Si por la razón que sea no puedes acceder a una guardería, o como las llaman aquí, a un Kindergarten para tu retoño, no desesperes, no todo está perdido ni tendrás que renunciar a tu trabajo ya que tienes otra opción: contar con los servicios de lo que se conoce como una Tagesmutter, o lo que es lo mismo, una “madre de día”. En concreto se trata de una persona que se encargará de cuidar a tu hijo mientras tú estás trabajando, al más puro estilo niñera de toda la vida aunque con sutiles diferencias. 

Obviamente, encontrar a una niñera para que cuide a tus hijos no es algo que sea complicado, se puede hacer de forma privada, pero de lo que estamos hablando aquí es de obtener una niñera a través de los organismos de gobierno alemanes, lo que proporciona el acceso a unas tarifas de servicio controladas y por normal general, más baratas que si se hiciera de forma privada. 

Los padres que quieran obtener una Tagesmutter del estado deberá acudir a la Oficina de Juventud de su localidad y solicitar que se les asigne este servicio, de forma que una vez aprobada, se podrá acceder a una lista de personas que podrán realizar el servicio y cuyo precio podrá ser subvencionado parcialmente por el estado, aunque la cuantía de dicha subvención dependerá de la localidad y de las características personales del solicitante (nivel de ingresos, si se es familia monoparental, si se tiene otros hijos, si se trabaja, etc), por lo que el precio a pagar por hora de servicio variará mucho entre las diferentes situaciones.

Cuando los padres obtengan la lista de las cuidadoras, serán libres de concertar citas con ellas para conocerlas y elegir las que más les convenga en función de las que se encuentren disponibles para a continuación firmar un contrato con ellas. Los distintos organismos encargados de este tema proveen de un contrato tipo, aunque es posible modificarlo y agregar clausulas personalizadas a gusto de la familia y la cuidadora. En estos contratos siempre se exige un depósito de al menos un mes antes de comenzar la relación laboral y también deberá incluir apartados como la asistencia en caso de enfermedad, las vacaciones correspondientes y los distintos seguros que cubren tanto al cuidado como a los menores, los cuales son necesarios. Al firmar este contrato, los padres deberán proporcionar la cartilla de vacunación del niño así como el seguro médico que tenga.

Al ser un servicio concertado, el pago no se realiza directamente a la cuidadora, si no que se paga a la Oficina de Juventud la cantidad final una vez aplicados los descuentos y ellos a su vez pagarán a la cuidadora por sus servicios.

Estas personas generalmente cuidan a varios niños de varias familias a la vez, pudiendo hacerse cargo de hasta un máximo de 5 niños (contando los suyos propios) y generalmente tienen un horario “de oficina”, es decir, desde las 7 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Durante este periodo, las Tagesmutter realizarán una rutina muy similar a la que se sigue en las guarderías, con sus momentos de juego, salida al parque en cochecito, comida y momento de descanso (o siesta, para que sea más español).  En algunas ocasiones incluso las Tagesmutter se ponen de acuerdo entre ellas para alquilar un espacio adecuado y compartir el cuidado de los niños que tienen todas ellas a su cargo, al más puro estilo guardería.

Como curiosidad, en el caso de que la persona que se encarga del cuidado del niño sea un hombre en vez de una mujer, entonces se le conoce como Tagesvater.

Requisitos para convertirse en Tagesmutter

No cualquier persona puede optar a trabajar como madre de día para el estado, es necesario poseer un formación y preparación específica en el cuidado de niños, de forma que se garantice la calidad del servicio ofrecido, aunque eso si, la titulación requerida no es del nivel de la necesaria para trabajar en una guardería, que se encuentra en un rango superior.

Aunque no es igual para toda Alemania, el curso necesario para poder optar a esta titulación varía entre 150 y 300 horas y engloba temas como el periodo de adaptación, primeros auxilios, educación en la primera infancia, comunicación con los padres, etc. Una vez que se ha finalizado el curso habrá que certificar que se han adquirido los conocimientos necesarios aprobando un examen que dará acceso a la titulación como Tagesmutter.

Como alternativa a dicha titulación, se puede ejercer si se tiene un título académico que tenga un nivel técnico afín a la actividad que se desarrolla (enfermería, pedagogía, puericultura) o bien poder demostrar un mínimo de horas de trabajo relacionado con el cuidado de niños. En cualquier caso será necesario complementarlo con un curso de primeros auxilios para niños.

Se haya hecho el curso oficial o se posea una titulación o experiencia equivalente, para poder comenzar a desarrollar su actividad deberán obtener una licencia sanitaria para el lugar donde estarán los niños, ya sea su propia casa o un local alquilado para ello. Asimismo,  el lugar deberán cumplir con las normas de seguridad que impone el estado alemán, es decir, contar con espacio suficiente para que los niños puedan moverse por la estancia libremente sin obstáculos que puedan ponerles en peligro y habitaciones amplias donde puedan dormir y/o jugar.

Por último, también será necesario que la cuidadora presente sus antecedentes penales, así como de todos los miembros del hogar en el que viva en caso de desarrollar su actividad en su propia casa. 

Una vez cumplidos todos los requisitos anteriores y obtenida la licencia correspondiente, las madres de día podrán empezar a ejercer, y para ello deberán inscribirse en los estamentos públicos de su cuidad para que la Oficina de Juventud o ayuntamiento correspondiente las ponga en contacto con las madres que requieran de sus servicios. 

El ejercicio de esta actividad da derecho a una seguridad social completa, vacaciones pagadas y posibilidad de renunciar a este empleo, pudiendo inscribirse en los distintos organismo para la búsqueda de empleo y acceso a las ayudas sociales en caso de ser necesario.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


4 respuestas a “Las madres de día: Tagesmutter

  1. Elisa Blanco dice:

    Hola,
    vivo en una pequeña localidad cerca de Frankfurt y he encontrado una tagesmutter con la que me encuentro bien para mi bebe de 8 meses.

    Confio en lo que me explica con respecto al funcionamiento de las Tagesmutter en Alemania, pero me gustaría conocer la legislación. Podríais dar la referencia de la ley?
    Ella me ha explicado que acaban de aprobar, al menos en nuestra region (Hessen), que puede haber una Tagesmutter de sustitución para case de enfermedad o vacaciones. Tenéis mas información al respecto? conocéis la ley y que contempla la ley?

    Muchas gracias

  2. Sandra Menendez dice:

    Hola Rafael,
    He leído varios de tus post y ha sido de mucha ayuda.
    Soy de Cuba y necesito encontrar una Tagesmutter para mi hija. Ella tiene 3 años y hasta semptiembre no tiene plaza en un kindegarten. Yo debo comenzar a trabajar y no tengo quien la cuide. Vivimos en Bamberg y hemos contactado con la Oficina de Juventud de aquí y nos han dicho que no tienen a nadie disponible. Conoces otra vía para buscar una nanny? Puedes orintarme sobre este tema?

    Saludos
    Sandra

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Me temo que no, si no son por los canales oficiales (que ya has usado), pues tendrá que ser de forma privada, pero te puede costar un dinero…

      Recuerda lo que digo en el artículo sobre la obligatoriedad de proporcionarte una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *