En la entrada “El paro” hablé de los pasos que había que seguir cuando nos quedábamos sin empleo, tanto para buscar uno nuevo como para cobrar el subsidio por desempleo mientras se busca nuestro adorado puesto de trabajo. De lo que no hablé fue de una de las situaciones que provoca que nos quedemos sin trabajo: que nos despidan.

En Alemania, tal y como sucede en España, tiene clasificados los despidos en procedentes o improcedentes, aunque únicamente contempla cuatro supuestos en el caso de los procedentes, haciendo que cualquier otra causa se considere improcedente. Además, al contrario de España, aquí el despido improcedente se considerara ilegal, por lo que el empleado puede llevar a juicio a su empleador, y en caso de demostrar que el despido ha sido improcedente, la empresa estará obligada a admitir de nuevo al trabajador, por lo que la práctica totalidad de los despidos alemanes son con causa justificada.

Solo existe un caso en el que la empresa puede ejecutar despidos improcedentes sin ningún tipo de problema, aquellas que tengan menos de 11 trabajadores con jornadas laborales semanales que no excedan de las 30 horas.

Hablemos de los cuatro supuestos para un despido justificado:

  • Situación económica desfavorable de la empresa. Si la empresa puede demostrar que su situación económica le impide mantener su actual plantilla, podrá llevar a cabo despidos por esta causa, tal y como ocurre en España, pero a diferencia de lo que ocurre en mi país de origen, en este supuesto la empresa deberá realizar una selección del personal que será despedido, y elegir el que mejor pueda “afrontarlo” en función de su edad, antigüedad, carga familiar, etc.
  • Incapacidad del trabajador para trabajar. Este supuesto se aplica cuando el trabajador tiene una enfermedad que le incapacita para ejercer su labor.
  • Comportamiento del trabajador. Este es el argumento que más se usa en las empresas cuando quieren despedir a alguien, pero la empresa debe demostrar que el empleado se comporta de forma inadecuada, ya sea porque no cumple con los horarios o con sus obligaciones. Aun así, la empresa deberá avisar al empleado de su comportamiento inapropiado, para que el trabajador pueda actuar en consecuencia y corregirlo.
  • Despido directo. En caso de que el empleado cometa una falta muy grave, tal y como un robo o fingir una enfermedad, la empresa podrá despedir de forma inmediata al trabajador.

 

Explicado esto, tengo que añadir que aunque la empresa pueda justificar el despido de un empleado, está obligada a avisar al trabajador de su despido con unos plazos determinados, que varían en función de la antigüedad. Estos plazos además son en los dos sentidos, es decir, si el trabajador es el que decide abandonar la empresa, también deberá avisar con el margen de tiempo adecuado. Aquí tenéis una tabla que indica estos tiempo, en función de la antigüedad del empleado:

  • Menos de 6 meses: 2 semanas de aviso.
  • Menos de 2 años y un día: 1 mes de aviso.
  • Menos de 5 años y un día: 2 meses de aviso.
  • Menos de 8 años y un día: 3 meses de aviso.
  • Menos de 10 años y un día: 4 meses de aviso.
  • Menos de 12 años y un día: 5 meses de aviso.
  • Menos de 15 años y un día: 6 meses de aviso.
  • Menos de 20 años y un día: 7 meses de aviso.

 

Como se puede ver en la tabla, un trabajador que lleve menos de 6 meses en su puesto de trabajo (periodo de prueba por ley), puede ser despedido con tan solo dos semanas de antelación, pero a partir de ahí, el periodo de aviso va aumentando, llegando a ser incluso de 7 meses en el caso de trabajadores con más de 20 años de antigüedad. Igualito que en España, cuyo plazo es de 2 semanas, tengas la antigüedad que tengas, pero es lógico, todos sabemos que con dos semanas vamos sobrados para encontrar un trabajo nuevo.

Y ya que estamos, hablemos de la indemnización por desempleo. En este país NO EXISTE el concepto de indemnización por despido; tiene su lógica, ya que como he comentado, el despido improcedente es ilegal, por lo que el único posible es el procedente, con una razón justificada, así que según su visión ¿por que iba a indemnizarte si te estoy despidiendo por una razón justa? En la práctica, aunque no estén reguladas por ley, las indemnizaciones por despido en este país también existen, veamos de que forma.

Como he comentado, el despido improcedente en Alemania directamente es ilegal, por lo que si el trabajador considera que es encuentra en esta situación, tiene tres semanas para recurrirlo e ir a juicio. En caso de ganar el juicio, la empresa estará obligada a contratarlo de nuevo, y es aquí donde entra el concepto de indemnización, ya que generalmente se llega a un acuerdo económico entre el trabajador y la empresa; recordad que estamos en Alemania ¿os he dicho alguna vez que aquí todo lo mueve el dinero? La cuantía de este acuerdo habitualmente es de unos 15 días de sueldo por año trabajado.

En cualquier caso, suele ser costumbre en las grandes empresas, acordar una indemnización con el trabajador cuando se dispone a despedirlo (lo que le asegura que no haya un juicio que pueda demostrar que es improcedente) y que como media suele rondar entre los 15 y los 20 días por año trabajado.

Bueno, dicho todo esto.. ¡Trabajad, esclavos, que para eso no os pago!


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


36 respuestas a “El despido”

  1. Diego dice:

    Muy bueno! Como experiencia propia en mi oficina tenemos el caso de una compañera a la que despidieron, ella fue a juicio y tuvieron que volver a contratarla, aquí la tenemos después de varios años que fue esto jeje

    Lo de la indemnización ya me lo había comentado un compi alemán también, que aquí indemnización como tal no hay, sino que tienes que contratar un abogado y llevarlo a juicio a ver que sacas (descontando los honorarios del abogado no se yo al final como quedaría la cosa si no llevas mucho tiempo en la empresa).

    Al final, como dices en Facebook, que no tengamos que vernos en una así.

  2. Ana dice:

    Bueno,en caso de una situación insoportable te decides dejar el trabajo ,sin aviso previo,no apareces tres dias,despues un año y 7 meses del trabajo,que consequencias voy a tener? Tendrë desido procedente,y que tipo de penalización?
    GRACIAS.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si. Debes acudir al JobCenter cuanto antes para justificarte, pero con casi total seguridad tendrás una penalización de tres meses de paro sin cobrar.

      ¡Un saludo y ánimo!

  3. Ana dice:

    Muchisimas gracias por la respuesta rapida! Por cierto funcionarios de Job Center en la parte más insolita de
    DE no son por la labor de estar de parte del trabajador,aunque sepan que nadie aguanta mucho tiempo
    aguantando trabajando en esa firma que por cierto tiene mala fama.Otra pregunta importante:Me quedan 4 meses del paro en España de 2013 que interumpí por haber firmado contrato actual .Bajo que condiciones puedo cobrarlo en ES?Muchisimas gracias.
    Saludos cordiales,
    Ana

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Para poder cobrar paro en España necesitas tener derecho a el mismo, es decir, haber cotizado un mínimo de tiempo y sobre todo encontrarte en situación de desempleo por despido y no por decisión propia, así que me temo que para poder cobrarlo necesitarás encontrar un trabajo antes, ya que tu derecho a cobrarlo terminó en el momento en que empezaste a trabajar en Alemania.

      Un saludo.

  4. Ana dice:

    Muchisimas gracias por la respuesta!En caso del despido directo tengo derecho al paro?Que pasos tengo que hacer?
    Saludos cordiales,
    Ana

  5. Ana dice:

    Si estoy cotizando 20 meses,y he sacado conclusión que
    conviene más que me despidan ellos o si ya encuentro el otro curro no voy a perder tres meses de paro.
    En que caso extremo puedo dejar trabajo sin previo aviso?Ya hace un mes me ha quejado y ha hablado con jefa del personal biro y ella sabe que ya hay posibilidad de ya dejar de aguantar cosas que no se pueden aguantar. En una situación de mobbing extremo
    puedo irme sin previo aviso?El mismo día cuando me
    hagan superiores algo contra mi dignidad y integridad?
    Atentamente!
    Ana

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      El irte sin previo aviso te puede acarrear sanciones. Mi recomendación es que vayas al centro de trabajo, les expliques tu situación real y les comentes que no aguantas más y que quieres dejar el trabajo. Con suerte te dirán que avises a la empresa y no te acarreará sanciones, pero dependerá de lo comprensivo que sea el funcionario de turno.

      Un saludo.

      • Ana dice:

        Gracias por la respuesta. Que tipo de sanción pueden hacer? En caso de previo aviso aguanto por ejemplo 2 semanas y el resto me dan baja medica,o voy porque ya he encontrado otro curro! Gracias!Puedo avisar el 15 ya estar libre ya en 15 del mes siguiente?

        Un cordial saludo
        Ana

  6. Francisco dice:

    Buenas,
    Mi caso es el siguiente, yo me vine con mi empresa, firmando una excedencia de la filial española para trabajar en la alemana, se que lo correcto habría sido despedirme, pero siempre obramos de buena fe, y se supone que así me estoy cubriendo las espaldas a la hora de una hipotética vuelta a España. La cuestión es si me despiden en Alemania (para volver a España), ¿el tiempo trabajado en la filial alemana no me computa como antigüedad en España o si?

    • Uno que pasaba por aquí. dice:

      No.
      Normalmente tu empresa tiene un CIF en España y otro en el país de la Unión de turno. Así que de antigüedad na’ de na’.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Como ya te han dicho, no, al menos no tienes derecho a ello. Otra cosa es que tu negocies que SI te respeten esa antiguedad.

  7. Ignacio dice:

    Buenas tardes:
    Yo trabajo en Alemania en una empresa pequeña( cerca de 80 trabajadores) un amigo mio alemán ha aconsejado apuntarme al sindicato IG-Metall, pero al ser la empresa tan pequeña no se si pertenece?
    Puede ayudar el pertenecer a este sindicato?
    Gracias!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      No se en que medida te puede ayudar unirte a ese sindicato, ya para que sus medidas sean aplicables a tu situación, la empresa en la que militas debería igualmente acogerse a los convenios de dicho sindicato, es decir, o vais a una o sirve para poco (al menos en cuanto a acuerdos de convenio alcanzados por sindicatos).

  8. Toño_Dresden dice:

    Si te quieren despedir(siempre que no sea una falta muy grave) se puede denunciar a la empresa como se ha comentado verdad?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si no se da ninguna de las causas justificadas comentadas en el artículo, si, puedes denunciar. Atento a los plazos.

  9. Alejandro dice:

    Hola Rafael,

    ¡de entrada, muy buen post! Te escribo porque tengo dudas respecto al punto de con cuánta antelación hay que avisar al empleador para anular el contrato. Yo llevo casi 12 meses con el mío y entiendo que el periodo es de un mes. Sin embargo, en cierto momento oí que ese periodo no es de exactamente un mes, sino de un mes a partir del último día del mes en el que estamos. Osea, que si yo hoy, 19 de julio, anuncio mi cancelación, no sería a partir del 19 de agosto sino a partir del 31. ¿Es cierto eso?

    Un saludo y gracias!

  10. Goyo dice:

    Tengo una duda, llevo en mi empresa 3 años y ahora me estan saliendo muchas entrevistas de trabajo,, me da mucho respeto que mi jefe se pueda enterar de que estoy haciendo entrevistas…
    Despedirte por una causa asi es considerarlo muy improbable verdad?
    Gracias!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Más que improbable, es ilegal. Recuerda que el despido improcedente solo está permitido bajo unas situaciones muy determinadas.

      Un saludo.

  11. Ruben dice:

    Buenas. ¿Se cumple en todas las empresas que con menos de 6 meses de antiguedad no hay tiemp9 previo para el despido? Porque los compañeros me han comentado que si quiero dejarlo debo avisar con 2 semanas de antelación y me parece unnpoco incoherente si se trata del Prbezeit.

  12. Fran Carpena dice:

    Hola:
    Antes que nada felcitarle por sus comentarios y por la pagina.
    Mi situación es que me despedí de una empresa en la que trabajaba comunicandole al jefe que no queria seguir trabajando en la empresa.
    Le comunique que me marchaba cuando el considerara oportuno, a lo que el me comunicó que podia irme inmediatamente.
    Quedó pendiente el pago de la nomina que habia hasta el momento, en total 21 dias de trabajo.
    Me dijo que cuando llegara el documento ingresaria la nomina en mi cuenta.
    Despues de 13 dias, no he recibido la cantidad acordada.
    Todo lo tengo documentado por E_mail.
    Mi pregunta es:
    Donde puedo reclamar el pago de los dias que tengo pendientes, ya que en estos momentos no obtengo respuesta por parte de la empresa.
    Muchas gracas.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Lo suyo habría sido firmar un documento por ambas partes donde todo eso quedara bien claro. A partir de ahí entiendo que deberás buscar ayuda legal.

  13. Aitor dice:

    Hola Rafael Sanchez,

    Estoy en una situación difícil, mi situación iba de lujo con el trabajo el jefe me quería (o quiere, ahora ya no sé), los compia se alegraban de trabajar conmigo… no es por lucirme pero es así, el caso es que yo quería quedarme de fijo ellos también me quieren allí, pero de hace unos 3 meses me diagnosticaron Crohn y estuve un mes de baja y esto va a peor cada vez, de hecho hoy no he podido ir al trabajo, si renuncio yo no tengo paro, pero si me despidieran, yo no sabía lo de apuntarte con 3 meses de antelación para cobrar el paro, quiere decir eso que si me despiden no tengo opción de que no me quiten los 3 meses de paro?? Como tendría que dirigirme en el Arbeitsamt para recurrir esos 3 meses?? Es tan imposible que no te penalicen?? Porque solo tengo 1 año y un mes trabajados y si me quitan tanto tiempo ya ni se que más hacer.

    Saludos, Aitor

    PD: pedazo de blog has escrito, gracias y felicidades!

  14. Aitor dice:

    Perdon, llevo un año y 7 meses màs 1 de baja que me he hecho un lio.

    • mar dice:

      Me termina el contrato el mes que viene y no quiero renovar llevó un año y medio en la empresa.he ido a la oficina de empleo de Stuttgart y me han dicho que me pagarían dentro de 3 meses,Por que ,no entiendo,gracias

      • Rafael Sánchez Costa dice:

        Mar, es la penalización por dejar el trabajo, ya que no te despiden, te vas por voluntad propia. En España directamente ni tan siquiera tienes derecho a paro si eres tú quien deja el trabajo, en Alemania te penalizan con la pérdida de los tres primeros meses de paro. Mírate la entrada correspondiente al paro.

        Un saludo.

  15. Mary dice:

    Hola a todos, hoy mismo estando de baja laboral mi jefe me ha enviado mi despido por correo certificado, mi pregunta es, es legal que me echen por estar enferma?

    Gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si has pasado el periodo de prueba de seis meses, no ha finalizado un contrato temporal y no has cometido ninguna falta grave que justifique un despido procedente, el que te despidan de forma injustificada es ilegal en alemania. Eso sin contar con que te tienen que avisar con 3 meses de antelación dado el caso (puede variar por contrato). Su no aceptas el despido puedes denunciarlo. Ojo que tienes 6 semanas para hacerlo.

  16. Daniel dice:

    Yo sólo tengo una pregunta. Cuando un trabajador debe realizar una tarea para la cual no está preparado, o para la cual la empresa no le ha formado lo suficiente, y no la realiza, o la realiza mal después de varios intentos, se consideraría eso un motivo de despido?
    Muchas gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Son temas peliagudos Daniel y dependen muchísimo de cada caso concreto, no hay una regla clara que se pueda aplicar siempre para valorar si estás efectuando tu trabajo como Dios manda y si las razones para no hacerlo son o no justificadas.

  17. Mar dice:

    Buenas tardes;
    Tengo un problemon actualmente estoy trabajando en Alemania pero en estas semanas de vacaciones me ha salido el trabajo de mi vida en España, con el trabajo de mi vida me refiero en mi ciudad, buenas condiciones, una jubilación con lo que el puesto sería para mí. Ahora viene lo jorobado porq para irme de mi actual trabajo tengo que avisar con 8 semanas , yo me incorporo la semana que viene aunque entregará la baja ahora. No cumplo con las 8 semanas q pone el contrato, que puedo hacer , me acarrearía penalizacion pero no me importaría , no sé si es posible , que pasa si no me fijen la baja que hagoooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *