Hace unos días, la periodista del diario Ara Mariona Ferrer me hizo una entrevista aquí en Düsseldorf. El tema a tratar seguro que ya os lo imagináis: la emigración al páis germano. Ahora seguro que os preguntaréis que hace una periodista catalana en Alemania entrevistando a un andaluz. Bien, os lo explico: Mariona ha estado trabajando durante un mes para el diario Rheinische Post, gracias a un programa de colaboración entre estos dos diarios e impulsado por el Goethe Institut. La entrevista forma parte de su trabajo durante esta colaboración.

El lugar elegido para el encuentro fue el Café Madrid, en Düsseldorf, y la entrevista discurrió con un café y una magdalena de por medio (tal y como comenta en su artículo). La verdad es que pasé un rato agradable ya que Mariona es una magnífica profesional e hizo muy bien su trabajo. Dicho todo esto, el resultado lo podéis ver en alemán aquí, en catalán aquí o bien en español justo aquí:


“Trabajo en Alemania por anticipación y porque tenía que pagar mi hipoteca”

Esta serie de perfiles pretende hacer un retrato de los ciudadanos del sur de Europa (catalanes, españoles, portugueses, italianos y griegos) que han decidido emigrar en los últimos tres años hacia Alemania para escapar de la crisis y de una tasa de desempleo de más de dos dígitos.

NOMBRE: Rafael Sánchez Costa
LUGAR DE NACIMIENTO: San Fernando (Cádiz), 1976
EDAD: 38 años
EMPRESA: Desde junio de 2013 trabaja para Toshiba , en Krefeld (Renania del Norte -Westfalia)
Tres cosas positivas de trabajar y vivir en Alemania: estabilidad laboral, estabilidad financiera, la experiencia de vivir en el extranjero
Tres cosas negativas: el clima, la comida, la gente

¿Qué es para ti Europa?

Una sociedad de empresas que se ponen de acuerdo para intentar sacar un beneficio mutuo. El acuerdo, sin embargo, siempre tiende a ser más beneficioso para la gran empresa, en este caso Alemania.

——————

Estaba a punto de terminar un “home cinema” en su casa con jardín situada en las afueras de Sevilla, cuando Toshiba le notificó que lo querían para su sede en Krefeld, Alemania. “Era el primer currículum que había echado, para probar suerte: y resulta que aceptaron”, explica Rafael Sánchez Costa saboreando una magdalena en el Café Madrid de Düsseldorf. Ya hace diez meses desde aquella decisión y no se arrepiente. “Soy muy pesimista sobre el futuro de España -explica-. Es raro el mes que no me llama un amigo y me dice que le han despedido“.

Al ver que su empresa iba mal y que tenía muchas posibilidades de quedarse en la calle, Rafael decidió anticiparse. “Como tenía un ‘hipotecón’, que tengo que seguir pagando, y las ofertas de trabajo que había en España eran ridículas, probé suerte en Alemania” , recuerda .

Con el poco tiempo que lleva en la cuenca del Rin, este andaluz ya ha sabido encontrar un lugar entre sus compatriotas. Decidió crear enseguida el blog “Vente a Alemania Pepe“, donde da respuesta a todas las dudas que surgen cuando un extranjero llega a Alemania: ¿Cuál es la mejor opción para tener un móvil alemán? ¿Cómo funciona el seguro médico? ¿Son diferentes las entrevistas de trabajo? “Desde el momento que decidí venir me quise informar de muchas cosas y me encontré que usé muchísimo tiempo en encontrar las respuestas, así que decidí escribirlas yo mismo“, puntualiza. “Además, el blog también es una forma de estar en contacto con mi gente“.

Sin perspectivas de volver

Rafael llegó a Krefeld con su coche y su perro Puck, que murió en enero. “Había acumulado muchas cosas en Sevilla, pero decidí regalarlas todas a mis amigos cuando hice la fiesta de despedida“, recuerda emotivo. Dentro de diez años se ve en Krefeld, trabajando aún por Toshiba – “si es posible” – y con esposa y niños – “la típica familia alemana” -.

A nadie le gusta emigrar, pero considero que aquí hay más calidad de vida, si entendemos calidad de vida como estabilidad laboral“, matiza. Rafael quiere romper tópicos, y a pesar de considerar los alemanes una gente fría, destaca que valoran y respetan la labor de la gente del sur de Europa.

El poder del trabajador

Quizás uno de los puntos que más valora es el trato con los superiores. A diferencia de España, es de tú a tú. “No tienes que estar eternamente agradecido porque te den trabajo, sino que ellos saben que tú también los estás dando algo a cambio“, reflexiona. El otro punto fuerte es la productividad: “Está mal visto hacer horas extras, porque teóricamente debes poder hacer tu trabajo con el tiempo que tienes“.

Pero Rafael, como muchos otros extranjeros que trabajan para multinacionales, ha sorteado, por ahora, uno de los requisitos clave para la mayoría de nuevos “gastarbeiter” (emigrantes): el alemán. “Debo decir que es mucho más difícil de lo que me había imaginado y sólo lo puedes aprender si inviertes un mínimo de cuatro horas al día“, admite. Rafael, por ahora, sólo se comunica con sus compañeros en inglés.

El poder de Merkel

Antes de terminar la entrevista, no puedo evitar preguntarle por el poder de la canciller Angela Merkel y el papel que está teniendo el sur de Europa. De nuevo, Rafael quiere huir de tópicos y entona un mea culpa. “Está claro que Europa la controla Alemania. Ellos dictan los normas, pero lo que está pasando en España es exclusivamente un problema nuestro: por nuestro carácter, por la corrupción, por los políticos incompetentes que tenemos. Y los alemanes se han beneficiado, porque saben sacar partido de todo“, considera.

Producto de la inestabilidad española, las perspectivas de este andaluz son continuar trabajando para pagar una hipoteca a treinta años: ” Te aseguro que si alguien viene y me dice que me paga la hipoteca que me queda, 250.000 euros, le regalo la casa tal y como está: con todas sus muebles y una televisión de 46 pulgadas“. La casa, la tiene ahora alquilada, pero no cobra suficiente de los inquilinos como para afrontar todos los costes. El sueldo que tiene en Alemania es casi el mismo que tenía en España, “pero la estabilidad y las perspectivas son muy diferentes“. “Hay estabilidad“, concluye.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *