Si eres un ciudadano comunitario europeo no necesitas nada especial para poder trasladarte a Alemania, gracias al tratado de libre tránsito de mercancías y personas entre los estados miembros, pero si no eres ciudadano comunitario y quieres vivir en Alemania, necesitarás solicitar un permiso de residencia para poder hacerlo, ya sea por motivos de trabajo, estudios o búsqueda de un futuro mejor. Así que voy a intentar dar un poco de información al respecto.

Plazos

Si vas a residir menos de tres meses en territorio alemán, no es necesario pedir ningún tipo de permiso de residencia, pero si tu estancia va a ser más larga, deberás solicitar dicho permiso. Para ello se cuenta con tres meses de plazo durante los cuales deberás realizar los trámites necesarios para registrar y legalizar tu residencia.

Lugar

Para conseguir este documento será necesario dirigirse a la oficina de extranjería, conocida como Ausländerbehörde, pero antes de acudir a dichas oficinas deberéis llamar para solicitar cita previa y para que os informen de la documentación que deberéis aportar, ya que aunque a continuación indique la que se suele pedir en casi todas las oficinas de extranjería, en algunas puede que os soliciten algún documento extra que no esté reflejado en esta guía.

Documentación

La documentación a presentar para poder conseguir vuestro permiso de residencia es la siguiente:

  • Ausweis. Pasaporte.
  • Visum. El visado que hayáis usado para entrar en el país (no es necesario para todos los países extra comunitarios).
  • Anmeldung. Certificado de empadronamiento.
  • Krankenversicherung. Documento que certifique que tenéis un seguro médico activo.
  • Biometrisches Foto. Dos fotos de carnet biométricas.
  • Gesundheitszeugnis. Certificado de salud que debes obtener de un médico alemán o una clínica de salud local.
  • Führungszeugnis. Un certificado de buena conducta que podrás conseguir en la embajada de tu país de origen.
  • Justificación de la residencia en el país, es decir, un contrato de trabajo, de estudios, búsqueda de empleo, etc.

Hay que tener en cuenta también que todos aquellos documentos que no estén directamente emitidos en Alemán, deberán ser traducidos de forma oficial.

Solicitud

Una vez que tengáis todos los documentos requeridos y dispongáis de una cita, deberéis acudir a la oficina mencionada para realizar el trámite. Generalmente tendréis que sentaros con un funcionario durante unos 10 minutos aproximadamente, tiempo durante el cual revisará que todos los documentos entregados sean correctos.

Superados todos los trámites, recibirás tu permiso de residencia trascurridas entre una y cuatro semanas aproximadamente. Dicho permiso será una tarjeta electrónica con chip donde estarán almacenados tus datos.

Tipos

Tal y como se ha mencionado en los documentos necesarios para poder solicitar el permiso de residencia, hay que justificar el motivo por el cual se quiere residir en Alemania, y en función de ello se podrá optar por un tipo de residencia u otra. Veamos cuales son.

Aufenthaltserlaubnis

Se trata de un permiso de residencia con un límite de tiempo concreto. Es necesario indicar el motivo por el cual se quiere residir en el país, de forma que este documento habilite la posibilidad de realizar la actividad declarada, ya sea trabajo, estudios, refugio, etc.

En caso de que el motivo de la residencia sea trabajar, el tiempo concedido con dicho permiso será generalmente de un año, a no ser que el contrato indique una duración menor. Una vez que termine el plazo podrá conseguirse una prórroga.

Antes de conseguir el permiso de residencia, las autoridades migratorias (Ausländerbehörde) estudiarán la solicitud, requiriendo la aprobación por parte de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit). Este organismo solo aprobará el contrato de trabajo si no puede ser realizado por ningún ciudadano Alemán, comunitario u otros ciudadanos que lleven residiendo largo tiempo en Alemania. Este proceso se conoce como el Principio de Prioridad (Vorrangprinzip).

En el caso de que la razón para la residencia sea cursar unos estudios, el tiempo concedido será generalmente de tres meses prorrogables mientras dure la formación. Cuando se trata de estudios universitarios el tiempo habitual suele ser de 2 años, de nuevo prorrogables hasta la finalización de los estudios universitarios. Cuando no son estudios universitarios, tal y como la formación profesional, generalmente requerirá la aprobación de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit).

Durante todo el tiempo de la residencia, los estudiantes tendrán la posibilidad de trabajar hasta un máximo de 120 días a tiempo completo o 240 a tiempo parcial. Los solicitantes deberán demostrar que durante el periodo que dure la formación podrán subsistir con ingresos o ahorros suficientes.

Una vez terminados los estudios de forma satisfactoria, se podrá solicitar una nueva prorroga válida durante 18 meses para que se pueda encontrar un trabajo en territorio alemán relacionado con los estudios realizados.

Al encontrar trabajo se deberá actualizar el permiso de residencia a uno válido para trabajar, pero para ello se deberán cumplir los requisitos mencionados anteriormente para el caso de estar solicitando un permiso de residencia con motivos laborales.

Die Blaue Karte EU. La Tarjeta Azul de la UE

Tal y como ocurre en los Estados Unidos con la Tarjeta Verde, la Tarjeta Azul de la UE se trata de un permiso de residencia y trabajo para trabajadores cualificados que no sean comunitarios y quieran trasladarse a Alemania.

Para poder acceder a este permiso, el solicitante debe tener algún título superior universitario y poseer un contrato de trabajo con un mínimo de 50.800 € brutos anuales (cifra actualizada a fecha de 2017). En el caso de que el sector al cual pertenece el puesto de trabajo tenga algún tipo de déficit de especialistas, la cantidad mínima bruta anual desciende hasta los 39.624 € pero será necesario que se realice una comparación de las condiciones de trabajo.

Al contrario que los permisos de trabajo normales, no se aplica el principio de prioridad, agilizando los trámites para conseguirlo.

La duración máxima de este permiso es de 4 años. En caso de que el contrato tenga una duración inferior a dicho plazo, la duración será la del contrato más tres meses adicionales.

Si tras dos años disfrutando de la Tarjeta Azul, el contrato de trabajo persiste y se pueden demostrar un nivel de idioma alemán igual o superior al B1, se podrá conseguir la tarjeta de residencia permanente. Si el plazo transcurrido con la Tarjeta Azul es de tres años y se continua en posesión del trabajo que dio lugar al permiso de residencia, de nuevo se podrá acceder a la residencia permanente sin necesidad de demostrar unos conocimientos mínimos del idioma alemán.

Niederlassungserlaugnis

Se trata del permiso de residencia permanente y como su nombre indica, no tiene límite temporal, pudiendo además trabajar sin necesidad de ningún tipo de aprobación por parte de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit).

Aunque existen algunas excepciones gracias a las cuales puede conseguirse este permiso (como por ejemplo los refugiados por causas políticas), para poder acceder a este permiso indefinido será necesario cumplir una serie de requisitos, que dependerán de la razón por la cual se reside en Alemania.

Los requisitos son los siguientes:

  • Haber residido en Alemania un mínimo 5 años haciendo uso de permisos de residencia temporales.
  • Haber tenido trabajo durante al menos 5 años y haber pagado todas las cotizaciones sociales durante este periodo, ya sea por cuenta ajena o propia.
  • Ser capaz de mantenerse por si mismo sin depender de ayudas estatales.
  • Disponer de un alojamiento adecuado y suficiente para la persona que solicita la residencia así como para toda la unidad familiar que dependa del solicitante.
  • Conocimientos del idioma Alemán a un nivel B1 como mínimo.
  • Conocimientos mínimos sobre los sistemas legales y judiciales de Alemania.

Para los cónyuges de las personas que solicitan la residencia permanente no existe ningún requisito extra, adquiriendo la residencia permanente en cuanto la adquiere la persona solicitante.


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


5 respuestas a “El permiso de residencia: Aufenthaltstitel

  1. Daniel dice:

    Que bien que vuelvas a publicar, ya pensaba que habias abandonado el barco!! 🙂 gracias por tu trabajo, la verdad que me estas ayudando mucho. Que tengas buen dia!

    Un saludo!

    • Rafael Sánchez Costa dice:

      ¡Gracias Daniel!

      No, todavía no lo he abandonado, he estado unos meses un poco más relajado, pero aun me queda un poco de guerra que dar.

      😀

  2. Irene Saavedra dice:

    Me hace gracia que si te dan la residencia permanente tu cónyuge la adquiere automáticamente (independientemente al tiempo que lleve aquí). Sin embargo, yo siendo europea y no necesitando residencia, con un sueldo suficiente para mantenernos… Mi marido recibe una residencia de 1 año! …y al renovar otra vez 1 año! Es indignante se mire por donde se mire. Si sabes algo que estemos haciendo mal… Que alguien se ponga en contacto o responda, por favor! Gracias!!

  3. Mariana Borrero dice:

    Hola! Excelente Blog!

    Veamos si me podrias sacar de dudas…
    Actualmente poseo un Aufenthaltstitel austriaco, pero ya tengo un nuevo contrato en Alemania, pensaba que para solicitar el Aufenthaltstitel aleman era solo necesario ir al Ausländerbehörde de mi nueva ciudad, pero me han dicho, en dicha oficina, que debo solicitar primero una Visa Alemana en Austria (a pesar de que mi pais, Venezuela, no necesita Visado para entrar a territorio EU, hasta 90 dias).

    Si conoces algun caso similar, te lo agradeceria 😀 o de algun “tercer pais” que haya llegado a territorio europeo sin visado y luego haya solicitado el permiso de residencia, ya estando en Alemania antes de finalizados los 90 dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *