Hace unos días leí un comentario de una persona en Facebook que pedía consejo sobre una carta-chantaje que le había llegado reclamándole 815€ por haberse descargado una película y me acordé del post que os escribí hace tiempo sobre las descargas. Recordemos de que va la cosa con varias apreciaciones sobre las leyes de propiedad intelectual en Alemania:

  • En Alemania es ilegal compartir contenido protegido con derechos de autor.  A diferencia de España, donde compartir contenido protegido es solo se persigue penalmente si existe ánimo de lucro, en este país es ilegal hacerlo obtengas un beneficio económico o no.
  • En Alemania no es ilegal descargar un contenido protegido con derechos de autor. En este punto la legislación es similar en Alemania y España, ya que te puedes descargar de Internet un contenido protegido sin estar quebrantando ninguna ley, siempre y cuando sea para “consumo” propio y no lo compartas.
  • Los proveedores de Internet (ISP) están obligados a proporcionar los datos de una conexión si se compromete algún contenido con derecho de autor. A diferencia de lo que ocurría antes en España, el señor juez está obligado a requerir a los ISP los datos privados (nombre, dirección, teléfono, etc.) de un usuario bajo sospecha de haber compartido contenido protegido.
  • Las descargas directas y el streaming no es un problema. Cuando estás descargándote algún contenido de forma directa (a través de Rapidshare, Mega o similar) o bien cuando estás visionando una película en streaming (ver último punto), únicamente te estás descargando contenido, no lo estás compartiendo, por lo que no estás cometiendo ningún tipo de acto delictivo, así que no pueden acusarte de absolutamente nada.
  • Las descargas por P2P son el problema. En este caso, los programas de intercambio P2P como los clientes Torrent o el famoso Emule, son el foco del problema, por dos razones. Primera porque a la vez que nos estamos descargando contenido lo estamos compartiendo con los demás, por lo que estamos cometiendo un delito. Segundo, porque al usar estos programas estamos publicando nuestra dirección IP, es decir, estamos permitiendo que otras personas sepan que estamos compartiendo contenido, así que somos presa fácil.
  • El responsable de la descarga es el propietario de la red. Es decir, si tenemos una Wifi compartida entre varias personas y cualquiera de ellas se baja algo ilegal, el responsable es el dueño de la linea Wifi (el propietario del contrato), da exactamente igual quien haya descargado el contenido protegido. Existen algunas casos en los que el acusado ha logrado demostrar que aun siendo propietario de una linea, no ha sido el responsable del acto delictivo, pero en primera instancia, a la persona que van a enviarle la carta es al propietario de la linea.
  • Sreaming y P2P. Cuando digo que el streaming no es el problema me refiero a que la visualización de contenido directamente a través de una web no implica compartir dicho contenido, por lo que no hay ilegalidad. El problema es cuando se usan programas para poder visionar contenido como series y programas de televisión en streaming, los cuales usan el protocolo P2P para realizar el visionado, con lo que estaremos compartiendo y estaremos cometiendo un hecho delictivo. Cuidado con este tipo de programas para ver la televisión online, fijaros que en algún lado indicarán que son programas para usar P2P TV. Huid de ellos, insensatos.

 

Unos cuantos datos sobre el P2P (origen del problema):

  • El P2P se basa en que cuando te descargas un contenido concreto usando este medio, no te lo estás descargando de ningún sitio concreto (como ocurre cuando nos bajamos algún fichero de alguna web), nos lo estamos descargando de multitud de sitios a la vez. Estos “sitios” son otros usuarios que igual que nosotros, están descargándose el mismo fichero. En definitiva, nos estamos bajando lo que queremos de los ordenadores personales de otros usuarios que tienen el fichero que buscamos. Y para que nosotros podamos bajar, ellos tienen que subir… (están compartiendo, y tú también).
  • Para que este sistema funcione, para que podamos descargar lo que queremos de los otros usuarios del sistema, es necesario que haya alguna forma de poder localizar los usuarios que tienen el fichero que buscamos. Tal y como se dice en los comentarios, si no tenemos una agenda telefónica, no sabemos a quien llamar. Por lo tanto, si podemos localizar a los otros usuarios que tienen el fichero que queremos, de igual forma pueden ellos localizarnos a nosotros, somos un usuario más.
  • En el momento que empezamos a descargarnos un fichero entramos a formar parte del sistema, somos localizables y se puede averiguar que estamos descargando y compartiendo. Este es el problema del sistema P2P, que al usarlo estamos publicando lo que estamos haciendo, siendo presa fácil de los bufetes de abogados.
  • El sistema P2P se usa en multitud de sistemas de intercambio de ficheros o visionado de contenido, tales como los clientes Emule, los clientes de Torrent o programas para ver la televisión Online (P2P TV).
  • Al contrario de lo que ocurre con el P2P, cuando vemos algún tipo de contenido a través de una web (por streaming), o nos descargamos un fichero de algún enlace de una web, o descargamos algún fichero usando FTP, en todos estos casos no necesitamos publicar nada ni compartir nada, por lo que no estamos haciendo nada ilegal.

¿Y por que compartir es ilegal?

Bien, para esto tenemos que hablar de leyes. Lo primero que tenemos que saber es que casi todas europeas sobre propiedad intelectual son iguales, pueden tener sutiles diferencias pero se basan en lo mismo. En este caso estamos hablando y nos centraremos en las leyes de propiedad intelectual que afectan a música y películas y todo lo que diré es válido tanto en España como en Alemania. En este caso la ley obviamente trata de proteger los derechos de autor pero también debe respetar los derechos del consumidor, tal y como el de la copia privada, que no es ni más ni menos que copiar un contenido protegido en otro soporte diferente desde el cual sea igualmente usable o reproducible. Este derecho a realizar y usar una copia privada no constituye delito siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • El uso de la copia debe ser privado.
  • No se debe perseguir un ánimo de lucro.
  • Se debe haber accedido legalmente al contenido original.
  • No debe hacerse un uso colectivo de la copia.

 

Y ahora diréis, “ok, pero yo no tengo el contenido original, ¿eso no va en contra del tercer punto?”  y os respondo: no. Para tener un acceso legal al contenido original no es necesario poseerlo. Os pongo el ejemplo de un amigo vuestro que tiene una película y os la deja para que la veáis, cosa totalmente legal. Bien, pues ese préstamo igualmente se puede dar con las copias privadas, vuestro amigo podría dejaros la copia en vez del original y seguiría siendo correcto. Este punto obviamente es el que están intentando cambiar, para que sea obligatorio tener el contenido original si queremos hacer un uso de su copia, pero de momento es tal y como comento.

Entonces pasemos al último punto, el que dice “no debe hacerse un uso colectivo de la copia” que es donde radica el problema. Si usáis las redes P2P para descargaros algo, como ya he comentado también lo estáis compartiendo, por lo cual al final estáis todos dando un uso colectivo al contenido protegido y por lo tanto estáis cometiendo un acto delictivo. Comentaros por último que esto es ilegal tanto en Alemania como en España, pero en España (de momento) únicamente están persiguiendo esto cuando hay un ánimo de lucro (es decir, compartís contenido protegido para obtener algún tipo de beneficio económico), cosa que no ocurre en Alemania.

Una vez establecidas las premisas, hablemos más sobre el proceso completo que implica recibir una de las famosas cartas, desde el principio hasta el final.

  • Existen bufetes de abogados especializados en derechos de autor que se dedican casi en exclusiva a buscar por Internet a incautos navegantes que están haciendo uso de algún tipo de comunicación P2P para descargarse contenido protegido con derecho de autor. Una vez localizadas estas descargas, se quedan con las direcciones IP de estas personas. Uno de los bufetes más activos en este area es Waldorf Frommer.
  • Aprovechando la obligatoriedad de los ISP a proporcionar los datos (juez mediante) de un usuario implicado en un acto ilegal sobre contenido protegido, obtienen los datos personales del dueño de la dirección IP, es decir, nombre y dirección.
  • Ahora que ya lo tienen todo, escriben la carta al usuario reclamando el dinero. Ojo, estas cartas NO son una multa, no son un mandato judicial ya que provienen de abogados no de la justicia alemana. Ni tan siquiera cuando esta notificación viene de la GEMMA se trata de una multa, ya que al final, dicho organismo es una entidad privada, no pública y judicial.

 

Y ahora que tienes la carta entre tus manos, ¿que haces? tienes varias opciones:

  • Si firmas la carta y pagas el importe que indica, estarás reconociendo tu culpabilidad y además de estar perdiendo una cantidad importante de dinero (sobre los 850€), estarás inscrito en el registro de actividades delictivas durante 30 años ni más ni menos, situación que podrá aprovecharse en el futuro en tu contra.
  • Si no firmas, insisten y finalmente te llevan a juicio seguramente perderás y te tocará pagar una cantidad aun mayor de la que te piden inicialmente, ya que tendrás que hacer frente a los gastos judiciales además de la multa por el delito cometido.
  • Si no firmas y contactas con un abogado para llegar a un acuerdo, pagarás una cantidad de dinero menor a la reclamada, pero en concepto de costes judiciales y sin reconocer culpa alguna por haber cometido algún delito.

 

Por último lo más importante ¿que hacemos? Bien, este ya es un tema muy delicado y personal, pero si que hay algo que es “obligatorio”: NO FIRMES LA CARTA Y PAGUES LO QUE TE PIDEN. JAMÁS HAGAS ESO. Esto no lo digo yo, lo dicen multitud de organismos y otros bufetes de abogados que no se dedican a extorsionar a las personas para beneficiarse económicamente, porque, no nos engañemos, esto es una extorsión. Lo que realmente te están diciendo con la carta no es “has cometido un delito, paga la siguiente multa como indemnización por lo que has hecho” ni muchísimo menos, lo que significa claramente es “si nos pagas lo que te pedimos entonces NO te denunciaremos, haremos la vista gorda y pasaremos de ti, hayas hecho lo que hayas hecho“. Eso en mi pueblo y el de al lado se llama extorsión o chantaje.

Una vez descartada la opción de autoinculparnos pagando lo que nos piden, podemos simplemente ignorar lo que nos dicen, ya que en muchos casos estos bufetes solo cuentan con la intimidación y el desconocimiento que suele tener el ciudadano de a pie de las leyes, lo que hace que gran parte de ellos paguen; pero a los que no pagan, no suelen llevarlos a juicio, debido al coste que conlleva. Otra opción es contactar con un abogado especializado, el cual nos cobrará unos 200€ para que llegue a un acuerdo económico con estos extorsionadores, el cual generalmente rondará los 200€, pero no seremos culpables de nada.

¿En que casos es recomendable ignorar estas cartas? Pues si es falso que hayamos descargado nada, es obvio, o en el caso de que no hayamos usado ningún tipo de programa P2P. Esto aunque parezca increíble sucede, es decir, a veces llegan cargas aleatoriamente a personas que realmente no han hecho nada, ya sea por error o por intento de estafa, así que tener cuidado con este punto.

La recomendación es clara, para evitar estos problemas NO os descarguéis contenido protegido con programas P2P, viviréis más tranquilos.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


180 respuestas a “El chantaje”

  1. anonimo dice:

    Hola, te escribo de un vufete alemán tenemos fotos tuyas del ikloud!! si no retiras este spamen te vas a enterar.
    Wer avisa no es traidor!!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Querido anónimo troll Demetrio, mis fotos del iclud son públicas, puede hacer lo que quiera con ellas 😀

    • Jesus dice:

      A ti como letrado no teda vergüenza de decir q estas en un vufete de abogados Alemanes…q pasa q te suena mas fuerte poner q eres de Alemania a poner q estas en España…!!!. Dime que vufete es, cuando se le basila aun tio, hay que poner nombres y apellidos… das ist Tiphisch Deutsch. Grüße

  2. anonimo dice:

    Hola Rafael,

    en primer lugar felicidades por el post (y el blog en general), muy claro e interesante.

    Y en segundo, ya que te veo puesto en el asunto me gustaria preguntarte por un tema del que no encuentro informacion fiable: sopcast (y similares) para ver television sobre P2P.

    Al funcionar sobre P2P entiendo que se comparte contenido, pero existen los derechos de autor sobre (por ejemplo) un partido de futbol? Se quebranta alguna ley alemana?

    Muchas gracias y un saludo.

  3. Rafael Sánchez Costa dice:

    Claro, las emisiones televisivas también tienen derechos de autor, que pagan las televisiones para poder retrasmitir y no puede ser compartido y retrasmitido de nuevo. Desconozco como funcionan los programas para ver la televisión por P2P, pero supongo que se basan en lo mismo, tu compartes el visionado del programa a la vez que lo ves, por lo cual sería ilegal. No te recomiendo su uso en Alemania.

  4. Pilar dice:

    Según lo que cuentas el streaming no es ilegal pero mi casera en Alemania ha recibido una carta por un visionado en streaaming a traves de la app Cuevana. Te agradecería que, si puedes, ampliaras la información sobre el caso del streaming, porque estoy bastante perdida.
    Muchas gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hola Pilar, cuevana es un programa que usando P2P te permite visionar contenido como programas de televisión, series etc. Es decir, aunque sea streaming (no te tienes que descargar el fichero completo antes de verlo), es un programa que se basa en el P2P, por lo cual estás compartiendo contenido y de ahí la ilegalidad. De todas formas pondré una nota en la entrada para advertir sobre este tipo de programas. ¡Gracias por el comentario!

  5. P2P dice:

    El problema del P2P es en sí su virtud!! todo sistema P2P tiene que cumplir 2 reglas:
    1º Tiene que tener manera de localizar usuarios que dispongan del fichero que busco.(Es fundamental!! por que sin agenda telefonica no hay a quien llamar)
    2º Tiene que proporcionar manera de bajar ese fichero de ese usuario.
    La parte 1 es la que nos facilita encontrar de todo pero claro!! también que nos encuentren!! y eso es lo que hace esta gente se mete como si fuera uno mas de la red P2P y busca gente que comparta y pum nos han pillado.
    En cambio si descargamos de paginas web o ftps, la parte 1 desaparece, no pueden saber quien se baja eso, y ahí es donde estamos protegidos.
    Si el stream es de una pagina concreta no pasa nada pero si es con algún sistema con el cual tu tb colaboras en esa difusión entonces tu ip pasa a estar disponible para otros “compañeros” y ahi es donde te pillan.

  6. anónimo dice:

    Hola Rafael,

    te escribo porque encontré tu post buscando información acerca de las descargas en Alemania y las consecuencias que conllevan. Vale la pena acotar que es un post muy completo y claro, así que gracias por eso.

    Resulta que me llegó la cartita del bufet Waldorf Frommer y decidí no hacerle caso, aún cuando no es falsa la acusación. El problema es que me ha llegado otra carta y ahora no sé que hacer. ¿Qué me recomiendas?

    Saludos.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Gracias por tus comentarios 🙂

      En tu caso desgraciadamente creo que deberás contactar con un abogado para que “negocie” la cuantía del chantaje con Waldorf Frommer. Espero que no llegue a mucho la broma, pero calculo que te saldrá por unos 400€ la broma.

      Un saludo.

  7. Lara dice:

    Hola Rafael,

    Tu blog es de los más completos que he encontrado en internet sobre el tema, así que primero de todo, muchas gracias por la información.

    Aunque tu dices que el streaming es legal, hay otros foros/webs con multitud de opiniones que me han confundido un poco. Te explico mi caso:

    Llevo un mes en Alemania, y en ningún momento he usado ni p2p (ni Torrent ni similares), ni tampoco he usado descarga directa. Lo único que he hecho es ver, a través de webs de Antena 3 o Telecinco, la televisión en directo, así como programas/noticias que ellos tiene colgados. Imagino que esto es totalmente legal, ¿Verdad? Es contenido visto en streaming (o al menos, eso creo), y además con su copyright (producido por ellos mismos, y colgado por ellos mismos en su web).

    Agradecería que me confirmaras que efectivamente esto es así, puesto que, como he dicho, hay variedad de opiniones al respecto. No entiendo demasiado de tecnología, por lo que voy un poco perdida.

    Muchas gracias de antemano y disculpa las molestias ocasionadas.

    Un saludo y felicidades por el blog

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hola Lara. Te aseguro (leas lo que leas por ahí) que el streaming a través de páginas webs es totalmente seguro por dos razones: no estas haciendo nada ilegal (no estas compartiendo contenido) y además los famosos buffetes de abogados (chantajistas quería decir) no tienen forma de cazarte ya que al no usar p2p en ningún momento estas compartiendo tu ip. El que te diga lo contrario habla por hablar y lo que es peor, sin tener conocimiento técnico alguno (si lo tuviera no diría semejante cosa). Por otro lado me comentas que estas viendo contenido publicado en la web de antena 3 o similar que en ese caso además ellos ya están pagando los derechos de autor correspondientes para poder hacerlo público así que de todas todas no tienes de que preocuparte.

      ¡Gracias por tus comentarios!

  8. juli dice:

    Me gustaria saber si es una estafa porque no puede denunciar el usuario?
    Donde esta la proteccion de datos?
    Yo he recibido la carta 850€ por ver rio 2 a las 6,45 de la manana y no tengo hijos.

    espero me respondas

    gracias

    • deme dice:

      Respondamos por partes.
      – Nadie ha dicho que no se pueda denunciar, el caso que seguramente ellos no disparan con pólvora mojada, y sería muy complicado de demostrar que no eras tu, y ademas el propietario de la conexión es responsable… etc..
      – Si lees comentario de P2P sobre como funcionar los sistemas P2P (ojo no confundir con descarga directa) tu mismo te publicitas así que no hay protección alguna por que no cogen nada privado es algo publico…
      – Tienes wifi? estas 100% seguro que nadie usa tu red sin tu consentimiento?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Hola Juli, como ya te han comentado eres tú mismo el que publica tus datos en internet cuando usas redes P2P por lo que no existe protección de datos que se pueda aplicar. Con respecto a la carta, si es totalmente falsa y tú no bajaste nada ni nadie con tu conexión, entonces espera a ver si te llega otra y si es el caso (probablemente) habla con un abogado y explícale lo sucedido, para que llegue a un acuerdo.

      Un saludo.

  9. Nicole dice:

    Gracias por la información.
    Tengo una duda ya que no soy muy conocedora de estos temas. El programa jdownloader está considerado p2p? Sé k se le añaden los links y funciona solo, pero no sé si al pasar el link de descarga directa al programa estoy de algún modo dando mi ip.

    • deme dice:

      El Jdownloader es una maravilla hace de todo, pero hasta donde yo sé no hace p2p, es decir no comparte lo que se baja, con lo cual no expone tu ip asi que debería ser imposible que supieran que tu te estas bajando eso.
      Cuando hablamos de P2p bajas de otros y otros bajan de ti el programa que dices no hace eso.

  10. will dice:

    Hola.
    Me interesa lo del Jdownloader…es cierto que seria “legal” en este caso?
    Yo uso Vuze que si es P2P. Pero me pregunto yo, y si bloqueo la subida de archivos?? Si que puedo decirle que no comparta archivos, en ese caso no estaria infringiendo nada no?

  11. deme dice:

    Legal no es el jdownloader pero desde luego no vas con el culo al aire como con un p2p, es 99,99% seguro de que no te detectaran a no ser que esten especialmente vigilandote.

    Respecto al Vuze, el problema es que si no compartes, no compartiran contigo, segundo aun así los programas p2p almacenan las ips de quienes han bajado de ellos y se las dan a los siguientes para que lo intenten de ti, como diciendo “ya estoy ocupado pero vete que este tiene fijo” y ya te jodieron… por que tienen tu ip …

  12. deme dice:

    Si tanto empeño tenéis en usar p2p hay una opción que es contratar un servicio de vpn.
    Que es? pues un sistema que lo instalas y suelen dejarte escoger que pais quieres y luego le das a conectar y a todos los efectos estas conectado a traves de un tercero a una conexion de otro pais de forma encriptada indetectable, una vez tu conexion ya no es alemana… pues a dolor… >> https://www.soydelbierzo.com/2013/03/25/ley-lassalle-p2p-transfiere-torrents-manera-anonima/

    Otra opción es una seedbox >> http://www.taringa.net/posts/info/5143407/Seedbox—Torrents-veloces.html

  13. will dice:

    Hola!
    Una ultima pregunta, si uso un programa para camuflar la ip? Tipo anchord…
    Eso funciona? Es fiable?
    Gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Yo personalmente no me fiaría, es más, no me fío 😀

    • deme dice:

      No tengo experiencia con esas cosas, tampoco acabo de verlas.

    • deme dice:

      He mirado lo del anchor pero eso es una VPN, lo que ya comente mas arriba.
      Un detalle de las VPN es que aveces se caen y el ordenador continua con la conexion real.. ojito con eso que si ocurre y no nos damos cuenta estaremos metidos en un lío.

      Definitivamente las seedbox son lo mas fiable.

  14. Jessy dice:

    Hola,

    tengo una duda respecto al tema, este delito de compartir una descarga, se persigue de oficio en Alemania? me puede denunciar cualquier abogado? o lo tiene que Hacer como apoderado legal o como representante de la companía a la que se le violaron sus derechos de propiedad intelectual?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si, es delito compartir cualquier tipo de contenido con derechos de autor, y por compartir me refiero a que tú proporciones el fichero a otra persona. Si, te puede denunciar cualquiera y cualquier abogado que se dedique al noble arte del chantaje y que sea conocedor de tu imprudencia, probablemente trate de sacarte el dinero. No necesitan ser apoderados de nadie, lo hacen a título particular bajo amenaza de realizar la denuncia propiamente dicha.

  15. antonio dice:

    hola yo he empezado a descargar archivos pdf desde la pagina http://www.longfiles.com. Son revistas o ebooks y querria saber si me puedenn decir algo o puedo seguir con las descargas. yo en este tema estoy un poco verde y paso de que me llegue una cartita de esas famosas.

    Un saludo

    • deme dice:

      Si bajas con el navegador de internet (explorer,chrome,firefos,opera etc..), en principio 99,9% de que no te llegara carta.
      El problema surge si usas redes p2p torrent, emule, etc..

  16. Ana dice:

    Bueno. Usé cuévano mucho…. vi casi una temporada completa de The big bang theory y dos películas… Estoy muy asustada porque me muero de le vergüenza con mi casero ( estoy trabajando de Au-pair en Alemania) porque según lo que he leído la carta le llega a él. Aún no me ha llegado nada. Estuve viendo por 1 mes nada mas, descargué la app CUEVANA STORM en mi mac, y en mi ignorancia pensé que como no descargaba, todo estaba bien. YA he entendido todo el asunto y ahora quiero saber: 1. Borro la evidencia de mi mac? o de nada vale? 2. Si vale, Cómo hago para borrar toda evidencia? Que no quede nada. 3. Aún no ha llegado nada, es posible salvarse? 4.Si no me salvo, por cuanto sería aproximadamente la suma?

    Agradezco mucho su ayuda.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      El borrar las cosas del Mac ya de poco sirve, así que únicamente te queda esperar. Si le llega la carta a tu casero tampoco es el fin del mundo, se habla con un abogado de los que comento, negocia con la empresa el pago de una indemnización y santas pascuas (te puede salir la broma por unos 200-300 euros, eso si). No te queda otra que esperar, pero ten en cuenta que tampoco es que cacen a TODOS los que se descarguen cosas por P2P, es una lotería, puede que te toque puede que no, así que no te asustes. Un saludo 🙂

    • deme dice:

      No hay nadie mas en la casa a quien echar la culpa? algún vecino medio hacker al que tb echársela? EL caso es que la denuncia suele poner que película estabas bajando… asi que pone big bang y saben q eres fan.. tu casero sabrá que has sido tu!
      Como dice Rafa no todo lo cazan y no todo les interesa, quizás las series no les interesen tanto, no hay una productora detrás pagando por localizar copias ilegales.
      Yo desintalaria el programa por que aunque tu no estés bajando pueden seguir bajando de ti si lo tienes arrancado.

      • Ana dice:

        Gracias por su ayuda. He leído mucho y finalmente me di cuenta que soy una completa ignorante. Sin embargo hoy sucedió algo. Llegó la factura de VODAFONE, que es la empresa que nos suministra internet, y en la factura viene un cargo adicional de algo llama “CLUB ZED” ó “ZED MEGAUPLOAD” por 40 EUROS!!! y ninguno tiene idea de que es!!!… Alguno sabe que es? Podría estar relacionado con esto de CUEVANA?

        Saludos.

        • deme dice:

          No tiene relación.
          Pero ojito con eso!! tu casero tiene que solicitar que le den de baja de esos servicios que habrás contratado sin darte cuenta, por algún virus.. o pagina …
          En España se solicita a tu proveedor que no quieres tener servicios premium y te cancelan todo eso y anulan cualquier posibilidad futura, aqui no se como va.

  17. Alfonso dice:

    Muchas gracias por la informacion, esta todo bastante claro a mi parecer.

    Llevo una semana en Alemania y aun no tenia claro el tema de las descargas.

    ¿ha cambiado alguna ley que afecte al tema en 2015?

    Muchas gracias!

  18. pink dice:

    una duda a mi me llego la carta pero de dos películas diferentes que vi en cuévana
    no soy millonario ni dada de eso pero que pasa si peleo en juicio por que es chantaje esto y no creo que las compañías de cine este enteradas de esto q ellos hacen que debería hacer ?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si vas a juicio perderás (da igual el chantaje, la presión o lo que quieras), así que mi recomendación es que contactes con un abogado para que llegue a un acuerdo económico menor que el que te reclaman en la carta. Un saludo!

    • deme dice:

      El cementerio esta lleno de valientes, la ley esta de su lado y no del tuyo.

  19. pink dice:

    la cuestión es que si ya contacte a un abogado por la primera carta que me llego pero me llego una segunda ustedes saben si las compañías de cine esta altanto de esto?? que debo hacer ? me queda claro que pagar lo que mi abogado consiga pero me llegaran mas cartas ? si bajo archivos de mega que me mandan amigos también los registran?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Deberás hacer frente a la segunda carta de igual forma que la primera (entiendo que en ambas cartas la película descargada es diferente). Con respecto a los ficheros de MEGA te los puedes descargar sin problemas.

      • pink dice:

        y con respecto al los operadores como firefox , chorome y safari ?

        • deme dice:

          son navegadores no operadores, y nada importante que señalar uses el navegador que uses es una comunicación entre tu y el servidor que es 100% privada (si no te “pinchan” la linea cosa altamente improbable)

  20. JorgeH dice:

    Uno de los post más clarificadores que he leído hasta ahora, gracias.

    Sólo tengo una pregunta con respecto a los “chantajistas” abogados que te cazan… Al ser una red P2P y para que vean tu IP, ellos deberían estar compartiendo algún contenido que tú te estás descargando, no? De ser así: 1) Ellos también estarían haciendo algo ilegal ya que están compartiendo contenido con copyright y 2) En el caso de que tuvieran algún tipo de permiso para hacerlo, eso no sería incitar al delito?

    Un saludo y gracias 🙂

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      No necesariamente Jorge, hay formas de acceder a la información de un archivo compartido sin necesidad de compartirlo, aunque en cualquier caso, seguramente contarán con el beneplácito de las filmográficas, propietarias de los derechos de autor.

      Un saludo.

    • deme dice:

      Al ser P2P cuando quieres un bajar un fichero te conectas al tracker y el tracker te dice quienes tienen el fichero para que vayas a conectarte a ellos… con eso ya tienen casi todo… pero aun pueden conectarse a tu ip y preguntarte que partes tienes.. y todo sin empezar a bajar ni un trozo..
      No necesitan infringir ni una sola ley para obtener toda esa información, y esa es su ventaja…
      Si te preguntas por que no hacen un P2P que impida eso la respuesta es que entonces no sería un P2P.

  21. JorgeH dice:

    Gracias por las respuestas!

    Hace tiempo que la idea de una VPN me viene rondando para poder saltarme estas limitaciones que nos impone la Merkel… Por casualidad sabéis alguna que sea buena, bonita y barata? 😀

  22. Didac dice:

    Muy buen blog Rafa! De lo más completo que he podido encontar. Bueno, la cuestión es que yo llevo casi dos años viviendo en Alemania y hasta el momento he seguido estos pasos al pie de la letra y cero problemas. La cuestión es que he dado con un programa para ver el fútbol e incluso películas del plus, etc… El programa es el Kodi (XBMC) y he visto que algunos plugins utilizan p2p y otros no, es decir puedo ver canales redireccionados de la propia web, aunque claro no me acabo de fiar al 100%. Alguien tiene información al respecto sobre este programa? Gracias.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Lo que tienes que mirar con mucho cuidado es si el plugin usa P2P o no. Yo también tengo el XBMC y los plugins para la tele, por el peligro que conlleva el uso de p2p no tengo instalado ni uno (más vale pasarme que quedarme corto en eso).

  23. Manuel dice:

    Hola Rafael,

    Ante todo enhorabuena por tu blog. Quería hacerte una pregunta: vivo en Alemania y alguna vez he visto un partido a través de la página web vercanalestv.com. No tengo instalado ningún programa de esos, tipo sopcast, pero no sé si al cliquear en el enlace del canal donde echan el partido para verlo, estoy haciendo algo ilegal. Cómo puedo saber si utilizan P2P o no?
    Te agradecería tu ayuda.

    Un saludo,

    Manuel

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si tan solo estás navegando, y has hecho click en algún enlace para poder ver algo y lo ves desde la web: ningún problema.
      Si te has tenido que instalar algún programa específico para poder ver la retransmisión: cuidado, puede usar P2P (depende del programa concreto).

      Un saludo.

  24. Roberto dice:

    Hola mi pregunta es una vez as recibido la carta si pasas de ella en cuanto tiempo deberias recibir la otra?

  25. Roberto dice:

    Me parece fabulosa todoa esta información que estas dando ya que muchos no somos culpables y asi podemos entender y no caer en las trampas de de estos chantagistas
    quisiera preguntar si no has hecho caso de la primera carta cuales son los pasos para la segunda que recibes?
    podrias responderme?
    Gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Está claro que en caso de recibir una segunda deberías contactar con un abogado para que te tramite todo el asunto.

  26. mario dice:

    Nota adicional: si tienes una red inalámbrica en casa, asegúrate de que le has puesto contrasenya. Solamente el hecho de tener la red desprotegida en Alemania es delito, a la receta del bufete posiblemente te toque sumarle 150-200 euritos. Si la dejas abierta sin contrasenya y alguien utiliza P2P, el muerto te caerá a ti las dos veces (la carta y la multa), luego ponte a buscar quién ha sido y demuéstralo -la maldición del gitano, “Juicios tengas y los ganes”.

    Dejo un enlace con info (en alemán, para todo lo demás Google Translate…)

    http://www.kanzlei-hollweck.de/ratgeber/abmahnung-wegen-filesharing/

  27. pink dice:

    es ilegal ver este sitio web de pelis ?
    http://www.cultmoviez.info/

  28. Roberto dice:

    Gracias por las respuestas son de mucha utilidad

  29. pink dice:

    sirven los programas para ocultar el ip y asi bajar cosas de internet

  30. pink dice:

    me pueden ayudar !!!! tendre problemas si veo peliculas en esta web ?? http://www.cultmoviez.info/
    Atte Sofi

  31. Cach dice:

    Sabian ustedes que estos hijos de puta no aceptan los 200 sino 400 euros para que todo terminie y no te lleven a la corte ademas de que yo con mi abogado pedimos que nos mostraran la autorizacion de la compañia cinematografica a la cual dicen que ellos representan y no nos han mandado nada, lo unico que nos dijeron fue que ellas no tienen por que mostrarnos esa info pues claro como es una metira ellos son complices del delito tambien al estar aceptando ese soborno pero lamentablemente uno es de fuera, pero si no pago los 400 me llevaran a juicio estos patanes solo viven de la desgracia de las personas ojala y se pudran en el infierno o les pase algo desagradable en vida a ellos ya toda suputa decendencia de mierda y amiga pink no se si esa pagina es legal no se si descargar archivos ya aqui en alemania es legal o no es una puta mamada !

  32. Tiberio dice:

    Rafael bravo por el post!
    dices que con el Jdownloader no hay problema, pero ¿y con la extensión de Downloadhelper (las 3 bolitas) de Mozilla?
    Suelo descargar las pelis con esta extensión para poder meterle los subtítulos una vez que las veo con VLC media.
    Gracias y saludos!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Siempre que sea descarga directa, tranquilo que no hay problema, ya sea con programas, con enlaces, con plugins o con lo que quieras. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  33. Erik dice:

    No deberia ser un problema a no ser que uses P2P pero jdownloader no tiene.

    Lo que deberias hacer rafa seria poner la lista de cosas q tu usas para copiarlo

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      No puedo desvelar mis secretos…. jajaja

      Es sencillo, JAMAS usar P2P. Siguiendo esa norma, se puede hacer lo que se quiera.

  34. Blume dice:

    querido rafael veo que tu eres el que sabe mucho de este tema me podrias recomendar algun sito para ver peliculas online ya que no s ecueles sean adecuados no se lo que nose eso del p2p y no quisiera quebrantar la ley aqui en este pais un saludo rebeka

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Rebeka, cualquier página web que te muestre contenido en streaming (es decir, ver algo online a través de la web) no te dará problema alguno, ya que dichas webs no usan P2P.

  35. Man dice:

    hey que tal veo que muchos de aqui saben queria saber si bajo algo desde mega corro algun riesgo ?? asi como saber que pasa si cambio mi ip? de antemano muchas gracias y si me pueden decir algunos sitios para ver peliculas sin correr riesgos ! gracias

  36. MCM dice:

    Yo ya he recibido la segunda carta, la primera la ignore y no tardó más de 20 días en llegarme la siguiente.
    Alguien puede recomendarme un abogado en Dusseldorf o en algún otro lado que me pueda llevar este problema.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Bueno, pues no tendrás más remedio que dejarlo en manos de un abogado y pagar la cantidad que corresponda. Lo siento pero no conozco ninguno especialista en estos temas. Un saludo y suerte.

  37. kevo dice:

    que tal? yo estoy residiendo en Alemania y me gustaría saber si en zate.tv se pueden visualizar peliculas y series sin problemas.

    gracias!

    muy bueno el post.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Como ya tantas veces he contestado (leeros los comentarios por Dios xD ), cualquier visualización o descarga a través de web (sin bajaros ningún programa), no usa P2P por lo que no hay problema.

  38. Blume dice:

    Aqui les dejo esto no se si es verdad o no?

    A la hora de descargar archivos de Internet suele ser conveniente utilizar un gestor de descargas, como por ejemplo JDownloader, basado en Java y que se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a su capacidad de bajar archivos desde múltiples sitios web, así como vídeos en streaming.

    Ahora sus creadores (Appworks) se enfrentan a una polémica decisión judicial procedente del Tribunal Regional de Hamburgo, que ha declarado ilegal al gestor de descargas. ¿Por qué?

    Pues al parecer porque en una versión previa se incluía una función para descargar secuencias en streaming protegidas mediante el sistema RTMPE, algo que según el tribunal atenta contra la sección 95 del Acta Anticopia alemana.

    Desde Appworks se han defendido alegando que esta funcionalidad se incluyó por un tercer desarrollador en la beta JDownloader 2 hace ya bastante tiempo, pero que ahora no viene de serie y por tanto no puede ser usada por quienes se bajen el programa.

    Por supuesto, estos argumentos no han convencido a la justicia alemana, que han impuesto una multa provisional de 250.000 euros por distribución, producción y posesión del software que permitía saltarse la protección anticopia.

    Como veis una sentencia polémica que los creadores de JDownloader están dispuestos a debatir en el tribunal de apelación, cuya primera audiencia tendrá lugar en septiembre.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si, pero lo explico de otra forma para el que no lo haya entendido bien. En 2013 comenzó un proceso legal en Alemania contra los creadores del gestor de descargas JDownloader porque con uno de los complementos que incluye era posible bajarse de internet videos PROTEGIDOS con un sistema de encriptación propiedad de ADOBE. En resumidas cuentas, estaban rompiendo la ley de propiedad intelectual al usar el algoritmo de Adobe sin su permiso. En resumen, no está relacionado con el tema de este post 🙂

  39. Blume dice:

    lo que me tiene confundida es que no se cuando entro a ver peliculas te da opciones como varios para ver la movie pero no se si eso sea p2p perdona rafa soy mujer y pues no entiendo mucho de esto
    se que lo explicas todo arriba pero cuando uno ve una pagina d epeliculas hay varios reproductores no eh bajado ningun programa pero ese reproductor no es p2p?
    saludos Rebeka

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si puedes ver la película sin descargarte nada, como por ejemplo haces con YouTube, entonces no hay problema. Pero desde luego, ante la duda de no saber lo que estás haciendo, yo preferiría no hacerlo. Mas vale prevenir ¿no?

      ¡Un saludo!

  40. Blume dice:

    mira por ejemplo http://www.cultmoviez.info/ no se si podrias hecharle un vistazo y decirme de esta rafa claro cuando tengas tiempo o no se Rafa que paginas me recomendarias para ver pelis ?

    Atte Rebeka

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Rebeka, si es una web y no tienes que descargar programa ninguno para ver nada, entonces es segura, esa y todas.

  41. Cris dice:

    Hola!

    Después de leer el post (muy completo, ¡Gracias!) y los comentarios, os escribo porque no tengo mucho conocimiento en estos temas y quería consultaros. En Marzo hice un intercambio de una semana en Alemania (Boholt) y por ignorancia, vi bastantes capítulos desde la página Popcorn durante esos días. Bien, el dueño de la casa en la que estuve me ha escrito para comentarme que le ha llegado una citación jurídica por importe de 500 euros por uno de los capítulos en cuestión. Mis dudas son:

    ¿Debería pagar y olvidarme del tema o es mejor contratar un abogado que reclame desde España?

    Y, ¿Puede que le lleguen más cartas de este tipo por los otros capítulos?

    Estoy bastante agobiada y busco consejo, ¡Gracias otra vez!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si, por desgracia el sistema de Popcorn usa torrent para la visualización de contenidos, por lo que es ilegal su uso en España. Te remito a los pasos que he comentado en el post, es decir, contacta con un abogado cuanto antes y que él llegue a un acuerdo por una cuantía menor a la que te reclaman.

      No te agobies, tendrás que pagar algo de dinero, eso está claro, pero tampoco será una cantidad desorbitada.

      Un saludo y ánimo

  42. Man dice:

    mi querida criss a mi me llegaron dos cartas y pague mas de 1200 euros ya incluyendo los servicios del abogado asi que mi consejo es que si quieres pagar para evitar que el dueño pague pues bien si no pues no puden hacerte nada a menos que tu admitas que viste esos capitulos pero de que hay que pagarles a estos hijos de puta para que no te delaten pues si, de lo contrario llevarn a juicio al dueño y el perdera y no se el dueño pueda demandarte a ti eso lo desconosco un saludo

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si no lo soluciona y van a juicio y el casero demuestra que no fue él si no ella, le tocará pagar mucho más dinero que si lo arregla previamente a través de un abogado. Me reitero en mi consejo.

      Un saludo!

  43. Thor dice:

    Buenas gente,

    En mes y medio que llevo aquí he usado bittorrent para descargar una temporada de una serie y también he visto 1 peli y unos 6 capítulos de otra serie en popcorn time hasta ayer que leí esto…

    No tenia en absoluto conocimiento de la legislación relativa a P2P y me parece abusivo el precio que piden los bufetes esos. ¿Como ponen el precio de la extorsión? ¿No deberían mandar la primera vez un aviso y si se repite multar (digo por ley)? ¿ Conocéis algún caso que no le hayan pillado tras haber usado p2p sin usar VPN? Estoy seguro que si robo los mismos DVD-s en la tienda y me pillas la multa es menor!

    Mi casera que yo sepa no ha recibido nada (y espero que no reciba nada) pero le avisaré para que sepa de antemano.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Tan solo te queda rezar y esperar…

      • Elena dice:

        ¡Hola! Me gustaría saber si al final te llegó la carta. Estoy en una situación similar, llevo dos semanas aquí y he estado descargando capítulos de estreno de varias series y hasta un disco de un cantante alemán. Me he enterado hoy e inmediatamente he borrado todos los programas relacionados con torrent para evitar tentaciones. Vivo en un WG, la carta en todo caso le llegaría a mi casero, ¿no? ¿Y en un plazo de un mes más o menos?

  44. Laura dice:

    Buenas!
    Ante todo felicidades por el blog y el post! Muy útil toda la info 🙂
    Tras leerte y leer los comentarios me queda claro que nada de p2p, y supongo que por ver pelis en youtube no habrá ninún tipo de problema. verdad? no estoy a la última en estos temas xD pero me sorprende muchísimo que no pueda ver un vídeo que yo misma he subido y por otro lado no sea un problema ver una película… un saludo y gracias!!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      si tu video tiene contenido protegido pues… obviamente no puedes verlo aquí. En cualquier caso, youtube no es un problema para ver cosas, salvo los videos que están denunciados por incumplir derechos de autor, que no podrás verlos, ese será el único problema.

  45. Victoria dice:

    Me llegó una carta en la que indica que debo pagar 850 euros,conoceis algun abogado que me pueda llevar el caso?

    Muchas gracias por la información y ayuda

  46. Rob dice:

    Sobre compartir un enlace a Mega de un contenido con derechos de autor, subido por otra persona, se sabe algo? Puede alguna persona decirlo o algo así? De cuanto seria la multa??

  47. ElSanto dice:

    Muy valiosa la información compartida. Gracias por ponerla disponible para los hispano-hablantes.

    Nos llegó una carta pidiendo una suma de 900 Euros por haber visto 3 episodios de una serie. Mi duda es, al haber utilizado la app Cuevana Storm para ver más contenido (mucho más) van a llegar mas multas? es decir por cada uno de los contenidos vistos nos van a llegar multas o es un tema de suerte como anteriormente lo habían comentado?.

    Pregunto para saber si en la negociación con los abogados es necesario aclarar esto para que no sigan llegando más multas por haber utilizado una aplicación.

    De antemano gracias por la ayuda y los consejos.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Pues por poder te puede llegar, pero entiendo que si no lo han incluido ya, es porque no tienen constancia de ello, si no, te aseguro que te lo pondrían para que la receta, en vez de ser de 900€ fuera de 5.400€

      Un saludo.

  48. Calandrin dice:

    Yo soy transportista y paso muchos días en Alemania y cuando paso por algún macdonals me pongo a descargar pelis como un poseso con el programa pelisdroid(para el móvil), yo no se si usa esa app p2p, pero baja de lujo y con rapidez las pelis y al estar en un sitio público no creo que me pillen no?, pero si cometo algún delito y me detectan la ip, en todo caso le pasarán la carta a macdonals no?, creo que es una opción aceptable tanto la app como el sitio de donde me conecto no? Saludos y gracias por la información, (Merkel petarda)

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      El responsable de una descarga ilegal es el poseedor de la línea, es decir, el McDonald correspondiente, no tú. Así que si no distes tus datos a la hora de utilizar su wifi, va a ser complicado que den contigo.

      En cualquier caso, mi recomendación es la de siempre: no cometáis ilegalidades ni imprudencias 🙂

  49. Ajam dice:

    Buenos días!
    Estupendo pagina.. Llevo un mes en Alemania y necesito urgentemente ver pelicula en español… Tengo un amigo que tiene un montón de pelis en Plex! Y puedo acceder a sus películas ( cuando me pongan internet en casa) …hay algún problema con ver películas en Plex!?!? Tengo que tener miedo de la famosa carta!?
    Gracias de antemano!

    P.d. se me olvidaba! Puedo descargar vídeos de youtube ( películas) sin miedo!?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Tus preguntas están más que contestadas en el post y en los comentarios que preceden al tuyo. Descarga directa si, streaming si, P2P no. No hay más.

  50. MAEZ dice:

    Explicación muy completa, muchas gracias.
    Pero sigo teniendo dudas y agradecería un consejo.
    Yo he recibido una carta de un tal bufete de abogados FAREDS.
    La carta ha venido por correo ordinario, no certificada, con lo cual, no parece muy oficial, yo soy licenciada en derecho en España, pero me viene muy grande el aleman (solo tengo un B1) y desconozco,además, su legislación. En la primera carta, que es muy extensa y con un requerimiento de pago de casi 400 euros, si que viene el documento de aceptación de la deuda y el numero de cuenta.
    Decidí esperar y no hice nada, pero he recibido otra, donde se da por supuesto que he recibido la primera, porque ya no viene ni el numero de cuenta, solo que pague antes de un plazo.
    Tu recomendación es que contacte con un abogado ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable de los datos: Rafael Sánchez Costa
  • Finalidad del tratamiento: Envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en STRATO Website & Domains (EU)
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, portar o borrar tu información.
  • Información adicional: Más información en la Política de Privacidad