En España todos conocemos la festividad del 1 de mayo, en la cual se celebra el día del trabajador (o trabajo). Aquí en Alemania este día también es festivo, pero tiene ciertas costumbres y celebraciones que no tenemos en España y que os describo a continuación:

  • Tanz in den Mai (danza de Mayo). La noche anterior al día del trabajo se tiene la tradición de acudir a alguno de los bailes que se organizan en las distintas localidades alemanas. El origen de dichos bailes son las celebraciones en honor a la santa Walpurgis, una monja de origen inglés que vivió en el siglo VIII y a la cual se le atribuyen varios milagros. En la edad media comenzaron a conmemorar a esta santa con varios ritos y celebraciones que finalmente han desembocado en la tradición actual de realizar un baile popular. Aunque santa Walpurgis no murió el 1 de mayo, las celebraciones tienen lugar en esta fecha ya que fue cuando se trasladaron sus restos (considerados reliquias) a Alemania.
  • Hexenfeuer (fuego de las brujas). Este rito está relacionado con el anterior. En el año 893,  el obispo Erchanbold decidió abrir la tumba de la santa Walpurgis para recoger una porción de su cuerpo y cederlo como reliquia a la abadía de Monheim. Al abrir la tumba se encontró que estaba cubierto por un aceite que de forma natural surgía del cuerpo de la santa monja, en especial de sus pechos. A este aceite se le atribuyeron poderes curativos, además de tener la capacidad de ahuyentar a las brujas y a los malos espíritus. Como consecuencia de todas estas creencias, se comenzaron a encender hogueras la noche anterior al día del trabajo, para espantar a los malos espíritus, tal y como podían hacer las reliquias de la santa. Estas hogueras también simbolizan otras fiestas paganas, en las cuales se rinde culto a las diosas de la fertilidad y también por la transición del invierno al verano. Con la llegada del cristianismo, estas celebraciones paganas se funden con las cristinas y su santa, por lo que se transforma en una celebración según la cual durante toda la noche las brujas pueden celebrar sus fiestas, justo antes de ser barriadas al día siguiente, por el poder purificador de santa Walpurgis.
  • Maibaum (árbol de Mayo). Si eres una chica y tienes la fortuna de encontrar el día 1 de mayo por la mañana, un árbol decorado con distintas cintas de colores a la puerta de tu casa, entonces es que tienes un enamorado suspirando por tus huesos. La tradición establece que el árbol se retirará un mes después, en junio, y que si quieres corresponder a tu enamorado, le invitarás a comer en tu casa, con tus padres, de los cuales recibirá un pastel (de la madre), una caja de cerveza (del padre) y de la amada… un beso, dando por tanto toda la familia su aprobación al noviazgo. NOTA: En los años bisiestos se puede hacer a la inversa, es decir, son las enamoradas las que pueden dejar el árbol en la casa de su amado.

 

Antes de que lo preguntéis, no, no he dejado ningún árbol a la puerta de ninguna casa. Quizás para el año que viene…


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *