Introducirse en el mercado laboral alemán puede no resultar sencillo en algunas ocasiones, por lo que hay que encontrar el medio de hacerlo con las mayores garantías posibles y a la mayor prontitud. Una posible opción es realizar unas prácticas laborales en una empresa Alemana, lo que se conoce como Praktikum en Alemán, o Internship en Inglés. 

Las empresas alemanas están muy acostumbradas a recibir becarios por lo que no resulta excesivamente complicado encontrar un lugar adecuado para poder realizar la proyección profesional y formación que se necesita; además, realizar estás prácticas proporciona ciertos beneficios: 

  • Se adquiere experiencia en el mercado laboral alemán, algo que puede resultar determinante a la hora de poder acceder al trabajo que se quiere.
  • Se recibe una remuneración a cambio de dichas prácticas (en el caso de ser prácticas voluntarias).
  • Se puede obtener una situación ventajosa a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo definitivo en la empresa en la que se realizan las prácticas.

Tipos de prácticas

Existen dos tipos de prácticas en una empresa, según el origen de las mismas:

  • Voluntarias (freiwilligepraktika). Son prácticas en las cuales tanto el trabajador como la empresa acuerdan realizar por voluntad propia. Su duración suele ser entre 3 y 6 meses, teniendo un máximo de 8 horas diarias. Las condiciones laborales son las mismas que las de un contrato normal, por lo que se tiene un sueldo mínimo (siempre y cuando duren más de 3 meses), derecho a vacaciones, baja por enfermedad, etc. Están limitadas a 120 días anuales si se realiza un trabajo a jornada completa, o 240 días en caso de realizarse un trabajo a media jornada. 
  • Obligatorias (pflichtpraktika). Estas prácticas son de obligado cumplimiento para estudiantes universitarios de carreras que las requieran. La duración suele ser entre 3 y 6 meses, teniendo un máximo de 8 horas diarias. Durante estas prácticas se pretende que el alumno universitario adquiera la experiencia necesaria en su campo de estudio para poder integrarse en el mercado laboral tras la finalización de su formación con ciertas garantías de éxito. Estas prácticas NO tienen porqué ser remuneradas, es decir, a veces lo son pero no siempre y no están sujetas a un sueldo mínimo.

Características legales

Existen varios aspectos legales con respecto a las prácticas en una empresa, que se describen a continuación:

  • Si la remuneración mensual recibida supera los 450€ mensuales, tienen obligación de proporcionar seguro médico. Si no se llega a dicha cantidad, entonces se considera como un Minijob, siendo el trabajador el responsable de conseguir el seguro por su cuenta.
  • Al igual que ocurre con los otros tipos de contratos en Alemania, existe un periodo de prueba establecido, aunque debido a la corta duración de estos contratos, son menores.
  • Durante el periodo de prueba, el trabajador/estudiante puede abandonar dichas prácticas sin preaviso. Superado este periodo el tiempo de preaviso suele ser de un mes, a no ser que el contrato especifique otro plazo diferente.
  • Las prácticas no pueden prolongarse más de un año.
  • Al finalizar las prácticas se recibe un certificado de realización, donde se especifica el carácter de las prácticas, su duración así como las habilidades y conocimientos que el trabajador ha adquirido durante las mismas.
  • Los trabajadores no comunitarios deberán solicitar un permiso especial para poder realizar estas prácticas de la Agencia Federal de Empleo. Se puede obtener más información al respecto aquí.

Buscar unas prácticas

Hay que tener en cuenta que la búsqueda de prácticas se debe realizar de la misma forma que si se buscara un trabajo, es decir, debe ser el trabajador el que lo haga activamente, localice una empresa, entregue su CV, realice una entrevista y negocie las condiciones. 

Para el que quiera buscar ofertas de trabajo específicas para Praktikum, a continuación se proporcionan varios sitios webs al respecto:

Programas Trainee

Se tratan de programas de prácticas enfocadas a universitarios que acaban de terminar la carrera o en algunos casos, que estén apunto de hacerlo. Muchas empresas de grandes dimensiones o internacionales ofrecen este tipo de prácticas, las cuales están enfocadas a proporcionar la experiencia laboral necesaria en varios aspectos empresariales, es decir, que el trabajo ofrecido es rotativo, teniendo que integrarse el trabajador en varios de los departamentos con los que cuenta la empresa hasta que alcance una visión global de su modelo de negocio. 

La duración de estos programas suele ser de entre 1 y 2 años, debiendo englobar al menos tres departamentos diferentes de la empresa. Los sueldos generalmente serán de ingeniero, por lo que por norma general superarán ampliamente el sueldo mínimo. Hay muchas grandes empresas que suelen ofrecer este tipo de programas, como son Siemens, Bayer, Lufthansa, Bosch, BMW, Volkswagen,  etc. 

 


¿Quieres recibir un E-Mail cuando se publiquen entradas en Vente P'Alemania Pepe?

¡Date de alta en nuestro boletín y recibirás un correo con cada nuevo artículo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *