En la entrada correspondiente al seguro médico expliqué como funciona el sistema sanitario alemán una vez que estás residiendo en el país. Una de las cosas que más preocupan a los que pretenden venir a Alemania es la cobertura médica que tendrán nada más llegar, ya que no siempre se viene aquí con un contrato firmado debajo del brazo. La solución parcial es la tarjeta sanitaria europea, pero hay que aclarar unos cuantos puntos sobre ella:

¿Que validez tiene una vez me encuentre en territorio alemán?

Una vez que traslades tu residencia a Alemania, con la tarjeta sanitaria europea tendrás cobertura por un máximo de tres meses, siempre y cuando tengas cobertura en tu país de origen.

¿Hasta cuando puedo usar la tarjeta?

Aquí viene una de las grandes confusiones sobre esta tarjeta. Suele tener un periodo de validez de entre dos y cuatro años desde que la sacas, periodo durante el cual podrás usarla en tus desplazamientos o cambios de residencia, pero el que sea válida durante dos años (o cuatro) no implica que si te trasladas a vivir a Alemania, te cubra los gastos médicos durante todo este tiempo. Solo te cubrirá durante tres meses como he comentado en el punto anterior.

¿Puedes explicarlo mejor con un ejemplo?

Te sacas la tarjeta el 1 de Enero del 2012, porque te gusta viajar y durante tus viajes no quieres tener problemas, así que en Junio del 2012 te vas a Alemania de vacaciones durante una semana, periodo durante el cual estás cubierta sanitariamente hablando durante todo tu viaje. Posteriormente, en Enero del 2013 decides dejar tu trabajo en España e irte a vivir a Alemania, ya que te encantó el país (que raro eres…) así que te desplazas aquí y tienes 3 meses de cobertura gracias a la tarjeta, que todavía está en vigor (le queda un año para caducar). Después de un mes sin encontrar nada, te das cuenta de que en Abril del 2013 la tarjeta dejará de cubrir tus gastos médicos (aunque aun no haya caducado después de esa fecha), así que decides volver a España en Marzo del 2013 y trabajar allí (si que eres raro…). En diciembre del 2013 decides volver de nuevo a Alemania… ¡cuidado! tu tarjeta sanitaria está apunto de caducar, así que tendrás que sacártela de nuevo y volverás a gozar de 3 meses de cobertura durante el 2014. En definitiva, una cosa es el periodo de vigencia de la tarjeta sanitaria europea, y otra bien distinta es el periodo durante el cual te cubrirá tus gastos médicos en Alemania una vez que te hayas trasladado y estés viviendo aquí.

¿Donde solicito la tarjeta?

Tienes dos formas de obtener la tarjeta, o bien solicitándola a través de Internet (solo renovaciones) o personalmente en los centros de atención de la seguridad social. No se puede solicitar por Internet si es la primera vez que lo haces, si estás en situación de desempleo, si no eres el titular beneficiario del seguro médico, si tienes un contrato temporal o si eres beneficiario de una pensión no contributiva.

¿Que coste tiene la tarjeta?

No tiene, es gratuita.

¿Cuanto tiempo tarda en llegarme la tarjeta desde que la solicito?

Unos 10 días, la pidas por Internet o personalmente. Si no te da tiempo, puedes solicitar un certificado sobre la marcha que tiene la misma validez.

Si estoy cobrando el paro en España, ¿como obtengo la tarjeta?

Cuidado con este punto, si estás cobrando el paro, NO te permitirán sacarte la tarjeta para poder trasladarte a Alemania sin preocupaciones durante tres meses. Pero tranquilo, tienes tres opciones. La primera es ir al INEM y avisar que vas a viajar al extranjero durante un máximo de 15 días (para no perder el paro), no te darán la tarjeta, pero si un Permiso Temporal Sustitutorio, pero solo tendrá validez por esos 15 días y tu paro no se interrumpirá, algo es algo. La segunda opción, comunicar que vas a trasladarte de país por un tiempo superior a 15 días pero menor a 12 meses para formación o buscar empleo, por lo que te cortarán el paro (ya no lo cobrarás), pero podrás solicitar el permiso temporal válido durante tres meses. La tercera opción es exportar el paro, en cuyo caso la TSE te cubrirá durante todo el periodo que tengas el paro exportado.

Yo he exportado el paro (que son tres meses), y me han concedido la prórroga (otros tres meses) ¿me cubre la tarjeta durante la prórroga?

Si, de hecho esta es la única forma legal de que la tarjeta sanitaria europea te cubra por un periodo prolongado de más de tres meses.

Y si ya he dejado de cobrar el paro, aunque sigo sin tener trabajo, ¿como obtengo la tarjeta?

Si ya no tienes derecho a la prestación por desempleo, tampoco tienes derecho a obtener la tarjeta sanitaria europea ni el permiso temporal sustitutorio ya que te encuentras en situación de no-cobertura sanitaria; pero si hace menos de tres meses que te encuentras en esta situación, podrías obtener el permiso temporal sustitutorio.

Yo tengo la asistencia sanitaria en España cubierta, ya que me certificaron como persona sin recursos económicos suficientes.

En este caso, SI podrás obtener la tarjeta; en esta misma situación se encuentran los titulares de una pensión no contributiva; pero la tarjeta que te dan solo tendrá una validez de 90 días, es decir, caducará a los tres meses de la solicitud y entrega.

Tengo la tarjeta sacada antes de estar en el paro. ¿Me sigue valiendo?

Si te sacaste la tarjeta sanitaria antes de irte al paro, ten en cuenta que aunque la tengas, en caso de querer viajar al extranjero debes avisar, por lo cual te encuentras en el mismo caso que he explicado anteriormente, deberás solicitar un permiso de menos de 15 días o la paralización del paro en cuyo caso te cubrirá durante tres meses.

Yo tengo la tarjeta sacada antes de ir al paro, pero ya lo he agotado y sigo sin trabajo. ¿La puedo usar?

Si te sacaste la tarjeta sanitaria antes de que te quedaras sin trabajo y se te acabara el paro, podrás hacer uso de ella, pero únicamente tres meses desde que pierdes el derecho a paro (periodo de gracia), da igual que tu tarjeta sanitaria europea caduque dentro de un año. Así que cuidado, si hace ya dos meses que dejaste de poder cobrar paro y te vas a Alemania, únicamente te cubrirá durante un mes.

Yo tengo menos de 26 años y no estoy trabajando. ¿Puedo tener la tarjeta sanitaria europea?

Si eres menor de 26 años estarás cubierto por el seguro de tus padres en caso de no estar trabajando, por lo que podrás obtener la tarjeta sanitaria europea sin mayor problema.

¿Y que ocurre si eres trabajador desplazado en Alemania pero cotizando en España o un estudiante?

En estos casos, la tarjeta sanitaria europea te cubrirá durante toda tu estancia. Se supone que un trabajador desplazado solo puede estar en esta situación 1 año, aunque con prórrogas puede llegar a los 5 años. Los estudiantes están desplazados durante el curso escolar. No te olvides hacer el papeleo correspondiente para trabajadores desplazados que cotizan en España.

Yo tengo la tarjeta sacada de cuando trabajaba, todavía no ha caducado pero me he quedado sin paro hace ya más de tres meses y ahora me he ido a Alemania. ¿Puedo usarla sin miedo?

Mucho cuidado con esto. Aunque vuestra tarjeta todavía no haya caducado y probablemente os la acepten en el centro médico alemán al que vayáis, al no tener ya cobertura sanitaria española, tampoco la vais a tener con esta tarjeta, por lo cual, al final os acabarán enviado el recibo de los costes de la atención médica que os dieron.

¿Y que pasa si estando en Alemania voy al médico sin mi tarjeta que está en regla?

Si pierdes u olvidas la tarjeta en tu desplazamiento a Alemania, la ética médica obliga a que te atiendan aun no teniendo la tarjeta encima, pero puede que te obliguen a adelantar el pago de los servicios. Posteriormente deberás solicitar el reembolso. Recuerda que debes estar cubierto por seguro español para que puedas pedir algo.

Y si estando en Alemania me hospitalizan y necesito volver a España, ¿me lo cubre la tarjeta?

La tarjeta no cubre los gastos derivados del traslado desde Alemania a tu país de origen en caso de que lo necesites o simplemente quieras volver para  estar más cerca de tus familiares.

Yo estoy embarazada, ¿me cubre?

La tarjeta te da derecho a recibir gratuitamente cualquier tratamiento médico necesario relacionado con el embarazo, incluido el parto.

Yo ya llevo en Alemania residiendo y trabajando un tiempo. ¿Como me saco la tarjeta para poder recibir asistencia sanitaría en mis visitas a España? 

Si ya estás viviendo y trabajando en Alemania, tendrás seguro médico alemán, por lo que para conseguir la tarjeta te tendrás que dirigir a tu aseguradora, pero antes de ello, coge tu tarjeta de asegurado Alemán y dale la vuelta. Si ves que es azul y que pone Europäische Krankenversicherungskarte, entonces no necesitas solicitar nada, ya tienes la Tarjeta Sanitaria Europea. Aquí en Alemania es común que la misma tarjeta de asegurado Alemán sea la TSE al mismo tiempo.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


100 respuestas a “La tarjeta sanitaria europea”

  1. Mar dice:

    Tengo una pregunta: Cada vez que voy a España (llevo viviendo en Alemania casi 14 años)y tengo que ir al medico me atienden por cuenta y cara de mis padres y por la ética que tu dices. Porque allí me dicen que mi tarjeta no les sirve al llevar un chip. Cuando es al revés, es decir, mis padres, si necesitan aquí en Alemania un médico le dicen, que no la pueden leer porque les falta el chip. Entonces, en qué quedamos. La tarjeta por detrás es la misma que la de mis padres pero… También la han solicitado en España, si era posible con un chip, y se quedaron a cuadros en la Seguridad Social :/

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      La tarjeta sanitaria europea NO necesita llevar chip, es más, no lo lleva. Todos los datos necesarios para el centro médico que te atienda están indicados en la tarjeta, por eso en la seguridad social española se quedan a cuadros cuando les pedís una tarjeta sanitaria europea con chip, ya que no se hacen con él.

      Aclarado esto, tanto en las clínicas españolas como en las alemanas se están equivocando:

      España: el chip que tiene tu tarjeta NO es de la tarjeta sanitaria europea, es de tu tarjeta de asegurado alemán, ya que tu tarjeta es una tarjeta doble, por una cara una tarjeta y por la otra cara otra. El que tenga chip por la otra cara le tiene que dar exactamente igual al médico o funcionario español. Tiene todo lo que necesita impreso por la cara azul, es decir, por la parte correspondiente a la TSE, así que dile al funcionario correspondiente que no intente leer un chip que no le corresponde, es como si pretendiera sacar tus datos médicos de tu tarjeta de crédito; que se limite a meter los datos del asegurado en el sistema, ya que los tiene escritos en la zona azul, y aunque el “titulo” de cada dato que contiene esté en alemán, el funcionario o médico debería saber que cada dato de la tarjeta está numerado (seguro que se lo dijeron en el memorandum que ignoró para dedicar su tiempo a tomarse una tostada con un café), y que esta numeración es la misma en todas las TSE con independencia del país que emite la tarjeta, por lo que no necesita en absoluto entender lo que dice, solo tiene que fijarse en los numeritos (desde el 3 hasta el 9)

      Alemania: los funcionarios y médicos alemanes no necesitan chip para poder leer con los ojitos que Dios les ha dado, los datos que se indican en la tarjeta. Están acostumbrados a usar tarjetas con chip ya que todas las alemanas los tienen, así se ahorran el tener que meter a mano los datos del asegurado; pero en el caso de la TSE, los datos los tienen que leer ellos manualmente e introducirlos en el sistema. Como ya sabrás, la sanidad en Alemania es un negocio, es decir, los médicos son asalariados y las clínicas son propiedades privadas, no pertenecen al estado, por lo que la persona que está en recepción muchas veces es un estudiante haciendo su ausbildung, y probablemente le habrán enseñado que necesita el chip para leer los datos del paciente, ya que en el 99% de las veces será un asegurado alemán. En cuanto los sacas de la normalidad entran en colapso y eso es lo que les pasa con la tarjeta sanitaria europea sin chip de tus padres. Están obligados a atenderte aunque no la llevaras, más aun si las llevan, así que no tendrás más remedio que pelearte con el “recepcionista” para hacerle ver que la TSE NO lleva chip y que tiene que introducir los datos a mano en el ordenador (empezará a temblar justo en ese momento, ya que le estás sacando de su cuadriculada vida).

      Espero haberte ayudado. Un saludo 🙂

    • FLORIN dice:

      holo.no sabia como dejar una pregunta asi que intento apañarme…queria preguntar si soy de baja medica en españa puedo ir a alemaña para una operacion con la tarjeta europea?por favor dime algo…

  2. Mar dice:

    Tienes razón Rafael, y muchas gracias. Llevas más razón que un santo al decir que cuando les cambias “el chip” (ya que estamos) ya no saben seguir. Pero si que es cierto que mi mamá tuvo que pagar por una consulta de resfriado y tos que no se le iba ni a tiros, 37 euros porque la chica de turno, le dijo que “no puedo leer la tarjeta, lo siento , no tiene chip, no puedo hacer nada, tengo las manos atadas (frase muy típica por aquí)”. Lo que si es cierto que por un dedo que le mordió a mi padre un Ara (loro) fuimos al hospital Helios y ahí en urgencias no pagó nada. Pero ya estoy prevenida para la próxima. Gracias otra vez.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Bueno, espero que tu mama presentara las facturas luego en España, ya que se las tienen que abonar, recuerda que te tienen que atender incluso sin llevar la tarjeta puesta, en cuyo caso te suelen cobrar la consulta, pero con la factura de vuelta en España puedes reclamar su devolución. En fin, que vaya tela por España y por Alemania, mucho marco europeo, mucha colaboración, pero a la hora de la verdad….

  3. carmen lopez dice:

    Buenos días,
    ¿me podrías decir si cubre también en alemania las urgencias dentales?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Por norma general, la tarjeta sanitaria europea te cubre las mismas cosas que te cubra tu seguro español. Que yo sepa en España el seguro médico solo te cubre extracciones, no te cubre empastes ni endodoncias, por lo que con la tarjeta sanitaria tampoco.

  4. irene abad dice:

    hola, una pregunta. A ver yo me la saque cuando trabajaba pero ahora no tengo trabajo y tengo 25 años. a pesar de habermela sacado en su dia ahora podria sacarmela por mi madre? que documentacion hay que presentar? gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Al ser menor de 26 años deberías estar cubierta por tus padres, por lo que te la deberían dejar sacar. Acércate con tu tarjeta de la SS y a ver que te dicen, pero no creo que haya problema. Suerte!

  5. Ele dice:

    ¿En Austria funciona exactamente igual,verdad…? Yo he vivido allí 8 meses y afortunadamente sólo tuve que ir una vez a hacer una consulta al médico.Vivía en un pueblito y se me ocurrió ir al del instituto dónde era becaria, pero mi instituto en realidad eran 2 y éste doctor sólo trabajaba para el que yo no “trabajaba”.Entre mi alemán básico y el hecho de que en ese momento sólo tenía el permiso Temporal Sustitutorio ,el médico (profe también, pluriempleado) que no entendía eso de que yo era becaria y no profesora sin seguro médico y veía el papelito cómo que viera cirílico y directamente me dijo que no entendía que era eso de la TSE …Imaginad la situación. Y al dentista me aguanté sin ir porque me avisaron que sería caro y ni os cuento siendo becaria pagada por SPAIiiiN

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si, el funcionamiento de la TSE es igual en todos los países de la comunidad económica europea, así que en Austria debe funcionar igual que en Alemania. Por desgracia, como has podido comprobar, algunos médicos no están muy informados sobre ella, lo cual es de vergüenza, pero desgraciadamente es así. Hay que insistirles en que es un acuerdo con marco europeo y que te la tienen que aceptar.

      ¡Un saludo!

  6. Remedios dice:

    Hola buenas tardes.
    en Noviembre hace 1 año que vivo en Alemania, en realidad vivir, vivir no, el que vive en Alemania es mi pareja que consiguió un trabajo en Alemania y paso temporadas largas entre España y Alemania.
    El caso es que estoy embarazada de 7 meses y medios y mi pareja quiere que tenga el bebe en Alemania pero yo no tengo seguro medico, me saque la tarjeta sanitaria europea eso me cubre lo que es el embarazo? me falta una prueba de embarazo y la ultima ecografía y lo que es el parto podría con la tarjeta sanitaria europea hacerme esas pruebas aquí en Alemania o me tendré ir a España.
    ¿me podéis ayudar con alguna información? estoy un poco desesperada.

    Gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Por un lado sí, la tarjeta sanitaria europea te cubre todas las pruebas médicas relacionadas con el embarazo, incluido el parto, que necesites hacerte mientras que estás fuera del país; pero por otro lado, una de las premisas de la tarjeta es que NO te traslades a otro país explícitamente para recibir algún tipo de tratamiento médico. Es decir, que si por una eventualidad, necesitas hacerte alguna revisión de tu embarazo o te pilla el parto fuera de tu país, entonces la tarjeta te lo cubre, pero lo que no quieren es que tú directamente te vayas a propósito a otro sitio para tener el niño allí porque pienses que te van a tratar mejor. Y ahora un consejo personal, por medios, por capacidad, por profesionalidad te recomiendo sin lugar a dudas que el niño lo tengas en España.

      ¡Un saludo!

      • Remedios dice:

        Muchas gracias Rafael,
        Mi intención era tenerlo en Alemania por el tema de que mi pareja trabaja en Alemania y para que el este en el parto, me quiero sacar un seguro medico pero no nos aclaramos con cual es el que tengo que escoger…
        Me has dejado un poco preocupada con lo de que es mejor que para en España. es mejor la sanidad en España? puedo tener algún problema aquí?

        • Rafael Sánchez Costa dice:

          Si estuvierais casados te cubriría su seguro, pero como creo que no, entonces te tendrás que buscar una póliza en alguna aseguradora pública. Te recomiendo AOK. Con respecto a la sanidad, en España es pública y la preparación es muy buena. Aquí es un negocio, digamos que los médicos son autónomos (más pacientes, más cobran) y la preparación es más heterogenea, hay muchos buenos pero también muchos malos médicos, por eso y por la cantidad de medios que SOLIAMOS tener en España (pre crisis) pues de ahí mi recomendación, pero bien atendida seguro que estarás en ambos países.

      • ESTHER dice:

        Dime tú qué profesionalidad hay en España. Partos con oxitocina a chorro, en posición acostada en el potro de la tortura, tactos vaginales, rotura de bolsa sistemática, episiotomía (corte de la vagina) por sistema, separación madre-bebé, no fomento y fracaso de la lactancia. Y te lo venden como que así es un parto.Y añadamos el 24% de cesáreas.
        Por si no lo sabes la violencia obstétrica es violencia sexual y de género. Y encima se ríen en tu cara. Fantásticos profesionales en el paraíso de la violencia obstétrica.

        • Rafael Sánchez Costa dice:

          Supongo que habrá de todo, no creo que en toda España todos los profesionales médicos de obstetricia sean para tirarlos de un puente atados de manos…

  7. Gema Soto dice:

    Hola Rafael!

    Ojala hubiese encontrado este blog antes de ir de vacaciones a Alemania. Uno no  agradece el sistema público de sanidad española hasta que “sufre” el de otro país… Me caí haciendo un tour en bicicleta por Berlin…y gracias al guía pude hacerme entender con el técnico de la ambulancia y el médico de urgencias…que si por el fuese no tendría nada sino fuese porque insistí en que dolía mucho (cosa que no era del todo cierta, pero que me recomendó el guía que hiciese)…porque de recuerdo de Berlin me he “traído” una bonita fractura de hombro.
    En principio no me ha venido ninguna factura del hospital al que fui… (No sé si vendrá…)… Pero lo que si me ha venido es una bonita factura del desplazamiento por la ambulancia a urgencias de 300€!!…intentando indagar en la pobre información que hay en la página donde solicitas la tarjeta sanitaria europea he descubierto que el desplazamiento no te lo cubren salvo por prescripción medica o urgencia sobrevenida…Rafael podrias decirme si el sistema de “de salud público alemán” cubre dicho desplazamiento? Porque además de recibir la factura en alemán y no entender ni papa intentando traducirlo con google.traslate te dice q puedes reclamar su abono por no estar conforme….pero a quien?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Te cuento, la tarjeta sanitaria te cubre los gastos médicos en otro país, como bien sabes, pero hay determinadas cosas que al funcionar de forma diferente en los dos países implicados, cobran más dificultad. En Alemania efectivamente, el traslado el ambulancia no es gratis a no ser que se trate de algún tipo de urgencia que lo requiera o porque el médico estime que debes trasladarte en ese medio. En cualquier otro caso es el asegurado el que debe pagar dicho desplazamiento y su coste es efectivamente el que tú dices. Te pongo un ejemplo, chaval alemán en Alemania que pilla una borrachera enorme y se desploma al suelo desmayado de tanto alcohol en sangre. Llega la ambulancia, le meten dentro, le ponen B2 y el chico sale andando tan tranquilo. Al cabo de unos días le llegará una bonita factura de 300€. Da igual que esté asegurado o no, el sistema sanitario alemán estima que la ambulancia la tiene que pagar el chaval ya que ningún médico ha determinado que sea necesaria. Para tu caso concreto se están basando en lo mismo, no hubo médico que estimara que la necesitabas, es decir, no te la “recetaron”, por lo que quieren que la pagues. Mi recomendación es que te presentes en la Seguridad Social Española para explicarles que fue una urgencia y que se hagan cargo ellos de la factura.

      • Gema Soto dice:

        Gracias Rafael, en eso estoy, en ir a ver si la seguridad social o mi seguro medico se hacen cargo por lo menos de parte del importe. Porque si lo hubiese sabido quizás viendo que podía desplazarme yo sola (soy fisioterapeuta y por el dolor y como me encontraba) podría haber cogido un taxi que me hubiese costado mínimo la mitad….pero es el desconocmiento y supongo que en ese momento no estas “para pensar mucho”, es mas podría haber usado el seguro medico que tengo…pero en ese momento ….no piensas…

        El problema es que siempre que viajamos al extranjero nunca piensas que te va a pasar algo y también es cierto que no te da por investigar todo lo que deberíamos respecto a la sanidad de un país.

        Hace poco estuve en la consulta de un fisioterapeuta amigo mío que me contaba el caso de una paciente que estando en Croacia tuvo que ir a la sanidad de allí por fuertes doloresen el pie y allí después de ir de urgencias varias veces le dijeron con radiografía incluidas que era un episodio de artritis….y tras regresar a España e ir al medico aquí le han diagnosticado una enorme fractura en uno de los huesecitos que forman los dedos del pie (metatarsiano) y que evidentemente por eso sufría tantos dolores al caminar.

        En fin, de nuevo gracias por tu información y voy a ” promocionar” tu blog a amigos y conocidos que vayan a hacer turismo “por las Alemanias” porque das mucha iinformación útil que en las guías no encuentras.

        Un saludo

        • Rafael Sánchez Costa dice:

          ¡Gracias Gema! ojalá consigas solventar tu problema. Un saludo 🙂

        • Raquel dice:

          Hola Gema nos ha pasado algo parecido con mi hija, con un acciddente en bicicleta y todo bien,… hasta que nos llegó la factura de los bomberos en ambulancia, como terminó tu caso? Nos podes ayudar ?

          Gracias

  8. Nuria dice:

    Hola!, me gustaría hacerte una consulta por favor.
    Soy mayor de 26, terminó mi contrato como interina en agosto (no he pedido paro) y en noviembre comenzaré un posgrado en la universidad. Ésta me da una beca durante los dos años que dura pero yo tengo que matricularme en la uni y pagar la matrícula. ¿Sabes si tengo derecho a tarjeta sanitaria?
    Gracias y saludos!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Lo que define que tengas derecho o no a tarjeta sanitaria europea es simplemente que tengas cobertura médica en tu país de residencia, es decir, si estas cubierta por algún familiar, por trabajo o por cualquier otra razón, entonces tienes derecho a la tarjeta, pero siempre y cuando tengas cobertura en donde residas. Esa es la norma.

  9. Nuria dice:

    Pero a ver, en teoría, aunque no estemos trabajando, todos los ciudadanos tenemos derecho a esa cobertura en España, no? Es cierto que antes al no trabajar te pasaban a la “cartilla” de tus padres o de un familiar y ahora te dan de alta como “ciudadano sin recursos”. El caso es: ¿puede este “ciudadano sin recursos” español irse a estudiar fuera con una beca alemana bajo el auspicio de la sanidad española?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Como ya sabrás, en España (tal y como dices) había cobertura médica global hasta no hace mucho, pero debido a la crisis y los recortes ya no es tan global como antes. La cuestión es que para que la tarjeta sanitaria europea tenga algún valor o efecto, obligatoriamente debes estar cubierta por la sanidad española, si no, no vale para nada.

      De todas formas, según dices, tú vienes con una beca para estudiar a Alemania, así que no eres una persona “de paso” que es para lo que está pensada la TSE. Serás residente en el país (Alemania), por lo que estarás obligada a hacerte el Anmeldung (empadronarte) y por lo tanto contratar un seguro médico local, así que no tiene sentido ni aplica la TSE, estarás cubierta directamente por una aseguradora alemana. Existen seguros médicos específicos para estudiantes, a un precio menor del habitual.

  10. miguel dice:

    Hola soy española tengo 24 años,llevo algún tiempo viviendo en Alemania,unos 5 meses llevo por motivos familiares vuelvo a España,estando aqui me empieza a doler la columna,mi pregunta es tengo asistencia sanitaria gratuita?estoy en el seguro de mi padre.
    Un saludo.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En España si estás cubierta/o por el seguro de tus padres por supuesto que tu asistencia sanitaria es gratuita, faltaría más 🙂
      El Alemania, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que he puesto en la entrada, también tendrás asistencia gratuita, pero en los plazos indicados, es decir, durante tres meses si, luego, únicamente si eres estudiante y tienes algún tipo de acuerdo especial o si tienes el paro exportado, tal y como comento.

      Un saludo.

  11. Rocio dice:

    En primer lugar dar las gracias por este blog. Cuento mi caso. Llevo algo más de un año trabajando en Alemania, aquí tengo mi seguro médico (con TK) y mi tarjeta sanitaria europea por detrás como bien indicas en tu blog. En España parece que aún me consideran que tengo Seguridad Social allí aunque estoy inscrita en el consulado(supongo que es porque aún soy residente fiscal en España, hecho que cambiaré en estas navidades cuando vuelva a España, puesto que en este 2014 he vivido más de 183 días fuera de España pero la Hacienda española no lo sabe, tengo que comunicarlo). Mi pregunta es, ¿en el momento que cause baja en la segurida social española, cada vez que vaya a España seré tratada como “extranjera” y por tanto tendré que pagar las noches de hospital y demás que no cubre mi seguro medico alemán?. Además, ¿perderé mi médico de cabecera que tengo asignado en España? ¿o por ejemplo algún especialista? pues, por ejemplo, soy asmática y aprovecho mis visitas a España para hacerme revisiones (una vez al año), allí tienen todo mi historial y me es más fácil que no empezar de nuevo aquí en Alemania y explicarlo todo, pues el idioma es una barrera. Me da miedo perder mi seguridad social española, ya le digo que aquí en Alemania tengo mi propio seguro médico y mi tarjeta sanitaria europea que me facilita el estado alemán, pero tengo miedo de tener algún problema de salud mayor y preferir mi tratamiento u operación en España (ya que allí tengo a mi familia y además tengo derecho a recibir asistencia saniteria en temas delicados en español) y tener que pagar por ello, o que me exijan que dicho tratamiento lo debo realizar en Alemania. No sé si podrías darme alguna información o consejo al respecto. Agradezco con antelación el blog y tu ayuda.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      A ver, tú en España cuando residías allí supongo que tendrías tu sanidad cubierta por tu trabajo o el seguro de tus padres. Durante todo ese tiempo, si tenías que hacer algún tipo de traslado puntual por motivo de viaje te cubría la tarjeta sanitaria europea, que para eso existe, y te cubría toda la asistencia sanitaria, incluido posibles hospitalizaciones. Ahora estás en la misma situación pero a la inversa, es decir, cada vez que viajes a España estarás cubierta por la tarjeta sanitaria europea (ahora eres residente en Alemania, así que tu viaje a España es un viaje a un país extranjero). Por desgracia, siento comentarte que sí, que la sanidad española ya no te cubre, pero te cubrirá la Alemana tanto en Alemania como en España cuando estés de visita, todo lo que te pueda pasar estando de visita en España (siempre y cuando lo cubra la sanidad Alemana) lo tendrás cubierto.

      Un saludo.

    • Roseta dice:

      Hola Rocío,

      no sé si vas a leer mi comentario, pero yo estoy en la misma situación que tú y te digo que no tienes que tener miedo ninguno a que te atiendan en Alemania. También tengo alergias, otros problemillas de salud, y hasta he tenido una pequeña intervención quirurjica aquí y todo ha ido de lujo, un trato estupendo, super rápido y genial. me han hecho pruebas y suministrado medidas, que en España ni en sueños! Mi experiencia hay cosas que en España están un poco mejor y otras cosas que Alemania son mejores, pero esto es muy parecido a si en España cambias de comunidad autónoma o ciudad… He oído a más gente preocupada con este tema, como tú, y no lo entiendo… ¡Que no estamos en África! Te recomendaría estar tranquila y dejarte atender en Alemania… ya sé siempre hay un miedo a lo desconocido, pero en este caso, no tienes porqué preocuparte. Un saludoooo

      • Rafael Sánchez Costa dice:

        Yo creo que el mayor miedo en cuanto al tema sanitario es el idioma, muchos pensarán “¿y como narices le explico al médico que es lo que me pasa?, ¿y como le entiendo yo lo que tengo que hacer?”, pero salvado ese punto… Además, se va a un médico, y si no nos convence, pues vamos a otro, aquí se puede cambiar sin problemas, no como en España que hay que solicitarlo y esperar a que te acepte (por el tema de los cupos).

  12. María dice:

    Buenas. Tengo una pregunta. Yo trabajo de au pair en Alemania, y por tanto cobro menos de 400 euros al mes. En ese caso, ¿también estoy obligada a tener un seguro médico, o me cubre la tarjeta sanitaria europea?
    Gracias!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Al ser residente en Alemania necesitas estar cubierta por un seguro médico alemán. Por lo que yo se, si trabajas de Aupair en Alemania, la familia está obligada a pagarte un seguro médico especial para este sector.

  13. Rocio dice:

    Hola Rafael, agradezco enormemente tu respuesta y este blog. Recibe un saludo.

  14. Javier Romero dice:

    Hola,

    en enero me voy a Austria para una beca de trabajo no remunerada, durante 5 meses. Me voy a llevar la tarjeta europea sustitutoria, porque soy mayor de 26 y no estoy cobrando el paro. Me recomendariais contratar un seguro medico? o podria aguantar abril y mayo sin seguro, y pagando si tengo que ir a una consulta? y en caso de contratar un seguro medico, recomendais alguno?

    Muchas gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Yo siempre doy el mismo consejo: es mucho mejor estar asegurado legalmente, ya que (Dios no lo quiera) te pasara algo grave que requiera hospitalización, operación, etc, la factura que vas a tener que pagar te pesará durante mucho tiempo. Desconozco el tema de los seguros en Austria, quizás por ir de becario tengas alguna opción económica, pero creo que deberías preguntar a la empresa que te ha ofrecido la beca. Un saludo.

      • Javier Romero dice:

        Pues ya les he preguntado, pero me han dicho que lo del seguro médico es cosa mía. Sabes donde puedo conseguir un seguro medico con valided en Austria? tipo sanitas, adeslas o algo asi??
        Gracias

  15. Victoria dice:

    Hola, tengo 29 años y soy (de nuevo) estudiante. Además estoy desempleada sin derecho a prestación. Necesito solicitar la tarjeta sanitaria europea para realizar una beca erasmus prácticas de dos meses que me han concedido. Mi último contrato fue en agosto y en enero se me acaba la prórroga que me cubre de asistencia sanitaria. ¿Tengo derecho a la tarjeta por ser estudiante?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Tendrás que preguntar en el organismo que te ha concedido la beca si tienen algún tipo de seguro especial para estudiantes. Tu en principio ya no estás cubierta sanitariamente, por lo que tendrías que contratar un seguro, aunque no se si por ser estudiante de erasmus tienes alguno “especial” más económico o tendrás que contratar uno normal.

  16. Damián dice:

    Hola, tengo una duda que no consigo resolver respecto a la tarjeta sanitaria europea.

    Dentro de un par de meses me voy a Alemania a realizar las prácticas empresariales correspondientes a mi Formación Profesional Superior. Estas prácticas duran tres meses, aunque tengo pensado quedarme allí trabajando.

    El problema es que necesito la tarjeta sanitaria europea, pero nunca he trabajado y la debería recibir por la Seguridad Social de mi madre. El problema es que ella está actualmente en paro y me dicen que no me la pueden dar.

    He visto los casos que has expuesto en el caso de estar en paro, pero mi madre no es la que se va al extranjero, por lo que no creo o no deberían quitarle el paro a ella.

    ¿Qué ocurre en este caso? Un saludo.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si tu madre tiene cobertura médica y tu eres menor de 26 años, entonces estás cubierto por la sanidad de tu madre, y eso implica que te den la tarjeta sanitaria europea para tus desplazamientos. Con independencia de que tu madre pueda salir o no al extranjero (si estás cobrando el paro solo puedes salir pidiendo permiso), tu debes poder salir cuando quieras y por lo tanto te tienen que dar la tarjeta si o si y eso no afectaría en absoluto al paro de tu madre.

  17. Joseba Moreno Mendaza dice:

    Hola a todos,

    Llevo varias veces visitando este blog. Es una gozada de disponer de información tan útil chicos, muchas gracias.

    Sin embargo tengo una duda que me está volviendo loco. Actualmente resido en Alemania, ya que he terminado la carrera y he venido aquí en busca de trabajo. En España soy beneficiario por parte de mi madre, al ser menor de 26 años. Ella trabaja y no he tenido problemas en conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, tengo entendido que la tarjeta ya no me vale al estar inscrito en Alemania, y no se sí debería solicitar el certificado S1. La cosa es que, como es lógico, necesito tener un seguro médico. Os agradecería mucho si me pudieseis ayudar, ya que me está siendo imposible dar con la solución. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      La TSE está pensada para cubrirte en tus desplazamientos temporales por países intracomunitarios pero no está pensada para residencias fijas, para eso está el sistema sanitario propio de cada país. En tu caso obviamente tendrás que sacarte un seguro local. Se de algunas personas que cuando van a hacer este trámite les dicen que hasta que no agoten los tres meses de cobertura de la TSE no es necesario, pero también se de otras que se lo han exigido desde el primer momento (desde que hacen el Anmeldung), así que mi recomendación es que vayas a la AOK cuanto antes y les expliques tu sutuación. Un saludo.

  18. Carmen dice:

    Hola, quería exponeros mi caso a ver si me pudierais ayudar un poquito.
    Yo vivo en Alemania desde hace más de 2 años, trabajando y cotizando durante todo este tiempo. Hace unas semanas me diagnosticaron un linfoma y estoy pensando en ir a tratarme a España, para estar cerca de mi familia durante los 4 o 6 meses que dura normalmente el tratamiento. Hablé con la embajada española y me dijeron que la “AOK” tendría que darme permiso para hacerlo. He ido a hablar con la “AOK” y me han dicho que ellos no me cubrirían el tratamiento allí, que solo podría ir a tratarme a España si, habiendo iniciado ya aquí el tratamiento, el medico que me trata considerara una emergencia el hecho de trasladarme a España. ¿No es suficiente emergencia que padezca una enfermedad que podría causarme la muerte?

    Y ahora mis dudas surgen de que si yo decido de todos modos irme a España a tratarme, ¿cómo debería proceder?
    ¿Debería despedirme del trabajo y tramitar el “abmeldung” en el “Bürgeramt” y en el “AOK”, irme a España, empadronarme allí y esperar que la Seg. Social me cubra el tratamiento? En España hace más de 3 años que no trabajo.

    Estoy un poco confuso y, la verdad, bastante “cagao” del miedo, así que por toda la luz que alguien me pueda dar al respecto, estaré muy agradecido.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hola Carmen, ante todo siento mucho tu problema, espero que mejores y que todo quede en un susto. Con respecto a tu caso, si quieres que sea Alemania la que se haga cargo de tu tratamiento, obviamente debes seguir sus indicaciones y únicamente podrás trasladarte a España si el médico que te trata lo considera oportuno y te firma los papeles correspondientes (tal y como te han dicho en la AOK). La única solución para poder irte a España por tu cuenta y riesgo sería la que tú comentas, dejarlo todo e irte a España, pero por desgracia, con los últimos cambios que ha habido en España en cuanto a la sanidad, creo que tendrías allí tampoco tratamiento médico (a no ser que seas menor de 26 años en cuyo caso estás cubierta por el seguro de tus padres). Para esta segunda opción creo que lo mejor es que preguntes en la seguridad social española.

      Un saludo y ánimo.

  19. Kelisi dice:

    Hola

    Soy desde hace unos años pensionista de invalidez permanente absoluta en España por enfermedad. Por motivos de haber perdido pareja, amigos, familia, y porque no soy de donde vivo y pasé media vida en Francia, me encuentro totalmente sóla en la pequeña ciudad dónde me ata la hipoteca de mi piso y casi en la vida. He estado yendo y viniendo a diferentes sitios, y al final he puesto mi piso en venta y me voy a Berlin el día 28, ya que allí tengo unos pocos buenos amigos que me apoyan. Pero sabiendo que mientras mi piso no se venda, quizás tendré que volver a menudo y no me puedo plantear la residencia sin estar resuelto. Desde hace unos meses me encuentro bastante enferma de vejiga y riñones, habiendo visitado sin parar especialistas tanto del seguro privado como seguridad social, qué prescribian antibióticos pero reincide, y cada vez a peor hasta hacerse insoportable. Hoy he estado en las urgencias, han vuelto a detectar infección grave pero no han hecho más pruebas porque el servicio ha bajado mucho y me han dicho que me debe ver un urólogo en 20 días, cuando llevo 3 meses viendo uno tras otro. Estaré en Berlín entonces, me cubre la Tarjeta Sanitaria Europea o no se considera una urgencia? otra pregunta es, el día que por fin consiga vender mi piso, tengo idea de vivir unos años en Berlín, pero no todo el año completo. quizás 5 meses en primavera-verano y otros dos durante el invierno, el resto quizás en Barcelona. Qué debo hacer para que me cubra la seguridad social allí para seguir tratamientos ya existentes que necesito, sabiendo que soy pensionista? Un seguro privado no me aceptaría por mi historial médico y la edad o sería a costa de un precio desorbitado.

    Se que existe un formulario para estos casos, creo que el E121 en lugar de la tarjeta sanitaria, pero creo que eso implica un traslado a tiempo completo, con lo cual ¿qué pasaría con lo meses en los que no estoy? Y por último, un tema fiscal, mi pensión está exenta de impuestos en España, si traslado allí mi seguridad social, se me consideraría residente fiscal y tributaría mi pensión? Ya que parece ser que éste tipo de pensión no existe en Alemania. Muchísimas gracias por la labor que hacéis en este blog y la empatía hacia los usuarios.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      La tarjeta sanitaria europea sirve exactamente para eso, para que en caso de desplazamiento a algún estado miembro puedas acudir al médico sin problemas y sin costes extra.

      Con respecto al seguro, tu situación es un poco especial. En el país en el que tengas tu residencia fiscal es el que debe primar a la hora de considerar tus obligaciones y derechos en cuanto a seguros médicos, es decir, que si fijas tu residencia en España y a Berlin solo vas “de vacaciones”, tu sanidad es la española y por tanto en Alemania deberás hacer uso de la TSE (con todas sus ventajas y limitaciones). Si es al contrario, estableces tu residencia fiscal en Alemania (creo que no te conviene puesto que cobras una pensión española), entonces deberás regirte por la normativa Alemana, por lo que tendrás que contratar forzosamente un seguro, el cual tendrás que pagar tú integramente en caso de no estar trabajando. La opción del privado no es conveniente a no ser que ganes más de unos 80 mil euros anuales (y aun así no lo recomiendo).

      Con respecto a la pensión, si sales del sistema de seguridad social español, perderías el derecho a cobrarla y tendrías que pedir su equivalente aquí en Alemania, por lo que creo que no es la mejor opción que puedes elegir.

      ¡Un saludo y ánimo!

      • Kelisi dice:

        Hola Rafael, estoy en Berlín desde hace un mes y lo que tenía resultó ser algo mucho más grave y por decisión propia he rechazado el tratamiento, es decir que no quiero volver a ver ningún médico, en ningún sitio. Quiero alquilar una habitación suficientemente grande o estudio de artista, para ir y venir y no tener que andar con las cosas a cuestas cada vez. Y con la nueva situación pues pasaría mucho menos tiempo del que te he indicado en la anterior consulta, desde luego no superaría los 90 días por cada medio año y serían idas y venidas, con lo cual entro dentro de los plazos de “vacaciones”. Pero quiero mantener la habitación o estudio de artista alquilado y con mis cosas dentro, aunque físicamente yo no esté. Ahora bien, todos los sitios donde he preguntado me exigen hacerme un Anmeldung para alquilarme. ¿cómo puedo resolverlo sin que esto implique tener que hacerme un seguro médico y salir del sistema? ¿existe un Anmeldung especial para segundas viviendas sin ocupar? ¿Debo darme de alta y baja cada vez que voy y vengo aunque sean periodos de tres semanas o menos? Y por último, lo que dices de que si entro en la seguridad social alemana pierdo la pensión no estoy del todo segura. Para empezar porque nunca he trabajado en España, y aunque se me concedió en España fue por trabajo cotizado en Francia a través de reglamentos comunitarios. Ademá, en la página web de Seguridad Social española, dice que puedo vivir si me da la gana en Uruguay o Camboya, incluso permanentemente, y lo único que debo hacer es comunicar el cambio de dirección y si quiero que se me ingrese en una cuenta bancaria de allí. ¿Sabes si hay algún sitio en Berlín donde me puedan informar bien sobre esté tema? Es decir, como solucionar lo del Anmeldung que me exigen por alquilar algo de continuo pero sin estar presente. Muchas gracias

  20. ivette Marquez dice:

    Hola!!!
    Tu imformacion me ha servido de mucho, gracias!!
    pero tengo alguna pregunta mas.
    Yo estoy ahora en Alemania, quiero empezar a trabajar y tengo un trabajo ya. Tengo la prueba en un par de dias, y justo hoy me han pedido mi Numero de la tajeta de la seguridad social europea. Yo tengo esta tarjeta, pero esta caducada desde 2008. No sabia nada de esto Antes de venir hacia aqui asi que no la hice(Cosa que hice mal) mi pregunta es;

    -El Numero sigue siendo el mismo?
    -Puedo dar este Numero mientras pido que me envien una nueva tarjeta?

    Yo estuve trabajando Antes de venir a alemania, asi que mi Numero sigue activo, ya que lo utilice para trabajar anteriormente. O no? jaja, cuesta entender todo esto.

    Otra pregunta, cuando quiera que me envien la nueva tarjeta, pongo mi direccion de alemania, o la de espanya? en este caso la de mi madre, y que Ella me la envie?

    Y… solo me cubre 3 meses, por lo tanto, Antes de tres meses necesito encontrar una trabajo donde me hagan seguridad social. Ya que el trabajo que encontre, es un Minijob y no entra la seguridad social, verdad?

    Muchisimas gracias!!!!
    Estoy como loca buscando respuestas!!!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Entiendo que si te piden algo debe ser tu número de la seguridad social o puede que si acaso un certificado español que diga si estás con cobertura médica o no. En cualquier caso ese trámite no tiene que influir en absoluto en la contratación, momento en el cual ya estás asegurada, pero ya sabes como son las cosas en Alemania, a veces las lían más de la cuenta pensando que tienen que presentar papeles que realmente no son necesarios. Es la primera vez que escucho que te pidan la TSE para comenzar un trabajo.
      Si tú ahora mismo eres asegurada en España y tienes derecho a ella, puedes pedirla en España y te la mandarán al domicilio que indiques (debería ser domicilio español).
      Efectivamente los minijobs no incluyen el seguro médico, así que te lo tendrás que pagar por tu cuenta.

  21. Sergio Muñoz dice:

    Saludos.

    Estoy 2 años en paro, sin ayuda ni ssubvención alguna. Mi TSI en España es el 3 (pago por mis medicamentos como si fuera trabajador).

    Me ofrecen ir a Berlin durante un mes, digamos, a buscarme la vida. Hoy, en mi ansia por ir “adelantando” cosas, he solicitado la TSE por internet antes de saber toda esta movida de los 3 meses. Tras haber leído vuestra información, deduzco que directamente no me la van a conceder por haberla solicitado vía internet, mi situación. Mactual y por ser la primera vez. O eso creo.

    Mis preguntas son:

    1) ¿Debo cancelar la petición, no obstante, de alguna forma?
    2) ¿Como es eso de que no tengo derecho a ella por no percibir subsidio? Yo aquí tengo cobertura, y pagando además.
    3) ¿Es cierto lo q me cuentan y ahora sólo dura un mes?¿Que pasa si la pido, me voy a Alemania y no encuentro trabajo? ¿Que pasa si la pido y finalmente no voy? ¿Comienza a computar en el momento en que estoy en Alemania o desde el momento en que la recibo, esté donde esté?

    Gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      1. Efectivamente (a no ser que haya cambiado la normativa estas últimas semanas), por Internet solo puedes solicitar su renovación, si es la primera vez tendrás que obtenerla de forma presencial. No creo que te merezca la pena cancelar nada, simplemente comienza los trámites para obtenerla en persona y si acaso avisa allí de tu petición online.

      2. Si no tienes paro desde hace más de tres meses, no estás trabajando y no tienes menos de 26 años ¿que cobertura es la que tienes en España? Si como dices tienes cobertura, entonces SI puedes obtener la TSE o el permiso equivalente, en cualquier caso, tienes que ir a solicitarla y averiguarlo.

      3. No se que es exactamente lo que te cuentan, ni a que te refieres con lo del mes. Los supuestos y las coberturas y plazos son las que he indicado en el artículo. ¿Puedes explicarnos que es lo que te han dicho y quien? Con respecto a que pasa si la pides y finalmente no la usas, ten en cuenta que es un servicio gratuito al que tienes derecho, no te acarrea nada negativo ni ningún coste, así que tener la tarjeta nunca está de más, no vas a “agotar” nada. Si tienes cobertura sanitaria en tu país, tienes derecho a la tarjeta para certificar tu derecho a asistencia médica en Europa, nada más.

      Un saludo.

  22. Cristina dice:

    Buenos días,

    Primero agradecer toda esta i formación, se agradece mucho poder obtener ayuda a traves de esta página.

    Aún así sigo teniendo algunas dudas ya que cada uno es un mundo y mi situación tiene alguna que otra variante.

    Mi situación: Tengo 24 años y estoy au pair en alemania desde octubre del año pasado (2014) pero me hice el anmeldung en enero de 2015. En marzo estuve diez dias en España de vacaciones y no notifique mi salida a nadie. Estoy inscrita en la seguridad social a través de mis padres así que mi tarjeta sanitaria caduca en dos años. Por razones de trabajo de la familia y ocio, viajo fuera de Alemania cada dos por tres.

    1) No tengo claro a partir de que dia se cuentan los tres meses que cubren la TSE.

    2) cada vez que viaje a España u a otro país vuelven a contar tres meses desde mi vuelta a Alemania?

    3) Si hago el unmeldung como si me fuera de Alemania vuelvo a tener tres meses de cobertura? Debo volver a España o basta a otro país de la union europea?

    Agradeceré mucho su respuesta Rafael,
    Un saludo,

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      1. Los tres meses de cobertura de la TSE empiezan a contar desde el momento que te desplazas. Obviamente ellos (Alemania) tienen que demostrar que ya han pasado tres meses para exigirte el pago del seguro y eso lo hacen a través del Anmeldung; Así que tres meses desde que te empadronas en Alemania.
      2. No, si te has trasladado aquí (te has empadronado) ya eres residente, y estás obligada a formar parte del sistema sanitario de tu país de residencia (salvo casos especiales, como trabajadores expatriados), por lo cual, el irte a España y volver solo funcionaría si te desempadronaras aquí y te volvieras a empadronar en España. Y recuerda que la TSE solo te cubre si tienes cobertura en tu país de origen.
      3. Abmeldung mejor 😀 Si, deberías empadronarte de nuevo en España, pero recuerda que los alemanes no son tontos. Si se dan cuenta de ese movimiento ten por seguro que te van a mirar con lupa… El dinero es el dinero.

      Se me olvidaba, que yo sepa hay seguros médicos especificos para AuPair que salen muy económicos, es más, tengo varios conocidos en tu situación y dicho seguro lo paga la familia de acogida, no la AuPair, creo que tienes derecho a ello (si lo has hecho por agencia).

      Un saludo.

  23. Juan dice:

    Buenas, lo primero agradecerte toda esta información que has puesto en la página, a muchos nos ha sido muy útil. Te comento mi caso personal a ver que opinas, porque tengo dudas:

    -Actualmente estoy con contrato indefinido, pero tengo pensado marcharme a buscar trabajo a UK (no es Alemania, pero es la UE igualmente), en Septiembre u Octubre. Para ello pediría baja voluntaria en el trabajo (dimisión) o una excedencia de algunos meses (por lo que no tendría derecho a paro).
    Había pensado en pedir la tarjeta sanitaria ya mismo, ya que entiendo que al tener contrato indefinido me pondrán menos trabas. Mi duda es si una vez que me vaya, la validez de la cobertura sanitaria en Europa es de 3 meses a contar a partir del día que cause baja en la empresa.

    En cualquier caso, ¿tú que me recomiendas? ¿Pedir la tarjeta ya, mientras tenga aún trabajo aunque no me vaya a ir a UK, o pedirla cuando esté sin trabajo y vaya a emigrar?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si estás trabajando aquí tienes cobertura médica, si tienes cobertura médica, con casi total seguridad tienes ya la TSE. ¿Has mirado por detrás tu tarjeta de asegurado alemán?. Al menos todas las que yo conozco tienen doble función, por un lado son la tarjeta de asegurado alemán y por la otra… TSE.

      Si no es tu caso, por supuesto que tienes derecho a pedirla, ya mismo, no necesitas estar desempleado para pedirla (es más, la tienes que pedir estando empleado).

      Un saludo.

  24. Cristina dice:

    Juan,

    Yo me hice la tarjeta sanitaria cuando aún estaba trabajando y era válida tres meses a partir del dia que me la hice. Si tienes menos de 26 años y estas sin trabajo, puedes estar inscrito con uno de tus padres (al menos uno de ellos tienen que tener trabajo y estar asegurados)i asi puedes conseguir la tarjeta con validez a dos años (pero una vez estes en UK imagino que te cubrirá menos, en alemania solo cubre tres meses pero en cada pais varia).

    Yo pediria cita y me informaria de todo bien.

    Suerte en tu busqueda por UK, yo tengo pensado ir unos meses el año que viene.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Los tres meses de cobertura máxima en el extranjero por la TSE es una norma comunitaria, no puede ser menos. Otra cosa es que el país donde vas a residir te obligue antes a pagar el seguro médico local. En Alemania te respetan esos tres meses de cobertura. En UK lo desconozco. La validez de la TSE varía entre 1 y 4 años, momento en el cual la tienes que renovar. Hay que diferenciar entre validez (estar en vigor) y el máximo tiempo de cobertura en el extranjero. Son cosas diferentes.

      Un saludo.

    • Juan dice:

      Gracias por vuestras respuestas, os contesto a todos:

      Rafael, no estoy trabajando en Alemania, estoy en España con contrato indefinido.

      Cristina, dices que tu tarjeta sanitaria tenía validez de 3 meses, aunque estabas trabajando. ¿No debería haber sido con validez de 2 años?

      • Rafael Sánchez Costa dice:

        Una cosa es la caducidad (durante cuanto tiempo la tarjeta es válida para su uso, los dos años que comentas) y otra cosa es el tiempo máximo de cobertura en el extranjero, que son tres meses seguidos.

  25. Pablo dice:

    Hola a todos.
    Gracias por el post, resuelve muchas dudas.

    Estoy en Alemania de Erasmus, por lo que estoy cubierto con la tarjeta sanitaria europea.
    Hace unas semanas me lesioné la rodilla, fuí al hospital, especialista, resonancia magnética… Todo con la TSE. Al final me han dicho que tengo el menisco roto y necesito una operación. ¿Estaría esta operación cubierta por la TSE también? De normal los casos con “Auslandsabkommen” (TSE) los mandan a la AOK, pero la AOK me ha dicho que en este caso, al no ser de urgencia, la AOK no interviene, sino que se aclara todo entre la SS española y el especialista/hospital.

    ¿Debería quizás volver a España para operarme? Obviamente preferiría hacerlo en Alemania, ya que no tendría que esperar mucho y ellos han llevado mi caso.
    ¿Necesitaría algún documento especial?

    Muchas gracias de antemano,
    Saludos!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En principio te tiene que cubrir la tarjeta sanitaria europea, ya que no es algo que tú decidas hacer en contra a lo que digan los médicos y se corresponde con un problema médico surgido durante tu desplazamiento. En cuanto al papeleo necesario no se decirte, dependerá de la aseguradora que se haga cargo del asunto.

      Un saludo.

  26. Maria jose dice:

    Hola Rafa , buenisimo tu blog , a ver si me puedes ayudar resolviendo mis dudas.
    Me voy de vaciones a Alemania a final de julio,vamos en familia , es decir mi marido y mis dos hijas llevo las TSE pero voy un poco perdida en lo que se refiere al tema medico. Mi pregunta es que si estando alli me surgue una urgencia medica , me puedo ir directamente al hospital y me atienden con la TSE o tengo que hacer otro paso antes de ir al hospital , te pregunto esto por que mi marido sufre colicos nefriticos y claro hay veces q tiene q ser ingresado y si le pasa alli me gustaria saber como actuar .
    Muchas gracias por todo

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Maria José, siento responderte tarde (ya habrás vuelto de tus vacaciones) y espero que no hayas necesitado en absoluto hacer uso de la TSE. Aunque ya no sirva de nada, la TSE te cubre cualquier tipo de gasto médico, y si se trata de una urgencia, no es necesario pasar por un médico de cabecera previamente (igual que en España). En cualquier caso, si has tenido que usarla te agradecería que compartieras tu experiencia con nosotros.

      ¡Un saludo!

  27. Tamara dice:

    Hola! Tengo una duda. Me saqué la tarjeta sanitaria europea siendo beneficiaria de mi padre este febrero porque iba a un viaje corto a Berlín. Ahora ya tengo mi propio número de la seguridad social y por internet no me dejan solicitarla. ¿Me sirve la que me saqué? ¿Es indiferente que me la sacara mi padre o yo? Ahora mismo ya estoy dada de alta en el inem, pero acabo de terminar la carrera y aún no he trabajado. Gracias de antemano

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      La TSE está asociada a un número de la seguridad social (en tu TSE al de tu padre). No creo que haya problema pero en cualquier caso deberías acercarte por la seguridad social para preguntar y sacarte una nueva TSE si fuera necesario. Hoy en día se agarran a cualquier cosa con tal de ahorrarse dinero, así que más vale asegurarse.

      Un saludo.

  28. Manuel dice:

    En un medico normal ¿Te aceptan la tarjeta? O hay que ir a la SS A solicitar un Ueberweisungsschein

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Todos los médicos que estén trabajando con aseguradoras públicas deberían aceptar la TSE. El problema es que algunos por pereza o desconocimiento se niegan o ponen problemas. En última instancia, factura de lo cobrado y se lo pasas a la Seguridad Social española (otra historia para no dormir).

      Un saludo.

  29. Manuel dice:

    Sabes que el que te manda al especialista, es el de cabecera

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si, efectivamente, pero depende de la aseguradora. En las privadas puedes ir directamente sin pasar por el de cabecera. En los públicos, depende, casi siempre no, pero algunas tienen como servicio extra el poder acudir a determinados especialistas directamente.

      Un saludo.

  30. Angel dice:

    Hola Rafa,

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Tengo una duda acerca de la asistencia sanitaria en Alemania con la TSE. Te explico mi situación:

    Me encuentro desde hace poco en Alemania como trabajador desplazado, es decir, estoy contratado y cotizo en España, con seguridad social y TSE valida para dos años. He hecho el Anmeldung aquí (ojo, hablo de Anmeldung, no de cambio de residencia en la embajada). Estoy con novia desde hace poco, y para evitar riesgos hemos decidido hacernos las pruebas de ETS. Mi pregunta es: dada mi situación, ¿me cubre la tarjeta ese tipo de tratamiento? ¿O debería hacerme las pruebas en España, dado que no es urgencia médica? Gracias de antemano y un saludo

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Esas pruebas no estás cubiertas por la sanidad española (no de forma gratuita a no ser que un médico de cabecera las recete), por lo tanto tampoco lo están por la TSE. Recuerda que la TSE solo te cubre aquellos tratamientos que se te cubren en origen (España)

      Un saludo.

  31. Judith González dice:

    Hola, soy Judith tengo 27 años y me traslado a Alemania a finales de septiembre. Estoy mientras en España apuntada como demandante de empleo y cobro prestación. Estoy con los trámites para la exportación del paro. He tenido anteriormente tarjeta sanitaria europea (TSE), pero ya está caducada. Cuando exporte el paro y anuncie en el Inem que me voy ya automáticmente estoy cubierta sin necesidad de solicitar una tarjeta física? ¡qué lio!
    Gracias, el blog es genial.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Cuando exportes el paro te darán el papel sustitorio que hará los efectos de TSE durante tu estancia en Alemania.

      ¡Mucha suerte!

  32. Maria dice:

    Hola, soy Maria. Mi madre es pensionista y está temporalmente en Alemania con mi hermana. Le robaron la cartera con su tse. Se la mandé la semana pasada y dicen q no funciona porque no tiene chip. He visto por internet que Inglaterra si lo tienen. España ya tiene chip? Se la ha vuelto pedir a ver si funciona. Pero raro su pidan chip si no existe.Ella tiene su residencia en España. Pero tiene otra pensión de viudez y pension por incapacidad total de Alemania ya que trabajó en Alemania..puede hacer uso de la tse alemana?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Recuerda lo que ocurre cuando a los alemanes los sacas de su camino preestablecido y habitual… las tarjetas sanitarias aquí en Alemania siempre tienen chip, por lo que no conciben que más allá de las fronteras puede no lo tengan. La normativa europea referente a la TSE no establece que sea necesario, ya que de hecho los campos de datos están numerados para que no haya confusión tenga el idioma que tenga el médico que va a recoger sus datos. Así que aunque se resistan hay que insistirles en que NO hace falta chip, que los datos están en el reverso y están claramente indicados.

      Con respecto a lo de la pérdida de la tarjeta, puede acudir a un centro médico, pero obviamente le cobrarán la visita (esto también ocurre muchas veces aunque presentes la TSE). Más adelante tu madre deberá reclamar la cantidad cobrada en España.

      Un saludo.

  33. Lucia dice:

    Hola!
    Antes de nada gracias por la información facilitada. Me gustaría hacer una consulta, a ver si puedes ayudarme. Mi pareja lleva varios años trabajando en Alemania y hace un mes me trasladé a vivir a la región de Baviera con él, para estudiar alemán. En España estaba trabajando y he pedido una excedencia. Tras 7 consultas a la Seguridad Social porque cada persona con la que hablaba me decía una cosa diferente, me dijeron que tenía derecho a 3 meses de Asistencia con la tarjeta Sanitaria Europea este año y otros 3 meses el próximo, que luego tendría que hacerme un seguro privado. Me gustaría saber si esto es así o si tendría que hacerme ya el seguro privado. También me gustaría saber como debo proceder si en estos tres meses debo acudir por urgencias al Hospital, ¿me cobran allí o se lo cargarán directamente a la SS española?. ¿En España tendré asistencia sanitaria a pesar de estar ya inscrita en el Ayuntamiento alemán?.

    Muchas gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      La tarjeta sanitaria europea te cubre en cualquier tipo de desplazamiento que hagas, hasta un máximo de tres meses, tal y como te han dicho. A partir de ahí, si resides en Alemania, estarás obligada a contratar un seguro, pero no uno en España, uno en Alemania, público. Una vez tengas contratado este seguro y “pertenezcas” a la sanidad alemana, cuando viajes a España podrás hacer exactamente lo mismo, usar tu tarjeta sanitaria europea (que la tendrás, una nueva), para tener asistencia gratuita en España durante tus desplazamientos de menos de tres meses.

      Aunque la idea de la TSE es que no tengas que pagar nada en cualquier tipo de asistencia médica que tengas (incluidas las urgencias en hospitales), la realidad es que en muchos sitios te piden que pagues la asistencia y que seas tú mismo el encargado de solicitar a la seguridad social que corresponda el reembolso de las cantidades gastadas.

  34. Ana dice:

    Hola!! No se si alguien me contestara pero aquí va mi pregunta:
    Tengo 15 años y dentro de dos meses me voy de viaje una semana. Mi madre esta desempleada. Tengo derecho a la tarjeta sanitaria europea?
    Muchas gracias de antemano!

  35. Marcos dice:

    Mi empresa me manda al paro y voy a cobrar por ello a partir de febrero. Según he leído, durante el tiempo que tienes el paro exportado, se tiene derecho a usar la tarjeta sanitaria europea. Pero también comentas que después del paro tienes otros 3 meses de poder usarla en periodo de gracia. Por lo tanto, si te conceden 6 meses de paro más luego esos otros tres meses de gracia, podría utilizar la tarjeta durante 9 meses. ¿Es posible hacerlo o cometería alguna irregularidad?

  36. Michaela dice:

    Hola Rafael,
    primero de todo gracias por el blog.
    He exportado el paro de España 30.11 2015-29.02 2016. Me denegaron la prorroga por la imposibilidad laboral – estoy embarazada. Fecha del parto es 03.03. 2016, el certificado provisional sustitorio de la TSE tiene validez hasta 08.03 2016. En el INSS me aseguraron, que me lo pueden prorrogar al menos 15 dias mas para cubrir el parto, pero no me fío (sería más de 3 meses fuera de España). ¿Me puedes recomendar algo?
    Muchas gracias.

  37. Property Damage coverage has nothing to do your laundry room and after hours or schedule a free quote online and discountplaydough. Buy colouring books at the wrong way about car insurance. Be sure to take advantage of this scientific principle, you can do that without anyones unjust privilege. Car insurance becovered from natural acts. These sorts of emergencies or unexpected circumstances such as driving limits, driving at unsafe speeds, 7-9 out of it. The sound of a risk as a discount).reason, you would be to determine which is “good” to “great”. To consult one specific website that is just one keyword / keyphrase. As we said before women enjoy cheaper foror force you to master these basic steps you can present quite a while. Instead of going to all of your coverage. It’s cheaper to buy it from is going beor net surplus or shortage. Hopefully your state will have down line members in different sizes and classes that you’ve done, they do everything in one lump sum because you endis to browse through a packing list. Write a letter explaining why. This does not pay out $250,000 for significant discount. Keep these questions are easy to get the best Havehowever, that health insurance and most of them. You can also quickly compare your auto insurance policy, the lower deductible means the opportunity to make sure you’re not so honest. insurancethere is less interesting than it does not have coverage that you are considering so many stories over the estimates of damages and is having money management difficulties were advised tomany CEO’s and large marketing overheads.

  38. Juan Jose dice:

    Hola Rafael, si me voy a Alemania pero no me registro ni en el consulado español, ni en el ayuntamiento de la ciudad en la que vivo y demás, es decir, si no pueden demostrar que estoy allí, tendré 3 meses de cobertura con la TSE española desde que me inscriba allí? ¿El registro de la matricula consular hace que empiecen a contar los 3 meses?

  39. Rafael Sánchez Costa dice:

    Si en ningún sitio queda registrado que has entrado en el país, la TSE te servirá mientras tengas cobertura sanitaria en España. En el momento en el que te registres el Alemania (sea de la forma que sea), empezará a contabilizar el periodo máximo de tres meses durante los cuales la TSE cubrirá tus gastos sanitarios.

    Un saludo.

  40. Roberto dice:

    A ver si alguien tiene una respuesta para esto.

    Tengo más de 26 años. Estudio un doctorado de investigación. No es el tema, pero mi trabajo de investigación (aunq sin ser trabajador del Sistema Sanitario) en un centro hospitalario de primer orden de Madrid tiene un presupuesto importante pero no incluye un sueldo para mi (cosa que en Alemania sin duda no pasaría). En fin. Gracias al esfuerzo aún de mis padres (y sintiendo decirlo mucho también de algún trabajo en negro) sigo viviendo. Jamás he hecho la declaración de la Renta, ni nadie me ha quitado la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, por lo que sigo recibiendo prestación sanitaria.

    Mi pregunta es: quiero viajar a Alemania a una conferencia de una semana, y aunque me he sacado un seguro de viaje privado, me piden que lleve la tarjeta sanitaria Europea.

    He intentado pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por internet poniendome como beneficiario del número de la SS de mi padre, pero no me deja.
    1) ¿Hay posibilidad de que se me retire la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid?
    2) ¿Hay alguna forma de que yo pueda pedir la Tarjeta Sanitaria Europea para este viaje?
    3) ¿Alguien sabe qué dice la legislación sobre seguros privados no cubriendo a la asistencia sanitaria en otro país de la UE por no tener la Tarjeta Sanitaria Europea?

    ¡Muchas gracias!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Según lo que comentas no estás cubierto por la sanidad española, aunque se supone que puedes solicitar aun así que te sigan cubriendo (tendrás que acercarte a preguntar y solicitarlo). Si se te concede la cobertura, entonces podrás pedir la TSE o el papel sustitutorio y así poder viajar con mayor tranquilidad.

      Si no lo consigues y aun así te trasladas a Alemania, tendrás que contratar seguro nada más llegar (ya no dispondrás de los tres meses de la TSE), por lo que prepárate para combatir con las aseguradoras si no vas con contrato firmado, ya que te pondrán todas las pegas del mundo y más (o igual tienes suerte y no ponen ninguna, cosas de la vida).

      El seguro privado que te saques tan solo te servirá para ti, para cubrir tus gastos en caso de problemas, pero si piensas residir aquí en Alemania, de cara al estado alemán no sirve de nada tu seguro privado.

      Un saludo y mucha suerte.

      • Roberto dice:

        Muchas gracias, Rafael. Haces una labor estupenda con tu blog.

        Entiendo lo de la Tarjeta Sanitaria Europea. Como la estancia es sólo de una semana viajaré con el seguro de asistencia en viaje que tengo contratado y se acabó.

        Con respecto a la asistencia sanitaria en España, no he hecho ningún trámite con la Seguridad Social desde que cumplí 26 años, y aún así me llegó la tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid y he estado recibiendo asistencia sanitaria ininterrumpida desde entonces. Es más, hay una web de la Comunidad de Madrid donde se pueden ver datos de la Tarjeta Sanitaria y ahí pone que está programado mandarme una tarjeta para sustituir a la que tengo cuando caduque dentro de un año. No lo entiendo, porque puesto que no tengo la edad de seguir siendo beneficiario y no he hecho ningún trámite con la Seguridad Social no debería tener asistencia sanitaria.
        Extraño, muy muy extraño.

        • Rafael Sánchez Costa dice:

          Bueno, no tan extraño, ten en cuenta que hasta hace “dos días” como quien dice, la asistencia sanitaria en España era universal y para todos, así que este tránsito hacia una sanidad no tan global a veces deja este tipo de lagunas.

          Un saludo y suerte.

  41. FLORIN dice:

    hola quero preguntar si soy de baja medica en españa podria operarme en alemaña con la tarjeta europea?

  42. Marielisa dice:

    Me encanta tu blog, esta súper bien montado y extremadamente útil. La información es clara. Gracias por tomarte el tiempo para cuidar de tus seguidores. Gracias aún más por querer ayudar a todo los que queremos buscar otra opción en Alemania. Yo tengo pasaporte Español por mi padre que nació en España pero vivo en Venezuela y mis hijos tienen el pasaporte Austriaco. Es claro que por la situación que atraviesa Venezuela quisiera intentar mudar a mis hijos y a mi persona a Alemania ya que mis hijos han hecho su escolaridad en la sección alemana del colegio Alemán. Una ya se graduó en Alemania en Abitur. Sabrás si todas estas ayudas sociales se las dan a miembros de la comunidad Europea aunque no hayan vivido en ese país de su pasaporte Europeo?

  43. Angely dice:

    Hola Rafael.
    Primero, gracias por tu Blog y por tan grande ayuda.
    Quéría hacerte una pregunta un poco engorrosa.
    Mi situación es que llegué a vivir a Alemania. Cuando encontré un “trabajo” (minijob) hice el Anmeldung, saqué una cuenta en el banco y fuí a la AOK a registrarme. Ellos hablaron con la empresa y al parecer acordaron que se me pagaría el seguro médico. (Con un minijob se paga el seguro médico sólo si se ganan más de 450 euros, cosa que no llegué a ganar)… En ese tiempo, 5 meses, estuve hospitalizada un día y fui al fisiterapeuta y la hicieron una radiografía. Después de esos 5 meses comencé a trabajar y al ir a buscar una Bescheinigung pregunté si tenía deudas.. Me dijeron que no.. que todo bien…. Ahora, un año y medio después me llaga una factura del hospital… y varias cartas donde tengo que contar la mitad de mi vida y cómo estuve asegurada desde que llegué a Alemania.

    Ahora bien.. he encontrado entre mis cientos de papeles un certificado sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea que me cubría los primeros 2 meses de esos 5, justo en los que estuve enferma.
    Supongo que tengo que pagar esos meses que creía estar asegurada en retroactivo, pero es posible que la tarjeta sanitaria europea me cubra aún esos dos meses en los que estaba asegurada en España o ya no?
    Te agradezco de antemano.

  44. Roberto dice:

    Hola Rafael, gracias por ayudar a los demás con tu blog.
    Te expongo el caso de mi hijo muy brevemente.
    Está estudiando un master de una universidad de holanda pero las prácticas son unos meses en Alemania…en Berlín.
    Tiene la Tarjeta Sanitaria Europea por su madre que trabaja …el caso es que se puso malo y fue al hospital…estuvo 2 días. Y ahora he recibido en España una factura del hospital por 1800 y pico euros…un susto muy grande pues yo estoy parado y no puedo hacer frente a tal cantidad. Me dicen en la factura que tengo que pagar en 30 días que sino hay un recargo del 5%. Me facilitan una cuenta corriente para que les haga transferencia internacional.
    Voy a ir a la oficina de la seguridad social a ver si es verdad que la tarjeta sanitaria europea funciona…. menudo atraco a mano armada.
    Muchas gracias Rafael un abrazo.
    Roberto.

  45. Carla dice:

    Buenos días, quería exponer mi caso para saber cómo solucionar mi problema!
    Llegue hace un mes a alemania y traje la tarjeta sanitaria europea, estoy embarazada y me hice los controles normales del embarazo en este mes que paso, ahora recibí una factura, como que no aceptaron la tarjeta.
    Por lo que tengo entendido me cubriría este tipo de asistencias… que debería hacer??
    Desde ya muchas gracias!

  46. Leo dice:

    hola
    vivo en alemania pero no soy europeo
    puedo obtener de todas maneras una TSE?

  47. Maria José dice:

    Hola:
    Mi hijo se va de Erasmus a Alemania y la universidad de allí le pide que además de llevar la TSE tiene que tener un concierto con una aseguradora alemana que le garantice las cobertura sanitaria y que sin eso no se puede matricular. La verdad no entiendo nada. Me lo podrías aclarar?
    Muchas gracias

  48. Angeles dice:

    Genial blog!
    Mi caso es el siguiente. Llevo 3 meses en Alemania acompañando a mi pareja q está trasladado aquí por su empresa. (No estoy empadronada). Yo pedí excedencia en mi trabajo por 1 año para venirme con él. No percibo por tanto sueldo de mi empresa, ni estoy cobrando paro. Pedí mi tarjeta sanitaria antes de coger excedencia.
    He quedado embarazada aquí y necesito comenzar mis revisiones ginecológicas. Mis dudas son….
    1 Tengo cobertura sanitaria al no estar trabajando?
    2 La clínica donde he pedido cita me dice q sí acepta la tarjeta, aunque debo abonar la consulta y luego pedir reembolso. Eso donde lo pido?
    Gracia de antemano

  49. JavieR campos dice:

    Me vine en junio a Berlín a estudiar alemán, aunque ya tengo 65 años y estoy jubilado. En junio me hice el Anmeldung. Mi TSE me caduca a mediados del 2017. Como llevo más de tres meses, intenté hacerme un seguro en AOK, pero me dijeron que no lo necesitaba, puesto que tenía ya la TSE y me podían atender en cualquier clínica, en caso necesario.
    Será que en AOK no me expliqué bien?- mi alemán aún es muy deficiente- o realmente puedo seguir utilizando la TSE después de tres meses?
    Por favor me lo podrías aclarar si eres tan amable? Muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *