Hace unos días fui a una fiesta española (de nuevo en Essen), para averiguar el concepto que tienen los alemanes de nosotros. Iba con la idea preconcebida de que estaría lleno de españoles o al menos de gente de latinoamérica, pero no fue así, casi todas las personas que se encontraban allí eran alemanes y creo que como máximo seríamos unos 20 españoles en toda la sala.

Para amenizar el espectáculo, había un grupo que según la organización se llamaba “Rumba Gitana” (aunque lo dudo) y que trataba de darle el sabor español pretendido al evento. La clase de música que interpretaban era (como no), rumbas, sevillanas y demás música “tipical spanish”, que los alemanes intentaban bailar con más o menos gracia, dependiendo del sujeto, eso sí, en cuanto sonó una sevillana, una chica alemana que decía ser Española (su metro 80 de altura, pelo rubio y ojos azules decían lo contrario) se arrancó a bailarla con uno de los españoles que allí estábamos.

¿Que concepto tienen los alemanes de los españoles? ¿nos ven todos como pensamos que nos ve nuestra amiga Angela Merkel? Aunque es cierto que por culpa de la crisis española y del miedo que tienen los alemanes a que este problema les arrastre también a ellos, lo que he podido comprobar y corroborar con otros expatriados, es que en general, los alemanes tienen un buen concepto de nosotros. Para empezar adoran España como país, ya que nuestro buen clima, forma de ser y nuestro ambiente festivo les atraen muchísimo, además, como inmigrantes, somos de los más apreciados de entre todos los países y culturas que tienen su representación aquí, ya que al fin y al cabo, aunque algunos tengan sus reticencias, nos consideran una parte más de Europa, representativa e importante.

Por otro lado, me he encontrado mucha gente que realmente ama a nuestro país y trata de aprender nuestra cultura e idioma. Por ejemplo, he conocido muchos alemanes en el tiempo que llevo aquí, unos pocos saben hablar español con bastante soltura y casi todos sabían decir como mínimo unas pocas palabras (la frase que todos conocen es “dos cervezas por favor”). Ahora lo podemos plantear al contrario, vamos a España y preguntemos a unos cuantos españoles por unas pocas palabras en alemán, ¿cual sería el resultado?

En definitiva, generalizando (aunque no sea bueno), a los alemanes les gusta bastante España y su fiesta y cultura, por lo cual, una fiesta española como a la que fui tiene su éxito asegurado, y no por su afluencia española precisamente, si no por la cantidad de alemanes que se verán atraídos por ella.

 


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *