Ya hemos visto anteriormente que en Alemania es posible hacer una formación dual en forma de Ausbildung, pero además de esta formación, también es posible realizar una carrera universitaria equivalente a las Españolas, y que aquí reciben el nombre de Bachelor (estudios de grado) y Master (estudios de postgrado). 

Veámoslo en mayor detalle.

¿Que oferta educativa superior ofrece Alemania?

Alemania ofrece a los estudiantes extranjeros toda clase de posibilidades educativas y de investigación. Además, las instituciones de enseñanza superior (IES) alemanas gozan de un gran prestigio internacional, lo que supone un gran impulso a la hora de poder encontrar un puesto laboral adecuado, que en caso de encontrarse en Alemania, sin duda las posibilidades de acceder al mismo se verán reforzadas gracias a haber cursado estudios superiores en el país.

Al cabo del año, más de 250.000 jóvenes de todo el mundo realizan estudios e investigaciones en los centros superiores alemanes, lo que supone casi el 12% del total de estudiantes, colocando a Alemania en el número uno mundial en cuanto a alumnos internacionales se refiere.

¿Por qué estudiar en Alemania?

Sin entrar en lo enriquecedora que puede ser la experiencia, estudiar en Alemania posee varios puntos a destacar:

  • Las carreras que ofrece son innovadoras e interdisciplinarias
  • Posee un gran nivel de investigación
  • Se pueden cursar estudios con una clara orientación práctica.
  • Cooperan con universidades extranjeras y empresas internacionales.

¿Cuantas universidades tiene Alemania?

Alemania posee unas 600 universidades repartidas por todo su territorio, de las cuales aproximadamente 400 son universidades de ciencias aplicadas y unas 50 son universidades de arte.

¿Que tipos de universidades existen en Alemania?

No todos las instituciones de enseñanza superior en Alemania son iguales, pudiendo agruparse en tres tipos:

  • Universidades.
  • Universidad de ciencias aplicadas.
  • Escuelas superiores de bellas artes, cine y música.

A continuación se detalla cada uno de estos tipos.

Universidades

Conocidas como Universitäten, son centros superiores educativos orientados principalmente a la investigación, estando su enfoque en la enseñanza de conocimientos metódicos y teóricos. En estos centros la investigación y la docencia están íntimamente relacionados. La oferta formativa es muy amplia: ingenierías, ciencias jurídicas, ciencias humanas y de la cultura, ciencias experimentales y económicas así como medicina. En estos centros se pueden cursar los estudios destinados a obtener un doctorado.

Universidades de ciencias aplicadas

Conocidas como Fachhochschulen, son centros superiores educativos orientados principalmente hacia la práctica profesional, preparando al estudiante para un posible empleo en campos como la técnica, el sector económico, el trabajo social o el diseño mediático. Las prácticas forma una parte primordial en estas carreras.

Escuelas superiores de bellas artes, cine y música

Son centros superiores educativos orientados principalmente hacia las disciplinas artísticas, ofreciendo carreras como artes plásticas, diseño industrial y de moda, diseño gráfico, música instrumental o canto. En casi todas estas escuelas será necesario superar una prueba previa en la cual será necesario demostrar el talento artístico necesario para poder cursar los estudios elegidos.

¿Cual debería elegir, universidad pública o privada?

Al igual que ocurre en casi todos los países, en Alemania existen universidades tanto públicas como privadas, aunque la calidad de la formación impartida en ambos casos es similar. La gran mayoría de los estudiantes suelen decantarse por las universidades públicas, ya que están subvencionadas por el estado, de forma que sus tasas académicas suelen ser inexistentes o muy bajas.

Las universidades privadas suelen ser universidades de ciencias aplicadas, agrupando aproximadamente a un 5% de los universitarios alemanes. Suelen ofrecer algunos estudios no reglados por el estado. También existen universidades privadas religiosas, subvencionadas por la iglesia y que ofrecen estudios como teología, pedagogía social, asistencia sanitaria y música religiosa.

¿Es excesivamente caro estudiar en Alemania?

Aunque pueda parecer que estudiar una carrera universitaria en Alemania supondrá un coste económico inalcanzable, la realidad es que las tarifas alemanas son más económicas que en otros lugares de Europa, ya que como se ha comentado, las tasas de matriculación son nulas o muy bajas.

A cambio, será necesario hacer frente al pago de las llamadas cuotas semestrales, las cuales incluyen contribuciones para el Studentenwerk (Institución Universitaria para la Asistencia Social de los Estudiantes ) y el AstA (Comité General de Estudiantes). Dependiendo de la universidad, estas cuotas semestrales suelen ser de entre 100€ y 300€ y se pagan con cada semestre cursado. A menudo, los estudiantes reciben a cambio un billete semestral para el trasporte público local.

¿Es posible estudiar una carrera alemana a distancia?

Al igual que en España con la UNED, en Alemania también es posible acceder a carreras universitarias a distancia. Este tipo de estudios tiene la siguientes características:

  • No es necesario acudir a ninguna clase presencial.
  • Los trabajos y ejercicios se entregan de forma telemática.
  • Existen tutores de apoyo para las posibles dudas que los alumnos tengan.
  • Se puede acceder a los tutores a través de correo electrónico, llamada telefónica o incluso en algunos casos en su despacho físico.
  • Los exámenes se realizan online o bien en unas fechas determinadas de forma presencial.
  • El título obtenido es el mismo que en su versión presencial.
  • No todas las carreras universitarias tienen la opción de estudiarse a distancia.
  • El coste de las matriculas es superior de media al de las carreras presenciales.

Se puede obtener más información sobre la educación universitaria a distancia en Studieren im Netz

¿Como es el curso académico alemán?

Cada curso académico alemán está dividido en dos semestres, el de invierno y el de verano. El de invierno comienza habitualmente en octubre y sus actividades docentes se extienden durante 4 meses. El de verano comienza habitualmente en abril y sus actividades docentes se extienden durante 3 meses. Los meses de inactividad docente, conocidos como Semesterferien suelen ser aprovechados por los estudiantes para repasar y profundizar en el estudio de la asignaturas cursadas, así como para conseguir algún tipo ingreso extra mediante pequeños trabajos.

¿Como es la ley educativa universitaria en Alemania?

En Alemania no existe una ley de carácter general que se aplique de forma uniforme a todas las universidades, ya que cada uno de los 16 estados federados posee su propia normativa con respecto a la educación superior, aunque si que es cierto que no hay grandes diferencias entre los diferentes Länder.

¿Que tipo de titulaciones universitarias se pueden conseguir en Alemania?

Tras la reforma educativa del Plan Bolonia a nivel europeo, en Alemania desaparecen las antiguas titulaciones Diplom y Magister para dar paso a las siguientes titulaciones universitarias:

  • Bachelor. Estudios de grado. Es el primer título académico que califica para el ejercicio profesional a nivel internacional. Tienen una duración de entre 6 y 8 semestres. Una vez finalizados estos estudios se puede acceder al mercado laboral o bien realizar un estudio superior.
  • Master. Estudios de postgrado. Para poder cursar un Master es necesario haber finalizado con éxito (y con buena nota) un Bachelor. Con este tipo de titulaciones se pretende profundizar en los conocimientos adquiridos en la titulación anterior. Tienen una duración de entre 2 y 4 semestres. Una vez finalizados estos estudios se puede acceder al mercado laboral o bien realizar un estudio superior.
  • Doctor. Para poder cursar un doctorado es necesario haber finalizado con éxito una titulación Master o en casos excepcionales, un Bachelor que no posea ningún Master asociado. En todos los casos será necesario haber terminado dichos estudios previos con buena nota.
  • Staatsprüfung. Se trata de un examen estatal necesario para poder ejercer como médico, odontólogo, veterinario, farmacéutico, abogado o profesor, una vez finalizados con éxito los estudios universitarios correspondientes.

¿Cuales son las mejores universidades alemanas?

Debido a que esta valoración puede cambiar con el tiempo, en Alemania se crean y actualizan con regularidad las listas de las mejores universidades. Para poder consultar una lista actualizada de las mejores universidades, se puede hacer aquí:

¿Que son las universidades de élite o excelencia?

En Alemania también existe el concepto de universidades de élite o excelencia, que son un grupo de universidades elegidas por el gobierno central, los estados miembros y la Fundación Alemana de Investigación (Deutschen Forschungsgemeinschaft o DFG).

Este grupo de elegidos se conforma cada 5 años y formar parte del mismo se traduce en recibir una especial financiación para investigación. En el año 2012, la lista de universidades a las que se les otorgó esta mención especial fueron las siguientes:

  • Eberhard-Karls-Universität Tübingen
  • Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg
  • Ludwig-Maximilians-Universität München
  • Technische Universität München
  • Freie Universität Berlin
  • Technische Universität Dresden
  • RWTH Aachen
  • Universität Konstanz
  • Humboldt-Universität zu Berlin
  • Universität Bremen
  • Universität Köln

¿Que requisitos han de cumplirse para poder acceder a un estudio universitario de grado (Bachelor)?

Para acceder a una carrera universitaria de grado son de necesario cumplimiento diversos requisitos :

  • Idioma alemán. Es necesario demostrar unos conocimientos mínimos del idioma alemán (B2) para poder cursar una carrera universitaria. Para ello será necesario aprobar un examen reglado que demuestre dicho conocimiento, como el TestDaf o el DHS.
  • Titulación de educación secundaria. Es necesario haber finalizado los estudios secundarios, teniendo por tanto el título de bachiller.

En caso de no ser ciudadano de la EU y no poseer una equivalencia con el bachiller en el país de origen del solicitante, será necesario pasar con éxito una prueba denominada Feststellungsprüfung la cual consta de varias partes:

  • Un test de lengua alemana o inglesa
  • Un test central general
  • Un test sobre módulos específicos para cada especialidad.

Para poder afrontar con ciertas garantías esta prueba de acceso, existen escuelas específicas llamadas Studienkolleg que durante un año académico (dos semestres) preparan a los estudiantes.

Se puede encontrar más información al respecto de estas escuelas y cursos en la web oficial de Studienkolleg.

¿Y cuales son los requisitos para acceder a un estudio universitario de postgrado (Master/Doctor)?

En este caso, para poder acceder a estudios de postgrado es necesario poseer la titulación de Bachelor o equivalente que corresponda al estudio de postgrado elegido, por lo que en caso de ser una titulación no alemana deberá procederse a la homologación de dicho título, proceso que se conoce como Anerkennung. Los requisitos específicos de cada estudio de postgrado deberán ser consultados en el centro educativo que los imparta.

¿Que hay que hacer para inscribirse en la universidad alemana?

Para poder realizar la matriculación en la universidad lo primero que hay que tener en cuenta son los requisitos para poder residir en Alemania como estudiante:

  • Realizar el empadronamiento en la ciudad elegida (Anmeldung)
  • Contratar un seguro médico nada más llegar (ciudadanos no comunitarios) o en cuanto se acabe la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • En el caso de no ser ciudadano comunitario, obtener la VISA de estudios.

Una vez cumplidos estos requisitos, será posible realizar la matrícula universitaria, pero hay que tener en cuenta los plazos de inscripción:

  • Hasta el 15 de julio para poder comenzar en el siguiente semestre de invierno.
  • Hasta el 15 de enero para poder comenzar en el siguiente semestre de verano.

La solicitud de matriculación en las universidades alemanas deberá entregarse en la oficina internacional (Akademisches Auslandsamt) o en secretaría para estudiantes de la universidad donde se desea cursar la formación universitaria elegida. Generalmente será necesario entregar la siguiente documentación:

  • Certificado de conocimientos de alemán.
  • Curriculum Vitae.
  • Plan de financiación de los estudios.
  • Certificado de educación secundaria obligatoria con sus calificaciones.

Hay que tener en cuenta que las universidades pueden tener plazas limitadas para determinadas titulaciones, por lo que el acceso a la misma dependerá de los méritos y calificaciones de los alumnos que solicitan la plaza. Para más información sobre el proceso de solicitud de matrícula, se puede consultar en Uni-Assist.

En el caso de querer cursar unos estudios en las carreras de medicina, farmacia, odontología o veterinaria, es necesario realizar un proceso de inscripción especial a través de la plataforma online Hochschulstart

¿Es posible obtener una becas de estudios para la universidad?

Para poder afrontar el gasto económico que implica estudiar en Alemania, ya no por las tasas académicas, que como se ha comentado son nulas o muy bajas, sino por los gastos asociados al alquiler de una vivienda o habitación en un piso compartido, gastos de manutención, transporte etc, puede solicitarse ayuda del estado alemán en forma de beca de estudios. En concreto se puede solicitar la ayuda BaföG o las de la fundación DAAD

¿Como me recomiendas planificar mi acceso a una universidad en Alemania?

Si se quiere estudiar una carrera en Alemania es necesario planificar bien todo lo necesario en el tiempo adecuado, ya que existen plazos determinados y algunos trámites pueden ser costosos en tiempo, por lo que a continuación se especifica el itinerario recomendado.

Un año antes del viaje

  • Obtener toda la información posible sobre las carreras universitarias en Alemania y como afrontar su estudio.
  • En caso de no ser ciudadano comunitario europeo, informarte en el Embajada Alemana más cercana sobre que requisitos son necesarios para poder realizar los estudios universitarios.
  • Planificar los gastos asociados así como estudiar las posibilidades de financiación, ya sea de forma particular o través de las posibilidades de becas en Alemania.
  • Estudiar con detenimiento toda la documentación requerida para la realización de los estudios así como la documentación personal.

Medio año antes del viaje

  • Elegir la carrera universitaria que se quiere realizar así como el centro donde cursarla.
  • Contactar con la Oficina Internacional de la universidad elegida.
  • Enviar la solicitud de admisión.

Después de haber obtenido la admisión

  • Buscar alojamiento.
  • Obtener la VISA si no eres comunitario.
  • Gestionar el seguro médico válido en Alemania.
  • Obtener la TSE si eres comunitario.

 


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


2 respuestas a “Estudiar una carrera universitaria: Bachelor/Master

  1. Alberto dice:

    Genial el artículo, muchas gracias. Yo he solicitado un programa de Máster para el semestre próximo. En cuanto a la financiación, si que conocía el BAföG, pero podrías darme más información sobre el DAAF? A su vez (por si te interesa incluirlo) el DAAD ofrece becas para extranjeros que quieran cursar estudios de Máster y Doctorado en Alemania.
    Un saludo

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hola Alberto, gracias por comertar lo primero, lo siguiente, has detectado una errata en el artículo, no me referia a la DAAF, me refería a la DAAD que ademas nombras en tu mismo comentario. Por cierto, el artículo correspondiente ya está casi listo junto con otras becas y ayudas que supongo que serán también de tu interés.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *