Trabajar de AU-Pair en Alemania
Hay mucha gente que decide trasladar su residencia de forma temporal a un país como Alemania para tener nuevas experiencias, para aprender el idioma, para disfrutar de una nueva cultura o por multitud de otras razones; la cuestión es que no es algo sencillo y requiere de bastante planificación ya que las dificultades que se pueden encontrar no son pocas: alojamiento, sustento, movilidad, comunicación, etc. Todos estos pequeños muros pueden sortearse de una forma más o menos sencilla si se acepta un traslado a Alemania en calidad de Au-Pair. Dentro video, digo artículo:
¿Qué significa ser Au-Pair?
Pues buscando el equivalente español más cercano, podríamos decir que una Au-Pair es una niñera interna, es decir, que vive en la residencia familiar y se encarga del cuidado de los niños cuando es necesario, respetando por supuesto ciertas obligaciones y disfrutando de ciertos beneficios.
¿Cuáles son las responsabilidades/obligaciones de un Au-Pair?
Pues tiene unas pocas:
- Deberás encargarte del cuidado de los menores de una familia, asistiendo a todas sus necesidades, como puede ser levantarlos para desayunar, darles de comer, llevarlos a la guardería o colegio, llevarlos a actividades formativas o de ocio, jugar y cuidar de ellos, etc.
- Es posible que también tengas que ayudar con alguna pequeña tarea del hogar cuando te lo requieran, como recoger la cocina después de prepararles la comida a los retoños, limpiar un poco los «destrozos» que ocasionen los niños, lavar su ropa, etc. pero en ningún caso serás una «asistente del hogar» que tenga que limpiar la casa o cocinar para los padres; todas las pequeñas tareas que realices deberán estar relacionadas con los niños.
- Debes convivir con la familia de los niños, es decir, tienes que trasladar tu residencia a la casa donde vive la familia, es decir, los niños (o el niño/niña), sus padres, etc.
Lo habitual es que antes de comenzar con esta «relación laboral», la familia y el/la Au-Pair establezcan cuales son las responsabilidades concretas que tendrán que respetarse.
¿Y sus derechos?
También otros tantos:
- Al convivir con una familia «anfitriona», no tienes que hacerte cargo de ningún tipo de gasto por alojamiento o manutención, ya que la familia se encarga de ello.
- Para tu alojamiento debes disponer de tu cuarto propio donde tendrás tu independencia. Incluso en teoría debería tener un cerrojo por si quieres encerrarte desde dentro para que la familia no vea la cantidad de horas que pasas embobado mirando el móvil.
- No recibes un sueldo por tu trabajo ya que se supone que el alojamiento y la alimentación son las contraprestaciones que recibes por tu trabajo, pero si que recibes un «dinero de bolsillo», es decir, una pequeña cantidad económica mensual, que suele rondar los 280€ y que te servirá para tus pequeños gastos en tus ratos de ocio (si, hay ratos de ocio, no os asustéis).
- Las horas que le dedicas a tu trabajo están limitadas y depende de cada país. En Alemania está limitado a un máximo de 30 horas semanales con un máximo de 6 diarias, así que generalmente tendrás los fines de semana libres, dependerá de como organicéis los horarios con la familia.
- Tendrás derecho a disponer de un mínimo de 1 día y medio libre a la semana y al menos una vez al mes. Al menos uno de esos días debe ser en domingo.
- Si el acuerdo que tienes con la familia es de un año (o más), tienes derecho a 4 semanas de vacaciones pagadas anuales, como cualquier otro trabajador. Debes tener muy en cuenta que si te vas de «vacaciones» con la familia al caribe pero sigues teniendo que ocuparte de los niños, eso no cuenta como tus vacaciones.
- Los dias festivos y de guardar son también días festivos para ti, así que atentos al calendario.
- Si quieres hacer un curso de idiomas, tu familia anfitriona debe permitirte hacerlo (cuenta como tiempo libre) y además deberá ayudarte con 70€ mensuales extras para este menester. Si el curso cuesta más, tendrás que poner la diferencia de tu bolsillo.
- Durante toda tu estancia tendrás un seguro médico que cubra tus posibles enfermedades y que no te costará un solo euro.
- Es bastante común que las familias ofrezcan también un abono de transporte de forma gratuita o paguen parte del mismo. Incluso puede que te proporcionen una bicicleta (el medio de transporte oficial por aquí) o te dejen el coche familiar para llevar a los niños a la escuela si hace falta (más te vale no arañarlo).
¿Durante cuanto tiempo puedo ser Au-Pair?
No hay un tiempo predeterminado, es decir, antes de comenzar ya negocias con la familia un tiempo de «contrato», finalizado este tiempo, si tanto tú como la familia quereis extenderlo, no habrá ningún tipo de problema.
Requisitos para ser Au-Pair en Alemania
Por si os pensabais que os ibais a quedar hoy sin vuestra ración de burocracia, estabais equivocados. Aquí vienen los requisitos que debéis cumplir para ejercer como Au-Pair en Alemania:
- Tener entre 17 y 30 años si perteneces a la EU y entre 18 y 26 años si no perteneces.
- Tener unos conocimientos básicos de alemán es deseable, aunque dependerá de la familia de acogida el nivel de alemán que requieren.
- Es necesaria disponer de un pasaporte válido en el caso de que no seas ciudadano europeo.
- También de nuevo para los no residentes en Europa, será necesario solicitar una visa de Au-Pair en la embajada o consulado alemán del país de origen.
- Un contrato de Au-Pair.
- Una carta de invitación de la familia anfitriona.
- No se pueden tener hijos propios.
- Debes poder permitirte los gastos que conlleva trasladarte a Alemania y volver a tu pais de origen una vez finalizado el contrato.
Pasos a seguir para ser Au-Pair
Para poder ser Au-Pair obviamente se tienen que seguir una serie de pasos, a ser preferible en el siguiente orden.
Apuntarse a alguna plataforma online
Como tantas cosas hoy en día, todos los trámites pueden organizarse online y para ello existen varias plataformas web que te brindan este servicio como son:
Desde estas plataformas podrás realizar todos los pasos que os detallo en este apartado del artículo, para ello solo tendréis que daros de alta y rellenar los datos personales que os soliciten. Tened en cuenta que cuanto «mejor» sea vuestro perfil, más oportunidades tendréis de encontrar una familia anfitriona adecuada, así que no escatiméis en tiempo para realizar este paso.
Localizar una familia anfitriona
Estas plataformas siempre tratan con dos tipo de perfiles: las personas que quieren ser Au-Pair (vosotros) y las familias que necesitan una persona que ejerza de Au-Pair (familias anfitrionas), por lo que tanto esas familias pueden buscar una persona para ejercer este puesto, como vosotros como futuros Au-Pair podéis buscar una familia que se adapte a vuestras necesidades y ofreceros para convivir con ellos.
Todas os ofrecerán distintos tipos de filtros y búsquedas para que podáis encontrar de forma más o menos sencilla lo que queréis.
Contactar con la familia
Si ha habido un «match» inicial, lo siguiente será concertar una videollamada para que os conozcáis todos un poco mejor y para comprobar que las dos partes están realmente interesadas y son compatibles (parece que esté explicando como funciona Tinder).
Durante estas llamadas podréis concretar lo que la familia espera que hagáis, como son los niños, que tal es el área donde está ubicada la vivienda familiar, que experiencia previa posee el candidato, etc.
Firmar el contrato
Si habéis llegado hasta aquí, perfecto, ya solo os queda un paso importante: firmar el contrato correspondiente, en el cual quedan perfectamente indicados todos los pormenores de la relación laboral. Todas las plataformas proporcionan un modelo estándar de contrato que podréis modificar y adaptar a vuestras necesidades.
Preparar el viaje
Puede parecer obvio este paso, pero puede no resultar sencillo, sobre todo para los no comunitarios, los cuales deberán gestionar su visa de viaje, pasaporte, etc. También tener en cuenta que se pueden intentar negociar con la familia anfitriona el coste del desplazamiento, ya que aunque no haya obligación puede que si les habéis gustado mucho estén dispuestos a pagarlo ellos con tal de que aceptéis la oferta de trabajo.
Primeros consejos
Y ahora unos cuantos consejos extraídos de las plataformas mencionadas:
- Antes de aceptar el trabajo, preguntad a la familia anfitriona como es el plan de trabajo semanal. Es obvio que no tiene porque ser siempre igual, pero si que os pueden indicar más o menos como se desarrollará vuestras jornadas de trabajo.
- Preguntad también sobre el curso de idiomas, cuanto os puede costar y cuanto os «subvencionan».
- Como dirían vuestros padres: «mi casa, mis normas», así que preguntad a la familia qué tipo de reglas o costumbres tienen en la casa, de forma que podáis adaptaros a ellas.
- Hoy vivimos con un móvil pegado al cul.. a la mano, pero igualmente preguntad a la familia si tienen alguna restricción al respecto.
- Algo muy importante: pedir instrucciones a seguir en el caso de una emergencia, cómo que alguno de los niños a vuestro cargo tenga un accidente, la cocina empiece a arder, entre agua en la casa a mares o no podáis salir por la puerta porque hay 2 metros de nieve. ¡Hay que estar preparados para todo!
- Recordad que tenéis vida, tenéis tiempo libre, organizaos, conoced gente, apuntaros a redes sociales para localizar gente de vuestro alrededor con quien realizar actividades de ocio y sobre todo disfrutar del país que os acoge y de su cultura y costumbres. No os arrepentiréis.