Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe que Alemania ha ganado el mundial. Pero, ¿que dice la prensa alemana? ¿como lo celebran aquí? ¿como se lo toman los españoles que viven por estas tierras?

Empecemos por la prensa

En general han sido bastante comedidos, y se han limitado a comunicar lo acontecido con su “pasión” característica. Incluso se han hecho eco de algunos comportamientos “indecorosos” de algunos de los jugadores alemanes, que en sus diversas celebraciones se han mofado tanto de argentinos como de brasileños, actitud que ha sido reprochada por multitud de medios visuales y escritos alemanes. Aquí os pongo unos pocos titulares tras la victoria:

  • “¡Somos campeones! Cuarta estrella para Alemania, tras las conseguidas en 1954, 1974 y 1990. El jugador de 22 años Mario Götze marcó en el minuto 113 de la final, que ganó Alemania ante Argentina por 1-0. Una final emocionante, intensa y dramática.”
  • “¡Gracias chicos! Somos los número uno del mundo. Después de la reñida victoria contra Argentina Schweinsteiger, Mertesacker y compañía celebran el cuarto triunfo Alemán en la Copa del Mundo.”
  • “1-0 contra Argentina. El equipo alemán de fútbol se convierte en el campeón del mundo por cuarta vez. Alemania ganó 1-0 en la prórroga. Götze anotó el gol de la victoria.”

 

¿Y como lo celebraron los alemanes?

Durante el transcurso del mundial, cada victoria la han celebrado como si ya hubieran ganado la copa, saliendo a las calles con sus banderas, tocando el claxon del coche, y saltando, gritando y bebiendo como si les fuera la vida en ello. Al ganar el mundial la cosa no cambió, aunque tampoco esta última y más importante victoria fue mucho más celebrada que las anteriores; pero teniendo en cuenta a la hora que terminó (para Alemania es de madrugada), es lógico que no se armara demasiado revuelo; eso si, algún petardo que otro se escuchó, pero ni por asomo se celebró como se hizo en España cuando ganamos nuestra primera y única copa del mundo.

Con respecto a este punto me gustaría destacar una cosa, el sentimiento de nacionalismo que siempre te inunda cuando tu país gana el campeonato del mundo. Aquí este sentimiento ha sido bastante comedido, ya que se ve mal que sea demasiado exacerbado, debido a su pasado histórico, lo que ha derivado en que la cantidad de banderas y signos nacionales que se pueden ver ahora mismo por las calles sea menor que el que se veía durante la celebración del mundial. Incluso algún alemán me ha comentado esto mismo, que no puede celebrar demasiado la victoria de su equipo nacional porque no está bien visto que esté “excesivamente orgulloso” de su país y sus insígnias.

¿Y como nos lo hemos tomado los españoles?

Bien, con respecto a este punto, creo que lo normal es que una vez que nuestro equipo fue eliminado, mostráramos nuestro apoyo por el equipo del país que nos acoge y nos da trabajo, por lo que algo de apego o cariño le deberíamos tener. Pero a pesar de ser lo “esperable” no es lo que ha ocurrido, al menos no a la mayoría, sé de muchísima gente que estaba deseando que Alemania perdiera este mundial. ¿Por que? pues porque en general los alemanes han mostrado una actitud muy anti española por una parte y muy soberbia por otra (es una generalización, obviamente no todos se han comportado así), lo que provocado un sentimiento de animadversión generalizado entre los españoles que han sufrido esta actitud.

Este anti-españolismo por parte de los alemanes en cierto sentido es lógico, ya que por un lado España era la última campeona y una de las favoritas para revalidar el título, por lo que si los Alemanes querían ganarla lo mejor que les podía pasar es que España fuera eliminada. Por otro lado, recordar que los eliminamos en la final de la primera eurocopa que ganamos y los eliminamos en el siguiente mundial, por lo que es normal que “nos tengan ganas”. Estoy convencido de que si fuera a la inversa, nosotros no nos comportaríamos de forma diferente con ellos. Y con respecto a la actitud de superioridad, aunque ciertamente lo llevan un poco en la sangre y lo aplican a todos los aspectos de la vida (no solo al futbolístico), el verlos todos los días con esa sonrisita en la boca, preguntándote que le pasaba a España día sí y día también, termina por tocar las narices un poco y hacer que muchos españoles hayamos sido primero argelinos, luego brasileños y por último argentinos.

En cualquier caso: felicidades a los actuales campeones del mundo, os lo merecéis….. (nos vemos en la próxima eurocopa)


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *