Este sábado día 17 de Mayo acudí a un evento que tuvo lugar en Düsseldorf: Japan-Tag (el día de Japón). Esta celebración tiene lugar todos los años de forma ininterrumpida desde el 2002 y atrae a cientos de miles de visitantes (entre medio y un millón), que acuden en masa a disfrutar de uno de los eventos más pintorescos de la zona y haciendo que la población de la ciudad prácticamente se duplique.

Este festejo que generalmente tiene lugar en mayo o junio, incluye un extenso programa, mezcla de espectáculo, entretenimiento, arte, música, cultura y por supuesto, cocina. El foco principal de estas celebraciones se encuentra en la ribera del río Rhein. En esta zona podremos ver lo más llamativo de esta fiesta, que no es otra cosa que una concentración espontánea de fanáticos del CosPlay, y que consiste básicamente en disfrazarse pero al estilo japones, es decir, principalmente de personajes de manga y anime. Es realmente impresionante la calidad que tienen algunos de los disfraces que se pueden ver por la zona, y aunque casi todo el mundo lo hace por diversión, también hay una motivación extra: un concurso de disfraces con un premio nada despreciable, ni más ni menos que un viaje a Japón.

Pero no todo se queda en este desfile de curiosos personajes, también podemos encontrar multitud de puestos de comida japonesa, exhibiciones, música en directo y como colofón a todo esto, unos fuegos artificiales cuando acaba el día, haciendo que merezca la pena nuestra estancia en Düsseldorf (aún más de lo habitual).

Los lugares donde tienen lugar celebraciones por este curioso día son:

  • Burgplatz. Plaza muy cercana al río Rhein. Entre lo más destacado, aquí se celebra la ceremonia de apertura, conciertos, danza japonesa, desfiles de las guarderías japonesas, presentación de los ganadores del concurso de CosPlay.
  • Rheinunferpromenade. El paseo de la ribera del río Rhéin. Aquí podemos encontrar el desfile de fanáticos del CosPlay, los puestos de comida tradicional, información cultural, multitud de puestos dedicados al manga y al anime y por supuesto los fuegos artificiales.
  • Johannes-Rau-Platz. Exhibiciones de artes marciales tradicionales japonesas, tales como Karate, Sumo, Judo, Aikido, Kendo, etc. También hay numerosas actividades para niños como teatro, disfraces, maquillaje, etc.
  • Wiese vor dem Landtag. Futbol y tiro con arco tradicional japonés.
  • RahmenProgramm. Por si fuera poco todo eso, por distintas ubicaciones de Düsseldorf tenemos otro tipo de eventos, como una exposición-taller de cerámica japonesa (Museo Hetjens), cine japonés (Black Box) y jornada de puertas abiertas en la casa de la cultura japonesa (EKÔ-Haus).
 

¿Y a que se debe tanta celebración del lejano oriente?

Todo tiene su origen en la gran comunidad japonesa que se encuentra en Düsseldorf, la más grande de Europa, con más de 10.000 japoneses. Esta población tan amplia surge gracias a las más de 400 empresas japonesas que se pueden encontrar en esta zona. Todo esto ha permitido que dentro de la ciudad podamos encontrar un barrio japonés, Little Tokio, donde nos podemos sentir como si estuviéramos de viaje en japón, gracias a sus escuelas japonesas, tiendas de productos japoneses exclusivamente, restaurantes japoneses por doquier y en definitiva, todo tipo de negocios nipones llenos de ambiente japones. Fruto de esta unión, también podemos encontrar en Düsseldorf la embajada japonesa, una casa de la cultura japonesa (construida al más puro estilo japonés) y un jardín japones que es uno de los destinos favoritos de los habitantes de la ciudad para pasar un rato relajado rodeados de naturaleza y paz oriental.

Si os gusta la cultura nipona, no dudéis en visitar todos estos puntos de interés. ¡Sayonara!


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *