Una de las cosas que más pueden preocupar a alguien es el tema del paro en Alemania, ya que muchos no sabemos como funciona realmente o las diferencias y compatibilidades que tiene con el paro español. Voy a intentar aclarar este tema con una serie de preguntas y respuestas.

¿Cuanto tiempo tengo que trabajar para poder cobrar el paro?

Para tener derecho a la prestación por desempleo, hace falta que hayas trabajado al menos 12 meses durante los últimos 2 años.

¿Cuantos meses de paro tengo si he trabajado más de 12 meses?

Bien, la regla es sencilla, tendrás derecho a cobrar el paro la mitad de meses que hayas trabajado. Es decir, que si has trabajado 12 meses, tendrás derecho a 6 meses de paro, si has trabajado 18 meses, tendrás derecho a 9 meses de paro y así.

¿Cuantos meses como máximo puedo cobrar el paro?

Depende de tu edad. Si tienes menos de 50 años, el máximo de meses de paro son 12. Si tienes entre 50 y 55 años, esta cantidad aumenta a 15 meses. Si tienes entre 55 y 58 te corresponden 18 meses. Por último, si tienes más de 58 años, te corresponderán 24 meses de paro.

¿Cuanto voy a cobrar de paro?

Lo puedo resumir en dos cantidades: el 60% o el 67%. Y ahora preguntaréis ¿pero el 60/67% de que exactamente? así que os lo explico más detalladamente. Coge todas las nóminas de los últimos 12 meses y suma las cantidades brutas (sin complementos) que aparecen en ella, con esto ya tendremos el bruto que has cobrado el último año. Ahora divide esta cantidad entre 365 y tendrás una cantidad base. A esta cantidad tendrás que averiguarle el 60% si no tienes hijos o el 67% si los tienes. Con respecto a esta nueva cantidad, tendrás que restarle el 21% en concepto de cuota de la seguridad social y además tendrás que restarle los impuestos, que serán como mínimo del 15%. Ten en cuenta que este último porcentaje depende del grupo de cotización al que pertenezcas (soltero, con hijos, con una persona dependiente, etc) y de la zona de Alemania en la que te encuentres. Bien, ahora que ya le descontaste este 36% aproximadamente, tienes la cantidad NETA diaria que cobrarás, por lo que tan solo tienes que multiplicarla por 30 (si, por 30, da igual que haya meses que sean de 31 días), y tendrás el neto final que te ingresarán en tu cuenta del banco.

¿Existe una cantidad máxima de dinero que puedo cobrar por el paro?

Si, el máximo está entre los 4.800€ y los 5.400 € mensuales.

¿Puedo cobrar el paro si tengo un minijob?

Si ese minijob no supone más de 15 horas a la semana, la prestación por desempleo es compatible con el desempeño de ese trabajo.

¿Que trámites tengo que hacer para cobrar el paro?

Bien, cuidado con este punto, ya que hay dos procesos diferentes que debéis hacer, por un lado tenéis que inscribiros como DEMANDANTES DE EMPLEO, es decir, tenéis que informar al estado que necesitáis un trabajo una vez que sepáis que vais a quedaros en el paro. En el momento en que ya realmente no tengáis trabajo, entonces ya os inscribís como DEMANDANTES DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

¿Cuando tengo que inscribirme como demandante de empleo?

Si tenéis un contrato de duración determinada, ya sabéis de antemano cuando vais a quedaros en paro, por lo que deberéis daros de alta como demandante de empleo con tres meses de antelación a esta fecha. Si por el contrario, vuestro contrato es indefinido, deberéis daros de alta como como demandante de empleo en cuanto sepáis que vais a quedaros sin trabajo, y esto no significa después de una semana ni de dos, significa perder el culo por hacerlo, ya que el plazo máximo es de tres días desde que la empresa os lo notifica. Si no lo haces tendrás penalizaciones.

¿Que significa exactamente ser demandante de empleo?

Significa que solicitáis que el estado os busque un trabajo. Esto no significa que cobréis ningún tipo de ayuda del estado, ya que se supone que todavía estáis trabajando, o quizás no tenéis derecho a paro por haber trabajado menos de 12 meses; tan solo sirve para que el “mecanismo” de búsqueda de empleo por parte del estado se active para vosotros.

¿Necesito haber trabajado más de 12 meses para poder inscribirme como demandante de empleo?

No, los 12 meses solo te darán derecho a cobrar el paro, pero no son condición para poder solicitar un trabajo. En esto no existe un tiempo mínimo.

¿Que obligaciones tengo como demandante de empleo?

Lo primero, obviamente, comunicar a la agencia de empleo Alemán (Arbeitsamt) que vas a necesitar un trabajo. Esta inscripción puede hacerse telefónicamente (01801-555111), a través de Internet en este enlace, o personalmente en sus oficinas. También tendrás la obligación de acudir a la entrevista personal que tu enlace en la agencia de empleo querrá tener contigo en cuanto pasen unos días de tu inscripción. En esta cita tendrás que especificar que perspectivas tienes, comprobar si existe algún puesto que encaje con tu perfil, etc. Es habitual que en esta primera cita ya te lleves bajo el brazo un par de ofertas de trabajo en las cuales inscribirte. Posteriormente, la agencia te irá haciendo llegar más ofertas de trabajo que consideren adecuadas para ti. Está dentro de tus obligaciones inscribirte en dichas ofertas (te gusten o no) y comunicar a la agencia el resultado y respuesta de las empresas. Si no lo haces, tendrás penalizaciones. También estás obligado a estar localizable en tu domicilio y a notificarlo a la agencia en caso de que no vayas a estarlo (por vacaciones o por lo que sea). Asimismo, cualquier tipo de variación personal o laboral deberás notificarla. Ten en cuenta que una vez comiences a recibir el paro sigues siendo DEMANDANTE DE EMPLEO además de DEMANDANTE DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, por lo que estas obligaciones no desaparecen al cobrar el paro, se mantienen.

¿Estoy obligado a solicitar y aceptar todos los puestos de trabajo que me ofrece la agencia?

Por norma general, SI. Estás obligado a solicitar todos los puestos que te indica la agencia, así como aceptar el puesto de trabajo si finalmente la empresa se decide por ti. Para no inscribirte en alguna de las ofertas o no aceptar alguno de los puestos deberías justificarlo con un buen motivo, por ejemplo, que no cumples alguno de los requisitos de la oferta o que te has roto una pierna y no puedes ir a la entrevista. Lo de decir que no te va bien levantarte antes de las 9 de la mañana o que el uniforme que te exigen no va bien con el color de tu pelo no es una excusa que vayan a aceptar.

¿Y si el trabajo que me ofrecen está a 500 km de donde vivo ahora mismo?

La distancia no es una excusa para no aceptar un trabajo, aunque esté a 500 km de donde vives. De todas formas, generalmente te suelen ofrecer puestos de trabajo “cercanos” a tu residencia actual, es decir, menos de unos 100 km de distancia.

¿Puedo rechazar una oferta de trabajo si voy a cobrar menos que en mi último trabajo?

Bueno, aquí depende. Hasta tres meses después de que finalice tu contrato, puedes rechazar ofertas de trabajo que impliquen una reducción salarial a partir del 20%. Entre 4 y 7 meses después de haber entrado en la rueda del paro, podrás rechazar aquellas ofertas que impliquen que te baje el sueldo más del 30%. A partir de los 7 meses de paro, solo podrás rechazar aquellas ofertas en las cuales te ofrezcan menos dinero que el que te ingresa el estado por prestación de desempleo.

¿Cuando tengo que inscribirme como demandante de prestación de desempleo?

Bien, si la agencia de desempleo no ha sido capaz de conseguirte un trabajo, justo el día que termine tu contrato de trabajo te conviertes oficialmente en un desempleado, por lo cual, si cumples los requisitos de tiempo mencionados arriba, tendrás derecho a cobrar el paro, pero para ello deberás inscribirte en la agencia de desempleo, así que pide cita nada más finalizar tu contrato.

¿Que papeles tengo que llevar a la agencia para solicitar el paro?

Deberás llevar tu ID (tu DNI o pasaporte), tu número de la seguridad social alemana, la notificación de despido y el certificado de la empresa que acredita que ya no formas parte de ella. Además, en la agencia deberás rellenar un formulario que ellos mismos te darán.

¿Tengo derecho a una indemnización cuando me despiden?

En Alemania no existe una ley sobre la indemnización de desempleo, por lo que si existe indemnización será por acuerdo entre las dos partes. En la práctica dicha indemnización suele ser de unos 15/20 días por año trabajado. 

¿Y que pasa cuando agoto el paro, tengo derecho a alguna ayuda para poder sobrevivir?

Una vez agotada la prestación por desempleo podrás optar al subsidio por desempleo, que es otro tipo de ayuda, obviamente de menor cuantía que la anterior y que conlleva otra serie de obligaciones, como atender a cualquier petición del estado para que eches una mano (lo que viene a ser trabajar gratis) quitando nieve de las calles, regando de sal las carreteras, recogiendo hojas… lo que Merkel determine.

¿Y si quiero irme a España puedo seguir cobrando el paro de Alemania?

Si, se puede, es lo que se denomina “exportar el paro”. Para ello tendrás que acercarte a tu agencia de empleo alemana y solicitar el famoso formulario PD U2. Una vez rellenado deberéis entregarlo en la oficina de empleo española (SEPE) de la localidad a la que os queréis trasladar antes de 7 días y ya tendréis derecho a cobrar el paro alemán durante TRES meses. Este plazo es prorrogable en algunas situaciones especiales por otros tres meses. Ahora, pueden ocurrir tres cosas: que tengas la fortuna de encontrar un trabajo en España (milagro, haz una foto de ese momento, la gente no se lo creerá y necesitarás pruebas) por lo que ya no querrás volver a Alemania; o bien que no tengas trabajo y te quieras quedar en España, por lo que perderíais lo que os quede de paro en Alemania; o bien que no tengas trabajo y prefieras volver a Alemania, en cuyo caso podréis volver a cobrar el paro alemán que os reste, pero antes por supuesto, deberéis pasar por la agencia de empleo alemana para avisar de vuestro regreso. Tened en cuenta también que cuando os inscribís como demandante de empleo y subsidio, durante 4 semanas como mínimo “pertenecéis” a la agencia para el empleo alemana, por lo que no podréis exportar el paro durante esas 4 semanas, a no ser que el funcionario correspondiente os dé permiso para hacerlo antes (cosa rara).

¿Y si tengo paro en España, puedo irme a Alemania y seguir cobrándolo?

Si, de igual forma que se puede exportar el paro de Alemania a España, se puede hacer a la inversa. La duración es la misma, 3 meses, aunque se puede solicitar una prórroga por otros tres más. Los pasos a seguir para exportar el paro español son estos:

  • Ir a la oficina del SEPE (antiguo INEM) que te corresponda.
  • Solicitar la exportación del paro así como el formulario U2.
  • Volver de nuevo al SEPE pasados unos días a recoger la autorización.
  • Avisar en el SEPE que te suspendan la prestación por desempleo.
  • Una vez en Alemania, debéis haceros el Anmeldung.
  • Ir a la oficina de empleo (Agentur für arbeiten) a entregar el formulario U2 de España.
  • Rellenar todos los papeles que os pidan. Llevar todo lo que tengáis (DNI, cartilla de familia, vida laboral, titulaciones, etc)

 Aquí tenéis un enlace a un documento oficial del SEPE con indicaciones al respecto.

¿Mi vida laboral alemana tiene validez en España a la hora de pedir el paro?

Si decidimos volver a España y hemos estado cotizando en Alemania, antes de marcharnos deberemos solicitar el formulario U1, que no es ni más ni menos que nuestra vida laboral en el país teutón. Una vez hecho esto, si trabajamos en España y nos quedamos en paro, deberemos entregar dicho formulario para que se tenga en cuenta nuestras cotizaciones alemanas y que a todos los efectos serán como las españolas.

¿Y al contrario? Es decir, ¿tienen mis periodos de cotización en España validez en Alemania?

Si, entre los estados miembros de la unión europea existe el acuerdo para que se respeten los periodos de cotización en cualquier de los países miembros a la hora de acceder a las prestaciones sociales relacionadas, como es el paro. Es decir, que si hemos trabajado y cotizado en España durante pongamos 3 años y no hemos “gastado” el paro correspondiente, trasladándonos a Alemania a trabajar, y nos quedamos en paro, a la hora de determinar los días que hemos cotizado para saber cuantos meses de paro nos corresponden, se tendrán en cuenta todos los periodos de cotización realizados en cualquiera de los países miembros, incluido España obviamente. Eso sí, necesitaréis el formulario U1 expedido en España, donde aparecen dichos periodos de cotización.

¿Y si yo dejo mi trabajo voluntariamente? ¿Pierdo el derecho a paro como en España?

Aquí en Alemania es diferente, ya que aunque dejes tu trabajo sigues teniendo derecho a paro, pero con ciertos matices, entorno a los cuales hay cierta controversia. ¿Por que? pues porque aunque el derecho a paro no lo pierdas, en determinadas circunstancias el dejar tu trabajo puede conllevar penalizaciones y la decisión de si tienes o no tienes dicha penalización depende del empleado del Job Center que trate tu caso concreto. Dicho esto ya os podéis imaginar que la decisión al ser de un trabajor, dependerá del criterio de dicha persona, haciendo que no haya una regla definida y teniendo la controversia servida en bandeja. La cuestión es que si no cumplís los tiempos de preaviso establecidos, casi por seguro que tendréis penalización, a no ser que le deis al funcionario de turno una muy muy muy buena razón para haber dejado el trabajo antes de tiempo. En caso de que si hayáis cumplido con el tiempo de aviso, aun así deberéis justificaros y si al funcionario no le parece una razón suficiente, os penalizará. El “castigo” del que hablo consiste en la perdida de entre 1 y 3 meses de paro, que se empezará a “ejecutar” desde el momento en que os quedéis sin trabajo. En cualquier caso, lo que debéis hacer es acudir a vuestro Job Center ANTES de dejar el empleo y hablar con el funcionario correspondiente para explicarle vuestro caso concreto y vuestras razones, de esta forma podréis averiguar si tendréis o no penalización y actuar en consecuencia.

Tabla de tiempos de aviso tanto del empleador al trabajador como del trabajador al empleador en caso de que el trabajador vaya a ser despedido o quiera dejar su trabajo. Esta tabla está redactada en función de la antigüedad:

  • Menos de 2 años y un día: 1 mes de aviso.
  • Menos de 5 años y un día: 2 meses de aviso.
  • Menos de 8 años y un día: 3 meses de aviso.
  • Menos de 10 años y un día: 4 meses de aviso.
  • Menos de 12 años y un día: 5 meses de aviso.
  • Menos de 15 años y un día: 6 meses de aviso.
  • Menos de 20 años y un día: 7 meses de aviso.

¿A que te refieres con penalizaciones?

Cada “imprudencia” que cometas te acarreará penalizaciones en forma de semanas de paro que no cobras. Por ejemplo, si no notificas tu demanda de empleo en los tres días que dije arriba, te penalizarán con una semana; si no solicitas uno de los puestos que te indica la agencia serán dos semanas de penalización; si rechazas una oferta de trabajo por que tú lo vales, tres semanas de penalización; si rechazas una oferta por segunda vez, otras 6 semanas y si se te ocurre la osadía de hacerlo de nuevo, otras 12 semanas. Si acumulas 21 semanas de penalizaciones, pierdes automáticamente tu derecho a paro. Viva Alemania.

 

Confiemos de todas formas en que esta entrada no os sea útil en absoluto, ya que nunca os veáis en la necesidad de solicitar el paro ni en Alemania ni en ningún sitio. ¡Suerte maestro!


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


301 respuestas a “El paro”

  1. BEATRIZ dice:

    Hola Rafael,
    felicidades por tu blog, es de gran ayuda.
    Estoy trabajando en Alemania y voy a volver a España en Junio, ya solicité aquí ambos formularios, U1 y U2.
    Quiero cobrar el paro en España por tres meses y ver si luego me lo prorrogan por otros tres, o sea, entregar el formulario U2. Lo que no sé es si también debo entregar en España el U1 aunque entregue el U2, para que en el futuro para la pensión me cuenten los períodos cotizados. Por lo que entiendo o entregas uno o entregas otro, no me queda clara esta parte.
    Gracias de antemano
    Un saludo

  2. María del mar dice:

    Que tiempo tarda Berlín en afirmar el tiempo cotizado,ya entregué el u1solicite subsidio 55y posa 1mes y dicen que stan superando ah que resuelva la asocial de spanihs guelern

  3. fernando dice:

    Hola, yo estaba cobrando el paro , bueno, cobre 1 mes de paro, despues de cotizar 14 meses, me correspondian 6 meses, me fui a españa 3 dias, avisando en la oficina de que me iba, el caso es que mi aleman es muy malo, y no entendi bien que me dijeron, lo unico que entendi es ”todo correcto” y al dia siguiente me fui a españa esos 3 dias, el mismo dia que me fui, o sea, al siguiente dia de avisar de que me iba, me llaman desde un numero oculto, desde la oficina de empleo, y lo poco que entendi es que me quitaban el paro, al volver a Frankfurt ya tenia una carta informando que me quitaban el paro entero y que si queria volver a solicitarlo tenia que ir de nuevo a la oficina, eso hice, y desde el 19 de abril que me lo quitaron estoy sin paro, y sin seguro, he llamado ya 2-3 veces (bueno ha llamado mi madre que sabe hablar aleman) y lo que dicen es que ”lo estan estudiando” y pueden tardar hasta 3 meses.

    Es legal que me quiten mi paro por salir 3 miserios dias del pais? o me lo van a devolver si o si con caracter retroactivo? me parece de autentica verguenza lo que han hecho conmigo respecto a este tema.

  4. Micaela dice:

    Hola, quisiera saber si estoy cobrando el paro de españa en alemania y encuentro en alemania un mini job puedo seguir cobrando el paro también? Gracias

  5. Jean Pierre Pazmiño Jama dice:

    Hola, yo llevo justo un año trabajando pero no en la misma empresa. Acabo de entrar en una nueva y en teoría tengo 1 mes de prueba, pero el sitio está fatal es imposible trabajar ahí . El mes termina el 31 de este mes. Entonces yo debería trabajar 1 mes más o sea todo Agosto aguantando ahí? O al ser periodo de prueba puedo irme sin más? Y cobraría paro durante 6 meses a no ser que encontrara otro empleo no? Debo además decir que es una Ausbildung no un trabajo en si. Muchas gracias por tu post me lo releeré un par de veces.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En periodo de prueba puedes dejar el trabajo avisando con dos semanas de antelación, a no ser que en tu contrato venga algo diferente establecido. Si dejas el trabajo de forma voluntaria recuerda que puedes tener penalizaciones en forma de meses de paro que no cobras (generalmente tres). Un contrato de trabajo para un Ausbildung sigue siendo un contrato de trabajo.

  6. Flori Tabol dice:

    Hola, porfavor necesito una respuesta.. Llevo trabajando en Alemania desde hace un año y medio.. Quiero volver a mi casa en España, quiero saber si tengo el derecho al paro en España porque yo me quiero ir, no me despiden, gracias, porfavor una respuesta

    • Que dice:

      Según tengo entendido, te puedes ir pero has de pedir un documento en el Arbeitsam antes de irte para poder tener lo trabajado en Alemania. Para que te paguen el paro en España, tendrás primero que tener un contrato y que este se termine o te despidan, si no, no lo puedes cobrar. Si te vas aquí del trabajo y quieres cobrar paro aquí, te piden que justifiques por qué lo dejas, o pueden penalizar quitando meses de paro y no sé si incluso entero. Yo lo que sé es que para poder cobrar paro en España hay un formulario que no recuerdo ahora el nombre que debes pedir. Te lo mandan a la.dirección que digas de allí y suele tardar dos o tres meses

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Absolutamente todo lo que preguntas está perfectamente explicado en el post

      ¿¿¿¿te has leído el artículo?????

  7. Flori Tabol dice:

    Sí. Muchas gracias… Entonces tendré que pedir el papel para demostrar lo que he cotizado aquí antes de irme a España, y después buscar un trabajo.. Muchas gracias

  8. jose Fernández dice:

    Informaros bien porque todo eso a cambiado a partir de septiembre de 2016

    • Flori Tabol dice:

      Hola, a que te refieres que ha cambiado??? Gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Jose, no tengo constancia de cambio alguno en 2016 o 2017 con respecto a la normativa que está aquí explicada. ¿Podrías extenderte un poco más en tu comentario? ¿Que ha cambiado? ¿En la normativa española o alemana? ¿que fuente has usado para obtener esa información (que enlace web)?

      Un saludo y gracias.

  9. Flori Tabol dice:

    Hola, cuando tengo que pedir el papel con los días cotizados? Ahora? O al finales de este mes antes de irme? Cuanto tardan en entregartelo? Y cuándo tengo que darme de baja a la sanidad y al empadronamiento? Me voy el día 31 de agosto, muchas gracias por todo.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si ya no vas a cotizar más días, cuanto antes. El tiempo de entrega varía con respecto a donde lo solicites y cuando, por lo que no puedo darte una respuesta a eso. Para todos, repito TODOS los trámites de baja, la norma es hacerlo CUANTO ANTES, avisando claramente que día es el que abandonarás Alemania.

  10. jose Fernández dice:

    En mi caso estuve trabajando 12 meses en Alemania y cuando volví después de informarme mucho en foros pensé que no podía cobrar la prestación directamente llegado desde Alemania, cuando llegué, me acerque un mes más tarde a la oficina de empleo y me dijeron que lo podía haber solicitado sin problemas porque había alguna ley o algo que había cambiado en septiembre 2016 osea justo yo llegue en octubre y eso cambió en septiembre. Hasta 18 meses cotizados puedes llegar y cobrar directamente desde el primer momento, quizás más de los 18 meses ya será otra historia y cada caso será diferente.

    Espero que os sirva, un saludo.

    • Beatriz dice:

      Hola, pues yo estoy como tu solo que averigüe lo del paro a finales de mayo de este año y en mi oficina me dijeron que para poder cobrar el paro en España primero tenia que cotizar aquí aunque fuese un dia. Me gustaría saber donde puedo ver esa ley, aunque ahora ya supongo se me paso el plazo para pedir el paro.

  11. Flori Tabol dice:

    Ok muchas gracias a todos, me habéis sido de gran ayuda.

  12. Flori Tabol dice:

    Los papeles que necesito para la jubilación en España donde tengo que ir? Gracias

  13. Flori Tabol dice:

    Aun me queda mucho para la jubilación… Pero tengo entendido que el jefe nos los tiene los papeles, o los tenemos que pedir nosotros.. Pero donde?? No lo sé que hay que hacer, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *