiences a recibir el paro sigues siendo DEMANDANTE DE EMPLEO además de DEMANDANTE DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, por lo que estas obligaciones no desaparecen al cobrar el paro, se mantienen.

¿Estoy obligado a solicitar y aceptar todos los puestos de trabajo que me ofrece la agencia?

Por norma general, SI. Estás obligado a solicitar todos los puestos que te indica la agencia, así como aceptar el puesto de trabajo si finalmente la empresa se decide por ti. Para no inscribirte en alguna de las ofertas o no aceptar alguno de los puestos deberías justificarlo con un buen motivo, por ejemplo, que no cumples alguno de los requisitos de la oferta o que te has roto una pierna y no puedes ir a la entrevista. Lo de decir que no te va bien levantarte antes de las 9 de la mañana o que el uniforme que te exigen no va bien con el color de tu pelo no es una excusa que vayan a aceptar.

¿Y si el trabajo que me ofrecen está a 500 km de donde vivo ahora mismo?

La distancia no es una excusa para no aceptar un trabajo, aunque esté a 500 km de donde vives. De todas formas, generalmente te suelen ofrecer puestos de trabajo “cercanos” a tu residencia actual, es decir, menos de unos 100 km de distancia.

¿Puedo rechazar una oferta de trabajo si voy a cobrar menos que en mi último trabajo?

Bueno, aquí depende. Hasta tres meses después de que finalice tu contrato, puedes rechazar ofertas de trabajo que impliquen una reducción salarial a partir del 20%. Entre 4 y 7 meses después de haber entrado en la rueda del paro, podrás rechazar aquellas ofertas que impliquen que te baje el sueldo más del 30%. A partir de los 7 meses de paro, solo podrás rechazar aquellas ofertas en las cuales te ofrezcan menos dinero que el que te ingresa el estado por prestación de desempleo.

¿Cuando tengo que inscribirme como demandante de prestación de desempleo?

Bien, si la agencia de desempleo no ha sido capaz de conseguirte un trabajo, justo el día que termine tu contrato de trabajo te conviertes oficialmente en un desempleado, por lo cual, si cumples los requisitos de tiempo mencionados arriba, tendrás derecho a cobrar el paro, pero para ello deberás inscribirte en la agencia de desempleo, así que pide cita nada más finalizar tu contrato.

¿Que papeles tengo que llevar a la agencia para solicitar el paro?

Deberás llevar tu ID (tu DNI o pasaporte), tu número de la seguridad social alemana, la notificación de despido y el certificado de la empresa que acredita que ya no formas parte de ella. Además, en la agencia deberás rellenar un formulario que ellos mismos te darán.

¿Tengo derecho a una indemnización cuando me despiden?

En Alemania no existe una regulación clara sobre la indemnización de desempleo, además se une el problema de que cada sector tiene sus propios convenios. Esta indemnización solo se cobra en empresas de más de 10 trabajadores y siempre que se haya superado el periodo de prueba (6 meses) y por norma general suele ser la mitad del sueldo mensual por año trabajado (en caso de despido improcedente). En el caso de un despido procedente, no suele haber ninguna indemnización, pero como he dicho, depende de cada convenio. En la práctica, gracias a dichos convenios y los supuestos especiales, esta indemnización suele estar bastante por encima de los 15 días por año que he comentado y como medía suele ser de dos tercios del sueldo mensual por año trabajado (en caso de despido improcedente).

¿Y que pasa cuando agoto el paro, tengo derecho a alguna ayuda para poder sobrevivir?

Una vez agotada la prestación por desempleo podrás optar al subsidio por desempleo, que es otro tipo de ayuda, obviamente de menor cuantía que la anterior y que conlleva otra serie de obligaciones, como atender a cualquier petición del estado para que eches una mano (lo que viene a ser trabajar gratis) quitando nieve de las calles, regando de sal las carreteras, recogiendo hojas… lo que Merkel determine.

¿Y si quiero irme a España puedo seguir cobrando el paro de Alemania?

Si, se puede, es lo que se denomina “exportar el paro”. Para ello tendrás que acercarte a tu agencia de empleo alemana y solicitar el famoso formulario PD U2. Una vez rellenado deberéis entregarlo en la oficina de empleo española (SEPE) de la localidad a la que os queréis trasladar antes de 7 días y ya tendréis derecho a cobrar el paro alemán durante TRES meses. Este plazo es prorrogable en algunas situaciones especiales por otros tres meses. Ahora, pueden ocurrir tres cosas: que tengas la fortuna de encontrar un trabajo en España (milagro, haz una foto de ese momento, la gente no se lo creerá y necesitarás pruebas) por lo que ya no querrás volver a Alemania; o bien que no tengas trabajo y te quieras quedar en España, por lo que perderíais lo que os quede de paro en Alemania; o bien que no tengas trabajo y prefieras volver a Alemania, en cuyo caso podréis volver a cobrar el paro alemán que os reste, pero antes por supuesto, deberéis pasar por la agencia de empleo alemana para avisar de vuestro regreso. Tened en cuenta también que cuando os inscribís como demandante de empleo y subsidio, durante 4 semanas como mínimo “pertenecéis” a la agencia para el empleo alemana, por lo que no podréis exportar el paro durante esas 4 semanas, a no ser que el funcionario correspondiente os dé permiso para hacerlo antes (cosa rara).

¿Y si tengo paro en España, puedo irme a Alemania y seguir cobrándolo?

Si, de igual forma que se puede exportar el paro de Alemania a España, se puede hacer a la inversa. La duración es la misma, 3 meses, aunque se puede solicitar una prórroga por otros tres más. Los pasos a seguir para exportar el paro español son estos:

  • Ir a la oficina del SEPE (antiguo INEM) que te corresponda.
  • Solicitar la exportación del paro así como el formulario U2.
  • Volver de nuevo al SEPE pasados unos días a recoger la autorización.
  • Avisar en el SEPE que te suspendan la prestación por desempleo.
  • Una vez en Alemania, debéis haceros el Anmeldung.
  • Ir a la oficina de empleo (Agentur für arbeiten) a entregar el formulario U2 de España.
  • Rellenar todos los papeles que os pidan. Llevar todo lo que tengáis (DNI, cartilla de familia, vida laboral, titulaciones, etc)

 

 Aquí tenéis un enlace a un documento oficial del SEPE con indicaciones al respecto.

¿Mi vida laboral alemana tiene validez en España a la hora de pedir el paro?

Si decidimos volver a España y hemos estado cotizando en Alemania, antes de marcharnos deberemos solicitar el formulario U1, que no es ni más ni menos que nuestra vida laboral en el país teutón. Una vez hecho esto, si trabajamos en España y nos quedamos en paro, deberemos entregar dicho formulario para que se tenga en cuenta nuestras cotizaciones alemanas y que a todos los efectos serán como las españolas.

¿Y al contrario? Es decir, ¿tienen mis periodos de cotización en España validez en Alemania?

Si, entre los estados miembros de la unión europea existe el acuerdo para que se respeten los periodos de cotización en cualquier de los países miembros a la hora de acceder a las prestaciones sociales relacionadas, como es el paro. Es decir, que si hemos trabajado y cotizado en España durante pongamos 3 años y no hemos “gastado” el paro correspondiente, trasladándonos a Alemania a trabajar, y nos quedamos en paro, a la hora de determinar los días que hemos cotizado para saber cuantos meses de paro nos corresponden, se tendrán en cuenta todos los periodos de cotización realizados en cualquiera de los países miembros, incluido España obviamente. Eso sí, necesitaréis el formulario U1 expedido en España, donde aparecen dichos periodos de cotización.

¿Y si yo dejo mi trabajo voluntariamente? ¿Pierdo el derecho a paro como en España?

Aquí en Alemania es diferente, ya que aunque dejes tu trabajo sigues teniendo derecho a paro, pero con ciertos matices, entorno a los cuales hay cierta controversia. ¿Por que? pues porque aunque el derecho a paro no lo pierdas, en determinadas circunstancias el dejar tu trabajo puede conllevar penalizaciones y la decisión de si tienes o no tienes dicha penalización depende del empleado del Job Center que trate tu caso concreto. Dicho esto ya os podéis imaginar que la decisión al ser de un trabajor, dependerá del criterio de dicha persona, haciendo que no haya una regla definida y teniendo la controversia servida en bandeja. La cuestión es que si no cumplís los tiempos de preaviso establecidos, casi por seguro que tendréis penalización, a no ser que le deis al funcionario de turno una muy muy muy buena razón para haber dejado el trabajo antes de tiempo. En caso de que si hayáis cumplido con el tiempo de aviso, aun así deberéis justificaros y si al funcionario no le parece una razón suficiente, os penalizará. El “castigo” del que hablo consiste en la perdida de entre 1 y 3 meses de paro, que se empezará a “ejecutar” desde el momento en que os quedéis sin trabajo. En cualquier caso, lo que debéis hacer es acudir a vuestro Job Center ANTES de dejar el empleo y hablar con el funcionario correspondiente para explicarle vuestro caso concreto y vuestras razones, de esta forma podréis averiguar si tendréis o no penalización y actuar en consecuencia.

Tabla de tiempos de aviso tanto del empleador al trabajador como del trabajador al empleador en caso de que el trabajador vaya a ser despedido o quiera dejar su trabajo. Esta tabla está redactada en función de la antigüedad:

  • Menos de 2 años y un día: 1 mes de aviso.
  • Menos de 5 años y un día: 2 meses de aviso.
  • Menos de 8 años y un día: 3 meses de aviso.
  • Menos de 10 años y un día: 4 meses de aviso.
  • Menos de 12 años y un día: 5 meses de aviso.
  • Menos de 15 años y un día: 6 meses de aviso.
  • Menos de 20 años y un día: 7 meses de aviso.

 

¿A que te refieres con penalizaciones?

Cada “imprudencia” que cometas te acarreará penalizaciones en forma de semanas de paro que no cobras. Por ejemplo, si no notificas tu demanda de empleo en los tres días que dije arriba, te penalizarán con una semana; si no solicitas uno de los puestos que te indica la agencia serán dos semanas de penalización; si rechazas una oferta de trabajo por que tú lo vales, tres semanas de penalización; si rechazas una oferta por segunda vez, otras 6 semanas y si se te ocurre la osadía de hacerlo de nuevo, otras 12 semanas. Si acumulas 21 semanas de penalizaciones, pierdes automáticamente tu derecho a paro. Viva Alemania.

Confiemos de todas formas en que esta entrada no os sea útil en absoluto, ya que nunca os veáis en la necesidad de solicitar el paro ni en Alemania ni en ningún sitio. ¡Suerte maestro!


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


263 respuestas a “El paro”

  1. Oscar dice:

    Y la segunda opción que se me ocurre, como solicitar y exportar el paro desde España lo mismo es más complicado, quizá lo mejor sería buscar un trabajo en Alemania, pero entiendo que no vale un minijob, que tiene que ser un trabajo donde cotices por desempleo y pensión, ¿verdad?, que después te despidan, y a partir de ese momento sumar las cotizaciones de España (15 años, acreditándolos con el PD U1) y Alemania (¿puede ser un día?). En mi actual minijob llevo 5 meses trabajando.
    ¿La exposición anterior es correcta?.
    Es decir, me tengo que buscar un trabajo y que me despidan para tener derecho a los 24 meses de paro que me corresponderían. No vale con que me despidan del minijob, ¿verdad?. ¿Y sería suficiente con un día de contrato?.
    No quería extenderme tanto, pero es que me acabo de poner a estudiar el tema, porque me urge, perdón.
    Gracias por la labor que realizas,
    Oscar

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Ten en cuenta Oscar que las cotizaciones en España solo te valen para sumarse a las Alemanas a la hora de saber si tienes el periodo mínimo cotizado para cobrar el paro, pero la cantidad de paro que cobrarías en Alemania como residente en este país solo tendrá en cuenta las cotizaciones alemanas, así que deberás cotizar…

  2. Vane dice:

    Hola Rafael,

    Muchas gracias por la información tan útil que ofreces, es admirable tu dedicación.
    En mi caso me gustaría plantearte unas dudas que aún no logro resolver. Llevo trabajando aquí 2 años y 6 meses, en mi contrato estipula que necesito avisar con 30 días de antelación si deseo renunciar (igual tengo que avisar con 3 meses de anticipación al Arbeitsamt?). Luego estuve viendo tu tabla y en ella pone que para más de 2 años y 1 día tengo que avisar con 2 meses de antelación, de allí la confusión. Aquí prevalecería lo que dice mi contrato o la tabla?

    Luego si hago uso del paro aqui en Alemania (con o sin penalización) y decido después regresar a España (donde tengo paro acumulado) y vuelvo a la situación de desempleo cotizando 1 día o 1 mes (para evitar exportar los 3 meses), cómo calcularían el tiempo total que me correspondería de paro en esta nueva situación? descontarían los meses de paro que cobré en Alemania?

    abrazos y gracias de nuevo por tu ayuda!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Prevalece el contrato, si en el mismo establecen otros periodos de aviso, son esos los que tienes que respetar.

      Si regresas a España y te llevas tu formulario U1 con tus periodos de cotización, de ahí se extraen cuales no se han ya “gastado” cobrando el desempleo. Una vez calculado el tiempo que quede, se suma a los tiempos cotizados en España y así sabrán si tienes derecho a cobrar subsidio por desempleo (si llegas al mínimo de tiempo cotizado). Una vez hecho esto, se tendrán en cuenta ÚNICAMENTE las cotizaciones españolas para saber la cuantía monetaria de tu subsidio.

      ¡Un saludo!

  3. Jorge dice:

    Hola Rafael,

    tengo una duda que quería comentar, he trabajado durante 7 meses como Ausbildung y como fué un fracaso me volví a España 2 meses, en España encontré nuevamente trabajo en Alemania y ahora llevo trabajados aquí 6 meses mas, ya he tomado la decisión final de irme de Alemania y no volver más, con lo cual los periodos de Ausbildung cotizan como trabajo “normal”, es decir 7 meses de Ausbildung más 6 de trabajo, me correspondería paro? cuales son los pasos para exportar la prestación a España? muchas graacias y enhorabuena por tu Blog.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Debes seguir los pasos indicados en el artículo, quedarte sin trabajo, inscribirte como demandante de empleo y de subsidio, esperar 4 semanas y entonces solicitar la exportación del paro.

      ¡Un saludo!

  4. Alfredo Sierra dice:

    Hola,llevomtrabajando en alemania 2años y 3meses y ahora debido a escasez del trabajo en un periodo concreto (vacaciones del cliente para el que trabajamos,2semanas)me ofrecen darme de baja en el Arbeitsamt voluntariamente y para no hacer frente a mi nomina de enero, cobrar el paro ese mes,y supuestamente contratarme al mes siguiente…….a mi me suena a querer librarse de pagarme finiquito y darme voleto sin que se note……estoy equivocado o hay alguna manera de formalizar ese acuerdo? En el caso de que fuera posible,perderia mi antiguedad en la empresa a la hora de cobrar finiquito?….toda la informacion que me puedas aportar sera de maxima ayuda,pues me siento totalmente indefenso ….otrancuestion esmsi al igual que en españa,al tener dos pagadores en un mismo año,es decir,la empresa y el estado,me veria afectado fiscalmente? Como funciona esto en alemania? Un saludo,y muchisimas gracias por toda la informacion,,,,,,,

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Lo que comentas no es algo extraño, es más o menos habitual. También debes tener en cuenta que en Alemania NO existe indemnización por desempleo, por lo cual la antigüedad de poco vale, el finiquito únicamente hace referencia a los días de vacaciones y horas extras que pudieras no haber todavía disfrutado. En cualquier caso, por supuesto que puedes dejar todo previamente acordado por escrito, es más, sería lo lógico.

      Un saludo.

  5. Antonio dice:

    Hola. Llevo trabajando en Alemania desde Septiembre de 2013. Me gustaría saber si tengo derecho a cobrar el paro y a exportarlo a Suiza en caso de dejar de trabajar voluntariamente. Mi contrato cumpliría el 31 de agosto pero debido a que mi pareja ha encontrado un trabajo mejor en Suiza, hemos decidido irnos los dos. Yo voy sin trabajo. Es por ello que quiero solicitar el paro. graciass.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En el post vienen todos los requisitos Antonio, haber cotizado un año completo en los últimos dos años y encontrarte en situación de desempleo y en búsqueda activa del mismo. De todas formas, si quieres irte a suiza tendrás que seguir el proceso para exportar el paro. Recuerda que por baja voluntaria tendrás una penalización de tres meses sin derecho a paro.

  6. Vele dice:

    Hola! En el caso de dejar el trabajo en Alemania pero con otra oferta ya encontrada por cuenta propia, ¿es necesario apuntarse al paro? Supongo que no, porque en ese caso la persona no necesita que le busquen ofertas de empleo, no? ¿o va de otra manera?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      si vas directa de un lado a otro no. En caso de que haya un periodo entre medio que sea excesivamente largo, entonces si deberías.

  7. ahmed dice:

    Hola tengo una duda sobre el paro en Alemania a trabajado en Alemania 2años 6meses y tengo 1año de paro. Se en un no tengo suerte de encontrar un trabajo me obligar volver a Españas o tengo el derecho a la ayuda de subsidio

    • Mario dice:

      Si no eres naturalizado, tras el ALG I y, aunque no sea recomendable, puedes solicitar el ALG II – Hartz IV igualmente. No obstante cuando finalice el periodo de este último es cuando sí te enfrentas a que se te devuelva.

      En cualquier caso las devoluciones son atípicas; en su lugar simplemente dejas de recibir ayudas y ya te marcharás tú solito… es más educado.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      No te van a extraditar por no encontrar trabajo. Si tienes derecho a las ayudas te las darán, solo tienes que solicitarlas.

      Un saludo y suerte.

  8. Marcos dice:

    Buenas! He estado leyendo el blog y comentarios y primero de nada agradecerte por toda la información actualizada que he encontrado.
    Ahora mismo, mi empresa me ha comunicado que me manda al paro a partir de mediados de febrero, Voy a cobrar el subsidio por desempleo, es decir, el paro. Hace falta estar inscrito en España durante cuatro semanas, sin embargo sé que pueden autorizarte a exportarlo antes de esas cuatro semanas.¿Sabrías cuales son los requisítos para ello?
    Por otra parte, antes de esas cuatro semanas me gustaría venir a Alemania por unos días (avisando antes que me voy o menos de 15 días o más de 15 días y parar el paro). ¿Esas cuatro semanas que te obligan deben de ser seguidas? Por otra parte, entiendo que los días que sales al extranjero, sea cobrando o no, no cuentan dentro de esas cuatro semanas, ¿eso es así?

    Muchas gracias de antemano por las dudas que me puedas aclarar.

  9. Elisabeth dice:

    Hola Rafael,

    quería hacerte unas preguntas ya que he visto que estás al tanto en este tema.

    Tengo previsto regresar a España en verano, estoy en Alemania y en total habré trabajado 19 meses. Me iré voluntariamente del trabajo en el que actualmente estoy, y mi pregunta es: ¿Hay posibilidad de cobrar paro por retorno a España? A pesar de ser una baja voluntaria y no un despido? Y en caso afirmativo, cuántos meses podría cobrarse?

    Gracias y un saludo 🙂

  10. María dice:

    Hola Rafael,

    muchas gracias por tu blog. Es muy útil y claro.
    Quería consultarte una duda. Estuve trabajando en Alemania 5 meses tras los cuales me quedé sin empleo y empecé a recibir el Hartz IV.
    He leído en tus comentarios que se puede acumular el tiempo cotizado a la hora de desplazarte a otro país.
    Si vuelvo a España (allí no tengo derecho a paro) y empiezo a trabajar y me quedará de nuevo sin empleo, ¿contarían esos 5 meses para poder recibir prestación por desempleo en España? Se me plantea esta duda sobre todo por haber cobrado aquí el Hartz IV.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo 🙂

  11. sergio L dice:

    muy buenas rafael,lo primero felicitarte por el blog,un trabajo fantastico
    Veras tengo una grandisima duda y me ayudarias muchisimo si me ayudas a despejarla.

    yo estaba estudiando en españa a duras penas y tuve la suerte de que me salio un trabajo aqui en alemania,viendo la situacion de mi familia me vine sin dudarlo y aqui llevo un poco menos de dos años,ahora mismo a mi familia le va un poco mejor y yo tengo algo de dinero ahorrado,y he decidido bajar para el proximo semestre a terminar el grado.
    habia pensado en exportar el paro que son esos 3 meses,pero mi duda es,es posible llevar el formularia U1 a españa y aun no habiendo trabajado nunca en españa,trabajar 1 dia y cobrar el paro ?o mi unica opcion es exportarlo?que me recomendarias?porque la verdad me gustaria tener la mayor independencia economica posible al menos para aguantar el ultimo año que me queda de ese maldito grado.
    Mil gracias y un saludo!

  12. Ana dice:

    Hola Rafa! Tengo una duda referente a duración estipulada de Probearbeit . Estoy cobrando el paro y tengo respuesta a mi Bewerbung que esperan de mi trabajar 17 días( fines de semana no 6 horas diarias. En cada hotel es 1 dia o 2 como mucho, por mi estupor y sorpresa la intermediadora de Arbeitagentur lo confirmo. Sera no renumerado, o sea una toma dura de pelo ,si rechazo me pueden pillar una semana de paro , si voy solo un dia y digo que se me parece excesivo tiempo, o que no me gusta trabajo, me pueden penalizar. Muchisimas gracias por su ayuda, debería empezar con prueba pasado mañana ya!Lo veo algo contra dignidad trabajar un trabajo sin renumeración! Gracias

  13. Silvina dice:

    Hola, gracias por toda la información! Tengo una duda en relación a la posibilidad de compatibilizar un mini-Job en alemania con la prestación desempleo española cobrándola en Alemania. Estoy en ese punto, voy a pedir documento U2 y desplazamiento del paro, tengo posibilidad de trabajar en Alemania como Selbständig (oficial no en negro) y quisiera combinarlo con los 3 meses de paro español que aún me aceptan. Se puede hacer? Sería lo mismo que un mini-Job? Gracias!!

  14. Ana dice:

    Hola, actualemnte tengo un minijob ( llevo dos meses) y me acaban de aprobar la hartz iv. Mi duda es: si me despiden, ¿puedo seguir cobrando la hartz iv o me la quitan? Me hab dicho que hay una nueva ley o condicion de haber trabajado en los ultimos seis meses. Yo llevo dos meses con este minijob y en cualquier momento me van a despedir. Quisiera saber si cumplo con las condiciones apra seguir cobrandolo. Muchas gracias

  15. ROGELIA dice:

    Hola felicidades por la web, magnifica.
    Pregunta: es cierto que en Alemania los parados mayores de 55 años, no los llaman para trabajar, es decir no constan en el paro?.
    Gracias un saludo.

  16. Isabel dice:

    Hola, primero agradecierte por este fantástico blog que nos es de mucha ayuda. Me gustaría saber en caso d renuncia voluntaria de un Ausbildung, previo aviso de las 4 semanas legalmente establecidad por que me volviera a españa, Hay un plazo que deba esperar para pedir el formulario U1? Debo d ir a informarlo Seguidamente de presentar el kündigung en la empresa o al finalizar la relación laboral con la empresa? . Muchas gracias de antemano

  17. LuisMarco dice:

    Hola me llamo LuisMarco y tengo una pregunta.
    trabajo en españa hace 5 años y me han offrecido un trabajo en Berlin.Mi pregunta es esta:si alli me echen despues de un mes o un dia ,puedo pedir el paro alli en Berlin?Y otra cosa:si no me encuentro a gusto y me voy yo despues de un mes tengo derecho igualmente al paro y por cuantos meses?
    muchas gracias amigos un saludo

    • Mario dice:

      Para cobrar paro (Alg I) en Alemania necesitas un año trabajado en el país. Así, sin más. Ergo no tienes derecho a paro alemán, ni por baja voluntaria ni por despido.

      • Rafael Sánchez Costa dice:

        Mario, siento contradecirte, pero no es así exactamente según tengo entendido. Para tener derecho a paro, como bien dices, hace falta un año cotizado, hasta ahí de acuerdo, pero por normativa europea, para dicho cálculo también se cuentan los periodos de cotización de tu país de origen (comunitario). Ahora, tiene truco. Es decir, si cumples con dicho requisito de un año trabajado (aunque 11 meses sean en España) tendrás derecho al paro PERO el calculo del paro se hará ÚNICAMENTE en base a tus ingresos en Alemania, por lo cual, si solo has trabajado un mes, la cantidad que te va a quedar será un poco ridícula.

        Un saludo.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si cumples los requisitos mencionados en el artículo, si puedes. Recuerda que los tiempos de cotización son conjuntos, pero no las cantidades consideradas, ya que solo cuentan las alemanas.

  18. Mario dice:

    Razón tienes. Matizo yo tambien… Necesitas mínimo un año trabajado en los últimos dos. Más otra jartá de requisitos. Resumiendo:

    https://www.arbeitsagentur.de/web/wcm/idc/groups/public/documents/webdatei/mdaw/mtm3/~edisp/l6019022dstbai377607.pdf

  19. luismarco dice:

    Rafael que quiere decir que la cantidad sera ridicula por un solo mes trabajado en Alemania?
    Es un trabajo de 22000 euro bruto año y aqui en España he cotizado por 18000 durantre 6 años.CUanto cobraria se me despiden despues de 1 mes?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En el artículo tienes la fórmula para que puedas calcularlo tú mismo, ten en cuenta que aunque sea un trabajo de 22 mil euros brutos, lo que has cobrado es eso dividido entre 12 y el cálculo del paro se realizará sobre dicha cantidad, no sobre los 22 mil, así que será muy muy muy poco.

  20. Arantxa dice:

    Hola buenas,
    Tengo una duda, en Alemania para poder pedir la Pensión necesitas tener un año trabajado y cotizado, pero tiene que ser a jornada completa??
    Por ejemplo: tengo cotizados 25 años en España y un año en Alemania a media jornada. Puedo pedir la pensión alemana?
    Muchas gracias.

  21. Ivan dice:

    hola.
    soy chileno y me encuentro en alemania desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año gracias a una visa llamada Working Holiday Alemania, Lo cual puedo trabajar legalmente por un año en alemania.
    en mi actual trabajo, desde el 5 de febrero, me hacen los descuentos correspondientes, seguro salud, impuestos, etc.
    ahora bien. no alcanzo a tener el año de antigüedad y por los requisitos que leo para cobrar el paro, en mi situación seria imposible.
    habrá alguna forma u opción excepcional para esta clase de visa lo cual perdería la opción de cobrar un seguro el cual e pagado cada mes.

  22. María dice:

    También se tiene derecho si no se ha estado trabajando a tiempo completo? Yo trabajo 30 horas a la semana.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si, tienes derecho a paro aunque trabajes a tiempo parcial, simplemente al cobrar menos dinero, cobrarás menos paro que si tuvieras un trabajo a jornada completa mejor pagado.

  23. Jose dice:

    Hola buenas

    Primeramente felicidades por el blog es super completo esta genial y segundo pedir disculpas si la información que solicito esta por aquí, e leido todo y no encuentro exactamente lo que necesito

    Mi caso es que llevo en alemania un año trabajando y e decidido volver, me gustaria saber el procedimiento exacto y la documentacion necesaria para solicitar el desempleo desde españa en la oficina del SEPE.

    Gracias y un saludo!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Con respecto a los pasos a dar en el SEPE no puedo darte mucha más ayuda (allí en cualquier caso te informarán mucho mejor que yo), pero lo que está claro es que antes de abandonar Alemania deberás decidir de que forma quieres hacerlo, si es exportando el paro a España (en cuyo caso lo debes gestionar aquí todo), o si quieres volver a España sin solicitar paro en Alemania, con la perspectiva de trabajar en España y poder solicitar paro después (recuerda que en España para poder cobrar paro necesitas trabajar en España y que te despidan).

      Un saludo.

  24. Guest dice:

    Hola

    Tengo varias dudas..

    La primera es si alguien sabe si a un funcionario europeo lo pueden despedir fácilmente ( y en que circunstancias)

    Y la segunda es sobre la prestación por desempleo

    He leído que en Alemania estas obligado a aceptar cualquier trabajo si no te penalizan..

    Y con cualquier trabajo creo recordar que tmb esta el de la prostitución ( debido a que se legalizó en el país)

    Leí esta noticia hace unos días y me sorprendió mucho

    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/02/02/3426817.shtml

    Ahora no se como estará el asunto…

    Alguien me puede iluminar (?)

    Muchas gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Lo del funcionario europeo no se decirte, depende de cada legislación y de cada contrato. Sea funcionario europeo o no, si es un contrato alemán se rige por las mismas condiciones que he explicado en la entrada sobre el despido.

      Con respecto a lo del trabajo, no es cualquiera, hay una serie de criterios, para empezar debe estar relacionado con tu sector, así que no, no te pueden obligar a ser prostituta, no eches cuenta a esa noticia, está sacada de contexto. Además, si te fijas en la entrada que hice en su momento, puedes rechazar trabajos dando tus motivos, así que no te inquietes 🙂

  25. Carmen dice:

    Hola!
    Una pregunta, voy a cobrar el paro desde el mes de Agosto, (creo que tengo derecho a un año casi) pero si a mitad de estar cobrándolo (ponte en unos 4 o 5 meses) decido irme a España por el motivo que sea…no encontrar más trabajo de lo mío, aburrirme del país etc.. ¿puedo exportar en ese momento mi paro a España y seguiría teniendo derecho a paro allí los tres meses que dices??

  26. Belen dice:

    Hola Rafa, estupendo blog y muy bien estructurado e informativo 🙂

    Tengo una duda acerca de que sucede con el paro en Berlín. Resumo un poco me situación:

    Hace casi tres años trabajo en una empresa de Medioamabiente en la cual las condiciones de trabajo son pésimas: poco personal y por tanto muchas horas extras (que NO son remuneradas), equipos de trabajo muy antiguos que cada dos por tres se rompen y la “culpa” es de nosotros, un jefe impresentable y todo esto lleva a que hay una atmósfera de trabajo muy negativa, todo el mundo está de mal humor. Yo entré entusiasmada porque era mi primir trabajo, pero hace unos meses decidí que no quería acabar como mis compañeros: de los nervios. Ahora mismo estoy en un periodo de crisis por culpa de esto y no sé si realmente soy feliz trabajando de química o si debería redireccionar mi carrera profesional. Necesito tomarme un tiempo y por tanto en octubre de este año quiero dimitir, avisando dos meses antes para empezar el año bien (no quiero tampoco hacer que me despidan, como hace todo el mundo que ha pasado por mi trabajo), me gustaría hacer las cosas como se tienen que hacer. Y después de eso en enero irme a Centroamérica a tomarme un respiro. He estado leyendo tu blog, pero aún me quedan unas dudillas. Como no sé que va a pasar con mi vida cuando vuelva. ¿Qué sucede con mi paro cuando vuelva? En algún lado leí que lo puedo pausar dos años, en mi caso serían unos 5-6 meses, el tiempo que esté fuera. Cuando vuelva pueden pasar dos cosas, o bien que vuelva a Berlín o a España. Si vuelvo a Berlín qué derecho tengo yo para pedir el paro y de cuánto tiempo estaríamos hablando¿?¿? y si voy a Madrid, lo de los formularios lo tengo claro, pero todo esto tengo que dejarlo claro antes y después de dimitir. Tengo que ir al JobCenter o a la Agentur für Arbeit?

    Gracias por tomarte tu tiempo en contestar y enhorabuena por tu Blog 🙂

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Tu vida laboral no se pierde, por lo cual si, durante el plazo de dos años podrás pedir el desempleo, pero eso si, ten en cuenta que al dejar tu trabajo te penalizan con la perdida de 3 meses de subsidio, así que tenlo en cuenta para tus cálculos. En cualquier caso, vuelvas a Alemania o a España, deberás gestionarlo en Alemania (solicitar paro residiendo en el país, o exportarlo a España en caso de querer irte allí).

      Ve a la Agentur für Arbeit.

      Un saludo.

  27. Ángel Cobo Pérez dice:

    Hola Rafael,

    en primer lugar felicitarte por este fantástico blog que nos ayuda a hacer la vida de emigrante mucho más fácil.

    Tengo una duda respecto a dejar el trabajo voluntariamente y pedir el paro desde España.
    Llevo cotizados casi 4 años en Alemania. El 1 de Julio tengo intención de entregar mi renuncia, darme de alta como Arbeitsuchende y solicitar el paro. Puesto que debo seguir trabajando hasta que acabe Julio estaré presentándome en la oficina de desempleo para las entrevistas y tal. Tras 4 semanas pediré el impreso U2 y viajaré a España para entregarlo en el SEPE e intentar encontrar algo desde allí. ¿Cómo funcionaría el Sperrezeit en este caso? ¿Recibiría inmediatamente los 3 meses que me corresponderían por estar buscando desde España o seguirían teniendo validez las 12 semanas de Sperrezeit? Estando en España después de esos 3 meses de paro alemán, prorrogables por otros 3 entiendo que no se tiene derecho a paro español, ¿no? Por último, ¿se puede solicitar el U2 y seguir empadronado en alemania?

    Muchas gracias por tu tiempo!
    Saludos
    Ángel

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Al ser tú quien deje el trabajo, ten en cuenta que tendrás tres meses de penalización (tres meses durante los cuales no cobrarás el paro), así que teniendo en cuenta que la exportación son tres meses… haz cálculos. El plazo para la concesión (o no), de la exportación del paro no es algo fijo, depende de muchos factores, así que no puedo decirte. Una vez finalizado tu periodo de exportación de paro (3 o 6 meses), no tendrás derecho a cobrar paro por parte de España a no ser que trabajes previamente, claro está. Si haces lo que dices, no tiene mucho sentido seguir empadronado en Alemania…

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      • Ángel dice:

        Hola de nuevo Rafael,
        ¡Muchas gracias por tu respuesta! Me queda otra duda. Si no solicito el paro en Alemania al marcharme, ¿pierdo el derecho de poder solicitarlo más tarde en el hipotético caso de que volviese a Alemania? Creo haber leído por algún sitio que si no se solicita el paro en Alemania en el plazo de un año o dos después de dejar o perder un empleo, se pierde toda la prestación. ¿Es eso cierto?
        Un saludo
        Ángel

  28. Bea dice:

    Hola,
    dos años y 5 meses. En marzo del año que viene haría 3 años trabajados. Según tu tabla, para la dimisión tendría que avisar con 2 meses, pero ayer en el Arbeitsamt me dijeron que 1 mes de previo aviso, porque no he llegado a trabajar 5 años. ¿He entendido mal tu tabla?
    Un saludo

  29. P. Martínez dice:

    Hola y enhorabuena,
    quería plantear un caso diferente a todos los demás.

    En mi caso la empresa me ha despedido después de trabajar 4 años consecutivos sin pausa en ella. No he disfrutado realmente la experiencia de ese trabajo para el que me había formado (mucho stress y la cabeza muy saturada).

    Por ese motivo desearía tener el año entero de paro al que tengo derecho sin que me metan presión por aceptar otro trabajo ni andar haciendo entrevistas. Quiero estar tranquilo para dedicarme a estudiar y prepararme para otra cosa.

    Qué podría hacer para poder disfrutar ese año sin exigencias ningunas?
    Cuál sería la mejor estrategia a seguir?
    Podría irme a España y solicitar el paro en Epaña? (Tengo cuatro años consecutivos cotizados en Alemania)

    Un gran aporte y muy clara la información, gracias!

  30. Sonia dice:

    Hola!
    Comento mi caso rápido. He estado trabajando en Alemania 2 años y medio y he decidido volver a España. Avisé en el trabajo con 3 meses de antelación, pero en la oficina de empleo lo hice sólo unas tres semanas antes ¿Es más conveniente solicitar el documento PD U1 o el PD U2?

  31. David Ben dice:

    Buenos dias los 2 años que empiezan contar desde el primer dia que trabajé o desde que me hice el Anmeldung??

    Un saludo y muchas gracias.

  32. Toni dice:

    Hola! Llevo trabajando 15 meses en Alemania. Quiero dejar el trabajo, irme a España unos meses para luego volver a Alemania. Podria tener subsidio durante 12 meses si soy autonomo (a parte de haber trabajado en nomina para mi empresa tambien soy autonomo) ?

    Un saludo y gracias

  33. Maria dice:

    Buenos dias,

    Me podrias decir que hay que hacer, una vez que se esta cobrando la prestacion por desempleo en alemania, que hay que hacer para darse de baja una vez que se encuentra un trabajo. Es necesario ir a la oficina o se puede hacer todo por telefono?

    Muchas gracias de antemano,

  34. Pascual Verrelli dice:

    Pascual es mi nombre, vivo en Alemania desde Enero del 2016, desde entonces trabajo en el sector de servicios limpiando cristales. Estuve trabajando en España como mecanico de 1era renuncie por venir a trabajar aca, antes fuy al INEN a preguntar si yo me quedaba sin trabajo en Alemania podia cobrar el paro y me informaron que debia solicitar una planilla desde aca, lo que no me quedo claro es si voy a poder juntar las cotizaciones de españa con la de Alemania y cobrar un unico paro?
    Como debo solicitarlo?
    Que requisitos son obligatorios?
    Me corresponde algun finiquito?

  35. Tamara dice:

    Hola Rafael,

    enhorabuena por tu blog, es una fuente de información poderosa 🙂

    He leído tu artículo pero me gustaría plantearte mi caso ya que tiene unas cuantas particularidades. Yo llevo trabajando en Alemania desde el 2013, siempre en la misma empresa, durante unos 7 meses de minijob, a partir de Mayo de 2014 con un contrato normal. Voy a dejar el trabajo y volverme a España, ya lo he comunicado en la empresa y me han dicho que aún que me vaya les gustaría que siguiese trabajando para ellos desde España, esto es que en Diciembre acabo en Alemania y a partir de Enero/Febrero les tendré que facturar como autónomo/freelance desde España, la pregunta es: ¿tendría igualmente derecho a paro? ¿Podría solicitarlo aquí y luego pasarlo a España antes de emitir les la primera factura?

    Te agradecería mucho tu respuesta, cómo ves estoy muy perdida!

    Gracias por tu tiempo.

    Un saludo,

    Tamara

  36. Begoña dice:

    Hola Rafael! Muy bueno el artículo, Felicidades. Me gustaría saber si estando cobrando el Arbeitlosengeld II te puedes ir de vacaciones a España, puesto que me quiero ir estas navidades. Nose si me puedo ir sin avisar o estoy obligada a comunicarlo. Las fechas de las vacaciones es del 15.12 al 07.01. Muchas gracias!!

  37. Raquel dice:

    Hola Rafael! te cuento mi caso porque después de leerte no sé si me ha quedado muy claro.

    He tenido un bebé en pasado mes de Septiembre y mi contrato acabe el próximo 23 de Marzo de 2017, la empresa ante “estas situaciones” no renueva, con lo que ya sé de antemano que me quedaré sin trabajo.

    Voy a estar en Elternzeit hasta Septiembre del 2017 pero igualmente acabo de entrar a la web de Arbeitsangetur y me he registrado como desempleada, he rellenado el perfil con toda la información y he puesto HASTA CUANDO duraba mi último puesto laboral.

    Ahora el asunto, si ya me he registrado…. Tengo que presentarme allí o tengo que esperar que me manden una Termin?

    Por lo que me han dicho primero estaré cobrando Elterngeld hasta Septiembre y es entonces cuando puedo solicitar la ayuda del paro..pero ¿y si no quiero trabajar porque quiero cuidar a la niña? ¿Si me mandan ofertas que se supone que hago con ella?

    En fin, un lio…

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      A ver, como ya sabes por un lado está la ayuda económica (Elterngeld) que es de un año o dos, si decides cobrar la mitad y por otro el tiempo que estás de “permiso” para cuidar a tu hijo (Elternzeit), y dicho periodo se puede extender hasta como máximo cuando el niño cumpla 3 años, por lo cual eres tú quien decide cuando estás lista para incorporarte al mercado laboral y cuando no. Si decides que en Septiembre ya estás lista (inscribiéndote en el Arbeitsam), ellos obviamente te buscarán trabajo desde el minuto cero, y mientras no lo encuentran te darán el paro si tienes derecho a ello. Lo que si que no puedes hacer, es darte de alta, cobrar el paro pero decir que no quieres trabajar por cuidar a la niña. Así que o bien te quedas en casa cuidando de tu hija pero sin paro o bien empiezas a cobrarlo pero si te llaman para un trabajo tendrás que aceptarlo.

      Un saludo.

  38. Ali dice:

    Hola. muchas gracias por el aporte.

    No encuentro solución a mi duda. el tema es que llevo en Alemania mas de 2 años haciendo un Ausbildung (FP dual que se hace en escuela y en empresa, 1 día de escuela 4 días de trabajo en una empresa y así durante mas de dos años) el caso es que yo cobro por mi trabajo pues tengo un contrato de formación. mi dudas son las siguientes.

    ¿¿¿me daría derecho a cobrar desempleo en España (después de mínimo un día contratado en España) si en el PDU1 que me dan aquí en Alemania pone que he trabajado mas de dos años pero con contrato de FORMACION???

    aquí en Alemania tengo derecho ha cobrar paro, el “Arbeitslosengelg 2” (que es como se llama)
    pero yo quiero regresar a España, entonces mi duda es ¿¿pido el paro en alemania y que me lo exporten con el PDU 2 (lo cual solo me daría para 3 meses y con suerte otros 3 meses) o mejor no pido el paro y me voy con el PDU1 ((que aun no se si me da derecho a algo pues vengo de contrato de formación)) ??

    la principal duda es si mi contrato de formacion en el PDU 1 me da derecho o no a cobrar el paro en españa.

    muchas gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Un contrato es un contrato, da igual que sea de formación, ya que cotizar, cotizas, por lo que tiene la misma consideración y requisitos que cualquier otro contrato donde se cotice, tanto a efectos de tiempo, como posibilidad de cobrar paro, exportarlo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *