La regulación de la donación de órganos en cuanto a cuando y bajo que circunstancias es factible retirar los órganos y tejidos de una persona fallecida es diferente para cada país europeo. En Alemania el sistema es de consentimiento voluntario, es decir, que si el fallecido ha dado su consentimiento explícito por escrito, entonces se podrá proceder a la donación. La edad mínima para dar este consentimiento es de 16 años. Si el fallecido no ha dejado prueba escrita, serán los familiares los que podrán tomar la decisión de si se donan los órganos o no.

Requisitos médicos

Una vez que queda probado que el fallecido es donante de órganos (ya sea por decisión propia o de su familia en caso de no haber constancia escrita), se comprueban el cumplimiento de los requisitos médicos necesarios para poder realizar la donación, ya que únicamente aquellas personas que hayan registrado una muerte cerebral pero no cardíaca podrán ser donantes; además, la muerte cerebral ha de ser certificada por dos médicos diferentes. Esta situación facilita que mediante medios artificiales se mantenga en funcionamiento el sistema cardiovascular, por lo que los órganos y tejidos del recién fallecido siguen recibiendo flujo sanguíneo lo que permite mantenerlos en correcto estado hasta que se realice el trasplante.

Este es el principal motivo por el que existen tan pocas donaciones, ya que por norma general la muerte cardiovascular suele tener lugar antes que la cerebral. Por fortuna, para el caso de los tejidos, puede hacerse la donación hasta tres días después del fallecimiento.

Tarjeta de donante de órganos

Otro aspecto a tener en cuenta es la tarjeta de donante de órganos, la cual (si eres donante obviamente) deberías llevar siempre encima durante tus desplazamientos al extranjero, de tal forma que si por desgracia te ocurriera algo durante tu estancia fuera del país, pudieran respetar tu deseo y donar tus órganos a las personas que los necesiten. Si no la tienes y quieres obtenerla en Alemania, puedes hacerlo aquí.

El presente y futuro próximo

El 15 de Marzo de este mismo año, el Bundesrat alemán aprobó una ley para la mejora de la estructuras involucradas en la donación de órganos (GZSO) la cual entró en vigor en abril. Con esta nueva ley se pretende fortalecer a los agentes implicados en los transportes y dar mayor apoyo a las clínicas que los realicen, mejorando por ejemplo la remuneración que reciben aquellos hospitales que las realizan.

Pero como esto no es suficiente para mejorar y aumentar las donaciones en Alemania, desde hace unos meses existe un gran debate al respecto, ya que el actual ministro de salud alemán quiere que aquel que no diga explícitamente que NO quiere ser donante de órganos, se convierta en donante automáticamente cuando fallezca, sistema que ya está implantado en países como España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Hungría, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina. Esta medida, que saltó a la palestra el año pasado, venía motivada por el escaso número de donantes registrados mes a mes en Alemania, muy por debajo del necesario.

La oposición, aunque entiende que la medida pretende aumentar la cifra de donaciones de órganos, la critican, argumentando a problemas éticos, ya que una solución así restringiría los derechos individuales a la libertad y la autodeterminación. Otro argumento en contra dice que los potenciales donantes de órganos raramente son identificados y reportados, por lo que el sistema de exclusión voluntaria no cambiaría eso y no mejoraría la situación. Tanto la Conferencia Episcopal Alemana como el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) también se han mostrado en contra de esta medida por cuestiones éticas además de indicar que dicha solución ya implantada en otros países por si sola no ha conducido a un aumento en los trasplates de órganos.

A día de hoy existe una propuesta formal de ley para implantar el sistema de aceptación implícita de donación de órganos pero se encuentra todavía en estudio.

Número de donaciones

En el año 2018 el número total de donantes fue de tan solo 955, dando como resultado resultado 11,5 donantes por cada millón de habitantes. Estas donaciones dieron lugar a que se transplantaran un total de 3,113 órganos a lo largo del año 2018, que fueron a parar en su totalidad a pacientes que se encontraban en las listas de espera de trasplante de órganos por el centro internacional de transplantes Eurotransplant (ET), aunque la lista sigue siendo tremendamente alta, con más de 10 mil personas inscritas en Alemania.

¿Y en España?

La cifra alemana contrasta notablemente con los 43,5 donantes por cada millón de habitantes que tenemos en España, líder mundial indiscutible en este ámbito durante los últimos 25 años. Las claves de este éxito son varias:

  • En España todos los fallecidos son automáticamente donantes de órganos si no han dejado constancia en vida de que quieren serlo, aunque en la práctica es la familia del fallecido la que decide en última instancia. Aun así, tan solo el 10-15% de las familias se niegan, por lo que el número de donantes es bastante superior a otros países donde no funciona de esta forma.
  • La Organización Nacional de Transplates, organismo creado en 1989 se encarga de gestionar todo el proceso de donación de órganos, llevando esta labor con una gran eficacia y responsabilidad.
  • Los coordinadores de transplantes, que son una figura que existe en todos los hospitales españoles y que se encargan de comunicarse con los familiares para informarles y ayudarles en todo el proceso de donación de órganos.

Si quieres más información al respecto de la donación de órganos en Alemania, puedes obtenerla en este enlace


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable de los datos: Rafael Sánchez Costa
  • Finalidad del tratamiento: Envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en STRATO Website & Domains (EU)
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, portar o borrar tu información.
  • Información adicional: Más información en la Política de Privacidad