En la entrada correspondiente al seguro médico expliqué como funciona el sistema sanitario alemán una vez que estás residiendo en el país. Una de las cosas que más preocupan a los que pretenden venir a Alemania es la cobertura médica que tendrán nada más llegar, ya que no siempre se viene aquí con un contrato firmado debajo del brazo. La solución parcial es la tarjeta sanitaria europea, pero hay que aclarar unos cuantos puntos sobre ella:

¿Que validez tiene una vez me encuentre en territorio alemán?

Una vez que traslades tu residencia a Alemania, con la tarjeta sanitaria europea tendrás cobertura por un máximo de tres meses, siempre y cuando tengas cobertura en tu país de origen.

¿Hasta cuando puedo usar la tarjeta?

Aquí viene una de las grandes confusiones sobre esta tarjeta. Suele tener un periodo de validez de entre dos y cuatro años desde que la sacas, periodo durante el cual podrás usarla en tus desplazamientos o cambios de residencia, pero el que sea válida durante dos años (o cuatro) no implica que si te trasladas a vivir a Alemania, te cubra los gastos médicos durante todo este tiempo. Solo te cubrirá durante tres meses como he comentado en el punto anterior.

¿Puedes explicarlo mejor con un ejemplo?

Te sacas la tarjeta el 1 de Enero del 2012, porque te gusta viajar y durante tus viajes no quieres tener problemas, así que en Junio del 2012 te vas a Alemania de vacaciones durante una semana, periodo durante el cual estás cubierta sanitariamente hablando durante todo tu viaje. Posteriormente, en Enero del 2013 decides dejar tu trabajo en España e irte a vivir a Alemania, ya que te encantó el país (que raro eres…) así que te desplazas aquí y tienes 3 meses de cobertura gracias a la tarjeta, que todavía está en vigor (le queda un año para caducar). Después de un mes sin encontrar nada, te das cuenta de que en Abril del 2013 la tarjeta dejará de cubrir tus gastos médicos (aunque aun no haya caducado después de esa fecha), así que decides volver a España en Marzo del 2013 y trabajar allí (si que eres raro…). En diciembre del 2013 decides volver de nuevo a Alemania… ¡cuidado! tu tarjeta sanitaria está apunto de caducar, así que tendrás que sacártela de nuevo y volverás a gozar de 3 meses de cobertura durante el 2014. En definitiva, una cosa es el periodo de vigencia de la tarjeta sanitaria europea, y otra bien distinta es el periodo durante el cual te cubrirá tus gastos médicos en Alemania una vez que te hayas trasladado y estés viviendo aquí.

¿Donde solicito la tarjeta?

Tienes dos formas de obtener la tarjeta, o bien solicitándola a través de Internet (solo renovaciones) o personalmente en los centros de atención de la seguridad social. No se puede solicitar por Internet si es la primera vez que lo haces, si estás en situación de desempleo, si no eres el titular beneficiario del seguro médico, si tienes un contrato temporal o si eres beneficiario de una pensión no contributiva.

¿Que coste tiene la tarjeta?

No tiene, es gratuita.

¿Cuanto tiempo tarda en llegarme la tarjeta desde que la solicito?

Unos 10 días, la pidas por Internet o personalmente. Si no te da tiempo, puedes solicitar un certificado sobre la marcha que tiene la misma validez.

Si estoy cobrando el paro en España, ¿como obtengo la tarjeta?

Cuidado con este punto, si estás cobrando el paro, NO te permitirán sacarte la tarjeta para poder trasladarte a Alemania sin preocupaciones durante tres meses. Pero tranquilo, tienes tres opciones. La primera es ir al INEM y avisar que vas a viajar al extranjero durante un máximo de 15 días (para no perder el paro), no te darán la tarjeta, pero si un Permiso Temporal Sustitutorio, pero solo tendrá validez por esos 15 días y tu paro no se interrumpirá, algo es algo. La segunda opción, comunicar que vas a trasladarte de país por un tiempo superior a 15 días pero menor a 12 meses para formación o buscar empleo, por lo que te cortarán el paro (ya no lo cobrarás), pero podrás solicitar el permiso temporal válido durante tres meses. La tercera opción es exportar el paro, en cuyo caso la TSE te cubrirá durante todo el periodo que tengas el paro exportado.

Yo he exportado el paro (que son tres meses), y me han concedido la prórroga (otros tres meses) ¿me cubre la tarjeta durante la prórroga?

Si, de hecho esta es la única forma legal de que la tarjeta sanitaria europea te cubra por un periodo prolongado de más de tres meses.

Y si ya he dejado de cobrar el paro, aunque sigo sin tener trabajo, ¿como obtengo la tarjeta?

Si ya no tienes derecho a la prestación por desempleo, tampoco tienes derecho a obtener la tarjeta sanitaria europea ni el permiso temporal sustitutorio ya que te encuentras en situación de no-cobertura sanitaria; pero si hace menos de tres meses que te encuentras en esta situación, podrías obtener el permiso temporal sustitutorio.

Yo tengo la asistencia sanitaria en España cubierta, ya que me certificaron como persona sin recursos económicos suficientes.

En este caso, SI podrás obtener la tarjeta; en esta misma situación se encuentran los titulares de una pensión no contributiva; pero la tarjeta que te dan solo tendrá una validez de 90 días, es decir, caducará a los tres meses de la solicitud y entrega.

Tengo la tarjeta sacada antes de estar en el paro. ¿Me sigue valiendo?

Si te sacaste la tarjeta sanitaria antes de irte al paro, ten en cuenta que aunque la tengas, en caso de querer viajar al extranjero debes avisar, por lo cual te encuentras en el mismo caso que he explicado anteriormente, deberás solicitar un permiso de menos de 15 días o la paralización del paro en cuyo caso te cubrirá durante tres meses.

Yo tengo la tarjeta sacada antes de ir al paro, pero ya lo he agotado y sigo sin trabajo. ¿La puedo usar?

Si te sacaste la tarjeta sanitaria antes de que te quedaras sin trabajo y se te acabara el paro, podrás hacer uso de ella, pero únicamente tres meses desde que pierdes el derecho a paro (periodo de gracia), da igual que tu tarjeta sanitaria europea caduque dentro de un año. Así que cuidado, si hace ya dos meses que dejaste de poder cobrar paro y te vas a Alemania, únicamente te cubrirá durante un mes.

Yo tengo menos de 26 años y no estoy trabajando. ¿Puedo tener la tarjeta sanitaria europea?

Si eres menor de 26 años estarás cubierto por el seguro de tus padres en caso de no estar trabajando, por lo que podrás obtener la tarjeta sanitaria europea sin mayor problema.

¿Y que ocurre si eres trabajador desplazado en Alemania pero cotizando en España o un estudiante?

En estos casos, la tarjeta sanitaria europea te cubrirá durante toda tu estancia. Se supone que un trabajador desplazado solo puede estar en esta situación 1 año, aunque con prórrogas puede llegar a los 5 años. Los estudiantes están desplazados durante el curso escolar. No te olvides hacer el papeleo correspondiente para trabajadores desplazados que cotizan en España.

Yo soy jubilado español cobrando una pensión de España, ¿tengo cobertura sanitaria en Alemania?

Según la normativa europea, los jubilados que tengan una pensión de un país y que tengan cobertura sanitaria, pueden vivir en otro país de la UE y gozar de sanidad gratuita, pero recomienda que antes de trasladarse soliciten en el país de origen el documento S1 (antiguo E 106) el cual certifica que se tiene derecho a asistencia médica en el país del que se procede.

Yo tengo la tarjeta sacada de cuando trabajaba, todavía no ha caducado pero me he quedado sin paro hace ya más de tres meses y ahora me he ido a Alemania. ¿Puedo usarla sin miedo?

Mucho cuidado con esto. Aunque vuestra tarjeta todavía no haya caducado y probablemente os la acepten en el centro médico alemán al que vayáis, al no tener ya cobertura sanitaria española, tampoco la vais a tener con esta tarjeta, por lo cual, al final os acabarán enviado el recibo de los costes de la atención médica que os dieron.

¿Y que pasa si estando en Alemania voy al médico sin mi tarjeta que está en regla?

Si pierdes u olvidas la tarjeta en tu desplazamiento a Alemania, la ética médica obliga a que te atiendan aun no teniendo la tarjeta encima, pero puede que te obliguen a adelantar el pago de los servicios. Posteriormente deberás solicitar el reembolso. Recuerda que debes estar cubierto por seguro español para que puedas pedir algo.

Y si estando en Alemania me hospitalizan y necesito volver a España, ¿me lo cubre la tarjeta?

La tarjeta no cubre los gastos derivados del traslado desde Alemania a tu país de origen en caso de que lo necesites o simplemente quieras volver para  estar más cerca de tus familiares.

Yo estoy embarazada, ¿me cubre?

La tarjeta te da derecho a recibir gratuitamente cualquier tratamiento médico necesario relacionado con el embarazo, incluido el parto, siempre y cuando no te hayas desplazado explícitamente para recibir dicha asistencia sanitaria.

¿En que casos se tiene cobertura sanitaria en España?

Según las últimas reformas introducidas en España, una persona que no resida en España durante más de 90 días queda excluida del sistema sanitario (sin tener en cuenta las excepciones explicadas anteriormente, como los trabajadores transfronterizos, estudiantes o jubilados), por lo que ya no tiene cobertura en España y por lo tanto, tampoco en Alemania. Si se es residente en el territorio español, tendrán cobertura sanitaria los trabajadores que estén cotizando, aquellas personas que estén cobrando el paro ya que siguen pagando seguridad social, aquellos que estén cobrando una ayuda o subsidio por desempleo aunque no estén cotizando ni pagando seguridad social y aquellas personas que hayan agotado las ayudas anteriores pero se hayan inscrito como desempleados en la oficina de empleo.

Para aquellas personas que no se encuentra en ninguno de los casos anteriores, aun hay forma de estar cubiertos por la sanidad española, solicitando la tarjeta sanitaria para personas sin recursos o bien estando cubiertos por el seguro médico de algún familiar, como cónyuges , ex-cónyuges con derecho a pensión compensatoria y los tutores legales de las personas menores de 26 años o discapacitados con una discapacidad superior o igual al 65%. En todos estos casos debe existir convivencia del beneficiario con el titular, salvo en el de los ex-cónyuges.

Yo ya llevo en Alemania residiendo y trabajando un tiempo. ¿Como me saco la tarjeta para poder recibir asistencia sanitaría en mis visitas a España? 

Si ya estás viviendo y trabajando en Alemania, tendrás seguro médico alemán, por lo que para conseguir la tarjeta te tendrás que dirigir a tu aseguradora, pero antes de ello, coge tu tarjeta de asegurado Alemán y dale la vuelta. Si ves que es azul y que pone Europäische Krankenversicherungskarte, entonces no necesitas solicitar nada, ya tienes la Tarjeta Sanitaria Europea. Aquí en Alemania es común que la misma tarjeta de asegurado Alemán sea la TSE al mismo tiempo.

 


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


110 respuestas a “La tarjeta sanitaria europea”

  1. Samira dice:

    El problema no mi dejan contratar un seguro privado fue al aok y mi dejieron que tenia que estar trabajando para contratar seguro Le presente el el.m padron y no hay Manera en el hospital no mi aceptan con la targeta sanitaria y ya estoy de 38 semanas y mi hermano fue a su seguro de ikk y mi ha metido con el en su seguro ahora mi pregunta no se si eso cubrira mi parto dicen que targeta mi llegara dentro de 2 semanas a 3 semanas ni se quera me dieron numero se seguro hasta que llege la targeta al domicilo estoy perdida de a que a que llege la targeta estare de 40 semanas y el problema mi piden mucho dinero para el parto

  2. Samira dice:

    Ahora ya no puedo viajar yo contaba Co la targeta sanitaria europea estoy perdida y no se mañana voy al seguro de ikk de mi hermano aver si me Dan el numero del seguro al.menos para ir al hospital hablar con la nestecia ya no me queda mucho y si no me Dan el numero tendre que ir a españa en out car espero que no mi pasa nada ya estoy cerca a la fecha del parto no lo se que voy hacer ayuda me por favor mi lleva toda la noche pensando ni puedo dormir estoy que no puedo mas

  3. María dice:

    Hola. Tenía más de un año sin trabajar en España, así que decidí venirme a Alemania y probar. De momento estoy en búsqueda de trabajo pero el certificado sustitutorio ya venció y debo solicitar seguro médico público. No tengo paro español. Ya hice el Anmeldung ayer. En la web del seguro social no aparece el formulario E104. ¿Qué debo hacer?

  4. Marina dice:

    Hola, tengo una duda. Me registré recientemente en Alemania, entonces la tarjeta sanitaria europea me cubre 3 meses desde que me registré o tengo que hacerme el seguro médico alemán ya?? Muchas gracias de antemano 🙂

  5. Buenas noches:
    Mi hijo se encuentra hace 6 meses en Alemania, estudiando ese idioma, el otro mes se le vence el seguro médico Internacional, él se encuentra como beneficiario de su padre acá en nuestro país, ¿puede mi hijo sacar la Tarjeta Sanitaria, ya que va a estudiar en una Universidad de Alemania su carrera profesional? O ¿cuál otro seguro más económico podría aplicar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *