¿Que es la doble nacionalidad?

Este es un tema complejo, ya que las leyes que lo regulan van cambiando con el tiempo, surgiendo igualmente nuevos acuerdos por los cuales se posibilita la doble nacionalidad entre países que quizás anteriormente no gozaban de esta posibilidad. Pero antes de seguir hay que hacer un apunte: NO es lo mismo tener dos nacionalidades que tener doble nacionalidad.

Sí, ya sé que leído pragmáticamente tener doble nacionalidad y tener dos nacionalidades puede parecer lo mismo, pero no lo es a efectos jurídicos, así que voy a explicar las diferencias:

  • Dos nacionalidades. Se poseen dos nacionalidades cuando se es ciudadano de dos países diferentes y se tiene la nacionalidad de ambos, sin que haya ningún tipo de acuerdo de doble nacionalidad entre los dos estados.
  • Doble nacionalidad. Se posee la doble nacionalidad cuando además de ser ciudadano de dos países diferentes y de poseer las dos nacionalidades, además existen acuerdos de doble nacionalidad entre los dos estados.

¿Que implicaciones tiene poseer una doble nacionalidad?

Ahora que ya tenemos claro que la diferencia entre dos nacionalidades y doble nacionalidad radica en la existencia o no de acuerdos legales y jurídicos entre los dos países implicados, podemos dejar claros varios puntos cuando se goza de la situación de doble nacionalidad:

  • Una persona con doble nacionalidad es al mismo tiempo nacional de los dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacional de ambos Estados.
  • Estas personas no deben estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que, por el contrario, se suele dar prioridad a una de las dos nacionalidades.
  • Dichos mecanismos de prioridad dependerán del acuerdo de doble nacionalidad concreto, pero generalmente el estado de residencia suele ser el que se elije como prioritario.
  • Esta prioridad de nacionalidad tendrá efecto en cuanto a cuestiones como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

¿Con que países tiene acuerdo de doble nacionalidad España?

España tiene acuerdos de doble nacionalidad con todos los países iberoamericanos, además de con Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

¿Entonces no es posible tener doble nacionalidad Española / Alemana?

No existe acuerdo, por lo que no, no se puede, pero sí se puede tener las dos nacionalidades, en el caso de que uno de tus progenitores sea español y el otro alemán (explicado a continuación), o en caso de que siendo Español solicites la nacionalidad Alemana (explicado también a continuación). En el caso contrario (es decir, si eres alemán y quieres acceder a la nacionalidad española), no es posible obtener las dos nacionalidades puesto que para concederte la española te exigirán un documento de renuncia de la nacionalidad alemana.

¿Que nacionalidad o nacionalidades tiene mi hijo si nace aquí en Alemania?

Esta es una de las grandes dudas que suelen tener los emigrantes con respecto a sus hijos, así que voy a intentar explicar un poco este tema ya que existen dos conceptos, la «nacionalidad por nacimiento» y la «nacionalidad por lugar de nacimiento».

La «nacionalidad por nacimiento» es ni más ni menos que la nacionalidad que tenemos cuando venimos al mundo, la cual es válida «para toda la vida» y no puede quitarse ni eliminarse a no ser que se den casos legales muy concretos. Así que en este caso, cuando un niño viene al mundo y alguno de sus progenitores tiene la nacionalidad española, entonces el niño automáticamente será español. Esto es así nazca el niño en España, Alemania o cualquier otro lugar del ancho mundo. Con respecto a la nacionalidad alemana ocurre exactamente lo mismo, cuando uno de los progenitores es alemán, el niño tendrá la nacionalidad alemana nazca donde nazca el niño y para toda su vida.

Por lo cual queridos amigos emigrantes, si tenéis un hijo aquí en Alemania, ya sea con una pareja española, alemana o de Mozambique, vuestro nuevo retoño tendrá la nacionalidad española, una vez lo registréis adecuadamente en el consulado español. Igualmente, por esta regla de tres, el niño además de la nacionalidad española tendrá la alemana si vuestra pareja es alemana, por lo cual aquí tenemos el primer caso de dos nacionalidades: por derecho de nacimiento.

En cuanto a la «nacionalidad por lugar de nacimiento», la ley alemana establece que cualquier niño nacido en esta tierra puede optar a la nacionalidad alemana aunque los padres no la tengan, siempre y cuando alguno de sus padres lleve residiendo de forma legal en Alemania al menos 8 años.

¿Es posible que un emigrante español en Alemania acceda a la nacionalidad de este país sin renunciar a la española?

Sí, es posible, se pueden tener las dos nacionalidades, tan solo hay que cumplir ciertos requisitos para poder pedir la nacionalidad alemana, que os detallo a continuación:

  • Estar residiendo en Alemania en la actualidad por un periodo mínimo de 3 años y además estás casado con un alemán o alemana o bien…
  • Estar residiendo en Alemania en la actualidad por un periodo mínimo de 6 años y además demostrar una especial integración en el país (como realizar estudios universitarios aquí, realizar voluntariados, etc) o bien…
  • Estar residiendo en Alemania en la actualidad por un periodo mínimo de 7 años y además hacer el curso de integración o bien…
  • Estar residiendo en Alemania en la actualidad por un periodo mínimo de 8 años.
  • Tener la residencia permanente en el país (los europeos directamente ya tenemos dicho permiso).
  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener los recursos económicos suficientes para valerte por ti mismo.
  • No estar cobrando la ayuda social Hartz IV a no ser que se demuestre que es imperativo hacerlo y que se está tratando por todos los medios el no cobrarla. Otras ayudas como el Wohngeld, el paro, etc. no constituyen un problema a la hora de solicitar la nacionalidad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Perder la nacionalidad de origen. Esto NO es necesario para los provenientes de algún país miembro de la UE, pero dependerá de cada país el trámite concreto que habrá que realizar para no perderla (si es que es posible).
  • Demostrar unos conocimientos mínimos del alemán, en concreto hace falta un nivel mínimo de B1, habiendo aprobado por supuesto el correspondiente examen que lo certifique.
  • Aprobar el examen Einbürgerungstest, que no es ni más ni menos que un cuestionario tipo test con preguntas de política, historia y sociedad alemanas. Si has hecho un curso de integración Integrationskurs por la VHS seguro que te suena, ya que a su término siempre te recomiendan que hagas el llamado Orientierungskurs, es decir, el curso que te prepara para dicho examen. Si renuncias a hacer el curso, entonces puedes presentarte al examen por libre.

Si conseguimos cumplir todos estos requisitos estaremos en disposición de obtener la nacionalidad Alemana, gracias a los acuerdos europeos de reciprocidad, pero cuidado, que una vez obtenida deberéis comunicar a España que NO renunciáis a la nacionalidad española antes de que transcurran tres años desde que obtuvisteis vuestra nacionalidad alemana.

¿Y que hago para no renunciar a la nacionalidad española?

De nuevo un poco más de burocracia. Para decirle a España que queremos seguir siendo españoles, deberemos acudir al Registro Civil en España o bien a la Embajada y entregar la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento literal
  • El nuevo documento nacional de identidad adquirido, es decir, el alemán.
  • El certificado de nacionalidad alemán.
  • Pasaporte español.
  • Certificado de empadronamiento alemán (Aufenthaltsbescheinigung)
  • Un sobre sellado con su nombre y dirección

¿Es posible perder la nacionalidad española?

La constitución española establece que los españoles por derecho de nacimiento y origen no se les podrá privar de su nacionalidad española, pero eso no quiere decir que no la puedan perder, lo único que establece es que no te la pueden retirar de forma arbitraria, pero si se dan al caso circunstancias legales específicas puedes llegar a perderla (también es posible quedarse sin la nacionalidad española si se renuncia a ella). Una vez aclarado esto, pasemos a comentar casos concretos en los cuales se puede perder la nacionalidad y que están relacionados con la emigración:

  • Cuando se adquiere cualquier otra nacionalidad diferente a la española y no se notifica la no renuncia antes de 3 años, tal y como se ha explicado en el punto anterior.
  • Cuando se trate de un español que ha nacido y reside en el extranjero, de padre o madre nacidos en España, para no perder la nacionalidad española se deberá tener el pasaporte o DNI en regla al cumplir los 18 años. En caso contrario, antes de cumplir los 21 deberán notificar que no renuncian a la nacionalidad española, explicado en el siguiente punto.
  • Cuando se trate de un español que ha nacido y reside en el extranjero, de padres igualmente españoles y nacidos en el extranjero; al cumplir los 18 años deberán tener su pasaporte o DNI español en regla y deberán notificar antes de los 21 años que no renuncian a la nacionalidad española, explicado en el siguiente punto.

No renuncia a la nacionalidad española para los no nacidos en España

En caso de que no seas nacido en España y te veas obligado a solicitar la no renuncia de tu nacionalidad española, la documentación que deberás presentar ante la embajada española es la siguiente:

  • Partida de nacimiento española.
  • Si el nacimiento no estuviera dado de alta en el Registro Civil español, habrá que entregar la partida de nacimiento alemana, así como las partidas de nacimiento literales de los padres.
  • El certificado de nacionalidad alemana si alguno de sus progenitores no es alemán.
  • El certificado de nacionalidad alemana de aquellos progenitores que hayan obtenido la nacionalidad alemana con posterioridad a su propio nacimiento (es decir, cuando alguno de los padres sea alemán nacionalizado).
  • Último pasaporte que se tenga, así como el de sus padres.
  • Documento nacional de identidad alemán así como el de sus padres.
  • Certificado literal de matrimonio de sus padres si dicho matrimonio no está registrado en el Registro Civil español.
  • Libro de familia español en caso de tenerlo.

¿Que papeles hay que presentar para solicitar la nacionalidad alemana?

Pues habrá que presentar varios, obviamente, que son estos:

  • Certificado de tu nivel B1 de alemán.
  • Certificado de haber aprobado el Einbürgerungstest.
  • Dos fotos biométricas.
  • Pasaporte.
  • Certificado de nacimiento plurilingüe.
  • Acta matrimonial en caso de que queráis optar a la nacionalidad con tan solo 3 años de residencia.
  • Certificado de haber realizado el curso de integración en caso de optar a la nacionalidad con tan solo 7 años de residencia.
  • Certificados de integración en caso de optar a la nacionalidad con tan solo 6 años de residencia.
  • Si estás trabajando, las tres últimas nóminas.
  • Si estás trabajando, un documento que debe rellenar tu empleador con las fechas de inicio y fin del contrato.

¿Y cuanto cuesta?

El precio varía, desde los 255€ de forma habitual, a los 51€ que tiene que pagar un menor sin ingresos propios cuyos padres solicitan dicha nacionalidad.

Bueno, pues creo que eso es todo. ¡Viva España, viva Alemania y viva Mozambique!


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


109 respuestas a “La doble nacionalidad”

  1. Juan Perez dice:

    Dudas de apellidos
    Dudas sobre nacionalidad
    Dudas Varias

    Quien se nacionaliza, puede cambiar no solo los nombres, sino tambien los apellidos. Responsable es la Direccion General del Registro Civil y del Notariado en el Ministerio de Justicia en Madrid.

    Quien posea una partida de nacimiento literal actual sin anotaciones marginales estara vivo y tambien soltero, asimismo sera tambien espanol.

    Una vez en la vida tenemos la posibilidad de agrupar y trasladar nuestro Registro a otro Registro Civil.en cualquier punto de Espana.

    Los repobladores de Sierra Morena (Carlos III) siguen siendo alemanes por «derecho de sangre» segun la legislacion alemana y demostrar un arbol geneologico. A veces sirve una fotografia de la sepultura de los tatarabuelos.

    Si obtenemos la nacionalidad alemana debemos de registrar nuestro nacimiento en el Standesamt (Registro Civil Aleman) y cambiar nombre y apellidos si lo deseamos.

    La nacionalidad alemana no la soluciona ni el Consulado Espanol ni la Policia de Extranjeros. Responsable es la Alcaldia, Einbürgerungsamt, Bürgeramt, etc. en casos especiales, el Ministerio del Interior.

    El parir en Alemania no implica el obtener la nacionalidad alemana de los nenes en todos los casos, pero es gratuito y ademas ofrecen ayuda social. Depende tambien del ayuntamiento.

    Al famoso «Kindergeld» tienen derecho todos los hijos menores de espanoles Residentes en Alemania aunque vivan en Espana.

    Existen Gestorias, genalmente turcas, polacas o rusas que por un modico precio se encargar de realizar los trámites. Se anuncian hasta en los periodicos.

    Alemania es un «cachondeo» y un Pais corrupto muy dado al fraude.

    No sigo puesto me estoy poniendo nervioso…

  2. JL dice:

    Este blog es una mina de información… Qué barbaridad! Enhorabuena.
    Mi pregunta concreta se basa en el siguiente párrafo:

    » En cuanto a la «nacionalidad por lugar de nacimiento», la ley alemana establece que cualquier niño nacido en esta tierra puede optar a la nacionalidad alemana aunque los padres no la tengan, siempre y cuando alguno de sus padres lleve residiendo de forma legal en Alemania al menos 8 años. »

    Bien, mi mujer y yo somos ambos españoles y nuestro hijo nacerá en Berlín. En el momento del nacimiento, nosotros llevaremos viviendo en Alemania unos 6 años pero de forma intermitente, ya que en 2018 estuvimos fuera del pais.

    Nos gustaría que nuestro hijo tenga las dos nacionalidades (alemana y española). La nacionalidad española no será un problema ya que ambos somos españoles (como bien decias en el artículo), pero, y la alemana? Debemos esperar a llevar residiendo 8 años para que nuestro hijo obtenga la nacionalidad (es decir, cuando el niño tenga 2 años)? O existe alguna otra forma? Esto es lo que aún no tengo claro. Mil gracias!

  3. Araceli Rodriguez dice:

    Hola buenas!, soy española y me casé en Alemania con un alemán; tuvimos un hijo en común y a los dos años me divorcié. Mi hijo tiene ahora 44 años y ha vivido en España conmigo desde entonces. Quisiera saber si todavía puede obtener la nacionalidad española sin perder la alemana, ya que no recuerdo haberlo registrado en su día en el consulado…

    • Juan Perez dice:

      Hace precisamente 44 anos cambio ligeramente la Ley de Nacionalidad, anteriormente solamente la mujer obtenia automaticamente la nacionalidad espanola por matrimonia. Luego se modifico para ambos conyuges con igualdad para el hombre y la mujer y la posibilidad de obtenerla cumpliendo ciertos tramites. En consecuencia la nacionalidad se obtiene tanto a partir de la madre como del padre.

      La nacionalidad alemana no se pierde por obtener la espanola y un Libro de Familia espanol puede obtenerlo tambien una mujer soltera o divorciada.

      Prueba a registrar a tu hijo en el Registro Civil correspondiente solo te pediran la comparecencia de dos testigos que afirmen su nacimiento, fecha y hora aunque se trate de tus propios nietos.

  4. JL dice:

    Hola! Voy a copiar y pegar un mensaje que dejé por si acaso se os pasó.

    Este blog es una mina de información… Qué barbaridad! Enhorabuena.
    Mi pregunta concreta se basa en el siguiente párrafo:

    » En cuanto a la «nacionalidad por lugar de nacimiento», la ley alemana establece que cualquier niño nacido en esta tierra puede optar a la nacionalidad alemana aunque los padres no la tengan, siempre y cuando alguno de sus padres lleve residiendo de forma legal en Alemania al menos 8 años. »

    Bien, mi mujer y yo somos ambos españoles y nuestro hijo nacerá en Berlín. En el momento del nacimiento, nosotros llevaremos viviendo en Alemania unos 6 años pero de forma intermitente, ya que en 2018 estuvimos fuera del pais.

    Nos gustaría que nuestro hijo tenga las dos nacionalidades (alemana y española). La nacionalidad española no será un problema ya que ambos somos españoles (como bien decias en el artículo), pero, y la alemana? Debemos esperar a llevar residiendo 8 años para que nuestro hijo obtenga la nacionalidad (es decir, cuando el niño tenga 2 años)? O existe alguna otra forma? Esto es lo que aún no tengo claro. Mil gracias!

    • Juan Perez dice:

      Claro que existen infinidad de formas….

      Alemania es una Republica Federal y sus Leyes se pueden interpretar de muy diferentes formas, no solo entre los diferentes estados sino tambien entre los diferentes ayuntamientos.

      En Berlin solamente Charlottenburg tiene un sistema de citas previas. Tendras que rellenar un formulario bastante extenso, acompanado de un Curriculum Vitae. En una instancia aparte, si te lo piden indicas el motivo por el que deseas una nacionalidad rapida por motivos extraordinarios ejemplo nacimiento de vuestro retono. Naturalmente conoceis la lengua alemana, estais intergrados en la sociedad alemana y aceptais las «democraticas leyes Alemanas».

      Es posible que te digan que esa posibilidad no existe, pero no evita que puedas presentar la solicitud y en ese tiempo contactar con un competente abogado que contacte con el Sr. Alcalde que es la autoridad competente. Antes que el Ministerio del Interior.

      Todo es posible incluso la liberacon de los tramites. que representan aproximadamente la minuta del Abogado.

  5. sergi gonzalez dice:

    Hola . Una curiosidad sobre el derecho al voto.

    Los que tienen dos nacionalidades (española y alemana) por uno de los procedimientos bien explicados en este blog , ¿como tienen el derecho al voto? :
    -¿Pueden ser candidatos y votar en cualquier elección en Alemania? ,
    -Si pueden votar en las elecciones federales en Alemania , ¿a su vez pueden hacerlo en Espanya en las autonómicas o generales como residentes en el extranjero?
    -En las europeas ¿pueden votar dos veces para el mismo Parlamento Europeo? al hacerlo en dos paises

    • Juan Perez dice:

      Si, Siii y Nooo…..

      El sistema electoral para ciudadanos en el Extranjero es casi identico en Espana como en Alemania. Se trata del VOTO ROGADO y puede ser realizado por Correo (Briefwahl) por cierto que no es del todo uncomplicado ya que es necesario el inscribirse previamente.

      Teoricamente se puede votar en ambos Paises. solamente en el que se reside sin ningun problema burocratico.

      En contra de lo que se recomienda no debemos de modo alguno inscribirnos en ningun Consulado para evitar la no-residencia en la «Madre Patria» y seguir con los derechos y obligaciones que nos ofrece el domicilio en ese tan generoso Pais (Seguridad Social, Paro, Jubilacion, Impuestos sobre sucesiones, etc.) valiendonos del DNI espanol domicializado en Espana.

      Recomendable al obtener la nacionalidad ya sea espanola o alemana es el registrar nuestro nacimiento en el registro correspondiente y cambiar en lo posible nuestra filiacion (Cambio de nombre y apellidos)

      Nadie nos obligara a renunciar a la nacionalidad de origen y por tanto el tramite de recuperacion es del todo innecesario.

      • Victor dice:

        Hola Juan,

        En mi caso, llevo residiendo en Alemania desde hace un par de años y me registré en el consulado para poder ejercer el voto por correo en las elecciones nacionales. En tu comentario recomiendas no hacer este registro ya que se pierden ciertos derechos en territorio español (mencionas seguridad social, jubilación, impuestos sobre sucesiones etc.).

        Podrías dar más detalles sobre las desventajas que la no-residencia podría acarrear en el futuro? Entiendo que con la nacionalidad española siempre voy a disponer de DNI español independientemente de donde esté registrado como residente, no?

        Gracias por tu ayuda !

        • Juan Perez dice:

          Despues de haber recibido por parte de algun compatriota, serias ofensas y difamaciones atribuyendome hasta el calificativo de «Vende Patrias» no me siento demasiado impulsado a continuar con mi informacion «destructiva»

          Tu pregunta creo que tiene como motivo el desconocimiento de la realidad de la Emigracion.

          Dices haberte incrito en el Consulado para poder ejercer tu legitimo derecho como espanol al Voto. Para ello has tenido, como habras observado que para ello fue necesario el «rogar» por el como si fuese una limosna y no un derecho como ciudadano espanol.

          Con tu DNI domiciliado en Espana no tendrias dificultad alguna en seguir ese procedimiento en tu lugar de residencia, ya sea presencialmente o por correo. No seas iluso y no pienses que tu voto haya sido contabilizado, mas aun si residieses en un Pais iberoamericano.

          Con esto no critico al Consulado, sino al tan absurdo sistema.

          Que tenemos desventajas por el hecho de residir en Alemania?:

          Muchas…. Y no solo por el maltrato en los Servicios Consulares a los conciudadanos espanoles ya que carecen de una funcion muy limitada, ese es el caso de expedicion de Pasaportes y la imposibilidad del DNI.

          Con la documentacion espanola y residiendo en Alemania, seremos extranjeros por partida doble. No se trata aqui solo de simples ventajas y desventajas de la residencia. Tambien existe un problema de latente discriminacion en Espana.

          Un ejemplo era que un espanol residente en el esterior cuando era denunciado por la Guardia Civil de Trafico estaba obligado a para la multa en efectivo so Pena del Embargo del vehiculo o presentar una garantia por un familiar o amigo. Hoy esas multas se envian al domiciolio en Alemania y se cobran por via administrativa.

          Bueno, Alemania y tambien Espana dicen protejer a sus subtidos, pero en ambos casos es necesario conocer las Leyes que nos afectan y no perder ciertos derechos por desconocimiento.

          Problematico es el derecho a Pension, por falta de residencia en Espana se puede no aceder a la No-Contributiva y en Alemania no llegar al minimo de cotizacion requerido para una Pension anticipada.

          Te recomiendo Victor que no te hagas Muchas ilusiones con Alemania y sigas domiciliado en la Madre Patria con los Derechos y Fueros que te correspondan. Tambien complicado es eso de ser espanol de las autonomias!!!

          A pesar de que el DNI aleman cuesta ya unos 35€ te recomendaria solicitar la Nacionalidad Alemana y declarar aqui tu residencia, si quieres con nombre y apellidos alemanes y nueva partida de nacimiento alemana.

          Seguiras menos discriminado en Alemania y tan espanol como siempre en Espana.

          • J.J. dice:

            Hola, lo primero, ¡muchas gracias por este estupendo Blog!

            Tras leer el blog y comentarios voy a contra mi historia y punto de vista, a ver si a alguien le ayuda y a ver si alguien resuelve mis dudas también:

            Soy español, trabajando y viviendo en Alemania. Casado con una mujer alemana y esperando un bebé.
            Me inscribí en el Consulado por razones burocráticas para que mi boda celebrada en Alemania la reconociesen en España…y ahora cuando llegue el bebé también hay que pedir un par de cosas para inscribirlo en el libro de familia.

            Hace poco pedí la nacionalidad alemana y ya tengo el DNI alemán «Ausweis», de esto, al consulado de momento ni una palabra.

            Teniendo dos nacionalidades, lo mejor según mi punto de vista es lo siguiente (por favor, corríjanme si me equivoco):
            -para España, seguimos viviendo en España, con los padres por ejemplo, sin trabajar, sin paro y sin ingresos.
            -para Alemania, vivimos en Alemania, tenemos nuestro trabajo…etc

            O sea, ni Consulados ni nada. El DNI me lo sigo renovando en mi pueblo/ciudad cuando vaya de vacaciones mientras que en Alemania mantenemos todo correcto, dados de alta en el Bürgeramt.

            Mi experiencia ha sido que entre Alemania (Bürgeramt) y España (Registro Civil de la localidad o Consulado) no existe comunicación ninguna, si no que sólo es el Consulado el que se comunica con España:
            cuando llegué a Alemania me inscribí como residente en el Bürgeramt, nunca llegó nada a España, cuando me tuve que inscribir en el Consulado, a la semana ya me habían dado de baja de mi ciudad….)
            Al recoger el DNI alemán pregunte si se informaba al Consulado o a España y me dijeron que nada de nada, ellos no se ocupan de eso, que eso es cosa mía.

            Cuando me inscribí en el Consulado me dijeron que había que cambiar la dirección Española del DNI por la alemana…nunca lo hice. (lo primero, creo que el Consulado no lo hace, si no que hay que ir a España con un “Anmeldung”, seguramente con traducción jurada, para que ellos la cambien).

            Aparte, no entiendo que alguien español por Nacimiento pueda perder la nacionalidad por nacionalizarse en otro país. Y luego también piden una traducción jurada del certificado de ser alemán…como si ese papel no lo hubiesen visto antes, que los que trabajan en el consulado bien sabrán alemán.
            Pero la cuestión no son los 50-100€ que pueda costar eso, si no la serie de desventajas al ir a España mencionadas en un comentario anterior (por ejem. la pérdida de la Seguridad Social o el caso de una multa de la Guardia Civil de vacaciones en España)

            Ahora mis dudas:
            – ¿Como veis mi punto de vista? Para España, vivimos con nuestros padres sin trabajar, para Alemania, vivimos y trabajamos en Alemania.
            – Si no aviso al consulado que tengo doble nacionalidad, ellos no se van a enterar nunca ya que el Bürgeramt no lo avisa. Con ello tampoco perderé el DNI español a los 3 años, ¿no?
            – Si digamos que a los 6 años se enteran de que tengo DNI alemán (que no sé cómo), ¿pierdes la nacionalidad española y te pueden multar por no haberlo comunicado?
            – ¿Qué pasaría si no estuviera inscrito en el Consulado y me tocase ir a las mesas de votación en España, pero no puedo porque vivo en Alemania?

            ¡Muchas gracias de antemano!
            Espero que lo que he escrito pueda ayudar y si alguien puede responder mis dudas, ¡mejor que mejor!

            saludos,
            J.J.

  6. Juan Perez dice:

    Despues de casi 100 comentarios sobre la nacionalidad encuentro varias discrepancias sobre la «doble nacionalidad»

    Las leyes sobre la nacionalidad son exclusivamente normalizadas por las autoridades y la Constitucion del Pais que la otorga. Una legislacion bilateral entre dos paises es relativamente inusual.

    Que la «Madre Patria» conceda de modo simplificado la nacionalidad a todos los ciudadanos de Hispano-America no implica que esta situacion sea reciproca y por tanto bilateral.

    Existe eso si, acuerdos sobre la nacionalidad con diversos paises que se actualizan en diferentes ocasiones.

    Uno de los ultimos acuerdos sobre nacionalidad lo tenemos con Bolivia, un acuerdo como la mayoria perjudicial en muchos casos, ya que hasta ese acuerdo los descendientes de Bolivianos nacidos en el Exterior no eran considerados Bolivianos de hecho por lo cual los hijos de Bolivianos nacidos en Espana en evitacion de ser considerados apatridas obtenian la nacionalidad espanola automaticamente.

    Un ejemplo bastante ejemplar existia con Guatemala donde solo era necesario el establecerse en ese Pais. Ese acuerda era bilateral.

    Otro aun actual sistema, es el vigente en Central-America que afecta a los ciudadanos de la Antigua Capitania de Nicaragua cuyos ciudadanos incluidos Belize disfrutan de todas estas nacionalidades en virtud de donde residan.

    Otro caso que no deja de ser curioso es que ciertos Pueblos indigenas de Peru pueden ser considerado ciudadanos de Ecuador.

    Curioso tambien es el caso de una zona de condominio entre la Republica de Guinea Ecuatorial y Gabon en la que sus habitantes disfrutan de dos nacionalidades.

    Que las nacionalidades es en algunos casos un negocio de Compra-Venta lo tenemos en muchos Paises. Normalmente se trata de favores llamados «Meritos a la Patria»

    • Juan Perez dice:

      Mucho me sorprende que siendo esta pagina una de las mas visitadas carezca de interesantes comentaros.
      Podriamos hablar de como como tramitar la nacionalidad alemana mas que la posibilidad de optencion de la relativa falsa doble nacionalidad.
      Con las ultimas disposisiones sobre la nacionalidad alemana no hemos prosperado practicamente nada.
      Las leyes sobre la nacionalidad alemana han variado en diferentes ocasiones. Me encuentro ocasionalmente con ciertos veteranos de la Emigracion que opinan el haber perdido la nacionalidad espanola al adquirir la alemana y que su pasaporte ha sido destruido.
      Falso: El pasaporte no es propiedad del portador, sino del estado que lo expide por lo que ademas de hacer declarar que en Alemania se asimilara unicamente a las leyes alemanas, el pasaporte solo pudiese ser enviado a los correspondientes Consulados y como la nacionalidad espanola era irrevocable, podria ser reclamado de nuevo.
      Ese privilegio de no tener que renunciar a la nacionalidad de origen se aplica hoy a los ciudadanos de Afgaanistar, Argelia, Ertitrea, Iran, Libano, Marruecos, Siria, Tunez y Cuba, entre otros…
      La nacionalidad en muchos casos no se pierde y en otros se recupera no mas pisar el suelo patrio.
      Argentina es un caso muy ejemplar, segun su Constitucion, la nacionalidad argentina de origen o naturalizacion no se pierde de modo alguno y permite la multiple nacionalidad ademas de expedir un Certificado de IRRENUNCIABILIDAD a la nacionalidad argentina para obtener cualquier otra nacionalidad.
      Por otra parte, la posesion de un pasatorte no implica necesariamente la nacionalidad del portador. Ejemplo practico Paraguay.

  7. Sergi dice:

    En el Caso de la Unión Europea disponer de dos nacionalidades de la Union és bastantes inusual, però no puede en ningun Caso suponer el derecho a voto simultaneo en ambdós països en l’as elecciones al Parlament i europeo. Existe al parecer un procedimiento para incluso optar donde se vots. És delictivo votar en ambdós paises en esas elecciones.

    • Juan Perez dice:

      Bueno. Bueno…..
      No seamos mas papistas que el Papa. El poseer dos o mas nacionalidades, ciudadanias o simplemente pasaportes es mas popular de lo que imaginamos.
      Tecnicamente se puede votar simultaneamente en varios paises de la UE. Lo que no podemos votar es en diferentes Comunidades Autonomas de Espana al mismo tiempo ya que Espana posee un sistema de Censo muy avanzado.
      Ya hemos constatado que sobre la obtencion de la nacionalidad alemana u otra no se informa en ningun caso. Lo mismo ocurre con la apostasia a la Iglesia.
      Generalmente y como ideal no se acepta en ningun caso el hacer uso de una documentacion extranjera.
      Algo asi como la recuperacion o no perdida de la nacionalidad espanola sobra. Los alemanes pueden privar en ciertos casos de la nacionalidad en el caso de adquirir una tercera sin autorizacion previa. Esta autorizacion conlleva un coste de 250 EUR. Pero eso no esta del todo claro….

      • Juan Perez dice:

        Creo que ya os estoy aburriendo con este tema….

        Para conseguir la nacionalidad alemana, no es practicamente necesario u obligatorio ninguno de los supuestos indicados, tal vez seria necesario un competente abogado especialista.

        Oficialmente si formamos parte de los 7.500.000 analfabetos que cuenta Alemania, el obligarnos a pasar un examen y un curso de integracion, seria y es discriminatorio. Este supuesto ya se ha hecho valer.

        Si no cumplimos con alguno de otros supuesto, por ejemplo, la estancia minima, tambien existen otras posibilidades.

        Si solicitamos al Sr, Bundespräsident, Dr. Frank-Walter, Schloss Bellevue, Berlin la gracia o dispensa de algun requirimiento. Recibiremos una hermosa carta con un texto casi siempre identico. «EL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FEDERAL HA LEIDO (MENTIRA) SU CARTA Y LE COMUNICA QUE COMPRENDE SU INTERES» Luego nos indicara, que como Alemania es un Pais Democratico, la nacioinalidad se concede por otros caminos legales que indicara. Esta carta no ofrece automaticamente la nacionalidad, pero si un efecto sobre las Oficinas responsables de la nacionalidad, Juzgados y Alcaldes.

        Otra posibilidad es que seamos descendientes de un militar de la Division 250 justificado por el Bundesarchiv, Cartilla Militar, Ordenes (Cruz de Hierro) Lazareto, Prision y sobre todo paga de Pensiones o caido en combate.

        La proxima ocasion os hablare de las posibilidades de obtencion de la Nacionalidad Austriaca, que segun los «sabios» de alguna embajada consideran imposible por no existir un acuerdo de Doble Nacionalidad.

  8. Alexandra dice:

    Hola, mi caso es diferente y estaría muy agradecida si alguien me pudiera ayudar. Indicándome si hay alguna ley/clausula o escrito que me pueda ayudar a demostrarlo.
    Tengo nacionalidad alemana. Nunca he tenido otra. Pero he nacido en España y mi madre es española por lo que soy española de origen (según me han informado). En el consulado alemán me han dicho que puedo ir al Registro Civil de mi pueblo y abrir un expediente para solicitar nacionalidad española SIN TEER QUE RENUNCIAR a la alemana. Pues en cuanto se lo he explicado a mi Registro Civil me dicho que eso no es posible!!! Para que me den la nacionalidad española tengo que renunciar a la alemana! ¿Eso es así? Si es al revés no hay problema y no se tiene que renunciar a nada. Por que en mi caso si? Muchas gracias.

    • Juan Perez dice:

      Eres espanola desde tu mismo nacimiento, lo demas son historias mal interpretadas. Por lo tanto no tienes que solicitar la Nacionalidad Espanola por el supuesto de que que ya la posees. Tu Mama tendra posiblemente un Libro de Familia, sea soltera ocasada, donde podra inscribirte y tu naciemiento tambien estara inscrito en algun Registro Civil. Si posses alguno de estos documento y estas censada en Espana, puedes solicitar el DNI en cualquier Comisaria de Policia. Al ser por primera vez suele tardar casi un mes en en expedirse.

      Acuerdos bilaterales de doble nacionalidad practicamente no existen. Los acuerdos con Latinoamerica son generalmente unilaterales o dependen de las diversas Constituciones.

      La falta de acuerdos y hasta penalizaciones por obtener otra nacionalidad suelen ser hasta beneficiosos para ciudadanos de ciertos paises que deniegan la renuncia a la ciudadania. Asi un ciudadano de Marruecos, lo mismo que de otros Paises Islamicos no estan obligados a renunciar a su nacionalidad de origen….

      Claro que podrias solicitar la nacionalidad espanola con el deseo de no renunciar a la alemana , pero eso pasaria por un largo tramite administrativo que podria tener hasta cierto costo.

      No cometas el error de solicitar la nacionalidad espanola que ya posees ni tampoco el llamado NIE de extranjeros.

      Mas facil y efectivo seria que solicitases la inscripcion fuera de plazo de tu nacimiento en cualquier Registro si no lo has o han hecho, con la simple apotacion de «testigos» del dia y hora de tu nacimiento en el caso de que tu madre estea impedida. De la nacionalidad alemana no tienes, ni debes mencionarla.

      La gestion de un Notario podria servirte entre otras cosas, para legalizar documentos e informarte.

  9. Anny dice:

    Este blog es una mina! Tengo una pregunta… mi pareja es alemán, residiendo en España desde el 2001 o por ahí, tenemos un hijo que ha cumplido los 12 años y vamos a empezar los trámites para que tenga una partida de nacimiento alemana y ahora, al leerte Juan, me surgen muchísimas dudas, la principal es que mi marido no sabía si solicitar la nacionalidad española pero claro no quiere renunciar a la suya y decías que es mejor no solicitar el NIE de extranjeros pero mi marido lo tiene desde hace muchísimos años (supongo que lo solicitaría su madre cuando vinieron a vivir a España) y aparte, su madre nunca le hizo un DNI alemán por lo que la única documentación que tiene es su número de NIE (que no sé muy bien para que sirve) y su pasaporte alemán. Una de las cosas que tenemos es que no sabemos si él podría solicitar un DNI alemán sin estar residiendo allí, otra, es que, para registrar al niño nos piden su certificado de nacimiento pero nosotros tenemos sólo una copia y no encuentro si puedo pedirlo online al Registro Civil alemán o cómo hacerlo… Burocracia y papeleo a tope porque además no estamos casados y lo del niño es para morirse!!!! Porque queremos que este registrado en Alemania y con el apellido de su padre pero así no puede ser porque no estamos casados y si optáramos por un sólo apellido sería el mío y no queremos eso, lo que deseamos es que, si en un futuro, decide irse a estudiar o vivir allí por trabajo, su nombre y apellido no condicione que sea «extranjero» ya que su nombre ya se lo pusimos adrede, «Oskar», allí es normal y aquí nos tildan de «modernos» por habérselo puesto con «k» pero era bonito, fácil en los dos idiomas y un pequeño guiño al país del papi. ¿Sabrías ayudarme a saber como hacer esos trámites o donde buscar información? Mil gracias!!! Anny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable de los datos: Rafael Sánchez Costa
  • Finalidad del tratamiento: Envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en STRATO Website & Domains (EU)
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, portar o borrar tu información.
  • Información adicional: Más información en la Política de Privacidad