La tarjeta sanitaria europea

Tiempo de lectura: 7 minutos - Publicado por en burocracia

En la entrada correspondiente al seguro médico expliqué como funciona el sistema sanitario alemán una vez que estás residiendo en el país. Una de las cosas que más preocupan a los que pretenden venir a Alemania es la cobertura médica que tendrán nada más llegar, ya que no siempre se viene aquí con un contrato firmado debajo del brazo. La solución parcial es la tarjeta sanitaria europea, pero hay que aclarar unos cuantos puntos sobre ella.

Contenido

¿Qué validez tiene una vez me encuentre en territorio alemán?

Una vez que traslades tu residencia a Alemania, con la tarjeta sanitaria europea tendrás cobertura por un máximo de tres meses, siempre y cuando tengas cobertura en tu país de origen.

¿Hasta cuándo puedo usar la tarjeta?

Aquí viene una de las grandes confusiones sobre esta tarjeta. Suele tener un periodo de validez de entre dos y cuatro años desde que la sacas, periodo durante el cual podrás usarla en tus desplazamientos o cambios de residencia, pero el que sea válida durante dos años (o cuatro) no implica que si te trasladas a vivir a Alemania, te cubra los gastos médicos durante todo este tiempo. Solo te cubrirá durante tres meses como he comentado en el punto anterior.

¿Puedes explicarlo mejor con un ejemplo?

Te sacas la tarjeta el 1 de Enero del 2012, porque te gusta viajar y durante tus viajes no quieres tener problemas, así que en Junio del 2012 te vas a Alemania de vacaciones durante una semana, periodo durante el cual estás cubierta sanitariamente hablando durante todo tu viaje. Posteriormente, en Enero del 2013 decides dejar tu trabajo en España e irte a vivir a Alemania, ya que te encantó el país (que raro eres…) así que te desplazas aquí y tienes 3 meses de cobertura gracias a la tarjeta, que todavía está en vigor (le queda un año para caducar). Después de un mes sin encontrar nada, te das cuenta de que en Abril del 2013 la tarjeta dejará de cubrir tus gastos médicos (aunque aun no haya caducado después de esa fecha), así que decides volver a España en Marzo del 2013 y trabajar allí (si que eres raro…). En diciembre del 2013 decides volver de nuevo a Alemania… ¡cuidado! tu tarjeta sanitaria está apunto de caducar, así que tendrás que sacártela de nuevo y volverás a gozar de 3 meses de cobertura durante el 2014. En definitiva, una cosa es el periodo de vigencia de la tarjeta sanitaria europea, y otra bien distinta es el periodo durante el cual te cubrirá tus gastos médicos en Alemania una vez que te hayas trasladado y estés viviendo aquí.

¿Dónde solicito la tarjeta?

Tienes dos formas de obtener la tarjeta, o bien solicitándola a través de Internet (solo renovaciones) o personalmente en los centros de atención de la seguridad social. No se puede solicitar por Internet si es la primera vez que lo haces, si estás en situación de desempleo, si no eres el titular beneficiario del seguro médico, si tienes un contrato temporal o si eres beneficiario de una pensión no contributiva.

¿Qué coste tiene la tarjeta?

No tiene, es gratuita.

¿Cuánto tiempo tarda en llegarme la tarjeta desde que la solicito?

Unos 10 días, la pidas por Internet o personalmente. Si no te da tiempo, puedes solicitar un certificado sobre la marcha que tiene la misma validez.

Si estoy cobrando el paro en España, ¿cómo obtengo la tarjeta?

Cuidado con este punto, si estás cobrando el paro, NO te permitirán sacarte la tarjeta para poder trasladarte a Alemania sin preocupaciones durante tres meses. Pero tranquilo, tienes tres opciones. La primera es ir al INEM y avisar que vas a viajar al extranjero durante un máximo de 15 días (para no perder el paro), no te darán la tarjeta, pero si un Permiso Temporal Sustitutorio, pero solo tendrá validez por esos 15 días y tu paro no se interrumpirá, algo es algo. La segunda opción, comunicar que vas a trasladarte de país por un tiempo superior a 15 días pero menor a 12 meses para formación o buscar empleo, por lo que te cortarán el paro (ya no lo cobrarás), pero podrás solicitar el permiso temporal válido durante tres meses. La tercera opción es exportar el paro, en cuyo caso la TSE te cubrirá durante todo el periodo que tengas el paro exportado.

He exportado el paro y estoy con la prórroga (quinto mes ya). ¿Me cubre la tarjeta?

Si, de hecho esta es una de las pocas formas legales de que la tarjeta sanitaria europea te cubra por un periodo prolongado de más de tres meses.

Y si ya he dejado de cobrar el paro, aunque sigo sin tener trabajo, ¿cómo obtengo la tarjeta?

Si ya no tienes derecho a la prestación por desempleo, tampoco tienes derecho a obtener la tarjeta sanitaria europea ni el permiso temporal sustitutorio ya que te encuentras en situación de no-cobertura sanitaria; pero si hace menos de tres meses que te encuentras en esta situación, podrías obtener el permiso temporal sustitutorio.

Estoy en España certificado como persona sin recursos económicos suficientes.

En este caso, SI podrás obtener la tarjeta; en esta misma situación se encuentran los titulares de una pensión no contributiva; pero la tarjeta que te dan solo tendrá una validez de 90 días, es decir, caducará a los tres meses de la solicitud y entrega.

Tengo la tarjeta sacada antes de estar en el paro. ¿Me sigue valiendo?

Si te sacaste la tarjeta sanitaria antes de irte al paro, ten en cuenta que aunque la tengas, en caso de querer viajar al extranjero debes avisar, por lo cual te encuentras en el mismo caso que he explicado anteriormente, deberás solicitar un permiso de menos de 15 días o la paralización del paro en cuyo caso te cubrirá durante tres meses.

Tengo la tarjeta de antes de ir al paro, pero lo he agotado y sigo sin trabajo. ¿La puedo usar?

Si te sacaste la tarjeta sanitaria antes de que te quedaras sin trabajo y se te acabara el paro, podrás hacer uso de ella, pero únicamente tres meses desde que pierdes el derecho a paro (periodo de gracia), da igual que tu tarjeta sanitaria europea caduque dentro de un año. Así que cuidado, si hace ya dos meses que dejaste de poder cobrar paro y te vas a Alemania, únicamente te cubrirá durante un mes.

Yo tengo menos de 26 años y no estoy trabajando. ¿Puedo tener la tarjeta sanitaria europea?

Si eres menor de 26 años estarás cubierto por el seguro de tus padres en caso de no estar trabajando, por lo que podrás obtener la tarjeta sanitaria europea sin mayor problema.

¿Qué pasa si eres trabajador desplazado o estudiante en Alemania pero cotizas en España?

En estos casos, la tarjeta sanitaria europea te cubrirá durante toda tu estancia. Se supone que un trabajador desplazado solo puede estar en esta situación 1 año, aunque con prórrogas puede llegar a los 5 años. Los estudiantes están desplazados durante el curso escolar. No te olvides hacer el papeleo correspondiente para trabajadores desplazados que cotizan en España.

Soy jubilado español cobrando una pensión de España, ¿tengo cobertura en Alemania?

Según la normativa europea, los jubilados que tengan una pensión de un país y que tengan cobertura sanitaria, pueden vivir en otro país de la UE y gozar de sanidad gratuita, pero recomienda que antes de trasladarse soliciten en el país de origen el documento S1 (antiguo E 106) el cual certifica que se tiene derecho a asistencia médica en el país del que se procede.

Tengo la tarjeta sacada de cuando trabajaba, todavía no ha caducado pero estoy sin paro hace ya más de tres meses y ahora me he ido a Alemania. ¿Puedo usarla sin miedo?

Mucho cuidado con esto. Aunque vuestra tarjeta todavía no haya caducado y probablemente os la acepten en el centro médico alemán al que vayáis, al no tener ya cobertura sanitaria española, tampoco la vais a tener con esta tarjeta, por lo cual, al final os tocará pagar el recibo de los costes de la atención médica que os dieron.

¿Y que pasa si estando en Alemania voy al médico sin mi tarjeta que está en regla?

Si pierdes u olvidas la tarjeta en tu desplazamiento a Alemania, la ética médica obliga a que te atiendan aun no teniendo la tarjeta encima, pero puede que te obliguen a adelantar el pago de los servicios. Posteriormente deberás solicitar el reembolso. Recuerda que debes estar cubierto por seguro español para que puedas pedir algo.

Y si estando en Alemania me hospitalizan y necesito volver a España, ¿me lo cubre la tarjeta?

La tarjeta no cubre los gastos derivados del traslado desde Alemania a tu país de origen en caso de que lo necesites o simplemente quieras volver para  estar más cerca de tus familiares.

Yo estoy embarazada, ¿me cubre?

La tarjeta te da derecho a recibir gratuitamente cualquier tratamiento médico necesario relacionado con el embarazo, incluido un parto no programado, pero si se quiere dar a luz en otro país de la unión europea por la razón que sea, hay que comprobar que en tu país de residencia te dan esa opción y solicitar además un permiso especial para ello. Una vez obtenido, podrá darse a luz en el país europeo acordado haciendo uso de la tarjeta sanitaria europea, ya que posteriormente el país en el que se ha dado a luz le pasará la factura a tu país de residencia. Ya os adelanto que Alemania brinda esa posibilidad, así que tan solo tenéis que solicitarlo.

¿En que casos se tiene cobertura sanitaria en España?

Según las últimas reformas introducidas en España, una persona que no resida en España durante más de 90 días queda excluida del sistema sanitario (sin tener en cuenta las excepciones explicadas anteriormente, como los trabajadores transfronterizos, estudiantes o jubilados), por lo que ya no tiene cobertura en España y por lo tanto, tampoco en Alemania. Si se es residente en el territorio español, tendrán cobertura sanitaria los trabajadores que estén cotizando, aquellas personas que estén cobrando el paro ya que siguen pagando seguridad social, aquellos que estén cobrando una ayuda o subsidio por desempleo aunque no estén cotizando ni pagando seguridad social y aquellas personas que hayan agotado las ayudas anteriores pero se hayan inscrito como desempleados en la oficina de empleo.

Para aquellas personas que no se encuentra en ninguno de los casos anteriores, aun hay forma de estar cubiertos por la sanidad española, solicitando la tarjeta sanitaria para personas sin recursos o bien estando cubiertos por el seguro médico de algún familiar, como cónyuges , ex-cónyuges con derecho a pensión compensatoria y los tutores legales de las personas menores de 26 años o discapacitados con una discapacidad superior o igual al 65%. En todos estos casos debe existir convivencia del beneficiario con el titular, salvo en el de los ex-cónyuges.

Yo ya llevo en Alemania residiendo y trabajando un tiempo. ¿Cómo me saco la tarjeta para poder recibir asistencia sanitaria en mis visitas a España? 

Si ya estás viviendo y trabajando en Alemania, tendrás seguro médico alemán, por lo que para conseguir la tarjeta te tendrás que dirigir a tu aseguradora, pero antes de ello, coge tu tarjeta de asegurado Alemán y dale la vuelta. Si ves que es azul y que pone Europäische Krankenversicherungskarte, entonces no necesitas solicitar nada, ya tienes la Tarjeta Sanitaria Europea. Aquí en Alemania es común que la misma tarjeta de asegurado Alemán sea la TSE al mismo tiempo.