El voluntariado remunerado en Alemania

Tiempo de lectura: 4 minutos - Publicado por en burocracia

¿A quién no le gusta ayudar a los demás? ¿a quien no le gusta que además le paguen por ello? ¿y a quien no le gusta irse a vivir un año a un país extranjero? ¿No sería ideal tener estas tres cosas juntas? Pues no solo es ideal, además es posible gracias a los programas de voluntariado remunerado en Alemania. Te lo explico en más detalle.

Quién organiza el programa

Está organizado por Freunde Waldorf que es una ONG alemana que fue fundada en el año 1971 en Stuttgart. Esta organización aboga por el derecho a una educación libre y gratuita en todas las partes del mundo, por lo que posee multitud de programas para intentar conseguir sus objetivos, entre ellos el que hoy nos ocupa.

Desde 1991, trabajan conjuntamente con la UNESCO, aunque dicha relación se formalizó en el 2001. Actualmente tiene empleadas a unas 90 personas y tiene dos sedes, una en Berlín y otra en Karlsruhe por si os apetece visitarles.

En qué consiste exactamente este voluntariado

La idea consiste en trabajar en alguna de las instituciones educativas que Freunde Waldorf gestiona en territorio Alemán y que podríamos dividir en distintas áreas:

  • Centro de Atención Escolar y Extraescolar. El voluntario deberá ayudar al personal docente en sus tareas diarias participando además tanto en la jornada escolar como en la extraescolar, ayudando en las actividades que se realizan por la tarde como talleres, cursos de música, deportes, etc.
  • Jardín de Infancia. En el jardín de infancia el voluntario deberá jugar con los niños, ayudarles con las actividades creativas que realizan, asistirles en posibles excursiones que hagan fuera del recinto, apoyar al servicio de comedor, etc.
  • Terapia Social. En esta area, el voluntario deberá ayudar en los quehaceres diarios de personas con discapacidad o con necesidades temporales de asistencia. También deberán ayudarles en su propia casa o cuando realicen actividades obligadas o de ocio en el exterior.
  • Agricultura Biodinámica. En este caso la naturaleza y la agricultura son el objetivo de esta asistencia. Los voluntarios deberán colaborar en la siembra cosecha y/o almacenamiento de diferentes productos agrícolas. Como es evidente, en este caso se deberá pasar mucho tiempo al aire libre y los trabajos serán casi siempre de carácter manual.
  • Educación Curativa. Los voluntarios deberán asistir a niños y adolescentes con discapacidad o necesidades especiales. Deberán asistir en la jornada escolar así como en las posibles actividades extraescolares, ocio o incluso pequeñas asistencias sanitarias.
  • Cuidado de Ancianos. Por último, en este caso los voluntarios deberán asistir a personas ancianas, apoyando al personal de enfermería que los asiste, realizando actividades de ocio, ayudando en la cocina, limpieza etc.

Como voluntario podrás escoger en qué área de las disponibles te interesa más colaborar, así que elige la que más te guste/motive o en la que creas que podrás aportar más.

Remuneración

Obviamente, para la gente que quiera realizar un voluntariado el tema económico es secundario, pero no deja de ser importante. En este caso, los voluntarios recibirán las siguientes compensaciones para que puedan realizar su labor de la mejor forma:

  • Recibirán un pago de 200 euros mensuales para sus gastos personales.
  • Tendrán derecho a un alojamiento que será organizado por Freunde Waldorf y que generalmente se encontrará en el mismo lugar donde se realiza dicho voluntariado o en casas de familias colaboradoras, que harán el papel de anfitriones.
  • Generalmente los voluntarios podrán comer en el mismo lugar donde trabajarán o bien recibirán comida de la organización o incluso dinero para que el propio voluntario se organice.
  • Los voluntarios tendrán cobertura médica durante toda su estancia gracias a un seguro médico que proporcionará la organización, así como un seguro de accidentes y otro de responsabilidad civil.
  • El transporte desde el lugar de origen del voluntario hasta el lugar donde desarrollarán su actividad no suele estar subvencionado por la organización, al menos no siempre. En casos excepcionales si lo estará (aunque no es ni mucho menos lo habitual) o puede existir algun tipo de ayuda económica adional dependiendo del programa de voluntariado concreto que elija el voluntario.

Duración del voluntariado

El perido durante el cual el voluntario deberá residir en Alemania para realizar su trabajo suele durar entre 12 y 18 meses, aunque en casos muy excepcionales podría alargarse hasta los dos años y tiene dos fechas distintas de comienzo durante cada año, una en verano (agosto o septiembre) y otra en invierno (febrero o marzo).

Durante todo este periodo, el voluntario deberá realizar jornadas normales de trabajo a tiempo completo, por lo que deberá trabajar de 38,5 a 40 horas semanales y al igual que ocurre con cualquier trabajo, se tiene derecho a días de vacaciones.

El voluntario también tendrá derecho a participar en distintos seminarios durante un total de 25 días que se repartirán entre todo su periodo de voluntariado.

Requisitos para poder acceder al programa

Para poder participar en este programa, el voluntario deberá cumplir ciertos requisitos que pasamos a detallar a continuación:

  • Se deben tener al menos 18 años. 
  • No se puede estar residiendo en Alemania en el momento de solicitar el voluntariado.
  • Se requiere un nivel de alemán mínimo A2 aunque lo deseable es al menos un B1.
  • Se debe estar dispuesto a mejorar el nivel de alemán durante el voluntariado.
  • El voluntario debe haber trabajado previamente en la actividad para la cual quiere realizar su voluntariado. En concreto se debe haber trabadado en cada campo un mínimo de dos semanas en su lugar de origen, debiendo presentar un certificado que lo demuestre.
  • El voluntario deberá aprender la cultura alemana durante su estancia e integrarse en ella.
  • Se debe estar dispuesto a trabajar a jornada completa durante toda la duración del voluntariado.
  • Es necesario disponer de permiso de trabajo en Alemania, el cual es automático para los ciudadanos europeos, pero en caso de no serlo, el voluntario deberá disponer de una visa de trabajo. La organización proveerá toda la información necesaria para realizar este trámite una vez se haya aprobado la solicitud del candidato. Hay que tener en cuenta que el periodo para conseguir una visa de trabajo puede alargarse hasta tres meses.

Más información

Si quieres información de primera mano, aquí tienes la página oficial:

Frende Wardorf