Ayer se cumplieron 10 años de gobierno de Angela Merkel por lo que no paran de anunciarlo en presa, radio y televisión, tanto aquí en Alemania como fuera de nuestras fronteras. Esta mujer lleva ni más ni menos que una década dirigiendo el país y aún más al CDU (Unión Cristianodemócrata), su partido político, lo que la convierte en una de las personas más poderosas e influyentes de Europa, o incluso la más poderosa del mundo según Forbes. Pero no nos engañemos, pasa por un momento crítico, ya que la gestión del problema Sirio está levantando ampollas dentro del país y muchos la señalan como la máxima culpable de la situación. Por suerte para ella no es que exista ningún adversario que goce de la suficiente fuerza o entidad para desbancarla, pero quien sabe, aun queda tiempo para las próximas elecciones y puede pasar cualquier cosa.

¿Quien es Angela Merkel en el plano personal?

No creo que a estas alturas exista nadie en Europa que no conozca a esta mujer, aunque sea de oídas, pero vamos a intentar saber un poco más de ella. Nacida el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, fruto del matrimonio entre el pastor luterano Horst Kasner y la profesora de inglés y latín de origen polaco Herlind Jentzsch, fue bautizada con el nombre de Angela Dorothea Kasner, el cual cambió posteriormente para adoptar el apellido de su primer marido, el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982 para casarse posteriormente en 1998 con el catedrático en química Joachim Sauer. Merkel no posee hijos, pero si dos hermanos más jóvenes: Marcus e Irene. Al igual que casi todos los políticos españoles (nótese el tono irónico), Angela Merkel posee estudios superiores, en concreto un doctorado en Física, por lo que no es precisamente una persona poco inteligente.

¿Como es la trayectoria política de Angela Merkel hasta llegar al ser Canciller?

Uno de sus primeros pasos importantes en el mundo de la política tuvo lugar en el año 1989, cuando tras la caída del muro de Berlín se unió  al nuevo partido Demokratischer Aufbruch, siendo nombrada viceportavoz del gobierno formado por Lothar de Maizière en las primeras elecciones democráticas de la RDA. Tras la unificación de Alemania, fue nombrada en 1990 Ministra para la Mujer y la Juventud dentro del gobierno del Helmut Kohl, el primero formado después de la unión. Su ascenso continuó imparable, siendo nombrada presidenta regional del CDU en 1993 y Ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear en 1994. Una vez derrotado el partido CDU en las elecciones generales de 1998, Markel fue ganando poder en el partido, gracias en parte a los escándalos por financiación ilegal en los que se vio involucrado el dirigente Helmut Kohl entre otros poderosos cargos del partido, hasta que finalmente en el año 2000, fue designada como secretaria general del partido, ante la sorpresa de muchos, ya que su confesión protestante no encajaba muy bien en las raíces católicas y conservadoras del partido. En las elecciones del 2002 Edmund Stoiber, líder del partido hermano CSU fue elegido como candidato oficial contra Gerhard Schröder, el cual a la postre logró ganar las elecciones y con ello propició aun más la escalada de poder de Merkel dentro de su partido, convirtiéndose en la líder de la oposición. En las siguientes elecciones generales, en 2005, el partido CDU logró ganarlas, pero por un margen muy ajustado, lo que le obligó a pactar con el principal partido de la oposición. Tras unas duras negociaciones, el 22 de Noviembre del 2005, Angela Merkel fue investida Canciller de Alemania.

¿Que es lo que ha hecho por Alemania en sus 10 años de mandato?

Hace una década, en su discurso de año nuevo del 2005, dijo a los alemanes que en 10 años llevaría a su país otra vez a lo más alto de Europa; hecho que parece que cumplió si vemos la situación del país germano con respecto al resto de países vecinos de la Unión Europea. Aunque sea obvio que no es la única artífice de este logro, el hecho de ser la persona al mando del gobierno en este periodo de ascenso la convierte en su máximo exponente y responsable. Dejando de lado esto, uno de sus primeros éxitos fue desatascar las negociaciones europeas en materia de financiación para los años 2007-2013, paralizadas por la falta de acuerdo entre el líder británico Tony Blair y el francés Chirac. Su gestión de la crisis bancaria del 2008 y su gestión de la crisis griega del 2009 (no exenta de controversia) también es considerada como muy positiva, así como su liderazgo en los creación de los acuerdos de paz para Ucrania o su decisión de realizar el apagón nuclear en Alemania.

¿Por que está en crisis su mandato?

Merkel nunca ha contado con un apoyo absoluto dentro de su partido, pero hasta ahora ha conseguido sobreponerse, consiguiendo más apoyos que detractores, situación que puede estar apunto de cambiar debido a su gestión de los refugiados Sirios, la cual muchos integrantes de su partido tachan de incorrecta, opinión que comparten con buena parte de la sociedad alemana que se encuentra un poco a la expectativa. La cuestión es que sus detractores (que siempre los ha tenido), están aprovechando dicha crisis para intentar debilitar su posición al frente del partido, sobre todo las ramas pertenecientes a su partido hermano (el CSU) que quieren colocar al frente de la coalición un hombre de “su confianza”.

¿Que opinan los alemanes de Merkel?

Estoy convencido de que muchos os preguntaréis que opinan los alemanes sobre su dirigente, pero es una pregunta difícil de responder, ya que los alemanes (muy “políticamente correctos”) no suelen hablar de ciertos temas tabús tal y como religión, política o sueldo, conscientes de que cualquier afirmación o declaración al respecto puede agraviar a las personas que tienen delante, estimando por tanto que no merece la pena “meterse en ese huerto”. Por supuesto hay alemanes para todo y seguro que hay muchos que no les importa hablar sobre estos temas, pero en mi caso concreto todas las veces que he preguntado a gente alemana sobre su opinión acerca de Merkel, lo único que he obtenido es alguna respuesta con carácter de broma o irónica seguida de un inminente cambio de tema, así que por mi parte es complicado contaros de primera mano que opinan sobre ella. Si os puedo decir que la opinión más o menos generalizada dentro de Alemania es que es Merkel es una persona muy segura de si misma, trabajadora y capaz de gestionar las crisis financieras con mano de hierro y capaz asimismo de obtener de la Unión Europea siempre lo más conveniente para Alemania, le pese a quien pese.

¿Que le ha permitido a Merkel mantenerse en el poder durante tanto tiempo?

Esta no es una pregunta sencilla por razones obvias, pero en cualquier caso, sus constantes logros en materia económica (si las miramos desde la perspectiva alemana, por supuesto), como su habilidad para alinearse siempre con la opinión pública, le han permitido gozar del apoyo incondicional del pueblo alemán, aunque también le ha servido para ganarse muchos detractores tanto fuera como dentro del partido, que argumentan que nunca tiene una opinión definida propia sino que adopta siempre la más populista. Además, su carácter paciente le ha permitido ganar por “fondo” a todos sus rivales, que acaban desgastándose, sin encontrar el momento oportuno para poder atacar a Merkel. En cualquier caso, la opinión generalizada sobre la razón de su permanencia, es la no existencia durante todo este tiempo de una alternativa real y fuerte para hacerle frente, ni dentro ni fuera de su partido.

¿Y vosotros, que opináis de Angela Merkel?


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


12 respuestas a “Los 10 años de Merkel

  1. Erik dice:

    En el plano internacional ha sabido llevar a Alemania a lo mas alto y a España a lo mas bajo.

    El paro se ha mantenido a raya gracias al invento de los minijob (sueldos desde los 100 euros hasta los 450) y los famosos Ausbildung (tener a una persona trabajando jornada completa por 500 y pico euros, impuestos aparte, durante 3 años)

    El tema sirio la ha puesto en el punto de mira, los alemanes están muy enfadados con la situación, no he escuchado a ninguno hablando bien del tema.

    Tampoco me ha parecido bien el hecho de anteponer a los sirios ante cualquier europeo hasta el punto de que tienen prioridad en los cursos de integración (600 horas del A1 al B1) aparte de no pagar absolutamente nada, ni ropa transporte comida alojamiento etc.

    Se ha calculado que cada refugiado cuesta al gobierno aleman la friolera de 8.000 euros al año multiplicado por los 800.000 que esperan pues ya me diréis.

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Bueno Erik, yo no creo que Merkel sea la culpable de la situación española ni muchísimo menos; los culpables de la situación española en un 99% son… los españoles, ni más ni menos, porque aunque todo haya venido impulsado por la “idílica relación” políticos + promotores inmobiliarios + bancos, muchísima gente ha sido partícipe de ello con la especulación inmobiliaria y por vivir por encima de nuestras posibilidades, así que no le echemos la culpa a Merkel porque desde luego no la tiene. ¿Que le ha venido bien la situación porque sus bancos se han enriquecido gracias a nuestra inconsciencia? Pues por supuesto que si, pero si tu tienes un producto que vender y alguien te lo quiere comprar por un precio estupendo para ti, no es tu culpa venderlo.

  2. Roseta dice:

    jaja ¿Qué Merkel ha llevado a España a lo más bajo? Si Merkel, hablando mal y pronto, caga para nosotros… Que typical spanish es echarle la culpa de lo que nos pasa a otros. España se ha ido a lo más bajo ella solita, no crees? Con nuestros políticos corruptos, nuestra burbuja inmobiliaria, nuestros empresarios explotadores, nuestros bancos estafadores, etc, etc, etc… El caso es que Erik, no eres el único que piensa eso, es un pensamiento super extendido en España… no sé con qué fundamentos, la verdad. Merkel hace su trabajo, como sabe o puede, y parece q no le va mal… creo yo! Los alemanes la volvieron a votar y nadie se esconde por decirlo, no como nosotros, que nos sale el PP con mayoría absoulta, pero nadie lo ha votao? Y fijo que el 20N nos volverá a salir el PP, por culpa de Merkel, claro! jajajajja

  3. Erik dice:

    Evidentemente es culpa de España y de sus gobiernos aunque numerosos expertos y diarios internacionales entre los que se incluyen por ejemplo el New york times, acusan a Merkel de haber contribuido decisivamente al empeoramiento de la situación en España con sus políticas de “asfixiamiento del crecimiento económico” entre otras.

    De todas formas me interesaba mas lo otro que postee sobre la situación laboral, de integración e inmigrantes.

  4. Jairo dice:

    Pienso que esta persona es tan astuta como fría(es física matemática) y calculadora, se ajusta a la “razón” mayoritaria, cuida muy bien su imagen, pero todos sabemos que la apariencia es solo eso, apariencia, y yo preferiría que fuese directa y que no me cuente lo que yo quiero escuchar, que eso también es enganyar; sino mas bien lo que ella piensa, que demuestre su personalidad. Mi amigo Alemán casi la idolatra, yo si discuto con el sobre la doble moral de Merkel, pues por delante es y pode trás no es, vende armas a países no democráticos, apoya a EEUU en el espionaje, no escucha al pueblo para aprobar el matrimonio igualitario, solo en eso ha dicho lo que pensaba, que solo un hombre y una mujer se pueden casar. No tiene corazón, sentimientos, es eurocéntrica hace poco apoyó a Rajoy alabando sus “recortes”. Ella apoya la corrupción en los países, aprobando préstamos para salvar la banca, para que se destruyan por dentro y asi beneficiar a Alemania.

  5. Jairo dice:

    Lo más increíble es que esta mojigata lista, que aparenta muy bien, nadie le cuestiona que esté 1 década, pero si esto pasa en otros países entonces si es dictador, como en el caso de Venezuela, la libertad de prensa, que es sencillamente la voluntad del dueno de la imprenta, no nos deja ver la realidad en el mundo, te harán amar al villano y odiar al héroe. Ella ha sido cómplice y defenora de los desmanes de los bancos. Culpables somos todos y todas por la locura de la deuda, pero lo raro es que ningún banquero haya sido acusado, al contrario, rompen en ganancias, es eso justo, que curioso no ?

  6. Mario dice:

    Puedes ser dictador y que la cosa funcione y traigas o seas capaz de mantener un estado de bienestar, o puedes ser dictador y que todo sea una cagada… no hace falta mirar fuera, salvo para leer las noticias que tu país no te cuenta (el día que sumen cortar Internet a la Ley Mordaza, verás que en Espanya se vuelve a cagar gominolas y montar unicornios… lo que te quieran contar).

    Y Merkel… muchas luces pero también muchas sombras. Tampoco es justo darle la medalla, simplemente está continuando un trabajo que lleva 60 anyos desarrollándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *