Si pensáis que puede ser buena idea venir a vivir a Alemania, os puede interesar que os haga un resumen de los pasos que hay que dar y os indique los puntos más importantes a tener en cuenta. A estas alturas creo que ya he escrito entradas sobre todos ellos (al menos sobre lo más imprescindible), así que toca recapitular los pasos a seguir:

  1. Tomar la decisión. Hay que pensar en ello, meditarlo en profundidad, analizar los costes que significará vivir en Alemania, contando todos y cada uno de ellos (vivienda, gasolina, colegios, comida, etc.). Una vez que sepáis el dinero que os va a costar vivir aquí, será mucho más fácil aceptar una oferta de trabajo concreta o no. Debéis analizar en profundidad todas las ventajas y desventajas que tiene dar este importante paso en vuestro nuevo camino.
  2. Buscar un trabajo. Ya tenemos claro que queremos trasladarnos a Alemania, perfecto, pero para poder hacerlo necesitamos encontrar un trabajo que nos permita llevar el nivel de vida que necesitamos. Usar todos los servicios que Internet os brinda, portales de empleo, Facebook, amistades, todo lo que tengáis a mano para ayudaros en esta búsqueda que no será fácil.
  3. Buscar un piso. Digo yo que algún sitio donde dormir hará falta, así que toca buscar piso. De nuevo usar todos los servicios que tenéis disponibles en Internet y si además hay alguien en Alemania que os pueda echar una mano, mejor que mejor. Recordar que lo más sencillo es primero buscar una habitación y luego buscar vuestra casa.
  4. Trasladaros. Ahora que ya hemos encontrado nuestro trabajo deseado (o no) y lo tenemos todo decidido, tan solo debemos movernos a nuestro lugar de destino, y si queremos llevarnos nuestro coche, toca planificar el viaje, paradas, gasolina, peajes, etc. Más vale estar preparados para todas las posibles eventualidades que nos puedan surgir de camino.
  5. Seguir la burocracia. Conviene cuanto antes solventar todo el papeleo burocrático que implica trasladaros a Alemania, registrar vuestra residencia, solicitar vuestra identificación fiscal, etc.
  6. Abrir una cuenta de banco. Si vais a trabajar, digo yo que cobraréis algo de dinero por ello (quizás no), así que se hace bastante necesario abrir una cuenta de banco para que puedan pagaros.
  7. Regularizar el coche. El traer el coche a Alemania tiene sus ventajas, pero hay que hacer todo el papeleo correspondiente para poder tenerlo legalmente en el país. Así que toca registrarlo y rematricularlo.

 

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta en todo el proceso de cambio de vida Española a vida Alemana. Eso no quiere decir que no tengáis que hacer mil cosas más y enfrentaros a otros tantos retos como las compras, el idioma, la cultura, las costumbres, etc. ¡A disfrutar!

 


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


10 respuestas a “El proceso completo.”

  1. demetrio dice:

    8. Encontrar pareja en Alemania. No puede contar nada Tom cruisse le ha comprado la historia para Mission Imposible 6

  2. Rafael Sánchez Costa dice:

    Eso es así. Mi boca está sellada, jajaja.

  3. Jose Antonio dice:

    También hace falta rematricular el coche, si tu matricula ya es europea??

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      Si, y tienes 11 semanas para hacerlo. Ten en cuenta que la matriculación lo que realmente implica es que pagarás impuestos de circulación por el vehículo, que irán a parar a las arcas Alemanas. Da igual lo europeistas que sean, el dinero es el dinero.

  4. bpmircea dice:

    dentro de poco iré para Alemania para buscarme la vida, tengo familia(mujer y dos hijas) y en principio tengo pensado ir yo solo y luego traerlos a ellos también.
    revisando info en varios foros creo que para mi los pasos corrector son estos:

    1. buscar una habitación para alquilar
    2. comprarse una SIM con Internet & llamadas
    3. empadronarse
    4. cuenta bancaria
    5. seguro medico
    6. buscar trabajo

    es correcto o me equivoco?

    gracias

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      En tu caso, obviamente ya has hecho mi “paso 1”, es decir, tomar la decisión de venir.

      Buscar un piso es algo que deberás hacer también desde España (como el paso 1), y una vez aquí ya podrás intentar encontrar algo más adecuado (desde España estás un poco limitado).

      A continuación efectivamente lo de la tarjeta SIM para el movil (en el blog tienes también una entrada dedicada a eso, al movil y comprar una tarjeta de Aldi Talk).

      Empadronarse, por supuesto, es lo que te obligan a hacer por ley aquí, pero ten en cuenta el tema del seguro médico, es decir, desde que te empadrones (registras tu llegada), tienes tres meses de cobertura, así que si no te empadronas nada más llegar y estimas que durante unas semanas estás aquí de vacaciones o echando un primer vistazo, tendrías un poco más de cobertura, aunque como te he dicho, legalmente debes hacerlo antes de 10 días.

      La cuenta bancaria aunque no tengas trabajo también es un paso de los primeros que tienes que dar (de nuevo tienes entradas en el blog al respecto), ya que para pagar, aquí se usa principalmente el ECKARTE (otra entrada en el blog), por lo que te conviene cerrar este punto cuanto antes. Recuerda que en Sparkase te abrirán la cuenta seguro, tengas o no trabajo.

      El tema del seguro médico no te tiene que urgir tanto, ya que tendrás cobertura con tu tarjeta sanitaria durante tres meses. Si encuentras trabajo el tema del seguro médico se solventará por si solo.

      Y por último lo del trabajo, no tienes que esperarte a estar aquí para buscarlo, yo de ti empezaría ya mismo a mirar por Internet que opciones tienes.

      ¡Un saludo!

  5. bpmircea dice:

    buenas de nuevo
    otra duda me surge, a ver si me podéis ayudar. encontré trabajo mediante una agencia de trabajo temporal de Alemania y me voy para allá dentro de 2 o 3 semanas mas o menos. mi amiga(que esta allí y me consiguió el trabajo) me dijo que es todo legal 100%, el jefe de donde voy a trabajar me alquila una habitación en un piso que el tiene, al trabajo vamos con el autobús de la empresa y tal, hasta aquí todo correcto.
    mi pregunta es, como el trabajo es de jornada completa ellos me harán el seguro medico, no? y el jefe el “anmeldung” por la habitación que alquilare. todo eso lo tiene que hacer la empresa de trabajo temporal o la empresa donde trabajare? o yo?
    como lo veis, esta bien?

    gracias

  6. Rafael Sánchez Costa dice:

    A ver, trabajes a través de una empresa temporal y directamente no influye en el tema del seguro médico. Me explico, vas a trabajar, por lo cual tendrás un contrato, por lo que de tu nómina todos los meses se te va a descontar el 50% de lo que cuesta el seguro médico y el otro 50% lo pagará la empresa. Lo habitual es que la empresa trabaje con una aseguradora concreta y te den de alta en ella (AOK, TK, etc). Están obligados a hacerlo desde el principio. Con respecto al Anmeldung, es tu responsabilidad hacerlo antes de 10 días desde que llegues al país, así que en cuanto llegues, te acercas a algún organismo oficial para hacerlo. En función del sitio te pedirán foto o no y por supuesto tu dirección. Te recomiendo que junto con el Anmeldung solicites el Meldebescheinigung (por defecto no te lo darán), y que tendrá un coste de unos 7€ y que básicamente es un papel que certifica que te has hecho el Anmeldung; una estupidez a mi entender, ya que el propio Anmeldung demuestra que te lo has hecho, pero bueno Alemania es así y de esta forma te sacan 7€ adicionales. Este último papel lo necesitarás por ejemplo para abrirte una cuenta de banco y para casi cualquier trámite que tengas que hacer.

    Un saludo 🙂

  7. faek dice:

    hola perdona que te pido formation sobre registrar vuestra residencia, solicitar vuestra identificación fiscal .para registro de vivenda vale que alquilo nua habitaction.y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *