Ayer hice algo bastante inusual (al menos para mí), fui a Düsseldorf, al mercado de navidad, para que me hicieran una entrevista para la televisión española, siendo más concretos, para el programa de Ana Rosa Quintana en Tele5. La entrevistadora fue Laura Lobo y el cámara Fernando Hernandez Ramos. Lo primero de todo, quiero darles las gracias a los dos por hacerme pasar un rato muy divertido y agradable, Tele5 tiene mucha suerte de contar con dos profesionales como vosotros.

¿Y cual era el tema y razón de la entrevista? Se grabó para incluirla junto con otras entrevistas a algunos españoles de la zona, en un bloque que se llamará “Éxodo de Españoles a Alemania”, y cuya temática seguro que sabréis adivinar. Tuve que contar un poco sobre la experiencia que estoy viviendo en Alemania, aun siendo bastante complicado de explicar todo por el poquito tiempo que se dispone para estas cosas. En cualquier caso, si alguien está interesado en ver exactamente lo que me preguntaron y contesté, en cuanto sepa la fecha y hora de emisión del bloque os lo diré.

Obviamente la motivación para grabar este programa es la salida constante de profesionales españoles a otras tierras mas “prometedoras”, y entre las elegidas destaca Alemania, ya que todos consideramos que es el principal motor de Europa y el país donde quizás se puede vivir más alejado de los efectos de la devastadora crisis que azota ahora mismo el mundo. Este pensamiento unido a la cruda realidad que vivimos en España, motiva a mucha gente que no ve un horizonte laboral posible en su tierra a moverse hacia sitios tan distantes y diferentes como este.

Pongamos cifras a este pensamiento: en el 2012 emigraron a Alemania casi 30 mil españoles (al menos estos fueron las que se registraron en el consulado, pero la cantidad es mayor ya que mucha gente no realiza este trámite), lo que supone un 45% más con respecto al 2011. En cuanto a la inmigración total a Alemania, en 2012 registró una llegada de poco más de 1 millón de personas (casi nada), lo que supone un 13% más que en el 2011.

Ahora veamos la otra cara de esta emigración masiva. Según el estado Alemán, en el 2012 se registró un aumento de cerca del 16% de trabajadores españoles, llegando a alcanzar casi los 50 mil. Si hacemos unos pocos cálculos, vemos que según estos datos el incremento de trabajadores españoles entre 2011 y 2012 es de aproximadamente 7 mil, lo cual contrasta bastante con los casi 30 mil que llegaron. Obviamente aquí hay que descontar a aquellos españoles que vinieron en años anteriores y que en el 2012 ya no trabajan en Alemania, bien porque se encuentran en situación de desempleo, o porque están trabajando “en negro” o porque decidieron marcharse a otro sitio, pero en cualquier caso nos puede dar una idea de cuan complicado puede resultar este movimiento, no todo el mundo tiene la suerte de conseguirlo.

Resulta realmente triste ver estas cifras, y no me refiero a las de españoles que regresan a casa, sino a las de los españoles que se marchan, obligados por una penosa situación laboral en España. El problema mayor es que no se ve mucha luz en el horizonte. Sigamos así, que Merkel nos espera con los brazos abiertos.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


4 respuestas a “El éxodo”

  1. tia Macu dice:

    Nada más sepas la fecha que lo pasarán nos lo dices. Hasta pronto

  2. Ali dice:

    Te estas volviendo antiespañol!!! Si ya renegabas a lo andaluz ya solo falta que pienses como los alemanes. El mundo no es alemania! Anda que no hicieron daño ni na… Que si, que esto es una mierda, que esta todo el panorama fatal pero chiquillo, que es tu tierra, una mierda ahora pero no deja de ser el mejor sitio de Europa. Piensen alli lo que piensen. Un beso cielo! Espero q las navidades las pases con tu familia. Un beso a ellos tambien!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Yo no reniego de nada mujer, pero que la situación laboral es una mierda en España es un hecho. Y que de alemanes está lleno Alemania, también es otro hecho 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *