Hoy es el día de San Valentín como muchos sabréis, lo cual implica en muchos casos celebración. ¿Lo celebráis vosotros? ¿que soléis hacer? ¿de donde viene esta celebración? ¿es igual en Alemania?

Con respecto a su origen, cuenta la leyenda que un sacerdote romano llamado Valentín, plantó cara al decreto del emperador Claudio II según el cual prohibía los matrimonios entre personas jóvenes. San Valentín, al no estar de acuerdo con esa prohibición, comenzó a celebrar matrimonios en secreto para los jóvenes enamorados pero su desplante duró lo que tardó el emperador Claudio en enterarse de las actividades de Valentín, el cual ordenó su detención y encarcelamiento. Durante el juicio, Valentín aprovechó para apoyar el cristianismo y tratar de convertir al emperador, pero no tuvo éxito en su empeño, por lo que finalmente fue condenado. El oficial Asterius fue el encargado de encarcelar a Valentín, pero al hacerlo le retó a devolver la vista a su hija ciega, como demostración del poder de su religión y su Dios. Cuenta la leyenda que Dios intercedió y devolvió la vista a la hija de Asterius, lo que provocó que tanto él como toda su familia se convirtieran al cristianismo, aunque esto no libró a Valentín de ser martirizado y finalmente ajusticiado el 14 de febrero del año 270. La joven hija de Asterius, Julia, en honor al santo Valentín, plantó un almendro en su tumba, por ello el almendro es símbolo de amor y amistad desde entonces.

Posteriormente, en la Europa germánica se empezó a asociar el día 14 de febrero con el día de los enamorados, celebración que se exportó a otros países y continentes, como América, donde parece que surgió la tradición de hacer regalos con dicha celebración, cuando el ilustre Esther A. Howland, sobre el año 1840, comenzó a repartir unas tarjetas postales con motivos “amorosos”, es decir, corazones o figuras de cupido y que recibirían el nombre de “Valentines”. En España, a mediados del siglo XX, para incentivar la compra de regalos, se decidió “adoptar” la tradición anglosajona.

En Alemania, la tradición de regalar flores y chocolate la trajeron los soldados americanos durante la ocupación de los años 50, lo que originó que en Nuremberg, en el año 1950, se organizara un baile de San Valentín, que contribuyó a extender y arraigar esta tradición. A partir de ese momento, se ha celebrado San Valentín de forma similar a como lo hacemos en España, con regalos a “nuestros enamorados”. Esta celebración está bastante extendida en el país germano y los regalos preferidos aquí, tal y como he comentado, son las flores y el chocolate. El día 14 de febrero es el segundo día de mayores ventas en Alemania, solo superado por el día de la madre.

Así que si os encontráis por estas tierras y estáis enamorados, ya sabéis lo que os toca. No os empachéis de chocolate.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


2 respuestas a “El día de San Valentín”

  1. Ali dice:

    Me vas a permitir hacer el chiste….
    Pero vamos tu lo has celebrao alguna vez??? Xq que yo recuerde no….
    Ni una flor de plastico….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *