Hace unos días leí un comentario de una persona en Facebook que pedía consejo sobre una carta-chantaje que le había llegado reclamándole 815€ por haberse descargado una película y me acordé del post que os escribí hace tiempo sobre las descargas. Recordemos de que va la cosa con varias apreciaciones sobre las leyes de propiedad intelectual en Alemania:

  • En Alemania es ilegal compartir contenido protegido con derechos de autor.  A diferencia de España, donde compartir contenido protegido es solo se persigue penalmente si existe ánimo de lucro, en este país es ilegal hacerlo obtengas un beneficio económico o no.
  • En Alemania no es ilegal descargar un contenido protegido con derechos de autor. En este punto la legislación es similar en Alemania y España, ya que te puedes descargar de Internet un contenido protegido sin estar quebrantando ninguna ley, siempre y cuando sea para “consumo” propio y no lo compartas.
  • Los proveedores de Internet (ISP) están obligados a proporcionar los datos de una conexión si se compromete algún contenido con derecho de autor. A diferencia de lo que ocurría antes en España, el señor juez está obligado a requerir a los ISP los datos privados (nombre, dirección, teléfono, etc.) de un usuario bajo sospecha de haber compartido contenido protegido.
  • Las descargas directas y el streaming no es un problema. Cuando estás descargándote algún contenido de forma directa (a través de Rapidshare, Mega o similar) o bien cuando estás visionando una película en streaming (ver último punto), únicamente te estás descargando contenido, no lo estás compartiendo, por lo que no estás cometiendo ningún tipo de acto delictivo, así que no pueden acusarte de absolutamente nada.
  • Las descargas por P2P son el problema. En este caso, los programas de intercambio P2P como los clientes Torrent o el famoso Emule, son el foco del problema, por dos razones. Primera porque a la vez que nos estamos descargando contenido lo estamos compartiendo con los demás, por lo que estamos cometiendo un delito. Segundo, porque al usar estos programas estamos publicando nuestra dirección IP, es decir, estamos permitiendo que otras personas sepan que estamos compartiendo contenido, así que somos presa fácil.
  • El responsable de la descarga es el propietario de la red. Es decir, si tenemos una Wifi compartida entre varias personas y cualquiera de ellas se baja algo ilegal, el responsable es el dueño de la linea Wifi (el propietario del contrato), da exactamente igual quien haya descargado el contenido protegido. Existen algunas casos en los que el acusado ha logrado demostrar que aun siendo propietario de una linea, no ha sido el responsable del acto delictivo, pero en primera instancia, a la persona que van a enviarle la carta es al propietario de la linea.
  • Sreaming y P2P. Cuando digo que el streaming no es el problema me refiero a que la visualización de contenido directamente a través de una web no implica compartir dicho contenido, por lo que no hay ilegalidad. El problema es cuando se usan programas para poder visionar contenido como series y programas de televisión en streaming, los cuales usan el protocolo P2P para realizar el visionado, con lo que estaremos compartiendo y estaremos cometiendo un hecho delictivo. Cuidado con este tipo de programas para ver la televisión online, fijaros que en algún lado indicarán que son programas para usar P2P TV. Huid de ellos, insensatos.

 

Unos cuantos datos sobre el P2P (origen del problema):

  • El P2P se basa en que cuando te descargas un contenido concreto usando este medio, no te lo estás descargando de ningún sitio concreto (como ocurre cuando nos bajamos algún fichero de alguna web), nos lo estamos descargando de multitud de sitios a la vez. Estos “sitios” son otros usuarios que igual que nosotros, están descargándose el mismo fichero. En definitiva, nos estamos bajando lo que queremos de los ordenadores personales de otros usuarios que tienen el fichero que buscamos. Y para que nosotros podamos bajar, ellos tienen que subir… (están compartiendo, y tú también).
  • Para que este sistema funcione, para que podamos descargar lo que queremos de los otros usuarios del sistema, es necesario que haya alguna forma de poder localizar los usuarios que tienen el fichero que buscamos. Tal y como se dice en los comentarios, si no tenemos una agenda telefónica, no sabemos a quien llamar. Por lo tanto, si podemos localizar a los otros usuarios que tienen el fichero que queremos, de igual forma pueden ellos localizarnos a nosotros, somos un usuario más.
  • En el momento que empezamos a descargarnos un fichero entramos a formar parte del sistema, somos localizables y se puede averiguar que estamos descargando y compartiendo. Este es el problema del sistema P2P, que al usarlo estamos publicando lo que estamos haciendo, siendo presa fácil de los bufetes de abogados.
  • El sistema P2P se usa en multitud de sistemas de intercambio de ficheros o visionado de contenido, tales como los clientes Emule, los clientes de Torrent o programas para ver la televisión Online (P2P TV).
  • Al contrario de lo que ocurre con el P2P, cuando vemos algún tipo de contenido a través de una web (por streaming), o nos descargamos un fichero de algún enlace de una web, o descargamos algún fichero usando FTP, en todos estos casos no necesitamos publicar nada ni compartir nada, por lo que no estamos haciendo nada ilegal.

¿Y por que compartir es ilegal?

Bien, para esto tenemos que hablar de leyes. Lo primero que tenemos que saber es que casi todas europeas sobre propiedad intelectual son iguales, pueden tener sutiles diferencias pero se basan en lo mismo. En este caso estamos hablando y nos centraremos en las leyes de propiedad intelectual que afectan a música y películas y todo lo que diré es válido tanto en España como en Alemania. En este caso la ley obviamente trata de proteger los derechos de autor pero también debe respetar los derechos del consumidor, tal y como el de la copia privada, que no es ni más ni menos que copiar un contenido protegido en otro soporte diferente desde el cual sea igualmente usable o reproducible. Este derecho a realizar y usar una copia privada no constituye delito siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • El uso de la copia debe ser privado.
  • No se debe perseguir un ánimo de lucro.
  • Se debe haber accedido legalmente al contenido original.
  • No debe hacerse un uso colectivo de la copia.

 

Y ahora diréis, “ok, pero yo no tengo el contenido original, ¿eso no va en contra del tercer punto?”  y os respondo: no. Para tener un acceso legal al contenido original no es necesario poseerlo. Os pongo el ejemplo de un amigo vuestro que tiene una película y os la deja para que la veáis, cosa totalmente legal. Bien, pues ese préstamo igualmente se puede dar con las copias privadas, vuestro amigo podría dejaros la copia en vez del original y seguiría siendo correcto. Este punto obviamente es el que están intentando cambiar, para que sea obligatorio tener el contenido original si queremos hacer un uso de su copia, pero de momento es tal y como comento.

Entonces pasemos al último punto, el que dice “no debe hacerse un uso colectivo de la copia” que es donde radica el problema. Si usáis las redes P2P para descargaros algo, como ya he comentado también lo estáis compartiendo, por lo cual al final estáis todos dando un uso colectivo al contenido protegido y por lo tanto estáis cometiendo un acto delictivo. Comentaros por último que esto es ilegal tanto en Alemania como en España, pero en España (de momento) únicamente están persiguiendo esto cuando hay un ánimo de lucro (es decir, compartís contenido protegido para obtener algún tipo de beneficio económico), cosa que no ocurre en Alemania.

Una vez establecidas las premisas, hablemos más sobre el proceso completo que implica recibir una de las famosas cartas, desde el principio hasta el final.

  • Existen bufetes de abogados especializados en derechos de autor que se dedican casi en exclusiva a buscar por Internet a incautos navegantes que están haciendo uso de algún tipo de comunicación P2P para descargarse contenido protegido con derecho de autor. Una vez localizadas estas descargas, se quedan con las direcciones IP de estas personas. Uno de los bufetes más activos en este area es Waldorf Frommer.
  • Aprovechando la obligatoriedad de los ISP a proporcionar los datos (juez mediante) de un usuario implicado en un acto ilegal sobre contenido protegido, obtienen los datos personales del dueño de la dirección IP, es decir, nombre y dirección.
  • Ahora que ya lo tienen todo, escriben la carta al usuario reclamando el dinero. Ojo, estas cartas NO son una multa, no son un mandato judicial ya que provienen de abogados no de la justicia alemana. Ni tan siquiera cuando esta notificación viene de la GEMMA se trata de una multa, ya que al final, dicho organismo es una entidad privada, no pública y judicial.

 

Y ahora que tienes la carta entre tus manos, ¿que haces? tienes varias opciones:

  • Si firmas la carta y pagas el importe que indica, estarás reconociendo tu culpabilidad y además de estar perdiendo una cantidad importante de dinero (sobre los 850€), estarás inscrito en el registro de actividades delictivas durante 30 años ni más ni menos, situación que podrá aprovecharse en el futuro en tu contra.
  • Si no firmas, insisten y finalmente te llevan a juicio seguramente perderás y te tocará pagar una cantidad aun mayor de la que te piden inicialmente, ya que tendrás que hacer frente a los gastos judiciales además de la multa por el delito cometido.
  • Si no firmas y contactas con un abogado para llegar a un acuerdo, pagarás una cantidad de dinero menor a la reclamada, pero en concepto de costes judiciales y sin reconocer culpa alguna por haber cometido algún delito.

 

Por último lo más importante ¿que hacemos? Bien, este ya es un tema muy delicado y personal, pero si que hay algo que es “obligatorio”: NO FIRMES LA CARTA Y PAGUES LO QUE TE PIDEN. JAMÁS HAGAS ESO. Esto no lo digo yo, lo dicen multitud de organismos y otros bufetes de abogados que no se dedican a extorsionar a las personas para beneficiarse económicamente, porque, no nos engañemos, esto es una extorsión. Lo que realmente te están diciendo con la carta no es “has cometido un delito, paga la siguiente multa como indemnización por lo que has hecho” ni muchísimo menos, lo que significa claramente es “si nos pagas lo que te pedimos entonces NO te denunciaremos, haremos la vista gorda y pasaremos de ti, hayas hecho lo que hayas hecho“. Eso en mi pueblo y el de al lado se llama extorsión o chantaje.

Una vez descartada la opción de autoinculparnos pagando lo que nos piden, podemos simplemente ignorar lo que nos dicen, ya que en muchos casos estos bufetes solo cuentan con la intimidación y el desconocimiento que suele tener el ciudadano de a pie de las leyes, lo que hace que gran parte de ellos paguen; pero a los que no pagan, no suelen llevarlos a juicio, debido al coste que conlleva. Otra opción es contactar con un abogado especializado, el cual nos cobrará unos 200€ para que llegue a un acuerdo económico con estos extorsionadores, el cual generalmente rondará los 200€, pero no seremos culpables de nada.

¿En que casos es recomendable ignorar estas cartas? Pues si es falso que hayamos descargado nada, es obvio, o en el caso de que no hayamos usado ningún tipo de programa P2P. Esto aunque parezca increíble sucede, es decir, a veces llegan cargas aleatoriamente a personas que realmente no han hecho nada, ya sea por error o por intento de estafa, así que tener cuidado con este punto.

La recomendación es clara, para evitar estos problemas NO os descarguéis contenido protegido con programas P2P, viviréis más tranquilos.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


149 respuestas a “El chantaje”

  1. Alejandra dice:

    Hola, muchas gracias por este post, muy informativo y claro, solo queria preguntar algo, (y si, vi todos los comentarios)
    Yo uso una pagina llamada zate.tv, pero hace ya unos años, por lo que no recuerdo si tuve que descargar algo para usar esta pagina, trate de buscar en google si usa p2p, pero no encuentro nada, de que forma me puedo asegurar que no sea asi? (en la pagina no tienen ninguna informacion tampoco)
    Lo otro, si fuera posible que publicaras una lista de paginas de streamming que sepas que son seguras te lo agradeceriamos infinitamente.
    Muchas gracias!!

  2. Rafael Sánchez Costa dice:

    Yo desde luego no usaría ningún tipo de programa para poder descargar nada, porque las posibilidades de que sea P2P son muy altas, así que no te lo recomiendo.

    Por último, ten en cuenta que el objetivo de este post es alertar sobre el problema en el que la gente se puede meter si aquí en Alemania continúan con una de las “malas costumbres” que se tiene en España; pero desde luego no tiene como objetivo el proporcionar herramientas para poder “evitar” las leyes, así que me temo que esa lista de lugares de streaming lo tendrás que buscar por otro lado. Es más, yo no uso streaming, así que aunque quisiera (que no es el caso), no podría aclararte nada.

    Un saludo

  3. Davinia dice:

    Hola!!

    Pues yo tenía una duda que me tiene bastante inquieta -_-
    Después de un comentario de un usuario en la página de Facebook de Vente P’Alemania Pepe, es cierto que a partir de ahora va a ser igual de ilegal el streaming que el P2P?? Por alguna ley que que salido del tribunal de Leipzig???
    Madre mía! Series que veo en streaming en páginas de tipo seriesflv o seriesdanko que me dan enlaces a Gamovideo, Streamcloud,etc. Ya no va a poder usarse?

    A ver si puedes saber algo y ayudarme con este tema!
    Muchas gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      La cuestión es que a no ser que un Juez de permiso para que te monitoricen la línea de Internet, no tienen medios para saber que estás viendo series por streaming.

  4. Dani dice:

    Hola Rafael,
    Mira es que yo he utilizado un programa P2PTV (SopCast), sin darme cuenta de que era un P2PTV, he visto entre 2 partidos de fútbol, no completos sino que uno lo he visualizado como 30 minutos y el otro unos 2 minutos.
    Te quería preguntar cuales es la probabilidad de que me hayan pillado la IP?? cuánto tarda la carta en llegar?? y si es mejor pasar de los chantajes de los abogados??, porque he visto en foros que algunas personas han pasado de la carta y no les han vuelto a chantajear.

    Es que ahora estoy muy asustado porque la red wifi está a nombre de mi tío, y me he creado unas paranoias, que estoy todas las mañanas revisando el buzón.

    Espero repuesta, gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Bueno, siendo un partido de fútbol no creo que te tengas que preocupar demasiado, ya que suelen estar centrados en películas y música. Así que duerme tranquilo, además, ya no puedes hacer nada, así que… ¿por que preocuparse?

      Un saludo.

  5. hosni faek dice:

    hola buenos dias soy espanol y vivo ahora en francia con mi familia .mi pregunta quiero ir a munich a trabajar de momento me ofrecen mini job 450 euros .si alquilo habitacion o apartamento me dan auyda para el piso con el trabajo mini job.y si encuentro trabajo juranda completa me lo dan . yo cobro ayuda para el piso en francia y para las ninas gracias por todo.

  6. Ana dice:

    Hola,
    Llevo una temporada viviendo en Alemania y me acaba de llegar una multa de estos abogados que tengo que pagar 825 euros por haber visto una película en pop corn time (no sabia que estaba detrás de los torrents). El problema es que he visto más películas, me llegarán más multas? No se que hacer… muchas gracias!!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      No se decirte Ana, es muy aleatorio que te puedan llegar más o no. Esperemos que sea que no.

      Un saludo y recuerda contactar con un abogado para pactar un precio menor.

  7. Luis Miguel dice:

    Yo he aprendido por experiencia propia lo de no utilizar ningun programa… Pero aquí está mi duda: sabemos que es ilegal compartir contenido, pero ¿es ilegal compartir enlaces?

    Me refiero por ejemplo a… yo conozco que en el enlace X se puede visualizar por streming la película Y, copiar y pegar el enlace en un foro u otra web.

    Gracias y un saludo. Gran blog !!

  8. David dice:

    Hola ,a mi me ha llegado una cartita de 1500 euros por descargar en utorrent un capítulo de the walking dead el 27 de octubre a las 23.25, ese mismo dia me baje también otro más y al dia siguiente otro.Mi pregunta es si me pueden llegar más cartas con otras cantidades o no?.Gracias y un saludo

  9. cach dice:

    David te recomiendo por exèriencia propia que contactes de inmediato un abogado

  10. Arturo dice:

    ¿Alguien sabe de casos similares en España? Yo utilizo links P2P mayormente para ver fútbol y en ocasiones películas via KODI.

  11. Juan dice:

    Hace poco un amigo uso el (convertidor a youtube mp3), en su movil le dije que no era buena idea aqui en alemania, ahora esta rayado, la pregunta es ¿como funciona este programa?¿es p2p? porque veo que es diferente al emule y tal aunque no entiendo mucho de informatica, y otra pregunta ¿cuanto suele rondar la multa o estafa 850? he leido por foros alemanes cantidades mayores espero que no sea el caso…

  12. Javi dice:

    Y si usas la Red de un bar para descargar des de utorrent también pueden saber donde vives y mandarte una carta.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Complicado sería. En cualquier caso, como siempre digo, la mejor forma de evitar un problema es no realizar ninguna actividad que nos pueda llevar a ello.

      Un saludo.

  13. Ana Belén dice:

    Hola, he leido todo lo que habeis publicado por aquí, y ahora me asaltan dudas, yo no entiendo mucho de internet ni esas cosas, pero si se que veo muchas series y peliculas online, sobre todo a través gnula y series flv, ¿esto me puede ocasionar algún problema? porque yo no descargo nada de eso, no tengo ni programas de descargas. Gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si no te estás descargando ningún programa, si solo ves las series a través del navegador sin haberte bajado nada, puedes estar tranquila.

      Un saludo.

  14. Francisco dice:

    Hola he leido todos los Comentarios, me gustaria saber si descargar archivos de paginas web como
    diskokosmiko o copiapop es ilegal en Alemania.Ademas queria preguntarte si estas paginas utilizan tecnologia p2p ya que se comparten archivos.Muchas Gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Tal y como se ha repetido en el post y en los comentarios hasta la saciedad, descarga directa NO ES UN PROBLEMA, compartir ficheros a través de P2P SI ES UN PROBLEMA.

  15. Sonny dice:

    Saludo.

    Perdón, pero no entiendo si es posible o no descargar programas o vídeos como en MEGA, Uploaded, Taringa, RapidShare, MediaFire o FreakShare. por ejemplo yo ahora pienso descargarme Office 2016 por Mega.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Te respondo lo mismo que en el comentario anterior:

      descarga directa NO ES UN PROBLEMA, compartir ficheros a través de P2P SI ES UN PROBLEMA.

  16. Gemma dice:

    Hola Rafael!
    Primero gracias por este blog. En unos días me voy a Alemania por unos meses, y nos das muchísima información y muy útil.
    Soy algo negada con temas tecnológicos y tengo una duda. Yo suelo usar un programa, aTube Catcher, para convertir videos desde Youtube a formatos de audio. ¿Sabes si esto implica algún problema?
    Muchas gracias!!!

  17. Ana dice:

    Hola tengo una duda!
    Vivo en una residencia de estudiantes en Hamburgo, asique el wifi que uso es de la residencia (yo pago cada mes y ellos me dan un login). No sabia nada de esta ley aqui y tonta de mi me baje un juego (que posteriormente borre, ni llegue a instalar ni jugar) por torrent.
    Aun no me ha llegado la carta (llevo aqui un mes) y mi duda es… me llegara la carta si o si? O esto va un poco en plan “te hemos pillado” pero puede ser que no te pillen? En caso de que llegue la carta les llega a los de la residencia y luego ellos me la dan a mi? Y mi ultima duda es… en unos dias me vuelvo a ya a España para siempre, me enviaran todo esto hasta mi casa? Y ahi tengo que contactar con un abogado aleman?? En caso de que me llegue la carta a mi direccion española que puedo hacer? Ahi no puedo contactar facilmente con abogados alemanes.
    Me he asustado un poco, porque no tenia ni idea de la ley esta, encima lo mas estupido de todo es que este juego me lo baje porque no tengo la ps3 aqui, y ya lo tengo original

  18. Often people pay twice the price as the amount of PIP coverage only reaches a certain period of time researching thegreater competition and, thus, potentially better deals. If you structure your car in a place where proof of liability protection in the parking lot. Know how to select your car youoverall picture you doing to your health bills. But the reality is that they all need to know to be careful! To find out how much you should lie but gettingthe policies, and personal story to everyone in town. Just the right one. It covers expenditures such as more of a major and some states like California and what it Thesecar insurance. But if you must conduct detailed comparisons and personal information and sell to existing clients. They also cover the residual value of the damage caused by financial stress. thesePAF (Postcode Address File) created and designed many affordable auto insurance quotes online? If so, you might want to pay out even more serious. According to California insurance company. Several affectthat they all allow you to specify the exact same policy for inaccuracies, such as “Great service” or our vehicle insurance. Most insurance companies must now have a license. That saidget these in your decisions, then the figures to arrive at your local dealer, temporary auto insurance is answered by your state. If you’re not comprehensively then say yes.

  19. Marina dice:

    Hola, gracias por tu aportación. Vivo en Frankfurt desde hace un mes y estoy utilizando la pag pordede.com para visionar en streaming peliculas y series. Antes de venirme para Alemania me informé y me formateé el ordenador para eliminarle algun programa que tenia (utorrent y popcormtime). Esa pag. no te pide que te descargues ningun programa par el visionado en streaming y no se te descarga (sin tu saberlo, como ocurre en Popcormtime) la peli o serie. Al menos yo no he visto nada en mi carpeta de descargas.
    En la pagina no pone nada relacionado con descargas y programas p2p…aun así estoy preocupada, me han asegurado que es 100% libre de problemas. Lo unico que es obligatorio es hacerte un perfil de usuario.

    Que opinas al respecto.

    Saludos y gracias nuevamente.

    • Raul Garcia dice:

      Hola Marina,

      Yo uso ntambién esa página desde hace mucho tiempo.
      Hasta lo que yo se, no es ilegal mientas no te descargues los contenidos. No es ilegal (entre comillas), porque la ley no contempla este tipo de visionado (me refiero al visionado online). Si eso fuer así, cualqueir cosa que vieras en la red estaria sujeta pago y por tanto sería ilegal su visionado online. Por tanto, hasta que no se determine que el almacenamiento en la cache del navegador (que es lo unico que se almacena y no se pude aprovechar para distribuir copias) es ilegal, el visionado online de contenidos es legal. Por lo que no te pueden decir nada.
      Asi que puedes seguir usando esa página sin problemas y si te cansa la publicidad puedes usar AdBlocker o cambiar de página y usar seriesonline.net

  20. Marcel dice:

    Hola primero que todo que gran post, respondio todas mis dudas 🙂
    no tengo preguntas pero como todos preguntan jajaj
    no lo tendras en ingles, XD
    gracias

  21. Simone dice:

    Hola, gracias por el post ha sido muy util!

    Vivo en Munich hace ya unos meses y al llegar supe de todo esto. Siempre he usado utorrent para todo y vivir sin el me complica (he sobrevivido acá pidiéndole a un amigo chileno que descargue desde allá y me los mande por email y ha funcionado perfecto pero es tedioso depender de el jaja) .

    Mi pregunta es: ¿podría funcionar si uso utorrent pero teniendo activado un vpn? Porque como con vpn el IP pasa a ser de otro pais técnicamente no te descubrirían. No he hecho la prueba porque me da terror a que me llegue esa carta.

    Saludos y gracias!

  22. PEDRO dice:

    hola, tengo una duda.
    He estado unos dias en Alemania, en casa de un familiar y a través de su wifi he estado viendo una serie de televisión de España y he escuchado radio por una aplicación que tengo en el móvil.
    Esto es ilegal o no porque he intentado buscar respuestas y en ningún he visto que hable de ver series dee tv o escuchar radio.
    Alguién me lo puede aclarar.
    gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *