Tiempo de lectura: 4 minutos - Publicado por en burocracia

En la entrada «El coche» expliqué todo lo que hay que hacer cuando queremos re-matricular nuestro vehículo en Alemania. Uno de los pasos que hay que dar es contratar un seguro de coche alemán. Voy a explicar un poco en más detalle este punto, ya que es un paso previo que debemos dar antes de comenzar el proceso. Lo primero que deberíamos hacer es meternos en un comparador de seguros, como Check24. Una vez dentro de esta página, deberemos introducir los siguientes datos (he seleccionado las opciones más comunes, vosotros…

Tiempo de lectura: 6 minutos - Publicado por en burocracia

Esta vez le toca el turno al Anerkennung, un palabra que seguro que a más de uno le pondrá los pelos «como escarpias» nada más escucharla. ¿Y de que se trata exactamente? pues básicamente es el papel que certifica tu titulación en tierras germanas, es decir, como una convalidación de tu título para que sea válido en Alemania. Hasta aquí nada raro, el problema es la dificultad que entraña conseguir el papelito de marras, convirtiéndose para algunos en toda una odisea digna de contar a tus nietos (cuando los tengas). Como…

Tiempo de lectura: 2 minutos - Publicado por en festividades

Hace unos días fui a visitar el Düsseldorf Chinafest 2014 , que no es ni más ni menos que un festival dedicado a china que se organiza en Düsseldorf. El lugar donde estaba montado, como casi todo en esta ciudad, fue la Marktplatz, que es donde se encuentra el ayuntamiento, que aunque no es excesivamente grande, es suficiente para albergar eventos de este tipo u otros como el mercado de navidad. El motivo de este festival era celebrar el décimo aniversario del hermanamiento entre esta ciudad y la ciudad china…

Tiempo de lectura: 4 minutos - Publicado por en burocracia

Seguro que si ya vivís aquí en Alemania sabréis lo que significa Ausbildung o al menos lo habréis escuchado unos cientos de veces. Para los que no lo saben, se trata del nombre alemán para «Formación Profesional Dual». Al igual que ocurre en España, para acceder al mercado laboral existen dos formaciones académicas diferentes, la universitaria y la profesional. Hablemos sobre esta última. Carácterísticas generale de la Formación Profesional Dual El Ausbildung consiste en estudiar un oficio pero desde dos enfoques diferentes, el práctico y el teórico (por ello recibe el nombre de…

Tiempo de lectura: 3 minutos - Publicado por en gastronomía

Sigo con las recetas «tipical spanish» pero hechas en Alemania. Esta vez le toca el turno al bocata de calamares, rico y nutritivo alimento. Empecemos por los ingredientes: Calamar (Tintenfisch). En España lo podríamos haber comprado directamente en anillas, pero aquí es complicado. En mi caso he comprado tubos de calamar congelados, que salen al módico precio de unos 10€ el kilo, en Edeka. Harina de maíz (Maismehl). Esto no tiene dificultad alguna, simplemente harina, de la que más rabia os dé. Pan rallado (Paniermehl). Tampoco es complicado de encontrar,…