Seguro que os habréis fijado en que últimamente se habla con mayor frecuencia de lo habitual sobre la emigración a Alemania y a otros países de Europa o el mundo en general; incluso poco antes de marcharme de España, vi en la televisión dos documentales al respecto, prácticamente consecutivos y en dos canales diferentes. En dichos programas se da una visión más o menos acertada de este tema, aunque obviamente, con su toque “alarmista” propio de cualquier medio de comunicación, aunque se puede sacar información bastante acertada y valiosa. Una de las premisas que mantienen en este tipo de reportajes es que para poder venir a Alemania debes ser ingeniero, médico o enfermero y saber alemán. Bien, aunque se acerca bastante a la realidad, hay que hacer ciertas matizaciones:

  • Si eres médico, realmente puedes venirte a trabajar a Alemania sin problemas, pero eso si, necesitas un nivel B2 de Alemán.
  • Si eres enfermero, también puedes venir. En este caso el requisito de Alemán baja hasta el B1.
  • Si eres ingeniero, de nuevo estás de suerte, también es bastante probable que encuentres trabajo. En este caso, el requisito del Alemán no lo es tanto, ya que existen multitud de empresas que les bastará con que tengas un buen nivel de ingles (a partir del B1).

Obviamente esto son generalizaciones y no son aplicables en el 100% de los casos. Conozco gente que ha venido a Alemania sin cumplir ninguna de las “premisas” que acabo de exponer y aun así, han conseguido establecerse con éxito, pero la lógica nos dice que cuanto más preparado estés (tanto académicamente como socialmente) más posibilidades tendrás de encontrar un empleo digno.

De todas formas ¿cuál es la realidad sobré el mercado laboral en Alemania? ¿Es cierto que apenas tienen paro mientras que en España no para de crecer? Veámoslo con cifras:

  • Población España: 47 millones de habitantes.
  • Población Alemania: 82 millones de habitantes.
  • Población española en edad de trabajar: 23 millones de habitantes (49% del total)
  • Población alemana en edad de trabajar: 50 millones de habitantes (60% del total)
  • Población ocupada en España: 16,5 millones (72% de la población activa)
  • Población ocupada en Alemania: 47 millones (96% de la población activa)
  • Población en paro en España: 6,5 millones (28% de la población activa)
  • Población en paro en Alemania: 3 millones (6% de la población activa)
Viendo estos datos parece obvio que la situación en Alemania es mucho mejor en España ¿o no? Bien, si los datos de la población en edad de trabajar y en paro fueran reales, así lo seria. El problema es que Alemania tiende a no incluir en sus tasas de paro a una buena proporción de su población:
 
  • Personas que participan en los programas para la entrada en el mercado laboral, como la obtención de cualificaciones o formación profesional: 1 millón de habitantes.
  • Personas inscritas en los programas de integración laboral: 120 mil habitantes.
  • Personas inscritas en los programas de formación profesional del gobierno: 150 mil habitantes.
  • Personas acogidas al estatuto de régimen especial: 100 mil habitantes.
  • Personas que son requeridas por el gobierno para realizar tareas de bien público y por cuyo trabajo reciben cantidades monetarias meramente simbólicas: 130 mil habitantes.
  • Personas inscritas en distintos programas de formación e investigación subvencionados por el gobierno: 75 mil habitantes.
  • Personas inscritas en programas especiales de búsqueda de empleo: 30 mil habitantes.
  • Personas paradas que se encuentran enfermos: 70 mil habitantes.
Sumando a todas estas personas nos da una cantidad total de 1,7 millones aproximadamente, lo cual incrementaría la cantidad de personas en paro hasta los 4,7 millones. Pero la realidad es que en Alemania hay 5,4 millones de personas que reciben subsidio por desempleo y a esto tendríamos que sumarle aquellas personas en edad de trabajar pero que no tienen derecho a percibir el subsidio (como los mayores de 58 años que son 375 mil habitantes) lo cual incrementa la tasa de desempleo a una cantidad más o menos real de un 13/14%. Pero ojo, no nos engañemos, que estos “trucos” también los realizan en España, por lo que la tasa de paro en nuestro país también es mayor que la que he reflejado en los datos anteriores, tenedlo en cuenta.
 
Una vez dicho esto, si te ves con posibilidades de dar el salto y la situación no te asusta, ¿como puede hacerse? ¿por donde empezar? Aunque es posible “lanzarse a la aventura” y venirse a Alemania sin contrato para buscar directamente en el país, este movimiento me parece que es ciertamente arriesgado, por lo que yo recomiendo hacer “los trámites” desde España, y tratar de firmar un contrato desde aquí (es lo que hice yo). Para ello, deberíais seguir estos pasos:
 
  1. Completar vuestro currículum adaptándolo al “estándar alemán”. Para ello, el currículum debe constar de una buena foto, una carta de presentación, el currículum en si mismo, cartas de recomendación de trabajos anteriores y por último, adjuntar también muestras de vuestro trabajo. Todo esto redactado en inglés o alemán. Dedicad todo el tiempo que sea necesario para conseguir que vuestro currículum sea “perfecto e impecable”.
  2. Intentad localizar ofertas de trabajo para Alemania en vuestros puntos de consulta habituales. Cada vez es más común que multinacionales con sedes en Alemania utilicen sus oficinas españolas para cubrir sus puestos de trabajo, como fue mi caso.
  3. Consultar webs específicas sobre ofertas de trabajo en Alemania, tales como

Ahora solo es cuestión de esperar y seguir intentándolo hasta que consigamos encontrar lo que andamos buscando. ¡Ánimo!


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


6 respuestas a “La búsqueda de trabajo”

  1. Pablo Riol dice:

    Buen análisis Rafa! Sólo un inciso… En España también hay muchos casos que no contabilizan como parados a personas cuya situación es de verdadero desempleo.
    Un abrazo bien fuerte, cuídate mucho y suerte en tu andadura!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Cierto, aunque no tan exagerado como Alemania. Si añado más parados a España os deprimís seguro 🙂 un abrazo!

  2. julio dice:

    hola estoy mandando correos a varias empresas alemana y lo bueno es que por lo menos te responde,da igual la respuesta que te dan,en cambio lo mismo e hecho y aqui en españa no exagero pero por lo menos 10 correos,diarios y parece que los mando en el espacio.nadie se molesta en mandarte una respuesta,es triste.lo malo en mi caso es que no se bien aleman y me resulta mas facil aprender viviendo en alemania.me llamaron como 5-6 empresas y cuando empezamos a hablar me han dicho que como no hablo bien no cuenta conmigo.no soy un inginiero,soy un electricista-automata industrial y espero encontrar algo con este criterio.sabes un site o algo que me puede servir?muchas gracias y un saludo.

  3. Rafael Sánchez Costa dice:

    Mi recomendación es que te metas en grupos de facebook como “Españoles en Dusseldorf”, “Españoles en Krefeld”, etc y preguntes ahí. Yo suelo ver ese tipo de mensajes en los grupos y a veces les dan contactos de trabajos donde no se necesita un buen alemán.

    ¡Suerte en tu búsqueda!

  4. Laura dice:

    Hola,
    Tengo 21 años y el bachiller/selectividad aprobados.
    Empecé la univarsidad (química) en España, pero no teminaba de convencerme y lo dejé. El octubre pasado vine a Alemania (Friburgo) como au pair y haré eso hasta julio, mientras estudio alemán (terminaré el nivel A2 en julio). En la casa en la que estoy sólo hablamos alemán, así que soy capaz de entender bastante y mi nivel de inglés es alto.
    Me gustaría encontrar un trabajo aquí que me permita quedarme y seguir mejorando mi alemán para poder hacer un ausbildung (Tierpfleger) el próximo otoño 2016. Mi problema es que nunca he trabajado en España. El de au pair es mi primer trabajo y no sé muy bien cómo hacer la solicutud de empleo, ya que no tengo ningún certificado (Zeugnis) ni más experiencia laboral para rellenar el CV.
    La verdad es que estoy un poco (bastante) perdida en esto.
    ¿Qué me recomiendas hacer para poder encontrar un trabajo para octubre/noviembre?
    Y, ya que estamos, ¿tienes algún consejo para lo del ausbildung?
    Gracias,
    Laura

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Pues mi única recomendación es que redactes tu CV lo mejor posible y si no tienes experiencia pues no digas que la tienes, intenta destacar que tienes estudios y que tienes interés por incorporarte al mercado laboral para adquirir así experiencia, que aprendes rápido, que eres trabajadora etc.

      Con respecto al Ausbildung, me parece que tomas la decisión adecuada, así que intenta aprender todo el alemán que puedas para que así te cueste lo menos posible.

      ¡Un saludo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *