Supongamos que ya entregaste tu Curriculum Vitae y que has tenido la fortuna de acceder a una entrevista de trabajo. ¿Como prepararla? ¿Que te vas a encontrar? ¿Que diferencias hay con las entrevistas en España? Bien, aunque obviamente todos los casos son diferentes, si que existen varios puntos que al menos deberías tener en cuenta.

Para empezar, la filosofía con la que se concierta una entrevista en Alemania suele ser diferente a la española; me explico. En España muchas veces parece que cuando te están ofreciendo un trabajo te estén haciendo un favor, es decir, tú eres el interesado en acceder al puesto de trabajo y tu entrevistador (muchas veces puede ser el gerente de la empresa si no es excesivamente grande) puede que te conceda el honor de permitirte acceder a dicho puesto. Digamos que la situación no está equilibrada, el “ofertador” se encuentra en una posición de ventaja. En Alemania frecuentemente no suele ser así (sobre todo en puestos cualificados de ingeniería o similar); la situación es de equilibrio y ambas partes están interesadas en la otra. Al encargado de evaluarte le interesa que formes parte de la empresa y a ti te interesa formar parte de ella (o al menos lo estáis valorando).

Aunque parezca una tontería, esta situación de equilibrio hace que la sensación de “comodidad” por ambas partes sea mayor, es una negociación, donde los dos interesados quieren llegar a un acuerdo. Así es como debiera ser, pero desgraciadamente, en España, por nuestra tradición o situación, el desequilibrio en estas negociaciones es palpable y estamos más que acostumbrados a ello.

También notarás mucho interés en los aspectos que no estén reflejados en el CV así como en toda la información que incluye tu CV, pero no porque quieran que demuestres que lo que dices es cierto (se da por hecho que lo que dices es verdad), tan solo quieren por un lado ver si puedes aportar algún dato más que sea interesante y también querrán ver como “defiendes” lo que afirmas en tu curriculum, como te expresas, aunque lo tengan delante (irán a la entrevista con tu CV impreso). Ten por seguro que no te lo preguntan porque no lo sepan, y que no están leyendo tu CV por primera vez delante tuya.

Otra de las diferencias con respecto a España es que si te llaman es porque tienen un interés REAL en contratarte, eres una opción palpable, y no una mera posibilidad; se han estudiado muy bien tu CV y saben perfectamente tus puntos fuertes y flojos (según lo que has escrito, claro está). Con la entrevista personal acabarán de decidirse entre todos los candidatos, pero insisto, todos los que hayan sido convocados a la entrevista tienen posibilidades de conseguir el puesto.

Consejos para la entrevista:

  • Prepárala. Infórmate sobre la empresa a la que vas, sobre el mercado en el que se mueve. Estudia bien tu CV, ya que te preguntarán datos que aparecen ahí, así que no te equivoques.
  • No llegues nunca tarde, y si lo haces, más vale que sea con una buena excusa. Aun así, es algo que te quitará puntos o incluso puede que te descarte.
  • Apaga el móvil. Vas a hacer una entrevista de trabajo así que sea quien sea podrá esperar a que termines.
  • Probablemente te pregunten por lo que has hecho anteriormente, sobre todo si tienes algún trabajo de tipo técnico (como Ingeniería Informática). Por extensión en el CV tampoco se pueden incluir muchos detalles sobre tus trabajos previos, así que ve preparado, incluso con documentación escrita.
  • No estés nervioso (que fácil es decirlo), muestra seguridad en ti mismo ya que tú también estas valorando si te merece la pena trabajar para ellos o no. No te están haciendo ningún favor, ni tú a ellos.
  • No acudas acompañado de nadie a la entrevista, te quieren conocer a ti, no a tu novia/o, amiga/o, familiar o vecino.
  • Actúa tal y como hiciste a la hora de elegir la foto para el CV, lleva una ropa similar (no hace falta que sea exactamente la misma), aseate y da la mejor imagen de ti posible. Si, si para la foto ocultaste ese piercing que tienes en la barbilla, haz lo mismo ahora.
  • Trata a la persona que te entrevista con el respeto que merece. No sois amigos, pero tampoco es el Rey de Francia, así que no muestres excesiva confianza ni excesiva complacencia.
  • Vas a tener que hablar, esa es la clave, por lo cual, tendrás que expresarte con soltura y adecuadamente. No estás de copas con los colegas, así que utiliza un lenguaje relativamente culto y acertado.
  • No hables mal de tus anteriores trabajos y/o compañeros. El abandonar una empresa no quiere decir que sean necesariamente unos explotadores o los compañeros unas víboras. Puedes necesitar un cambio a nivel personal, profesional o simplemente optas por una cosa diferente. Debes hacerles ver que la decisión ha estado en ti y no en un factor externo. Bueno, si la empresa en la que estabas ha cerrado, es obvio que la decisión muy tuya no ha sido.
  • Debes prepararte las respuestas a las posibles preguntas que te hagan, al menos a las más típicas. El estar preparado para todo es la clave del éxito
  • Es importante que la empresa vea que no vienes a Alemania para pasar unos meses de tu vida, tienen que ver que quizás estés aquí para siempre. Muestra lo decidido que estás a que tu nuevo hogar por muchísimos años va a ser Alemania (aunque no sea verdad).
  • Idioma. En el punto anterior digo que debes preparar las respuestas a las posibles preguntas, pero cobra aun más importancia, ya que tendrás que expresarte en un idioma que no es el tuyo. Pregunta, usa Google, profesores de inglés, lo que haga falta para asegurarte que tu respuesta está correctamente expresada en la lengua que vas a utilizar, ya sea Inglés o Alemán.
  • Puede que te hagan algún tipo de prueba técnica para valorar tus capacidades. Tampoco te obsesiones, no son unas oposiciones, pero puede que tengas que “trabajar” algo.

 

Ahora, una colección de las típicas preguntas que podrán hacerte y para las cuales deberás estar preparado:

  • ¿Que puedes aportar al puesto?
  • ¿Por que quieres dejar tu empresa actual?
  • ¿Por que has decidido dar este giro a tu vida?
  • ¿Que planes a largo plazo tienes si te damos el puesto?
  • ¿Que sabes de nuestra empresa?
  • ¿Como era tu relación con tu antigua empresa y compañeros?
  • ¿Por que has elegido nuestra empresa para trabajar?
  • ¿Que sabes de Alemania y de nuestra forma de vida?
  • ¿Que tipo de tarea es la que más te gusta hacer de tu trabajo?
  • ¿Que opina tu familia de este cambio?
  • ¿Cuando podrías incorporarte al puesto?
  • ¿Que perspectivas salariales tienes?

 

Ya solo queda esperar a que te llamen de nuevo para una segunda entrevista…


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


4 respuestas a “La entrevista de trabajo”

  1. pablo dice:

    Buenas Rafael,

    Yo también pensaba que esa era la forma de actuar de los alemanes, en lo que respecta a las entrevistas, hasta que me tope con la realidad. No se si te basas en experiencias personales o de terceras personas, pero creo de que son generalidades, que quizás no se den con tanta frecuencia.
    En mi caso, podría decir que he hecho tres entrevistas en las que creí tener posibilidades reales.
    En una, resultó, que no consiguieron los proyectos que pensaban que iban a empezar para poder contratarme. En está empresa, hice dos, una con el jefe, y otra con el ingeniero con que trabajaría (en la segunda, me enteré de que este último solo llevaba dos semanas en la empresa, digamos que me lo pintaron diferente…).
    En otra, después de la entrevista, y casi afirmarme que me contratarían, resultó, que la matriz no les dio permiso para una contratación… Así que se puede decir que el puesto no existía cuando me invitaron…
    Y en la tercera (la mejor..), me hicieron hacer 800 km, para nada, pues, según transcurrió la entrevista, me dejaron claro, que ni se habían mirado el currículum…por no decir que les tuve que llamar para que me dijeran, que el puesto se lo habían dado a otro hacía un tiempo (no tenían intención de avisarme).

    Con este rollo (que espero no te moleste), simplemente quiero decir, que las generalizaciones y tópicos, son eso, y muchas, pero que muchas veces no se cumplen. Ni todos los alemanes son puntuales, ni todos los españoles son unos vagos…

    Con tiempo, contestaré a otras cosas con las que no estoy de acuerdo ;)), pero sin acritud, por contar otras experiencias.

    Por otro lado, felicitarte por el Blog, que da muchísima información y muy útil… Pero con tastas entradas, no se puede estar de acuerdo en todo ;)..repito, que espero que no te moleste, es por dar otros puntos de vista.

    Un saludo

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hola Pablo, lo primero siento que te hayas encontrado con tanto alemán informal; no es lo habitual, pero por supuesto que hay muchísimos; como ya he comentado en más de una ocasión, Alemania es un país de variedades, te puedes encontrar de todo.

      Yo por fortuna no he tenido tu experiencia sino más cercana a la que aquí relato, aunque obviamente es un artículo basado en la experiencia general de mucha gente, lo cual hace que como tu dices, se generalice mucho.

      En cualquier caso, gracias por tu aportación, que por supuesto es bienvenida y se agradece.

      ¡Un saludo!

  2. Goyo dice:

    Buenas tardes:
    Suelen pedir referencia los entrevistadores donde has estado trabajando?
    Imagino que si tienes una entrevista y estás trabajando mientras en una empresa no llamaran a tu jefe preguntando como eres xD?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si, suelen pedirlas y de hecho le suelen dar mucha experiencia. En mi caso concreto por ejemplo me las pidieron y yo amablemente les comenté que de mi trabajo actual (estaba trabajando en aquel momento), como era obvio no podría entregarles ninguna referencia ni recomendación, puesto que no quería que se enteraran de que estaba buscando otros horizontes. No hubo problema alguno y aunque me volvieron a repetir que querían referencias anteriores nunca llegué a dárselas y contratado estoy 🙂

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *