Ya he hablado sobre como darse de alta como autónomo, así como la forma de crear una empresa en Alemania.  En este artículo voy a explicar una subvención que proporciona este país en caso de querer optar por crear tu propia empresa en estas tierras. 

Dicha subvención está ofrecida desde el 2006 por la Agencia Federal de Empleo y está destinada a aquellos desempleados con derecho a prestaciones por desempleo que quieran establecerse por cuenta propia formando una empresa. Para poder acceder a dicha subvención hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Estar recibiendo la prestación por desempleo contributiva, es decir, la ALG I o como lo conocemos en España, el paro. 
  • No estar cobrando la prestación por desempleo no contributiva, es decir, la ALG II o Hartz IV.
  • Tener derecho a cobrar dicha prestación por desempleo durante al menos 150 días desde la solicitud de la subvención.
  • Poseer los conocimientos y aptitudes necesarias para poder desempeñar la actividad por cuenta propia en la cual se centrará la nueva empresa. Si dicha capacidad se pone en duda, la Agencia de Empleo puede pedir al emprendedor participar en algún tipo de curso o prueba para demostrar o preparar dicha aptitud propia de la actividad.

Una vez comprobados los requisitos, el solicitante deberá realizar la propuesta para la creación de la empresa, en la cual deberá demostrar la viabilidad del proyecto. Dicha solicitud será analizada por una entidad competente, que podrá ser La Cámara de Industria y Comercio, un gremio profesional o de oficios o un instituto crediticio. Una vez realizado dicho estudio, la Agencia Federal de Empleo podrá conceder la subvención o bien denegarla sin tener por ello que justificar su decisión.

La subvención, en caso de obtenerla, se divide en dos partes:

  • Durante los seis primeros meses, se cobrará la prestación por desempleo que se estaba percibiendo antes de solicitar la subvención más una cantidad extra de 300€ mensuales para poder cubrir las cotizaciones sociales correspondientes a la empresa. Este periodo se descontará de las prestaciones por desempleo que posea el solicitante.
  • Pasados los seis primeros meses y si el solicitante demuestra un suficiente volumen de negocio de la empresa, se podrá cobrar durante un máximo de 9 meses 300€ mensuales para poder cubrir de nuevo las cotizaciones sociales correspondientes a la empresa.

Una vez transcurridos 24 meses desde la finalización de la subvención, es posible volver a pedirla de nuevo.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


2 respuestas a “La subvención para crear una empresa: Gründungszuschuss

  1. Alba Collado Cascales dice:

    Hola. Quería saber qué ocurre en el caso de que te la denieguen. Según he leído en el Finanzamt, cuando solicitas esta ayuda tienes que entregar un comprobante de tu solicitud de autónomo. Si te la deniegan, ¿hay posibilidad de cancelar ese alta y seguir cobrando el paro?

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Ahí me pillas Alba. Darte de baja de autónomo siempre es posible, lo que no se si será posible es recuperar las cuotas pagadas como autónomo hasta que sabes si te han concedido la ayuda o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *