Hace tiempo había escuchado hablar de este “movimiento” o red social, pero hasta ahora no me había dado por investigarlo y mucho menos por hacer uso del mismo, pero como tengo una vida nueva recién estrenada, toca empezar a hacer cosas nuevas, así que esta vez le ha tocado al CouchSurfing.

¿Y de que se trata exactamente? Bien, el objetivo principal es conocer gente y participar en actividades que organizan los miembros de esta red, pero además de esto, también (si quieres), puedes ofrecer tu casa para que otros miembros se alojen contigo uno o varios días, de forma que más adelante, puedas tú también hacer lo mismo y alojarte en las casas de otros miembros (no tienen porque ser los mismos que se han alojado en la tuya, pueden ser personas totalmente diferentes). Yo en concreto me he apuntado no por alojar ni que me alojen sino simplemente para poder asistir a actividades que se organicen relativamente cerca de mi casa.

Una vez que entras a la web de CouchSurfing, lo primero que debes hacer es registrarte como usuario y una vez hayas dado los datos que te apetezca dar, deberás apuntarte a las zonas sobre las cuales te interese recibir información. Una vez hecho esto podrás navegar por todos los eventos organizados, podrás buscar otros miembros de la zona, leer comentarios sobre ellos, leer mensajes en una especie de tablón de anuncios, organizados por temática, etc.

Yo hice lo propio, y me di de alta en la zona de “Ruhr Area”, que es la que me corresponde por cercanía; para a continuación presentarme como deben hacer las personas bien educadas. Al cabo de un par de días recibí mi primer mensaje, de una chica alemana que habla perfectamente español y que amablemente me explicó un poco en que consistía todo y me avisó que había un encuentro el pasado Miércoles 19 en Essen, para cenar en un restaurante italiano; evento al cual, sin pensármelo demasiado, decidí apuntarme.

Una vez en el lugar y tras ver que en la dirección correspondiente al evento no había ningún restaurante italiano, me dispuse a pedir ayuda telefónica a la chica alemana que me dio el aviso días antes, la cual se prestó amablemente a recogerme y llevarme al lugar adecuado (siguiente esquina). Al llegar me encontré unas 9 personas de diferentes nacionalidades (aproximadamente el 50% serían alemanes). Algunos de ellos ya se conocían entre si (de anteriores eventos) pero muchos eramos ajenos al resto, así que tras charlar un buen rato (en inglés por supuesto, que el alemán algunos todavía no lo controlamos a la perfección), siguieron apareciendo más personas, hasta ser aproximadamente unos 20. Si no recuerdo mal había alemanes, españoles, serbios, canadienses, americanos, indios y holandeses.

Entre conversación y conversación, risa y risa y cerveza y cerveza (cocacola y cocacola en mi caso), me explicaron que era un evento “conjunto” entre la plataforma de CouchSurfing y MeetUp que es otra plataforma muy similar a la anterior, pero que se centra en eventos para compartir con gente, eliminando la parte del alojamiento gratuito, a la cual me apunté al día siguiente.

Mi valoración personal es que la experiencia fue más que satisfactoria por varios aspectos:

  • Lo principal, conocí a gente, tanto alemana como de fuera del país, los cuales comprenden perfectamente porque lo han vivido, lo complicado que puede llegar a ser trasladarte a un lugar en el que no conoces ni a un alma.
  • Practiqué mi inglés, ya que aunque lo hago a diario en el trabajo, el ámbito es totalmente diferente y te permite expresarte en otros términos diferentes, lo cual hace que mejore tu conocimiento del idioma poco a poco. En el futuro espero que pueda practicar también el alemán.
  • Pasé un rato muy agradable, eché unas risas, tome una buena cena italiana y hablé mucho y con mucha gente diferente, ya que el quedarse todos los días encerrado en casa no resulta muy entretenido.

 

Así que por mi parte, repetiré con total seguridad, es más, el lunes que viene hay un evento organizado para ver “The Man of Steel” en versión original (Inglés) sin subtitular, al cual ya me he apuntado. ¡Nos vemos en los cines!

Editado: Tengo que agradecer a Ana, una buena amiga gaditana, el haberme hablado sobre este movimiento, explicado como funciona y animado a hacer uso de él. Fallo mío el no haberlo indicado antes. Muchas gracias guapa.

 


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


Una respuesta a “El CouchSurfing”

  1. Ana dice:

    De nada 🙂
    Me alegro que te haya servido y espero que te sea muy útil en el futuro.
    Tal vez lo utilice para visitar el sur de Alemania 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *