Estamos en pleno carnaval en Alemania y aunque seguramente por nuestra percepción de los Alemanes pensemos que aquí es una fiesta intrascendental, estaremos ciertamente equivocados; aquí viven el carnaval a lo grande (al menos por esta zona),  bastante más de lo que yo hubiera imaginado antes de venir aquí. Los carnavales en esta zona empiezan oficialmente el Jueves anterior al miércoles de ceniza (27 de febrero este año) y concluyen oficialmente dicho miércoles (5 de Marzo este año).

Haciendo un resumen, el carnaval tiene varios momentos destacados:

  • Jueves. Es cuando empiezan oficialmente las celebraciones, en concreto a las 11:11 de la mañana. Esta fiesta se conoce como el Weiberfastnacht, o la noche de las mujeres, y durante todo el día poseen el “derecho” de cortar la corbata a los hombres. Si eres tan sumamente desafortunado de encontrarte con una mujer que te quiera cortar la corbata y no llevas ninguna, podrán cortarte los cordones de los zapatos; eso si, como compensación, los desafortunados hombres que pierdan su corbata pueden ser recompensados con un beso. Esta tradición parece provenir de Bonn, en concreto de las llamadas “Lavanderas de Beueler”, las cuales, el jueves anterior al miércoles de ceniza decidieron dejar de atender sus responsabilidades como lavanderas y participar en el carnaval, hasta entonces reservado solo para los hombres. En honor a este acto, el cual reclama la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, se sigue celebrando con gestos simbólicos que otorgan el poder absoluto a las mujeres, las cuales pueden entrar en cualquier organismo público o empresa, tijera en mano, para desproveer a los hombres de su corbata, símbolo de masculinidad y superioridad. Gracias a esto, este día se ha convertido en un festivo no oficial en toda la región den Rin, por lo que muchas de las empresas ubicadas en esta zona hacen fiestas privadas para sus empleados o les dejan salir antes de tiempo. Por supuesto hay que salir a la calle correctamente vestido, es decir, disfrazado.
  • Sábado. En Düsseldorf el día comienza con el Königsallee, o “carrera de los maricas” (si, no me he equivocado al escribir), que consiste en una carrera popular en la que los hombres se visten de mujer e intentan llegar los primeros a la meta, lo cual es complicado por los taconazos que llevan (aunque realmente el ganador es aquel que lleva el mejor conjunto). Posteriormente, por la tarde/noche, en toda la región es habitual ir a algún local de los innumerables que celebran fiestas de carnaval. De nuevo es obligatorio acudir a dichas fiestas disfrazado, es más, si no lo estás probablemente no te dejarán entrar.
  • Domingo. Es tradición por la zona de Colonia que durante este día salgan a la calle desfiles colegiales y agrupaciones vecinales; los mejores serán premiados y tendrán el derecho a participar al día siguiente en la cabalgata oficial de la ciudad. En Düsseldorf, de nuevo, es también muy popular la carrera de toneles de Oberkassel (esta vez no hace falta disfrazarse de mujer para participar).
  • Lunes. Esta fiesta se conoce como Rosenmontag, día en el cual el protagonista son las cabalgatas de todo tipo, que saldrán a recorrer las calles de las ciudades de esta zona. Al contrario que las cabalgatas de carnaval en la zona de la que vengo (Cádiz), todas las personas que acuden a dicha cabalgata van disfrazados para participar en la fiesta. Este es considerado el día “cumbre” de todo el carnaval, por lo que muchas empresas no trabajan (la mía por ejemplo nos regala este día), y muchos comercios o no abren o cierran antes.

 

Al final, como tantas otras celebraciones de por aquí, no es más que una excusa para poder beberse hasta el agua de los floreros y llegar a encontrarse en un estado ciertamente lamentable. Aun así, son unas fiesta ciertamente divertidas que no debéis dejar pasar.

 


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


4 respuestas a “El carnaval”

  1. SaraB dice:

    Me alegre ver que tenia razon, ya que no me creiste! 😉

  2. Miguel Hermoso Alon dice:

    Poco siempre será cuanto se diga sobre el interés de estos comentarios. Gracias Rafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *