Anteriormente, en la entrada referente al contrato hablé sobre el derecho que tiene el trabajador a seguir cobrando su sueldo cuando está incapacitado para realizar su trabajo por cuestiones de salud. En este artículo voy a ampliar un poco más esta información, lo cual creo que os resultará una lectura interesante ya que la gripe está acabando con todos nosotros…

Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre asegurados públicos y asegurados privados, ya que las condiciones son diferentes para ambos.

Características generales para todos los trabajadores

  • Si un trabajador se pone enfermo, deberá avisar el primer día a su empleador para informarle de su incapacidad para trabajar, ya sea telefónicamente, por e-mail o por fax.
  • Si un trabajador sufre una enfermedad inferior a tres días (uno o dos), no está obligado a solicitar ningún tipo de baja y generalmente seguirá percibiendo la totalidad de su sueldo. Obviamente no conviene abusar de este privilegio o nos acarreará consecuencias.
  • Si un trabajador está incapacitado para trabajar debido a una enfermedad que se prolonga por más de dos días, deberá acudir antes de este plazo a su médico de cabecera, el cual le dará el certificado de baja (Krankenmeldung) que acredita su situación (generalmente, si vas al médico al tercer día para que te dé la baja sobre la marcha no suele pasar nada).
  • El empleado debe notificar su baja tanto a su empleador como a su aseguradora antes de que pasen tres días desde que enfermó.
  • Si la baja es inferior a 6 semanas, durante todo este tiempo el asegurado tendrá derecho a seguir percibiendo su sueldo completo, del cual se hará cargo su empleador.
  • Si la baja es superior a 6 semanas, será la aseguradora la que se haga cargo de pagarte tu sueldo mensualmente.
  • A diferencia de lo que ocurre con los partes de baja españoles para el empleador, en los alemanes no se indica el motivo de la baja (son muy celosos de su intimidad) pero si el periodo de la misma. En el parte que se entrega a la aseguradora si que se indica el motivo de la baja.
  • Para poder cobrar nuestro salario estando de baja, es necesario haber trabajado para nuestro empleador actual al menos 4 semanas.

 

Asegurados públicos

  • El importe que vas a recibir por parte de la aseguradora cuando estás en una baja superior a 6 semanas es del  70% de tu sueldo base sin superar nunca el 90% del sueldo neto.
  • La duración máxima de los pagos de la aseguradora es de 24 meses.

 

Asegurados privados

  • El importe que vas a recibir por parte de la aseguradora cuando estás en una baja superior a 6 semanas es una cantidad que deberá estar indicada en tu póliza (Krankengeld) (este importe que indica la póliza es bruto, es decir, deberéis descontarles los impuestos).
  • A partir de la sexta semana de baja, será necesario enviar cada dos semanas un documento firmado por vuestro médico (Krankengeldbescheinigung), que certifique que seguís incapacitados para trabajar.
  • La duración máxima de los pagos de la aseguradora debe venir indicada en la póliza de seguros y nunca debe ser inferior a 24 meses.

 

Ahora ya sabéis que no tenéis que poneros enfermos. ¡A comer mucha fruta y verdura!


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


8 respuestas a “La baja por enfermedad (Arbeitsunfähigkeitsbescheinigung)

  1. mario dice:

    Fru… qué? Pero en Edeka hay de eso? Va a estar al fondo del arcón de congelados o detrás de las Bratkartofeln, seguro… 😀

    No sólo se ha de informar la baja lo antes posible… si puede ser antes de ponerte malo, mejor. por experiencia personal recomiendo escanearla y mandarla en cuanto el médico la firme a la empresa, para a continuación mandarla por correo postal certificado a la empresa y la aseguradora. Yo la conseguí el día 1 de enfermedad notificando por correo por la mañana que estaba malo, por la tarde que me mandaban a casa a tirarla, y al día siguiente la tenían por correo y aún así con pegas (menos mal que ya estoy curado de espantos).
    El médico me firmó la baja casi sin preguntar eso sí, pensaba yo que me iban a hacer una colonoscopia para no dármela.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Como decían nuestras abuelas, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. En Alemania esto hay que aplicarlo con disciplina y como si fuera el primer mandamiento. En todo.

  2. Alejandro dice:

    como debo proceder, si tengo una enfermedad laboral, producido por quimicos, como debo solicitar a la empresa una indemnizacion, debido que es cronica.??

  3. Angel dice:

    Llevaba un año trabajando y poco antes de renovar mi contrato me rompí el menisco y ya no quisieron renovación conmigo pues necesite una operación. Mande todos mis papeles y rellene todos los cuestionarios para recibir el krankengeld de mi aseguradora AOK. Que ocurre? Que mi contrato acabo el 16 de noviembre y hasta el día 28 de diciembre no recibí nada. Y que he recibido el dinero que corresponde del 16.11 al 08.12. Es normal no haber recibido estando a 29 de diciembre todo el dinero del mes? Si no es así que tengo que hacer? Gracias

  4. franches dice:

    hola buenas tardes , llegue a Alemaniahace mas de 3 anos , por supuesto con tarbajo desde Espana , cambie de empresa y sigo aqui hace un ano me diagnosticaron cancer de mama , nunca pedi la baja , pero es que las cosas no mejoran , 3 operaciones en 5 meses y sigo y sigo , necesito saber mis derechos , muchas garcias .

  5. Juan Antonio Vichi dice:

    Hola pedi el kündigung para cambiar de empresa y estando tramitando los documentos de la nueva empresa .Me he puesto enfermo y me tienen que imputar un dedo..pues ahora estoy sin contrato de ambas empresa.tengo derecho a krankenkasse?Gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Una vez en paro, tienes un mes de gracia por el cual estas cubierto, luego, si cobras el paro de nuevo tendrás el seguro médico cubierto, con posterioridad, si cobras la Hart IV de nuevo tendrás el seguro médico cubierto, y si no se da ninguna de esas situaciones entonces aun podrás solicitar al Arbeitsam que te lo paguen. Agotadas todas esas vías, te lo tendrás que pagar tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *